Los petroglifos de Napo como atractivo turístico arqueológico

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PROPUESTA DE UN PLAN DE PROMOCION DE PETROGLIFOS
COMO ATRACTIVOS TURISTICOS EN LA PROVINCIA DE NAPO
RESUMEN
El presente estudio se lo realizó en la provincia de Napo debido a la existencia de un
gran número de Petroglifos, en la parroquia de Cotundo, el 08 de Diciembre del 2005
fue declarado como Patrimonio Cultural del Ecuador. Y gracias a estudios
Arqueológicos sobre Petroglifos realizados por el Padre Pedro Porras se lo reconoce
como: “Valle Sagrado”, quien localiza el primer sitio precerámico en el Oriente, al que
denomina Fase Jondachi, asignándole una antigüedad de 10.000 años, se ubica en el
Alto Napo, Valle de Misahuallí, entre los ríos Cotundo y Jondachi. Al este de la
parroquia de Cotundo.
INTRODUCCION
La provincia de Napo está ubicada en la zona oriental de Ecuador, toma su nombre
por el río napo, siendo su capital la ciudad de Tena. La provincia de Napo posee
numerosos recursos naturales y culturales siendo conocida por los deportes de
aventura, el turismo comunitario y la gastronomía. En sus ríos se practica entre otros
deportes de aventura el rafting por lo que se viene realizando desde hace varios años,
algunas ediciones del campeonato mundial de rafting, que se realiza en el río Quijos
mismo que se caracteriza por el alto grado de dificultad que en términos de este
deporte tiene una calificación de hasta 4+.
El valle sagrado de Cotundo, conocida con este adjetivo por las numerosas piedras
grabadas llamadas Petroglifos pertenecientes al arte rupestre que se vincula los
primeros habitantes de la amazonía ecuatoriana. Se acredita al hecho de las
inscripciones a los rituales shamánicos que estuvieron íntimamente relacionados con
vivencias sociales, ecológicas, espirituales y religiosas. En la realización de estos
rituales se siente una conexión con la selva y los elementos que allí se encuentran. Se
puede hablar de la cosmovisión indígena la cual ha quedado marcada hasta las
actuales generaciones, quienes creen en que existe una relación armónica entre los
elementos de la madre tierra con el ser humano. Estos ritos se han venido realizando
desde hace mucho tiempo. Por tanto, puede decirse que las características ecológicas
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de la región amazónica propiciaban que esa originaria conexión espiritual con la
naturaleza siga siendo, el eje de las vivencias y de la cosmovisión de sus habitantes.
La cultura indígena kichwa es dueña de una identidad poco común entre otros pueblos
que habitan en el territorio ecuatoriano en donde se destaca su idioma sus costumbres
y tradiciones además resalta el folklore, su vestimenta y su gastronomía única que se
viene representando hasta estos días en ferias y exposiciones, pero para lo que hace
falta unir fuerzas entre agentes públicos y privados para llegar con este conocimiento a
más personas en todo el mundo.
La falta de difusión de la existencia de estos vestigios hace que propios y extraños no
se interesen por el valor cultural que tienen puesto que ahí se manifiestan las
experiencias trascendentales que vivieron, provocando así el descuido de este
patrimonio que con el pasar del tiempo en algunas rocas ya no sean tan visibles sus
inscripciones y en otras hayan sido manipuladas por niños que viven cerca de aquellas
rocas debido a que están a la intemperie.
DESARROLLO
Los petroglifos son representaciones gráficas grabadas en rocas o piedras hechos
por nuestros antepasados prehistóricos, sobre todo a partir del Neolítico. Son el más
cercano antecedente de los símbolos previos a la escritura y su uso en la
comunicación data del 10.000 a. C. y llega a los tiempos modernos, dependiendo de la
cultura y el lugar. La palabra proviene de los términos griegos petros (piedra) y
glyphein (tallar) y fue en su origen acuñada en francés como pétroglyphe.
Este término no debe confundirse con pictografía, que es una imagen dibujada o
pintada en la roca, aunque ambos pertenecen a la categoría general y más amplia del
arte rupestre. Las petroformas o modelos y figuras hechas en grandes rocas en el
suelo, tampoco son muy parecidas.
