Liderazgo en las organizaciones

Resumen

En un buen liderazgo es necesario tener un poco de carácter, en este artículo podremos observar una de las características de ella. Para adquirir un buen liderazgo de igual manera hay que saber ser siempre consientes, diferentes, humanistas pero para poder lograr todo esto hay que saber empezar por nosotros mismos. Toda persona ha de adquirir un cierto porcentaje de liderazgo desde lo más sencillo de su vida hasta lo más complicado, desde corto y largo plazo.

I.- Introducción

En este ensayo hablaremos un poco del liderazgo, ya que es uno de los puntos más importantes en las organizaciones, el cual decidimos profundizar con la importancia y características de ella.

El liderazgo una de las características más importantes en la vida, y en el ser humano que en la vida diaria se pone en práctica, en este ensayo  se podrá ver cuál  es la influencia del liderazgo dentro de una empresa, se podrá observar como autores que han escrito libros, editoriales, periódicos que hablan del liderazgo hacen referencia de este concepto.

De igual manera se podrá observar como el liderazgo ha ido evolucionando, a lo largo del tiempo, y algunos personajes que han sobresalido como líderes en diferentes épocas de la vida.

Como podrán observar el liderazgo es una herramienta muy útil en la vida, y se proporcionara algunos consejos y elementos que influyen en ella. Y qué pasaría si un líder llegara a cometer algún error al momento de la toma de decisiones.

Teniendo un pequeño conocimiento de lo que se tratara este ensayo dirigido al liderazgo, siendo de esta manera que sea de su agrado y esperando que la información proporcionada sea de utilidad.

II.- Antecedentes

El liderazgo es un término que viene de desde nuestros antecesores desde Nicolás Maquiavelo que siendo un gran maestro de la autoridad y liderazgo de una persona y dentro del gobierno y empresa. Para tener un buen liderazgo se necesita el valor y la necesidad empezando de la persona, teniendo en cuenta que como personas el liderazgo desde los hábitos diarios, hasta los más complejos así como menciona “…y podemos valorar también la grandeza de su alma, ya que fue capaz de enfrentarse a la adversidad…“ (Maquiavelo, 2013, pág. 53)”.

Durante mucho tiempo la autoridad está determinada como como un objetivo social porque involucra no solamente a las personas que mandan sino también a las que obedecen. La relación de autoridad implica que se acepte; su mantenimiento y continuidad depende mucho de la persona que la ejecuta, dependiendo el puesto en la que lo utilizan.

Desde la época prehispánica la autoridad fue basada en la división de actividades principales, como es el de comer, trabajar y dividirse el trabajo para la supervivencia de las personas.

La autoridad agarra un impacto desde las familias hasta la religión antes de llegar a liderazgo de las empresas. Fue con Miguel Hidalgo o mejor conocido como el padre de la patria, quien inició un movimiento social en  el siglo XIX,  terminando la independencia de México y fue ahí donde dio más importancia a la autoridad y el liderazgo en México y como seres humanos.

III.- Desarrollo

El liderazgo tiene varios puntos indispensable “… las armas con la que un príncipe, defiende su estado pueden ser propias, mercenarias, auxiliares o mixtas…” (Maquiavelo, 2013, pág. 77)

Nos habla de un tipo de gobierno sutil y eficaz, teniendo mención de la manera de gobernar un estado siendo líder propio que de tus mismas virtudes ejercer para que tu gobierno funcione bien, ya sea que de ti vengan o los vayas adquiriendo por la experiencia.

Para adquirir un buen liderazgo de igual manera hay que saber ser siempre consientes, diferentes, humanistas pero para poder lograr todo esto hay que saber empezar por nosotros mismos.

Siendo así de esta manera no importa la cantidad de personas que tú estés dirigiendo y supervises, siempre podrás cambiar a uno y ese es a ti mismo.

Para poder cambiar tu mismo es necesario comprender que un líder es aquella persona que tiene la habilidad de poder influenciar en los demás de acuerdo a sus decisiones, y su forma de su pensar. “Una persona puede ser el jefe de un grupo y no ser su líder y, al contrario, puede ser el líder sin ser el jefe” (Piconero, pág. 1)

De esta manera nos hace ver que de cierta manera ser jefe de un grupo no necesariamente nos identifica como líder, podemos ser jefes y no líder y ser líder no siendo un jefe. Ser líder depende la capacidad humana y las actitudes y habilidades de cada persona ya que de esto depende como será  nuestro comportamiento para nosotros mismos y dentro de un grupo específico al cual nos dirigimos. De esta manera también podemos determinar qué capacidad tenemos para poder ser líderes y que habilidades necesitamos desarrollar más para poder ejercer nuestro puesto actual, ya sea el ser líder de sí mismo, de un padre de familia, de un líder de grupo, de una departamento, de una empresa, etc. Ya que un líder sin ser jefe puede actuar sin problemas ante el grupo ya que la influencia que tiene es grande y no necesita un título para poder realizar un acto. Y por este motivo hace que el grupo realice sus actividades de manera eficaz, y aporte lo mejor de el para el logro de sus objetivos.

