La importancia de las finanzas en las Pymes

Resumen

En la actualidad se describe a las finanzas de las empresas como la ciencia económica dedicada al estudio de las unidades económicas fundamentales, así como de los distintos mercados y de los precios que en ellos se forman.

Hoy en día no solo las grandes empresas deben tener conocimiento de esto, es decir, las PYMES en México cuentan con una escasa información financiera, no cuentan con un departamento como tal dentro de su empresa y el administrador y/o dueño de la empresa cree o piensa que esto no es importante.

El área de finanzas cobra relevancia en la operación cotidiana de las organizaciones. Dentro del manejo financiero de las empresas existen tres decisiones fundamentales que deben ser realizadas: inversiones, estructura de capital y política de dividendos.

La parte fundamental de una PYME es su creador y que este mismo tenga conocimientos en administración y finanzas, una para el control de su empresa y el otro para la solvencia de la misma, porque cuando pensamos en crecer debemos crear una base sólida para poder emprender

I.- Introducción

¿Qué pasas cuando las pequeñas y medianas empresas de nuestro país no cuentan con una visión financiera? ¿Sería esta una razón para el cierre de las PYMES en el primer año?, puede ocurrir que en muchas de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país son administradas con frecuencia por personas que no cuentan con un perfil financiero y desconocen del mismo, puesto que consideran que esto no es importante y no está dentro de sus responsabilidades saberlo.

Las finanzas no solo son un tema del responsable financiero de la empresa, sino de cualquier responsable de otro departamento y siempre en última instancia del Director General de la empresa. Es posible que muchos de los problemas por los que han pasado o están pasando las PYMES en México vienen dadas por una nula o deficiente formación financiera de los responsables de las mismas

En este ensayo se aborda la importancia, para cualquier directivo con un cierto nivel de responsabilidad dentro de una organización pequeña o mediana, tener una visión financiera para entender lo que pasa en su unidad de negocio, y las implicaciones que tienen sus decisiones operativas y financieras sobre el resto de la empresa.

II.- Antecedentes

Las finanzas son consideradas una rama de la economía a partir de un artículo escrito en 1897 por el alemán Irving Fischer en el cual habla de una nueva disciplina: Las Finanzas. El origen del nombre se debe a los romanos que denominaban finus al dinero.

Al comienzo, las finanzas tenían como principal objetivo obtener fondos para las empresas, el estado y cualquier tipo de negocio lucrativo. Sin embargo, en 1929 surge una gran crisis económica mundial que genero una gran cantidad de quiebras empresariales, millones de personas desempleadas y la pobreza era en general. Es entonces cuando las finanzas reestructuran su objetivo y concluyen que su principal objetivo sería preservar los intereses de los acreedores, es decir, intentar recuperar los fondos de los mismos.

Con el paso de los años y las circunstancias que se fueron presentando, la finalidad de las finanzas fue cambiando y tomando un sentido más preciso concluyendo en que, la función principal de las finanzas será optimizar la relación riesgo-rentabilidad con el objetivo de buscar la creación de valor y poniendo en funcionamiento nuevos esquemas de inversión.

En la actualidad se describe a las finanzas de las empresas como la ciencia económica dedicada al estudio de las unidades económicas fundamentales, así como de los distintos mercados y de los precios que en ellos se forman.

III.- Desarrollo

En un mundo globalizado como el que vivimos, no podemos dejar de compararnos, y para eso debemos medirnos con la competencia, con el sector comercial al que pertenecemos, o sencillamente con períodos pasados, esto con el objetivo de verificar que nuestra empresa se encuentra generando utilidades y nuestros objetivos financieros se están llevando a cabo, para ello es indispensable utilizar indicadores financieros que nos informen sobre la liquidez, endeudamiento, rentabilidad, productividad, crecimiento y actividad del negocio.

Hoy en día no solo las grandes empresas deben tener conocimiento de esto, es decir, las PYMES en México cuentan con una escaza información financiera, no cuentan con un departamento como tal dentro de su empresa y el administrador y/o dueño de la empresa cree o piensa que esto no es importante.

Las Pequeñas y Medianas Empresas en México tiene un gran potencial de desarrollo, puesto que según las cifras más recientes que genera la Secretaría de Economía, existen cerca de 4´000,000 de empresas clasificadas como PYMES, lo que representa el 99.8% del total de las empresas que operan en nuestro país, y que además generan y dan empleo al 72% de la población económicamente activa, generando aproximadamente el 52% de participación del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. El hecho de mantener a las empresas clasificadas como PYMES con un nivel financiero saludable es muy importante para que el país mejore su calidad de vida en general.

