La importancia de las ventas en las empresas

  • Marketing
  • 5 minutos de lectura

Resumen

Las ventas alrededor de las historia son diferentes etapas, las buenas ventas en las pequeñas y medianas empresas, garantizan la proximidad al cliente adaptándose a las necesidades y la satisfacción que buscan al adquirir un producto o un servicio, de la misma manera que nos permite conocer más  cerca del cambio en los gustos y preferencias de los consumidores.

La importancia de las ventas en las empresas

I. Introducción

En este ensayo se ponen en cuenta lo importante que son las ventas en la actualidad, el gran impacto que tienen en una organización, se hablara de  los tipos de ventas que existen estos facilitan la durabilidad de la empresa a lo largo del  tiempo, las ventas son el pilar de cualquier organización, sin ventas no hay ingreso y sin ingresos no existe organización. Podremos entender que La mercadotecnia en conjunto con las ventas hacen una mezcla única, esto ha sido muy útil para las organizaciones, se le puede poner empeño a la mercadotecnia para que las ventas suban, sin una buena mercadotecnia habrá menos ingresos,  se debe tomar en cuenta un buen plan de marketing para cada producto o servicio que se brindara para que estos puedan subsistir de buena manera en el mercado.

2. Antecedentes

Las ventas durante la historia ha sido un pilar importante, ya que gracias a ella se empieza a conocer las palabras como regatear, abaratar, descontar o mal vender, que son usadas comúnmente en los tianguis, locales comerciales, abarrotes, entre otros, debido a que se genera una negociación entre el vendedor y el cliente. Aunque al final de la negociación según la teoría dice que las dos partes deben de ganar pero en la vida real solo una parte gana, siendo la más lista.

Las ventas es la principal actividad que se realiza en todos los sectores, siempre existe algo que vender. Pero antes de lograr una venta se necesita una negociación se puede dar de menor a mayor intensidad todo dependerá del valor del articulo o servicio.

“…Actualmente, existen más de 5 millones de Pymes que representan un 90% del sector privado mexicano.” (Maksymiv, 2010)

Las pymes son las principales en aplicar esta actividad así  representando un 90% un claro ejemplo es la empresa BACHOCO que reporto la utilidad neta mayorista en el segundo trimestre de los años 2012, siendo la empresa que registró el nivel de ventas más alto en la historia, en México,  según los siguientes datos:

“Las ventas de Bachoco aumentaron 23.7% comparado con el primer trimestre del año pasado, alcanzando aproximadamente US$440 millones. La ganancia operativa aumentó 102.5% en el primer trimestre alcanzando cerca de US$37 millones” (Industria Alimenticia para los procesadores de alimentos americanos , 2012)

3. Desarrollo

¿Qué son las ventas?

“Es cambio de productos y servicios por dinero. Desde el punto de vista legal, se trata de la transferencia del derecho de posesión de un bien, a cambio de dinero. Desde el punto de vista contable y financiero, la venta es el monto total cobrado por productos o servicios prestados.” (Heller)

Es decir las ventas  se realizan con dos personajes principales un vendedor y un consumidor que intercambia un producto del mismo valor, en la actualidad siendo este el modo tradicional sin embargo existen diferentes tipos, que a continuación se mencionan:

  • “Ventas directas: involucran contacto directo entre comprador y vendedor (ventas al detal, ventas puerta a puerta, venta social).
  • Ventas industriales: ventas de una empresa a otra.
  • Ventas indirectas: ocurre un contacto, pero no en persona (telemercadeo, correo).
  • Ventas electrónicas: vía Internet (B2B, B2C, C2C).
  • Ventas intermediadas: por medio de corredores.”  (Hirschhaut H.)

En la actualidad las empresas están optando por el tipo de venta indirecta ya que todo está basándose en la tecnología, teniendo en sus manos los consumidores el poder de elegir la mejor oferta que le den, debido a que puede consultar diversas páginas, teniendo la ventaja de poder consultar con el proveedor directo.

