Técnicas de estudio. ¿Cómo puedo ser un excelente estudiante si nunca he tenido buenas calificaciones?

Autor: Jhesmaw Quispe Janampa

Formación y capacitación

20-09-2010

1. Introducción

Si crees que sólo las personas muy inteligentes pueden ser excelentes estudiantes en el colegio o la universidad estás en un gran error. Si crees que por el solo hecho de que actualmente no te va bien en los estudios ya no tienes esperanzas para ser mejor también estás en un gran error. Si piensas que un excelente alumno no se hace sino nace también estás en otro gran error. En estos momentos, no importa tu pasado. ¡Sólo interesa tu presente!

Si quieres ser un excelente estudiante y obtener muy buenas calificaciones en la universidad o el colegio, lo puedes lograr. La decisión está en tus manos. Para ello, voy a compartir contigo algunos tips y secretos personales para que logres este objetivo: ser un estudiante exitoso. Te voy a mostrar tres fotografías. Quiero que te veas en ellas y analices cada una de estas fotos. Luego aplícalas a tu vida personal o profesional. Veras cambios sorprendentes, te lo puedo asegurar ¡100% comprobado!

2. De la Fotografía del Pasado

En esta fotografía de tu pasado, debes dar una pequeña mirada a todo lo que has hecho en los últimos años. Recuerda y analiza de forma sucinta cómo has estudiado en los últimos meses o las calificaciones que has obtenido en el colegio o universidad. Tal vez el recuerdo no es agradable o puede ser que no lograste destacar tal como hubieras querido. Pero no te preocupes, todo tiene solución. En estos momentos, te voy a dar algunos tips.

Para ser exitoso en los estudios, debes olvidarte de tu pasado. No importa que te hayan jalado o hayas repetido dos o tres veces un mismo año en el colegio. Tampoco es relevante si eres el peor estudiante de la universidad o nunca estuviste en los primeros puestos.

Si una persona piensa que está derrotado o tiene pensamientos negativos siempre tendrá una cadena con una bola de acero en la pierna. Los pensamientos negativos y la falta de confianza en uno mismo representan esta bola de acero pesada que no nos permite alcanzar nuestra meta de ser exitosos en los estudios ¿No te cansas y aburres de tener esa bola de acero en la pierna? Si ya no quieres ser un prisionero de tus miedos y pensamientos negativos, te invito a deshacerte de ese grillete. Pero hazlo en este instante ¡Se libre y sonríe al mundo!

3. De la Fotografía del Presente

Para ver la fotografía del presente, te voy a hacer una pregunta ¿Cómo te va en los estudios de la universidad o el colegio en estos momentos? ¿Estás contento con los resultados que has obtenido en los últimos años? Sabes, si no estás satisfecho con tus calificaciones y no has llegado a ser un alumno destacado, no te preocupes porque tu vida puede dar un giro de 360° hoy día. Sí, no es una broma, es una realidad: 100% comprobado. Sólo presta atención a lo que te voy a comentar.

Para ser exitoso en los estudios, debes tener la fortaleza interna y el valor de cambiar tus viejas ideas sobre ti mismo. Debes romper con tus modelos preestablecidos que tienes en el cerebro ¡Todos podemos ser exitosos en los estudios! Pero debes tomar la decisión de cambiar en este mismo instante.

Para ello, es importante que tengas una meta. Si quieres ser un excelente estudiante tienes que proponerte alcanzar esta meta. Pero esta decisión involucra un plan de trabajo. Debes elaborar un plan para que mejores tus calificaciones y seas un excelente estudiante.

Las personas que no tienen un objetivo no tienen una razón para esforzarse. Sólo dejan que transcurran los días, meses, años y nunca mejoran. Estos son los típicos estudiantes que tienen malas notas en las evaluaciones o las que están a punto de repetir el año en el colegio o podrían ser expulsados de la universidad en los próximos meses. También se trata del caso de los alumnos que tienen bajas notas y están en los últimos puestos de su sección o promoción.

Pero si tienes un objetivo, entonces te esfuerzas y tratas de alcanzar lo que te has propuesto. Ya sabes, para ser un excelente estudiante, debes ponerte como objetivo alcanzar este propósito en un tiempo determinado. Es recomendable que te propongas como plazo entre 6 meses a un año. Durante este período, debes esforzarte para mejorar tus calificaciones. Sólo así podrás verificar si has alcanzado o no el objetivo.

4. De la Fotografía del Futuro

Ahora, te invito a que cierres los ojos. Sí, cierra los ojos y piensa en tu futuro. ¿Dónde te gustarías estar? ¿Cómo te ves en unos cinco o diez años? Es importante que te hagas estas preguntas. Supongamos que deseas ser un doctor, arquitecto, contador o un empresario. Esa es la fotografía de tu futuro a unos 10 años.

Este simple ejercicio te va ayudar a reforzar tu compromiso con tu objetivo en el corto plazo: ser un excelente estudiante. Pero esta foto también te permite fijarte un objetivo mucho mayor en el tiempo: ser un profesional o empresario.

Todo esfuerzo tiene su recompensa. Si estudias y te esfuerzas vas a cosechar todo lo que has sembrado en el pasado. Para algunas personas les puede motivar un premio como comprarse un auto nuevo, un departamento, formar su propia empresa o ser un profesional dependiente pero exitoso, viajar por todo el mundo, entre otros. Cada uno de nosotros tiene diferentes motivos para esforzarse y ser exitoso en los estudios.

Todo lo que hagas en el presente te acerca o aleja de tu objetivo del futuro: ser un excelente estudiante o un profesional o un empresario. Estos tips que te estoy transmitiendo cambiarán tu vida de forma radical en el futuro si los aplicas en estos momentos ¡100% comprobado!

¿Por qué estoy tan seguro que estos tips funcionan? Ello se debe a que yo apliqué todas estas técnicas hace 20 años aproximadamente. Te puedo asegurar que estos tips cambiaron mi vida 360°. Todavía me da muy buenos resultados en los Estudios de Postgrado y en mi vida profesional.

5. Conclusión

En síntesis, sí puedes mejorar tus calificaciones en el colegio o la universidad sin importar tu pasado. No tengas complejos por el simple hecho de que nunca fuiste el primero de tu salón de clases o tu centro de estudios.

La decisión está en tus manos. Puedes dar un giro de 360° en tu vida y ser un excelente estudiante. Para logra este propósito, la fotografía del pasado te ayudará a entender porqué no has tenido un desempeño sobresaliente. Si has tenido un desempeño académico poco destacable, no importa, ya pasó, es parte de tu pasado.

Sin embargo, la fotografía del presente, te permitirá ordenar tu vida y fijarte un objetivo en el corto plazo (ser un excelente estudiante) y en el mediano plazo: ser un exitoso profesional o empresario.

La fotografía del futuro, te ayudará a entender que todo nuestro esfuerzo el día de hoy tendrá una recompensa el día de mañana. Los sacrificios que hagas ahora serán recompensados con creces y muchas satisfacciones en el corto y largo plazo.

Estoy seguro que si pones en práctica estos pequeños tips, darás un giro radical a tu vida. Serás otra persona y mirarás la vida desde otra perspectiva. ¡Te deseo muchos éxitos!

Jhesmaw Quispe Janampa

Es “Especialista en Técnicas de Estudio”. Te enseña como ser un exitoso estudiante en la escuela o la universidad. Te brinda sus secretos y tips para que tú también los apliques y generes cambios sorprendentes en tu vida personal y profesional. Si necesitas mayor información y tips gratis visítanos ahora en: www.teestudy.com

Lima, Perú.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.