Carreras Proteica (Protean) y sin fronteras: Una visión práctica

Autor: Sandra Milena Alvarado

Otros conceptos de RR.HH.

02-08-2010

Las actuales dinámicas de funcionamiento de las organizaciones y la comprensión del importante papel de la satisfacción psicológica en el desarrollo de la carrera profesional han dado lugar al planteamiento de nuevos modelos en los tipos de carrera. En este trabajo se estudian los conceptos de carreras proteica y sin fronteras: las bases conceptuales que sustentan su desarrollo, la revisión de las investigaciones realizadas, el conjunto de pruebas psicológicas que miden las actitudes de los individuos hacia este tipo de vida laboral y las pruebas que miden aspectos de la personalidad relacionados. Se da además una visión del panorama laboral español y se plantean las hipótesis y metodología para evaluar estas actitudes de carrera en la población de España.

1. Introducción

En los años recientes se ha presentado una vertiginosa serie de cambios en la sociedad. No solo los avances tecnológicos en los medios de comunicación y la globalización económica y cultural han sido trascendentales, también lo ha sido el desarrollo de una nueva visión del desempeño de las personas dentro de las organizaciones, acorde con la filosofía del ser humano integral visto como un fin en sí mismo y no como un medio.

Como consecuencia de ello, la Carrera de las personas dentro las empresas ha sido tema reciente de intenso debate, estudio y análisis. Diversas teorías se ocupan en la tarea de establecer la estructura conceptual de las nuevas tendencias. Este trabajo se centra en dos conceptos que han sido pioneros: la Carrera proteica y la Carrera sin fronteras. Ambos presentan un fértil terreno de desarrollo e investigación aplicable a España.

La presente tesina es la primera fase de un trabajo de investigación de alcance doctoral. Establece los conceptos, plantea las hipótesis, y resume la metodología de estudio y las pruebas que pueden utilizarse como base para realizar una medición empírica en la población española.

El trabajo se desarrolla de la siguiente manera: la primera parte presenta los conceptos básicos para la comprensión de las ideas actuales sobre la Carrera.

Se exponen las ideas de constructo como creación de las interacciones y relaciones sociales y de constructo personal, que enfatiza en la influencia de las expectativas del individuo sobre su experiencia y desempeño posterior, y que resultan de gran utilidad para comprender la visión actual del sujeto dentro de las organizaciones.

Luego se explica el desarrollo empresarial en España y, gracias a su apertura, la visión moderna que comparte con los países más desarrollados en relación con las Carreras en las organizaciones.

El siguiente capítulo expone distintas ideas sobre los tipos de Carrera aparecidos recientemente en la literatura de desarrollo organizacional, lo cual brinda una visión general de la dinámica actual que tiene el tema.

Luego, se exponen los planteamientos de los autores sobre la Carrera proteica y la Carrera sin fronteras (dos conceptos estrechamente relacionados) y las consecuencias que entraña esta visión de la Carrera laboral.

A continuación se presenta una metodología, acompañada de un conjunto de pruebas, que permite relacionar distintos aspectos de la personalidad con los tipos de Carrera proteica y Carrera sin fronteras. Esta “batería de pruebas”, cuya utilidad en el estudio del potencial de las personas para desarrollar estos tipos de Carrera ha sido verificada en forma empírica (aunque en otras latitudes), resulta de gran utilidad para la etapa posterior de investigación.
Por último, se plantean algunas hipótesis que sientan las bases de la segunda fase del estudio, de desarrollo posterior, enfocado hacia la evaluación de estos patrones de Carrera en la población española y para lo cual se hará uso de los conceptos y herramientas recopiladas en este trabajo.

2. Objetivo

La presente tesina es la primera fase de un trabajo de investigación de alcance doctoral. Tiene como objetivo conocer los desarrollos teóricos actuales en el tema de tipos de Carrera proteica y Carrera sin fronteras, determinar las características psicológicas de las personas que son más proclives a desarrollar este tipo de Carreras, proponer una metodología, acompañada de un conjunto de pruebas, para medir la relación entre las características psicológicas y el desempeño en este tipo de Carreras y sentar las bases para una aplicación práctica en los trabajadores de las empresas españolas. Todo ello teniendo presente que poder diferenciar y conocer el perfil de las personas que desarrollan Carreras de este tipo y contar con herramientas prácticas para su estudio es de gran utilidad para las empresas a la hora de determinar las políticas de la organización y su gestión de las actividades en los departamentos de recursos humanos -RR.HH.-: desarrollo de Carrera, formación, selección, entre otras.

Descargar Original

Descargar Original

Sandra Milena Alvarado - smalvaradoparrobahotmail.com

Abogada y psicóloga, aspirante a Doctora en psicología de la Universidad Complutense de Madrid.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.