Modelo de sustitución de importaciones en México

  • Economía
  • 3 minutos de lectura

El modelo de sustitución de importaciones surgió como consecuencia de la segunda guerra mundial esto debido a la gran depresión por la que se encontraba el país, al igual también surge por los problemas de la balanza de pagos de los países subdesarrollados y su deseo de industrializarse.

El gobierno para impulsar nuevamente la economía reorienta el proyecto de desarrollo nacional dando lugar a una estrategia de industrialización a la cual se le conoce como el “modelo de sustitución de importaciones” la cual consistía en sustituir los artículos manufacturados de procedencia extranjera que hasta ese momento habían satisfecho el consumo local, por artículos de la misma naturaleza fabricados por la industria nacional.

El objetivo principal era convertir la actividad industrial en eje del desarrollo económico y de la acumulación del capital, así se podía pasar de una economía en agricultura y minería a otra en la que la industria pudiera proveer al mercado interno, además de que en las exportaciones se estableciera una variedad de productos agropecuarios.

Este modelo acelero la inversión industrial, además de establecer un control de los precios del mercado, con acceso al financiamiento y a las importaciones. La expansión de este modelo se relacionó directamente con el comportamiento de la economía mundial.

Este modelo fue adoptado en los años 40’s bajo el sexenio de Manuel Ávila Camacho, dicho modelo impulso el crecimiento de la industria ligera productora de bienes de consumo no duradero, lo cual se convirtió en el eje de la acumulación de capital. Es así como se desarrolló una industrialización “auto centrada” o “hacia adentro”.

El gobierno mexicano apoyo por medio de subsidios y con medidas proteccionistas a la industria, también destinó gran parte del presupuesto público, dando prioridad al sector industrial y marginando al sector agricultor, todo con la finalidad de apoyar con el proceso de industrialización del país.

En el año de 1955 se promulga una ley para el fomento de las industrias nuevas y necesarias cuyo ordenamiento permitió que se estableciera un importante número de empresas industriales y fundamentalmente medianas y pequeñas, y que un gran número de talleres y artesanías se transformaran en pequeñas empresas, por lo cual el estado instauro mecanismos financieros para poder atender a la demanda de créditos de las pequeñas y medianas empresas de tipo industrial, generando un rápido proceso de industrialización en nuestro país.

Durante esta etapa (1940 -1955) la política económica de nuestro país estaba orientada a promover la expansión y desarrollo de la industria en México.

Consecuencias del modelo de sustitución de importaciones en México.

Si bien durante un tiempo se vivió una etapa de riqueza en alguna regiones, principalmente en el norte y noroeste de la república, logrando la autosuficiencia, la realidad es que solo beneficio a una parte de los productores, mientras que se margino a la mayoría de los campesinos.

Las consecuencias de esta nueva política no se hicieron esperar en corto tiempo se presentó un acelerado desplazamiento de la mano de obra agrícola hacia zonas urbanas, al igual que una fuerte migración hacia EE.UU.

Por fortuna de nuestra economía, durante esos años se firmó un convenio entre los gobiernos de México y Estados Unidos que permitió la contratación legal de trabajadores mexicanos, este convenio en cierta forma ayudo a mitigar la demanda nacional de empleo.

A principio de los años sesenta se presentó un estancamiento en la economía mexicana, por lo que se decidió fomentar a la industria pesada del país desplazando a la industria menos rentable.

Las consecuencias de esta nueva política se tradujeron en el incremento de desempleo y genero un impulso a la migración hacia E.U.

Declive del modelo de sustitución de importaciones en México

A principio de los años 70´s el país se encontraba con un crecimiento económico moderado pero con recalcados desequilibrios financieros internos como externos.

La imagen de la economía de México en el exterior se fue develando al igual que la fama que había generado el país en el extranjero donde se le reconocía como el creador y beneficiario de “el milagro mexicano” todo esto fue desapareciendo poco a poco al darse a conocer la situación interna del país, en donde la pobreza afectaba cada vez más a millones de mexicanos, y en donde el desempleo y la inflación eran cada vez más evidentes.

El beneficio económico del que tanto se había hablado solo llego a unos cuantos mexicanos, el desarrollo económico era ajeno a la mayoría de los mexicanos.

Esta política se siguió aplicando durante los sexenios siguientes provocando la precipitación de una nueva crisis económica.

Bibliografías

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Olamendi Lesizza Monserrat. (2015, febrero 20). Modelo de sustitución de importaciones en México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/modelo-de-sustitucion-de-importaciones-en-mexico/
Olamendi Lesizza, Monserrat. "Modelo de sustitución de importaciones en México". GestioPolis. 20 febrero 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/modelo-de-sustitucion-de-importaciones-en-mexico/>.
Olamendi Lesizza, Monserrat. "Modelo de sustitución de importaciones en México". GestioPolis. febrero 20, 2015. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/modelo-de-sustitucion-de-importaciones-en-mexico/.
Olamendi Lesizza, Monserrat. Modelo de sustitución de importaciones en México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/modelo-de-sustitucion-de-importaciones-en-mexico/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de sincretic en Flickr