Marketing político en las redes sociales

  • Marketing
  • 3 minutos de lectura

En la actualidad el marketing político ha tenido un cambio radical, logrando impactar a las sociedades más jóvenes, con el objetivo de llevar el plan de acción en las redes sociales y así involucrar a los mismos, en movimientos sociales con resultados ventajosos para los partidos políticos, funcionarios públicos, y también a los activistas.

¿Qué es el marketing político?

La mercadotecnia política es el conjunto de técnicas de investigación, planificación, gestión y comunicación que se utilizan en el diseño y ejecución de acciones estratégicas y tácticas a lo largo de una campaña política, sea ésta electoral o de difusión institucional.

Y basándonos en los elementos del marketing político: Mensaje, dinero y activismo. Se ha implementado en la actualidad porque los cambios son constantes en la sociedad y en la política es adaptación pura. Las campañas electorales es su más elevada expresión, al menos, las que realmente quieren competir, las que tratan de movilizar a sus electores y las que se construyen con imaginación y recursos. No hay cambio social o tecnológico que no influya en una campaña. Lo hizo la prensa escrita, la TV, la radio. Hoy es Internet en donde se producen los diálogos más originales y enriquecedores que se llevan con frecuencia en las redes sociales.

Presenta tres características adicionales:

  • Mediatización: utilización de los medios masivos de comunicación.
  • Videopolítica: está dominado por la imagen y las herramientas de comunicación audiovisual.
  • Ciberpolitica: el uso de las tecnologías digitales para la comunicación y movilización políticas.

El equipo de campaña, que puede consistir en un individuo inspirado o en un grupo de experimentados profesionales, debe pensar cómo comunicar el mensaje, recaudar fondos y reclutar voluntarios. La propaganda suele estar limitada por la ley, los recursos disponibles y a menudo, de la imaginación de los responsables.

La implementación de las redes sociales en la estrategia de marketing político tiene la ventaja de llegar a millones de votantes recortando los gastos de promoción y propaganda.

Mediante la implementación de una estrategia de marketing político a través de las redes sociales se obtienen beneficios como:

  • Posicionamiento de la imagen del gobierno, político o candidato.
  • Costos reducidos.
  • Captación de votantes indefinidos.
  • Introducción e implementación de políticas públicas.
  • Proyectar la imagen del político o gobierno más allá de su campo de desempeño directo.
  • Promoción en medios de comunicación con participación digital.

Muchos de ellos son fruto de las nuevas reglas de juego que imprime la cultura digital. No se limitan a cambios en las formas. Exigen un alto grado de proximidad y autenticidad a los candidatos. Encontramos nuevos niveles de movilización y de incentivos que están cambiando la forma de hacer política. Pese a que los cambios, cuando los vives, siempre parecen lentos, las nuevas exigencias de la revolución tecnológica y cultural de la Red abren surcos profundos. Las campañas electorales siempre lo han sido, pero Internet ha generalizado esa conversación a niveles desconocidos.

David de Ugarte (2007) define el ciberactivismo como “toda estrategia que persigue el cambio de la agenda pública, la inclusión de un nuevo tema en el orden del día de la gran discusión social, mediante la difusión de un determinado mensaje y su propagación a través del boca a boca multiplicado por los medios de comunicación y publicación electrónica personal”. Afirma, a su vez, que el ciberactivismo no es una técnica sino que es una estrategia. Según este autor “hacemos ciberactivismo cuando publicamos en la red en un blog o en un foro buscando que los que lo leen avisen a otros enlazando en sus propios blogs o recomendándoles la lectura por otros medios o cuando enviamos un e-mail o un SMS a otras personas con la esperanza de que los reenvíen a su lista de contactos”. Plantea que hay dos formas de estrategia. Por una parte, la lógica de la campaña, consistente en construir un centro, proponer acciones y difundir la idea. Por otra parte, la segunda, es iniciar un swarming (ciberguerra), un gran debate social distribuido con consecuencias, de entrada, imprevisibles.

Internet se ha configurado como un espacio o escenario en donde las personas se comunican, se relacionan e interactúan. Se ha convertido en una valiosa herramienta de solidaridad y de participación que, además, anuncia nuevas formas de vivir en democracia así impacta el Marketing político a nuestra sociedad usando las redes sociales.

Bibliografía

  • Philippe J. Maarek Marketing político y comunicación: claves para una buena información política. Editorial Paidos 1997.
  • Lourdes Martín Salgado Marketing político, arte y ciencia de la persuasión en democracia. Editorial Paidos 2002.
  • CELAYA, Javier (2008): La empresa en la Web 2.0: el impacto de las redes sociales y las nuevas formas de comunicación online en la estrategia empresarial. Barcelona. Gestión 2000.
  • Carmen Beatriz Fernández ¿Cómo ganar una elección? Secretos de Marketing Político. Libros El Nacional 2010.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Mazariegos Cigarroa Alfredo Galaor. (2014, julio 24). Marketing político en las redes sociales. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/marketing-politico-en-las-redes-sociales/
Mazariegos Cigarroa, Alfredo Galaor. "Marketing político en las redes sociales". GestioPolis. 24 julio 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/marketing-politico-en-las-redes-sociales/>.
Mazariegos Cigarroa, Alfredo Galaor. "Marketing político en las redes sociales". GestioPolis. julio 24, 2014. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/marketing-politico-en-las-redes-sociales/.
Mazariegos Cigarroa, Alfredo Galaor. Marketing político en las redes sociales [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/marketing-politico-en-las-redes-sociales/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de highwaysagency en Flickr