Interpretación
Estas imágenes talladas en la roca probablemente tenían un sentido cultural y
religioso muy profundo para las sociedades que las crearon, sentido que en muchas
ocasiones se ha perdido. Se cree que muchos petroglifos representaban algún tipo de
lenguaje ritual o simbólico aún no desvelado. Los glifos más tardíos de la Edad del
Bronce Nórdica en Escandinavia parece que hacen referencia a algún tipo de frontera
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territorial entre tribus, además de los significados religiosos que tuvieren. Parece,
asimismo, que existían dialectos locales o regionales entre pueblos de la misma
familia o vecinos. Las inscripciones en Siberia tienen formas que podrían ser el
antecedente de las runas, aunque de momento no se ha encontrado ninguna relación
entre ambos y ni siquiera se ha llegado a comprender su significado.
Algunos investigadores se han percatado de la semejanza existente entre diferentes
estilos de petroglifos encontrados en todos los continentes. Sin embargo, es difícil
explicar estilos semejantes ya que todos los seres humanos se habrían inspirado en lo
que les rodeaba. Puede deberse a una mera coincidencia, o bien puede deberse a las
migraciones que llevaron a cabo los diferentes grupos a partir de una localización
común, o bien puede deberse a un origen igual para todos ellos. En 1853, George
Tate leyó un trabajo en el Berwick Naturalists' Club, con el que John Collingwood
Bruce coincidía, y en el que se señalaba que los glifos tenían "...un origen común, e
indican un significado simbólico con el que se representa un pensamiento popular". Al
catalogar el arte rupestre escocés, Ronald Morris llegó a contabilizar hasta 104 teorías
diferentes sobre su interpretación.
Otras teorías, más controvertidas, están basadas en su mayoría en la psicología de
Carl Jung y en los estudios del historiador Mircea Eliade, según las cuales es posible
que la similitud de los petroglifos y de otros símbolos arquetípicos o atávicos de
diferentes culturas y continentes sean el resultado de una estructura heredada
genéticamente en el cerebro humano.
Existen otras teorías que sostienen que los petroglifos fueron realizados por los
chamanes en un estado alterado de conciencia, quizá inducido por el uso de
alucinógenos naturales. Se ha demostrado que muchos de los modelos geométricos
(conocidos como constantes de forma) que aparecen en los petroglifos y pinturas
rupestres están "enroscados" en el cerebro humano, incluso aparecen con mucha
frecuencia en problemas de visión y alucinaciones producidas por las drogas, la
migraña y otros estímulos.
Técnicas de Elaboración de los Glifos
Los petroglifos (petro= piedra; glifo= talladura) son signos o símbolos grabados en
piedra o roca, propio de comunidades indígenas y pueblos prehistóricos, se plantea
que utilizaban las técnicas siguientes:
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Bajo Relieve Linear se excava el delineamiento de una figura y sus detalles internos.
Bajo Relieve Planar se excava totalmente la figura sin límite de profundidad, se
excava el área alrededor de la línea que compone la figura.
Alto Relieve Linear sólo las líneas de la figura se ven elevadas sobre el plano
escavado a su alrededor.
Alto Relieve Planar toda la figura aparece elevada sobre el plano (No se ha
descubierto en Cotundo).
Métodos e Instrumentos para la Elaboración de los Glifos
Abrasión consiste en el frotamiento con piedras complementadas con el uso de arena
y agua.
Percusión Lítica se llevaba a cabo por medio de cinceles y martillos líticos que
proporcionan un efecto punteado.
Piqueteado consiste en el golpeteo con una piedra hecho punta a manera de cincel.
Motivos de la Elaboración de los Glifos
Los glifos hacen referencia aquellos aspectos relacionados con la vida del grupo tribal,
su manera de percibir el mundo y su realidad histórica a la cual pertenecían, a saber:
Orígenes:
Representaciones mitológicas;
Referencias totémicas;
Institucionalización de ritos y recuerdo de hechos locales;
Simbolismo religioso, cultural y representación mágico-simbólicas;
Ideografías;
Fisiología sexual (fertilidad, procreación, crecimiento, incesto);
Leyes de matrimonio y tribales;
Exogamia, alianzas, límites tribales o territoriales y guías para los grupos migrantes e
indicadores de las mejores zonas de cacería;
Adaptación ecológica y alimentación;
Centro de reunión aborigen y Centro de Yachaks;
Astronomía (registro de constelaciones) y ciclo de las estaciones;
Muerte e indicadores de cementerios;
Calendarios leídos según subidas o bajadas de agua de los ríos;
Aspectos que, memorizados en las estructuras del signo y en manos de los Yachak
(Shamán), constituyen, respectivamente, la herencia y la transmisión cultural.
