Las tic’s en el mundo empresarial

  • Tecnología
  • 6 minutos de lectura

Resumen

En este presente ensayo se dan a conocer algunos puntos de vista acerca de la competitividad que existe en el mercado, pero que con el uso debido de la tecnología en esta sociedad tan globalizada se podrá tener una innovación empresarial que les servirá a las Pymes incrementar su productividad y generar utilidades satisfactorias para la misma.

I. Introducción

En este escrito se expondrán los puntos que se consideran más importantes para la evaluación de procesos, y aplicación de una mejor comunicación tanto con proveedores, clientes e inversionistas que son el punto clave para el desarrollo de la organización. También se pretende que se reconozca y se analice lo necesario que es la tecnología aplicada en las Pymes y empresas en general, el salir de la obsolescencia es una fuente viable para el desarrollo de cualquier organización se debe considerar un elemento importante como lo es el factor humano, sin este no podemos programar, diseñar sistemas para llevarlos a la digitalización y computarización ya que un ordenador no opera solo y con gran frecuencia tiene que actualizarse para que haya una mejora continua de la entidad.

La implementación de nuevos sistemas que son medios de comunicación donde se transmite un mensaje o más bien la información y la tecnología es considerada como el canal donde se enviará este para ser recepcionado después que lo haya enviado el emisor y sucesivamente se de la retroalimentación. Debemos definir la claridad, coherencia del mensaje.

I. Antecedentes

“Las telecomunicaciones surgen de manera aproximativa a raíz de la invención del telégrafo en 1833 y el posterior despliegue de redes telegráficas por la geografía nacional, que en España se desarrolla entre los años 1850 y 1900” (Siomara, 2009, pág. 01).

“El 11 de Enero de 1927 se realiza la primera transmisión de radiotelefonía de larga distancia, entre USA y el Reino Unido a cargo de AT&T y la British Postal Office” (Siomara, 2009).

“A lo largo del año de 1956 se comenzó a instalar el primer cable telefónico trasatlántico” (Siomara, 2009).

“El 1 de Enero de 1984 por resolución judicial la compañía AT&T se divide en siete proveedores ( The Baby Bells), lo que significó el comienzo de la liberación del segmento de operadores de telecomunicaciones, a nivel mundial, el cual progresivamente se ha ido materializando hasta nuestros días” (Siomara, 2009).

“Desde 1995 hasta el momento actual los equipos han incorporado tecnología digital, lo cual ha posibilitado todo el cambio y nuevas tendencias a las que asistimos” (Siomara, 2009).

“La revolución electrónica iniciada en la década de los 70 constituye el punto de partida para el desarrollo creciente de la era digital” (Siomara, 2009). Con el surgimiento de esta nueva era les permite a las empresas alcanzar un nivel alto como la globalización de nuevas tecnologías y con estos avances la innovación subsistirá siempre debe tomarse en cuenta que las empresas deben acudir a las tecnologías sino la obsolescencia llevará a los empresarios a la pérdida total de las mismas.

II. Desarrollo

“Las tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) están presentes en todos los niveles de nuestra sociedad actual, desde las más grandes corporaciones multinacionales, a las pymes, gobiernos, administraciones, universidades, centros educativos, organizaciones socioeconómicas y asociaciones, profesionales y particulares” (Suárez Ramón Carlos, 2014, pág. 02). En el mundo empresarial las tecnologías de información son un medio de comunicación tanto como las telecomunicaciones que ahora en la actualidad a las empresas les permite reducir costos esto permite mantener una mejor relación con proveedores, inversionistas, accionistas etc.

“La tecnología es definida como la ciencia que estudia los medios técnicos y los procesos empleados en las diferentes ramas de la industria y los negocios”. (Suárez Ramón Carlos, 2014, pág. 03). La tecnología está enfocada en el estudio de procesos y sistemas digitales así como el hardware se basa en una simplicidad como objeto clave de la comunicación en la sociedad.

“La teoría de la comunicación define a la telecomunicación a ésta como la forma de transmisión de información, la puesta en contacto entre partes, es decir, el proceso por el cual se transmite un mensaje por un canal, entre un emisor y un receptor, dentro de un contexto y mediante un código conocido por ambos” (Suárez Ramón Carlos, 2014, pág. 04). Y cuando se repite este proceso es considerado como una retroalimentación ya que si esta llega a ser buena la compañía tendrá un mejor nivel de competitividad.

“El ordenador se compone de dos partes principales que funcionan de forma dependiente, ya que sin la una y la otra no funciona y viceversa. Estos componentes son el hardware (parte física y material) y el software (parte lógica, inmaterial y programación)” (Suárez Ramón Carlos, 2014, pág. 09). El ordenador es simplemente la computadora que es un medio para el intercambio de información que está compuesta por la parte física, y el sistema operativo que involucra en su totalidad a esta tecnología que permite la transmisión de mensaje con claridad esto logra en el actual mundo empresarial el manejo de la innovación.