Las cifras anteriores nos hacen darnos cuenta de la importancia de las PYMES, sin embargo, estos datos no son evidencia suficiente de la solidez de las mismas. De acuerdo al estudio “Las PYMES y los empresarios” de Nacional Financiera solo el 10% de las empresas con 10 años en el mercado llegan a tener éxito, el 75% de las nuevas PYMES cierran después de 2 años de operaciones, el 50% quiebra al año de actividad, y el 90% muere antes de cumplir los cinco años de vida.

Con toda esta información cabe destacar que la falta de conocimientos en administración y finanzas, así como la desorganización del empresario mexicano, son los principales factores que inciden en el fracaso de las unidades de negocio de menor tamaño en el país. Destaca una ausencia total de un sistema administrativo, así como un manejo inadecuado de recursos, además de su informalidad, falta de profesionalismo y escasez de información financiera, lo que provoca que en sus primeros años de vida de una PYME quiebre y no pase más allá de una empresa que cerró por falta de recursos.

En este sentido, el área de finanzas cobra relevancia en la operación cotidiana de las organizaciones. “Dentro del manejo financiero de las empresas existen tres decisiones fundamentales que deben ser realizadas: inversiones, estructura de capital y política de dividendos” (Rodríguez, 2005).

Cuando se piensa en las decisiones de inversión de una organización, tradicionalmente se ha asumido que los empresarios racionales se guían por su confianza en la eficiencia de los mercados. Sin embargo, ¿si los mercados no son tan eficientes como se suele creer?, y ¿si los empresarios no son racionales y sus decisiones responden a prejuicios predecibles de alguna forma?  Es la última pregunta, la que lleva a reexaminar algunas ideas aceptadas en las finanzas corporativas tradicionales.

Es por esto mismo que decimos que es demasiado importante que el dueño de la empresa tenga los conocimientos básicos de Finanzas y crear un apartado solo para este dentro de su empresa, esto con el fin de poder interpretar los estados financieros y poder tener una mejor toma de decisiones porque cuando interpretamos los datos de los estados financieros debemos hacer comparaciones entre las partidas relacionadas entre sí, en los mismos estados en una fecha o periodo dados, lo que nos hace adentrarnos más en lo que fue y ahora es la empresa y nos ayuda a corregir los problemas que en su caso existan y hacerlo con el tiempo suficiente para no crear más gastos a la empresa.

Por otro lado el hecho de tener conocimientos básicos de finanzas nos ayudaría a  saber la liquidez, es decir, la solvencia que se tiene para pagar los compromisos adquiridos por la empresa, esto con el objetivo de evitar que nuestra empresa quiebre por alguna situación que se presente y no se tengan los recursos necesarios para afrontarla.

¿Qué se necesita entonces para abrir una PYME?, esta es la última pregunta en la que nos enfocamos y en donde podemos argumentar que la parte fundamental de una PYME es su creador y que este mismo tenga conocimientos en administración y finanzas, una para el control de su empresa y el otro para la solvencia de la misma, porque cuando pensamos en crecer debemos crear una base sólida para poder emprender y tener lo necesario para afrontar las circunstancias que se puedan presentar, es decir, las PYMES deben contar con un buen administrador y un departamento enfocado al área de finanzas creando un equipo para una toma de decisiones con base a la realidad financiera de la empresa.

IV.- Conclusión

La mayoría de las PYMES fracasa por la falta de información financiera, poca preocupación y nada de ocupación dentro de este concepto. Por otro lado, las empresas que crean un departamento dedicado a las finanzas de la misma logran obtener más tiempo de vida y posicionarse en el mercado apoyado de otros factores pero sin olvidar la importancia que tiene el financiamiento de la empresa, difícilmente una empresa que se preocupa en sus finanzas llega a fracasar.

En conclusión, las finanzas es una parte fundamental para el crecimiento y desarrollo de las nuevas empresas. Las PYMES representan un alto nivel de ingresos para el país y es por esa misma razón es que se debe procurar promover el conocimiento de las finanzas dentro de los dueños y/o administradores.

V.- Referencias

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Rodríguez Ramos Montserrat. (2014, marzo 4). La importancia de las finanzas en las Pymes. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/la-importancia-de-las-finanzas-en-las-pymes/
Rodríguez Ramos, Montserrat. "La importancia de las finanzas en las Pymes". GestioPolis. 4 marzo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/la-importancia-de-las-finanzas-en-las-pymes/>.
Rodríguez Ramos, Montserrat. "La importancia de las finanzas en las Pymes". GestioPolis. marzo 4, 2014. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/la-importancia-de-las-finanzas-en-las-pymes/.
Rodríguez Ramos, Montserrat. La importancia de las finanzas en las Pymes [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/la-importancia-de-las-finanzas-en-las-pymes/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de davidlacarta en Flickr