La práctica reflexiva; una invitación a la autoevaluación docente

  • Otros
  • 5 minutos de lectura

Resumen

La siguiente es una narración es sobre una de las líneas del proyecto  “Innovación para la mejora de la gestión y la práctica docente”, que en el 2012 implementara  la Secretaria de Educación Pública, como un piloto, realizado y solventada por el Programa Escuelas de Calidad (PEC), el cual fue llevado a los estados de Puebla, Jalisco y San Luis Potosí.

Empecemos señalando que en el estado de San Luis Potosí, la dependencia que acogió este proyecto fue HDT (Habilidades Digitales para Todos),  se determinó que  se aplicara dentro de Telesecundarias y Secundarias generales, teniendo como objetivo acercar a los profesores a las nuevas tecnologías, recursos digitales, involúcralos en los procesos de gestión e invitarles a la reflexión y autoevaluación de su práctica.

Por tanto considero pertinente narrar esta experiencia en la línea de la reflexión y la autoevaluación, para justificar lo que Perrenoud aborda en la lectura “De la reflexión en la acción a una práctica reflexiva”. Los sucesos que a continuación  se narrarán tuvieron lugar en la Escuela Secundaria General Rafael Nieto Campean.

Ejercicios de sensibilización

Inicio destacando que en este proyecto se hacía mucho énfasis en el alumno, pero no se dejaba de lado la parte humana del profesor, la conexión entre sus sentimientos y  de su práctica en el aula. De acuerdo con Perrenoud (2007) hay mucho por ganar cuando se “crean ocasiones para reflexionar”, por tanto  el invitarlos a que de manera voluntaria participarán en ejercicios de sensibilización era parte importante del proyecto, donde se buscaba conectarlos con sus sentimientos y revalorar su labor.

Los ejercicios se llevaban a cabo una vez al mes y sólo participaba quien lo deseara no se obligaba a nadie. Explicaremos uno de los ejercicios para  aclarar esta práctica:

  • Se les regalaba a los participantes una flor.
  • Se les pedía que observaran su flor y pensaran en lo bonita que era, en si la querían cuidar, en su color… (todo esto mientras teníamos alguna música instrumental de fondo)
  • Se les invitaba a que la acariciaran, la olieran, la sientan suya y caminaran con su flor en las manos por el salón.
  • Se les pedía se colocarán frente a un compañero, lo vieran a los ojos y le dijeran: “te entrego mi flor, confiando que mañana me la entregaras mejor que como te la entrego”. (intercambiaban las flores)
  • Al terminar se les pedía dijeran en una palabra como se sentían, y se les decía que al día siguiente debían de regresar con la flor.
  • Al siguiente día se colocaban en líneas quedando de frente con el compañero que habían intercambiado para decirle. “te entrego tu flor mejor que como me la entregaste”.
  • Para terminar cada quien comentaba como se había sentido con el ejercicio. Y se explicaban el fin de este.

Cabe señalar, que pasaban muchas cosas con la flor, había quienes la perdían u olvidaban, a quienes se les secaba o quemaba, pero también había quienes las entregaban en florero, con más flores, con moños etc. El fin de esta actividad (que lo debían descubrir los participantes) era recordarle al docente la importancia de su labor, del tesoro que el padre de familia pone en sus manos y la responsabilidad que se tiene de entregarlo mejor que como los recibió, es en este momento cuando empezaba la reflexión de la práctica, había quienes no podían ni hablar,  incluso lágrimas, aunque también había los que disimulaban que el ejercicio les había llegado.

Podemos tomar lo anterior para ejemplifica lo que Perrenoud (2007) llama una reflexión dominada por la retrospección, porque muy seguramente algunos maestros, regresaron al momento donde decidieron su carrera, alguna platica que tuvieron con algún padre de familia u otros sucesos que lo llevaron se maestro.

Con este ejemplo podemos decir que hay una enorme diferencia entre el pensar y el reflexionar, ya que el pensar es un mero proceso de hacerse de ideas, y reflexionar es poner todos los sentidos para interiorizar lo que se desea mejorar  y así ser conscientes de el por qué se actúa de cierta manera en el aula.

