Estrés en el trabajo y riesgos psicosociales en las camareras de alojamiento en hotelería cubana

Autor: Inés Marisela Mendoza Pérez

Clima laboral | Otros conceptos de RR.HH.

22-03-2011

Los riesgos psicosociales relacionado con las camareras de pisos en la hotelería es un tema que aun necesita de estudios más sistemáticos y profundos, en esta oportunidad haremos referencia a algunas variables que se aplicaron en nuestro estudio y que ofrecieron resultados significativos.

Las causas del nivel de presencia de los factores estresantes y de sus efectos nocivos, a partir de los elementos del discurso y de los comentarios hechos por las camareras en el cuestionario de estresantes derivados del trabajo.

• Factores de nivel de presencia alto: Dentro de este nivel se encuentran algunas manifestaciones muy comunes cuando hay presencia de estrés, considerados dolencias menores, mientras la trabajadora perciba estas situaciones ansiógenas van a continuar estos comportamientos y que serán peligrosos si se mantienen en el tiempo. Desde el punto de vista laboral provoca la disminución de la motivación en el trabajo, de los aportes o sugerencias laborales y de la calidad de las decisiones, el aumento del índice de accidentes laborales, el deterioro de las relaciones interpersonales, aumento del ausentismo y disminuye la eficiencia. El grupo de camareras coincidieron en expresar que son muy exigentes con ellas mismas para que el trabajo les quede con óptima calidad, que se sienten alteradas cuando en las supervisiones tienen señalamientos que pudieron corregirlos antes de que se los detectaran, también refirieron que cuando tienen que pasar por las encuestas de los clientes redoblan los esfuerzos y al terminar se sienten agotadas y con poca capacidad de decidir y de priorizar en cuanto a las tareas que tiene que realizar, esto sucede también cuando tienen más de 5 salidas en el día.

• Factores de nivel de presencia medio: El grupo de camareras que muestran estos niveles de comportamiento del estrés, expresan que han sentido estos síntomas solo en algunas ocasiones como son las rotaciones de pisos o áreas de trabajo, análisis de las evaluaciones del desempeño, visitas de superiores al área de trabajo, también cuando han tenido quejas de algún cliente insatisfecho.

• Factores de nivel de presencia bajo: Este grupo de camareras que están con un nivel bajo de estrés son las más jóvenes del colectivo y plantean que al poco rato de haber pasado por una situación difícil, se les olvida y emprenden de nuevo la tarea con el mismo ritmo, no se atormentan cuando algo les sale mal, porque piensan que de tantas tareas a realizar es normal que puedan señalarles algunos detalles en las supervisones que les hacen de manera sistemática.

Los episodios de estrés que duran poco o son infrecuentes representan poco riesgo, pero cuando las situaciones estresantes continúan sin resolverse, el cuerpo permanece en un estado constante de activación, lo que aumenta la tasa del desgaste de los sistemas biológicos.

El estrés de trabajo resulta de la interacción del trabajador y las condiciones de trabajo. El estrés laboral se conceptualiza como el conjunto de fenómenos que se suceden en el organismo del trabajador con la participación de los agentes estresantes lesivos derivados directamente del trabajo o que con motivo de este, pueden afectar la salud del trabajador.

Existe una relación entre el estrés de trabajo y una variedad de enfermedades:

• alteraciones del humor, irritabilidad, descontento,
• alteraciones del sueño, agotamiento,
• dificultades para concentrarse
• problemas digestivos,
• dolor de cabeza,
• problemas en las relaciones con la familia y los amigos, etc.

Estas señales tempranas del estrés de trabajo usualmente son fáciles de reconocer. Pero los efectos del estrés de trabajo en las enfermedades crónicas son más difíciles de ver porque las enfermedades crónicas necesitan mucho tiempo para desarrollarse y pueden estar influenciadas por muchos factores aparte del estrés. Sin embargo, la evidencia sugiere que el estrés tiene un papel importante en varios tipos de problemas crónicos:

• enfermedad cardiovascular.
• afecciones músculo esqueléticas.
• afecciones psicológicas.

Atendiendo a la variabilidad de las respuestas de los sujetos muestrales de la encuesta de factores estresantes derivados del trabajo se observa que la mayor variabilidad se asocia a factores, como: la capacidad para mantenerse quietas; el padecimiento de mareos; el sufrimiento de dolores de espalda; la presencia de temblores y sudoraciones en las manos; la experimentación de palpitaciones; el insomnio; los desordenes del apetito; la sensación de inseguridad y de temores; las manifestaciones de agresividad; la alta predisposición a enojarse, irritarse, desesperarse; los estados de tristeza, temor y frustración y las ganas de llorar, mientra que la menor variabilidad de las respuestas se asocia a factores como la percepción de la accidentabilidad en el trabajo, la adicción al uso de medicamentos, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, el hábito de fumar en demasía, la intención de ausentarse al trabajo, el padecimiento de irritaciones en la piel y de estreñimiento.

Al abordar en esta oportunidad los estresantes derivados del trabajo refiero a continuación ideas a tener en cuenta para la mejora de la realidad psicosocial de las camareras de pisos:

• Operacionalizar el derecho de las camareras de recibir información y formación suficiente y adecuada acerca de los riesgos psicosociales en el trabajo.

• Llevar a la práctica programas de educación para las camareras acerca de la vigilancia de su salud, a través de las múltiples y crecientes oportunidades que la sociedad cubana ofrece para ello.

• Operacionalizar el derecho de las camareras a participar y ser consultadas directamente o a través de sus representantes sindicales, en la evaluación de riesgos y en la planificación de la prevención.

• Cumplir y hacer cumplir las normas de seguridad e higiene del trabajo.

• Desarrollar técnicas de enriquecimiento del trabajo, afín de incorporar en ellos autonomía, realimentación, variedad en la tarea y habilidades demandantes, identidad de las tareas, significatividad de la misma.

• Realizar un diseño ergonómico de la tarea y puesto de trabajo en relación a complejidad, carga mental, etc.

• Facilitar grupos semiautónomos, es decir, asignación de la tarea al grupo el cual, es responsable de la planificación, organización ejecución y control.

• Cambio de horario, en cuanto a la organización de la jornada, turno partido, horarios flexibles, etc...

• Asignación de tareas para una determinada unidad de tiempo, sobrecarga y plazos asignados a las tareas.

• Impulsar los Planes de carrera, estableciendo planes de carrera flexibles: asegurando que el esfuerzo y la eficacia serán recompensados, y facilitando el intercambio de conocimientos entre empleados de distintas edades.

• Incorporar procesos y tácticas de socialización y formación existentes en la Organización.

• Modificar la estructura organizacional, reduciendo el conflicto de ambigüedad del rol a través de: técnicas de negociación de roles, participación de los trabajadores en la gestión de la empresa y en el rediseño organizacional.

• Aplicar técnicas de comunicación interpersonal y de autocontrol por parte de especialistas.

• Vigilar de manera permanente las condiciones internas y externas del trabajo.

• Identificar las fortalezas y debilidades del colectivo de trabajadoras.

• Mejorar el clima organizacional buscando un mayor compromiso, pertenencia y un mejor ambiente de trabajo.

Viene de una página anterior, mirar en Gestiopolis.com http://www.gestiopolis.com/organizacion-talento-2/estres-camareras-servicios-hoteleros-como-aliviarlo.htm

Inés Marisela Mendoza Pérez - marisela.mendozaarrobaehtv.co.cu

MsC Psicología organizacional. Escuela de Hotelería y Turismo Varadero. Cuba.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.