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Tipología de los Glifos
La tipología de diseño de los glifos se agrupan en:
Tipología de los Glifos
LÍNEAS
Línea recta
Línea en cruz
Línea radiada
Clepsidra
Escalera
Laberinto
FIGURACIONES
GEOMÉTRICAS
Angulo
Triángulo
Lados rectos
Lados curvos
Rombos
Romboides
Reniformes
Círculos
Con ojo
Sin ojo
Radiados
Vírgulas
FIGURACIONES DEL
MITO HOMBRE ANIMAL;
ANTROPOMORFAS,
Por su estilo
Palo de fósforo
Contorno
cerrado
Abstractas
Realísticas o
Figurativas
Por su sexo
Asexuadas
Sexuadas
Masculinas
Femeninas
Hermafroditas
En gestación o
Parto
Con rayos
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ZOOMORFAS,
ZOO-ANTROPOMORFAS,
ANTROPOGEOMETRICAS
Y ZOOGEOMETRICAS
Modificadas
Con aureola
Con cuernos
Con trofeos
Por su expresión
contrapuestas
Lanzando
Saltando
Bailando
Imprecando
Órganos genitales
aislados; Símbolo
de fecundación
Falo
Vulva
LÍNEAS SERPENTIFORMES
Serpientes
Comunes
Emplumadas
Espirales
Curvilíneas
Rectangulares
Con volutas
Sigmas
Símbolos
Yugales
Simples
(en C)
Interno
Externo
Glifos en V
Relajada
Compuestos
(en M)
Zoomorfos
ESPECIALES
Máscaras
Negativas
Yurupari
Símbolos exóticos acomodados en reglón
ESTILOS DE LOS GLIFOS
De acuerdo a la investigación realizada por el Padre Pedro Porras, a la cual nos
remitimos. Y en el cual presenta un estudio minucioso de todos los petroglifos
encontrados por él, en Cotundo, Archidona, Tena y Puerto Napo. Y a través de una
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individualización total logra identificar la existencia de cuatro estilos de glifos y
además determina la datación aproximada para cada uno de estos estilos.
Estilo Palo de Fósforo El mito hombre-animal, se representa mediante líneas y la
cabeza no pasa de ser un punto.
Estilo Contorno Cerrado El mito hombre-animal, se representa mediante figuras de
contorno cerrado. Algunos son incompletamente cerrados. Ambas son más o menos
representacionales. Ej: máscaras, ranas, monos y en especial las figuraciones ofídicas
y las espirales siniestroides o destroides, curvas o rectangulares y las figuraciones
solares, vulvas y falos de fecundidad. Es el periodo de mayor actividad en la grabación
de los petroglifos.
Estilo Abstracto El mito hombre-animal, se han grabado apenas unos pocos rasgos, a
veces muy esquematizados. Se trata de una asociación de rombos, curvas crotálicas y
puntos, integrando un gran símbolo. Se cree que la fertilidad y la procreación son los
motivos principales.
Estilo Figurativo Es aquel en que las figuras son copias de la naturaleza sin que el
artista haya puesto algún grado de abstracción.
Datación de los Glifos
Estilo “palo de fósforo” a 300 ac. Período Precerámico y Formativo
Estilo “contorno cerrado” 300 ac. a 300 d.c. Período Precerámico y formativo
Estilo “abstracto” 300 d.c. a 1200 d.c. Período de Integración
Estilo “figurativo” 1200 d.c. hasta la Colonia
Cosmovisión del Pueblo Kichwa de la Amazonía
Los Kichwas reconocen diferentes tiempos:
Unai (tiempo mítico), remoto e indiferenciado, donde tiene su origen las conductas
sociales y los arquetipos culturales.
Kallari Uras Que marca la época de los primeros hombres (runas). Y por lo tanto de la
historia.
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Kuna Uras (tiempo actual) que se remonta hasta donde alcanza la memoria.
Los Kichwas perciben al cosmos como un sistema de cuatro pisos:
Awa Pacha (el cielo)
Puyo Llakta (las nubes)
Kai Pacha (la tierra)
Uku Pacha (el mundo interior o infierno donde viven pequeños runas y animales).
En cada piso viven diferentes espíritus o “supais” con los que el Yachak establece
relaciones en calidad de médium.