Grabación de clases

Otra acción a la que se  invitaba al docente era a grabarse en clase, la que él quisiera, donde se sintiera cómodo, aquí hubo muy poca respuesta, (contextualizando acababa de salir la película “De Panzazo”) sin embargo si hubo valientes. En esta parte los alumnos no debían darse cuenta de lo que estaba pasando y se invitaba al docente a  actuar natural. Se grabó la clase de matemáticas y la de español.

Después se les entregaba el video para que lo vieran y llenaban un rúbrica de acuerdo a los estándares de práctica docente y se deseaban compartieran su experiencia. Para explicar un poco lo que pasaba, cuando los maestros se veían en el video rescato lo que argumenta Perrenoud (2007):

“No somos conscientes de todos los actos, pero sobre todo no siempre somos conscientes del hecho de que nuestros actos sigan estructuras estables”

Coincidimos en esta postura, ya que  hasta hace, una analogía con un piloto automático, y los maestros en sus videos se descubrían en muchos aspectos de los cuales no estaban conscientes, como gestos y movimientos,  que hacían de manera cotidiana. Señalamos que no todos compartían su experiencia pero de los que lo hicieron enlistaremos algunos puntos de lo que descubrieron:

  • Se dieron cuenta si su vestimenta afectaba al alumno.
  • Si el tono de voz era muy alto.
  • Miradas amenazantes.
  • Algunos le daban por mucho tiempo la espalda al grupo.
  • Había clase estructuradas o desorganizadas

En fin cada quien veía sus áreas de oportunidad y había quienes cambiaban su forma de vestir, trataba de implementar estrategias innovadoras y de mejorar. La anterior era una práctica que llevaba a los docentes a reflexionar  de lo que se estaba haciendo en el aula, de cómo se preparaban para estar en el aula y la trascendencia de su labor.

Por último el proyecto no trascendió en San Luis Potosí, por problemas administrativos, aunque si se veía en los maestros  participantes ganas de mejorar y una necesidad de reflexionar sobre su práctica, pues un buen docente nunca está conforme. Así mismo había quienes no les interesaba y se creían todos poderosos que no tenían nada en que mejorar.

En este pequeño relato sólo se puede dejar como un mero referente de lo que en 2012, se intentó hacer pero como muchas propuestas que pueden llegar a funciona se dejan a un lado, también podríamos decir que fue innovador al tener como actor principal al docente, revalorando su parte humana y teniéndole respeto de su profesión, por lo que concluyo con esta frase  que resalta  justo eso “ser profesor no es solo un trabajo: es una relación en la que cada maestro debe sentirse enteramente implicado como persona, para dar sentido a la tarea educativa hacia los propios alumnos” Papa Francisco (2015).

Fuente de información

Perrenoud Ph. (2007) Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar, Barcelona; Ed. Grao pp. 29-42

(Visited 1 times, 1 visits today)

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Rendón Moreno Mónica. (2016, abril 7). La práctica reflexiva; una invitación a la autoevaluación docente. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/la-practica-reflexiva-una-invitacion-la-autoevaluacion-docente/
Rendón Moreno, Mónica. "La práctica reflexiva; una invitación a la autoevaluación docente". GestioPolis. 7 abril 2016. Web. <http://www.gestiopolis.com/la-practica-reflexiva-una-invitacion-la-autoevaluacion-docente/>.
Rendón Moreno, Mónica. "La práctica reflexiva; una invitación a la autoevaluación docente". GestioPolis. abril 7, 2016. Consultado el 29 de Septiembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/la-practica-reflexiva-una-invitacion-la-autoevaluacion-docente/.
Rendón Moreno, Mónica. La práctica reflexiva; una invitación a la autoevaluación docente [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/la-practica-reflexiva-una-invitacion-la-autoevaluacion-docente/> [Citado el 29 de Septiembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de sbeez en Flickr