“Las TIC están presentes en gran parte de las actividades humanas: en el ocio, en la educación, en la comunicación, en la forma de relacionarnos con los demás y en el mundo de los negocios”. (Emprendedores UNL, 2014, pág. 01). La tecnología esta presentada de una manera cotidiana para la sociedad, estamos en un mundo globalizado en que las nuevas máquinas son necesarias e indispensables para la vida del hombre.

“Y es que las TIC están revolucionando, particularmente, la forma de hacer negocios. Por ello, los expertos concuerdan que, si las pequeñas, medianas, y grandes compañías no adoptan este tipo de iniciativas, no podrán perdurar en el tiempo”. (Emprendedores UNL, 2014, pág. 01). Aquí se puede observar que simplemente si las Pymes no dejan de ser artesanales se verán en el tiempo completamente eliminadas del mercado, se involucran las empresas en este aspecto porque es la manera de hacer negocios a través del internet y tecnología, siempre manteniendo una eficaz actualización de sistemas, ordenadores, páginas web, el marketing electrónico y/o comercio electrónico donde se puede mantener sobre un canal viable para saber cuál es la necesidad de nuestros compradores, así como la comunicación directa de nuestros proveedores, tomando en cuenta para la reducción de costes dentro de la empresa.

“Es importante destacar que las TIC por sí solas no brindan ningún beneficio. Para alcanzar lo que se busca con su aplicación se deben realizar, entre otros, los siguientes pasos para lograr una implementación exitosa. En primer lugar comunicar claramente el objetivo que persigue la organización con la implementación de tecnología que se va realizar y, en segundo lugar, brindar adecuada capacitación al personal que utilizará las herramientas seleccionadas” (Emprendedores UNL, 2014, pág. 01). Se debe hacer una planificación del diseño del sistema en forma de bosquejo para así poder hacer una programación digital estamos de acuerdo que para esto se necesita la inteligencia del ser humano.

“En las Pymes generalmente, los recursos son mucho más acotados y por medio de la implementación de TIC pueden lograr un crecimiento sostenido en el mediano y largo plazo aumentado su productividad y, por consiguiente sus resultados” (Emprendedores UNL, 2014, pág. 01). El uso de la tecnología ayuda a las Pymes a crecer, como ya se mencionó antes la obsolescencia hace que las empresas se estanquen y sean desapercibidas en el mercado tan competitivo.

III. Conclusiones

Las tecnologías de información en un mundo globalizado son significativas para las empresas a esta les permite mantener una comunicación a través de las telecomunicaciones a grandes distancias, incluso videoconferencias hasta llegar a cerrar negocios con inversionistas de todo el mundo, así como con proveedores, y sin olvidar a los clientes se ha llegado a un nivel en el cual ya las ventas se realizan en línea esto implica el internet mantenerse actualizado hoy en día es una necesidad para el mundo empresarial, además la innovación ha llevado a las empresas a enfocarse a la nueva modalidad de subir y compartir archivos en la mencionada nube de información es una aplicación que les ayuda bajar costos y les permite mantenerse en conexión a grandes distancias con un interfaz muy bueno sin embargo las tecnologías nunca funcionaran por sí solas, siempre servirá de mucha ayuda de la planeación del capital humano para programar e implementar nuevos sistemas dentro de los ordenadores especificando las funciones, se dice que estas nuevas tecnologías llegaran a remplazarnos, incluso hasta por ser máquinas se les asignará una retribución por su trabajo es algo que se llega a menciona en la lectura Los Próximos Cien Años una lectura enfocada hacia los nuevos cambios que han existido, así como el caos como método de estudio.

De ante mano no debemos olvidar que la obsolescencia nunca será buena para las empresas y jamás les permitirá ser competitivas, para que un producto o servicio subsista en el mercado siempre estará necesariamente implicada con la innovación, creatividad y tecnología global.

Bibliografía

  • Emprendedores UNL. (Marzo de 2014). La importancia de las TIC en el mundo empresarial. Obtenido de La importancia de las TIC en el mundo empresarial: http://www.unl.edu.ar/emprendedores/?p=4776
  • Siomara, C. O. (26 de Febrero de 2009). Orígen, historia y evolución de las TIC’S. Obtenido de Orígen, historia y evolución de las TIC’S: https://sites.google.com/site/ticsyopal5/assignments
  • Suárez Ramón Carlos. (2014). Introducción a los sistemas de información y telecomunicación. En S. R. Carlos, Tecnologías de la Información y la comunicación. Ideas Propias.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Fernández Corrales Ana Luisa. (2014, abril 29). Las tic’s en el mundo empresarial. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/las-tics-en-el-mundo-empresarial/
Fernández Corrales, Ana Luisa. "Las tic’s en el mundo empresarial". GestioPolis. 29 abril 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/las-tics-en-el-mundo-empresarial/>.
Fernández Corrales, Ana Luisa. "Las tic’s en el mundo empresarial". GestioPolis. abril 29, 2014. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/las-tics-en-el-mundo-empresarial/.
Fernández Corrales, Ana Luisa. Las tic’s en el mundo empresarial [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/las-tics-en-el-mundo-empresarial/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ivyfield en Flickr