Dioses del Pueblo Kichwa de la Amazonía
Los Kichwas, en su cosmovisión, enfatizan la diferencia entre la selva y el agua. Los
espíritus de la selva son:
Sacha Runa. Dios de la selva
Sacha Warmi. Diosa de la selva.
Esta última también llamada madre de la chacra o madre de la arcilla. Estos dos seres
son los que trasmiten los conocimientos al hombre y a la mujer a fin que se puedan
desenvolver con eficacia en el mundo. Y los espíritus del agua son:
Yaku Runa. Dios del agua.
Yaku Mama. Diosa del agua.
Yaku Warmi. Diosa del agua, deidad inferior.
Ellos son los dueños de los peces. Cada uno de estos seres controla los diferentes
fenómenos de la naturaleza. Así mismo el éxito en la cacería o la pesca, depende en
gran medida de las buenas relaciones con estos esritus o “Supais”. A demás existen
otros Dioses tales como:
Amazanga. Dios de la selva con poder mágico (cósmica) sobrenatural con vitalidad de
transformarse en humano o animal.
Ukumbi. Dios de la tierra y las huertas, da fertilidad a la tierra.
Wiriwiri. Dios de las plantas y animales.
Wanduk Warmi. Diosa del Wanduk
Wanduk Pagri. Dios del Wanduk
Shamanismo
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CONCLUSIONES
Mientras realizaba el trabajo de investigación pude evidenciar el desconocimiento de
los turistas de la existencia de los petroglifos que se encuentran en la provincia de
Napo, en algunos casos no sabían ni siquiera que significaba un petroglifo.
La coordinación del Ministerio de Turismo Napo elabora y distribuye material
promocional como guías, cd’s interactivos, camisetas, gorras, etc., con la marca de la
provincia. Esto es muy generalizado hasta en algunos casos el material se refiere a
toda la región amazónica.
Las actividades que mayor llaman la atención para los turistas en la provincia de Napo
son los deportes de aventura como el kayak y rafting debido a que los ríos tienen un
nivel aceptable de dificultad como también el hecho de que aún no están
contaminados, otra opción que demandan los turistas son las excursiones en la selva y
por lo general esto es manejado por comunidades organizadas.
BIBLIOGRAFÍA
1. Beckensall, Stan, Prehistoric Rock Art in Northumberland (Arte Rupestre en
Northumberland), Tempus Publishing, 2001. http://es.wikipedia.org/wiki/Petroglifo
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8. Porras, Pedro I., “Arte Rupestre del Alto Napo-Valle del Misahuallí”, Ed.
Impreseñal, Quito, 1985.
9. Porras, Pedro I., “Contribución al estudio de la Arqueología e Historia de los
valles de Quijos y Misahuallí (Alto Napo) en la región oriental del Ecuador”, Ed. Fénix,
Quito 1961.
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10. Porras, Pedro I., “Petroglifos del Alto Napo”, Ed. Huancavilca, Guayaquil, 1985.
11. Vargas, Hugo, “Guía Interpretativa para Turismo: Introducción al Arte Rupestre;
Petroglifos del Sector Boa Loma”. Cotundo 2007.
Datos del Autor
Ing. Baldemar Grefa
Universidad Metropolitana de Quito
Fundación Selva y Desarrollo
Ing. Baldemar Grefa Andi
Palabras claves: Turismo, Arte rupestre, Petroglifos, Shamanismo, Provincia de
Napo.

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Grefa Andi Baldemar. (2011, febrero 15). Los petroglifos de Napo como atractivo turístico arqueológico. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/los-petroglifos-de-napo-como-atractivo-turistico-arqueologico/
Grefa Andi, Baldemar. "Los petroglifos de Napo como atractivo turístico arqueológico". GestioPolis. 15 febrero 2011. Web. <http://www.gestiopolis.com/los-petroglifos-de-napo-como-atractivo-turistico-arqueologico/>.
Grefa Andi, Baldemar. "Los petroglifos de Napo como atractivo turístico arqueológico". GestioPolis. febrero 15, 2011. Consultado el 2 de Agosto de 2015. http://www.gestiopolis.com/los-petroglifos-de-napo-como-atractivo-turistico-arqueologico/.
Grefa Andi, Baldemar. Los petroglifos de Napo como atractivo turístico arqueológico [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/los-petroglifos-de-napo-como-atractivo-turistico-arqueologico/> [Citado el 2 de Agosto de 2015].
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