Gerencia y éxito de una marca. Planning para integrar ideas y conceptos de marca

Autor: Oscar Muñoz

Posicionamiento y marcas

17-10-2012

Actualmente la pregunta relacionada con el manejo de una marca, producto o servicio no es ¿cómo se puede resolver el problema de la marca a través del marketing o de la publicidad?, sino ¿cómo puedo comunicar las características, beneficios y satisfacciones que una marca proporciona al consumidor?.

Considero que cualquiera que sea el método que utilicemos para hacer llegar el mensaje al consumidor, sin restarle importancia a la estrategia utilizada, y para que la comunicación sea efectiva, primero debemos analizar detalladamente los elementos que tenemos y posteriormente concretarlos en un sólo concepto a través del plannig. Ya que es fundamental buscar una idea novedosa y vanguardista que nos permita transmitir la esencia de la marca, posicionándose de manera inmediata en la mente del consumidor.

La esencia de ésta ardua labor reside en la necesidad de entender al consumidor, al cliente y a la marca con un solo objetivo, el descubrir un insight poderoso que nos permita crear un plan de comunicación exacto, entendible y efectivo, cuyo impacto sea eficaz y perdurable, que explote las imágenes, sentimientos y las necesidades del mercado.

Es ésta, la tarea de un planner quien además tiene la labor de guiar o facilitar este proceso a través de una aplicación creativa e inteligente de su conocimiento sobre el mercado y el consumidor, así formará un nexo que una el conocimiento de la marca, la empresa y la audiencia.

El planner debe realizar el plan de comunicación con el conocimiento de cómo los clientes consumen la idea y hacen una doble apropiación del mensaje; entendiendo a la perfección el rol y la efectividad de cada medio, por público, objetivo y por categoría; así como, conocer cómo y cuándo deben ser utilizados cada uno de los medios para alcanzar las metas de la marca o cliente.

El planner tiene que pensar en un concepto o una idea que interprete lo quiere el cliente y lo que el consumidor busca para convertirlo en el brief que proporcionará a sus colegas, hecho que lo hace participar de forma activa en cada fase del proceso creativo en conjunto con el director de cuentas y el creativo. Transformándose en un puente entre el cliente, el consumidor y el creativo.

En resumen el planning o también conocido como planning account es una disciplina cuya finalidad es involucrar al consumidor dentro del proceso y estrategia creativa, para realizar una comunicación eficaz que cumpla las expectativas del cliente. Donde la labor consiste en realizar un trabajo de investigación sobre lo que buscan los consumidores, diseñar una estrategia y una planificación que ayude a los creativos en su trabajo a cumplir las expectativas de los consumidores de con ideas frescas e innovadoras que garanticen el éxito de una marca.

Oscar Muñoz - racso09arrobagmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.