Nicolás Maquiavelo dice: “Aun cuando se tenga un ejército poderoso para tomar una provincia, es necesario contar con el favor  de sus habitantes.” (Maquiavelo, 2013, pág. 12)

Como bien dice Maquiavelo no porque como ser humano tienes un título, y eso muestre el poder que tienes para ciertas personas, no solo con so basta sino que también bebes tener a favor las personas que has de ordenar, porque aun así contando con ese título no podrás ejercer tu poder, ya que ellas estarán en contra tuya.

Por ejemplo en una empresa llegas a ser el gerente de ella, pero tur ordenes no serán obedecidos porque tus subordinados no estarán de acuerdo por ciertas razones y tu objetivo es primer ganar la confianza de tus empleados, para que ellos ejerzan sus actividades de mejor manera y todas las ordenes que tú les darás ellos corresponderán de igual manera.

Toda persona ah de adquirir un cierto porcentaje de liderazgo desde lo más sencillo de su vida hasta lo más complicado, desde corto y largo plazo. Pero para que tú seas un buen líder, y que tu liderazgo funcione siempre hay que contar con un buen carácter y personalidad ya que estos dos elementos, van de la mano para que un buen líder sepa llevar una empresa. Y así como dice Rafael Escandón en su libro: “el carácter debe mantenerse brillante y al mismo tiempo limpio”  (Escandón, 2002, pág. 33)

Como bien dice el carácter de la persona juega un papel importante en el liderazgo ya que si un buen líder maneja su carácter de manera eficaz obtendrá el éxito, ya que si uno no maneja de manera eficaz su carácter su liderazgo no tendrá ningún punto positivo en su liderazgo y por lo tanto la empresa puede irse a la quiebra.  Y como dice en su libro Coelho: “todo me dice que estoy a punto de tomar una decisión equivocada, pero los errores son una manera de reaccionar” (Coelho, 2003, pág. 10) como líder a veces cometemos errores y de ellos podemos aprender pero no quiere decir que siempre estemos cometiendo los mismo errores, un error es válido para poder corregir los demás dentro de la empresa.

IV.- Conclusión

El liderazgo es un medio por el cual tu como persona puedes llegar al éxito, y como tanto se debe manejar de una manera muy disciplinada y muy ordenada ya que cada persona posee un cierto porcentaje de liderazgo en ello, como decía Nicolás Maquiavelo en su libro el príncipe, estudiar un poco del liderazgo no te va nada mal ya que si tu combinas tu liderazgo con tu carácter tendrás un buen método para realizar las cosas.

Pero para que eso funciones tendrás que tener a tu población a favor tuyo, porque no importa cuanta armaduras tendrás puesta si tu logras que el pueblo este a tu favor y logras que tus ordenes se realicen así como quieres sin tener un gran esfuerzo es ahí como se logra el liderazgo.

Así como conclusión podemos descifrar que un jefe no siempre será el líder, mientras tanto el líder aun no siendo el jefe lo realizara. Pero para eso también hay que tener en cuenta que “tres cosas que uno debe ser: puro, justo, honesto, y tres cosas que controlar: el temperamento, la conducta y la lengua” (Escandón, 2002, pág. 32) si logramos ejercer estos seis puntos en nuestros liderazgo tengamos en cuenta que tu título estará bien respaldado. Combinado con un buen carácter positivo y siempre ganar ganar. Tu empresa será también líder en el mercado. Porque de esta manera si el jefe trabaja bien y ejerce su liderazgo de una manera eficaz los empleados realizan sus actividades correctamente, y la empresa proporciona mayor productividad y por lo tanto mayor utilidad.

V.- Referencias

Bibliografía

  • Coelho, p. (2003). Once minutos. Rosario: Argentina.
  • Escandón, R. (2002). Pensamientos que inspiran. México D.F: Lectorum, S.A de C.V.
  • Maquiavelo, N. (2013). El príncipe. México: Anaya editores S.A.
  • Piconero, G. F. (s.f.). Liderazgo Empresarial. free – e books.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Tuz Chi Patricia del Rosario. (2014, marzo 11). Liderazgo en las organizaciones. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/liderazgo-en-las-organizaciones/
Tuz Chi, Patricia del Rosario. "Liderazgo en las organizaciones". GestioPolis. 11 marzo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/liderazgo-en-las-organizaciones/>.
Tuz Chi, Patricia del Rosario. "Liderazgo en las organizaciones". GestioPolis. marzo 11, 2014. Consultado el 11 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/liderazgo-en-las-organizaciones/.
Tuz Chi, Patricia del Rosario. Liderazgo en las organizaciones [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/liderazgo-en-las-organizaciones/> [Citado el 11 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ibm_media en Flickr