Las ventas que se realizan en la actualidad exigen más a los vendedores, debiendo tener ciertas habilidades en la negociación. Tomando en cuenta lo siguiente:

“… Es el proceso mediante el cual dos, o más partes, se reúnen para discutir o establecer un contrato, definir las pautas de una relación laboral, comprar o vender un producto o servicio, resolver diferencias, establecer costos, estructurar un plan de trabajo, formular un cronograma, entre otras actividades.” (Degerencia.com)

Aunque del concepto anterior de negociación, relacionado con ventas significa que son dos o más partes que se reúnen para discutir la compra o vente de un producto o servicio.

La negociación puede beneficiar las dos partes tanto del vendedor como del consumidor (cliente), esto dependerá de cómo se desarrolle la negociación, el ambiente y el conocimiento que tenga las partes acerca del producto o servicio a vender. Sin embargo como se mencionó anteriormente una de las partes se beneficiara más que la otra.

A continuación unas recomendaciones para una negociación exitosa:

  • “Conocer bien y con exactitud el asunto a negociar.
  • Estar al tanto de las políticas y regulaciones que puedan afectar el objeto de negociación.
  • Cooperar en lo posible con la otra parte.
  • Ser flexibles, aceptar los cambios y puntos de vista opuestos.
  • Solucionar conflictos y utilizar el diálogo como alternativa.
  • Ser comprensibles al negociar cara a cara.” (Degerencia.com)

Las ventas engloban un sinfín de temas el cual a continuación abarcaremos, como el marketing influye en las ventas.

3.1 Ventas con Mercadotecnia

Gracias al marketing las ventas han podido incrementar las utilidades, ayudando a las grandes empresas, atacando diferentes ámbitos como los sentimientos, la salud, la economía, entre otros, utilizando como herramientas los anuncios, los comerciales, los spot, los volantes.

¿En qué ayuda la mercadotecnia a las ventas?

La ayuda a saber en qué lugares son los mejores estratégicamente para vender ya sea por el tránsito de personas o por los costos, también la ayuda saber cómo  será recibido el producto por los consumidores. En palabras sencillas la mercadotecnia es la parte en donde se planea y las ventas es la parte operacional la que lleva a cabo el plan de mercadotecnia.

Teniendo un buen plan de mercadotecnia se puede lograr maravillas pero no siempre debemos de pensar en tener la razón debido a que los clientes mismos no saben lo que quieren, y se utiliza anuncios creyendo tener la razón.

Los procesos de venta se pueden complejos o sencillos y se adaptan tanto a pequeña o grande empresa.  En las pequeñas empresas los procesos son más sencillos y directos.

4. Conclusión

Las ventas son importantes ya que son la actividad que se realizan en todos los sectores que se están optando por el tipo de venta indirecta ya que todo se está basando en la tecnología, teniendo en sus manos los consumidores el poder de elegir la mejor oferta que puede beneficiar las dos partes tanto del vendedor como del consumidor.

De igual manera las ventas en la mercadotecnia han podido incrementar las utilidades, ayudando a las grandes empresas a saber en qué lugares son los mejores estratégicamente para vender ya sea por el tránsito de personas o por los costos.

Es decir las ventas  se realizan con dos personajes principales un vendedor y un consumidor que intercambia un producto del mismo valor ya sean las ventas directas, indirectas, y las ventas industriales, ya que en la actualidad las empresas se basan en la tecnología teniendo una venta indirecta.

5. Referencia

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Aquino Morfin Belllanire. (2014, marzo 12). La importancia de las ventas en las empresas. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/la-importancia-de-las-ventas-en-las-empresas/
Aquino Morfin, Belllanire. "La importancia de las ventas en las empresas". GestioPolis. 12 marzo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/la-importancia-de-las-ventas-en-las-empresas/>.
Aquino Morfin, Belllanire. "La importancia de las ventas en las empresas". GestioPolis. marzo 12, 2014. Consultado el 8 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/la-importancia-de-las-ventas-en-las-empresas/.
Aquino Morfin, Belllanire. La importancia de las ventas en las empresas [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/la-importancia-de-las-ventas-en-las-empresas/> [Citado el 8 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de amor8 en Flickr