La imagen pública: qué es y cómo gestionarla en una organización

Los cambios constantes en los que vivimos como sociedad, hacen que las organizaciones desafíen sus horizontes de aprendizaje cada día más, con el objetivo de identificar áreas de oportunidad que les den la ventaja de estar un paso adelante respecto a sus competidores.

Las organizaciones inteligentes deberían estar siempre en una constante búsqueda por analizar los factores que les brinden herramientas para su éxito y consolidación en el mercado. En algunas situaciones, se valen de cualquier cosa para dar ese paso que signifique la diferencia entre morir o continuar en el largo camino que tiene una organización.

En las últimas dos décadas, han surgido muchos medios para impulsar a las empresas, muchos estudios que demuestran que el éxito de una organización no solo depende de su integración interna, sino que debe poner cierta atención especial en la forma en que los consumidores perciben a la organización. Por este motivo, surge una nueva era de estudio: La Imagología, que tiene como objetivo el análisis de la imagen pública de personas y empresas.

Actualmente, los empresarios y las organizaciones están utilizando el poder de la imagen pública para darle un valor agregado a la empresa que representan, inclusive, la imagen pública ya se imparte en el país como Licenciatura, Diplomado y Maestría, todo esto posible, gracias al Fundador y pionero del Colegio de Consultores de Imagen Publica  Víctor Gordoa Gil, siendo México, el país pionero de la imagologia como actividad profesional a nivel mundial.

Una organización, por el simple hecho de existir, proyecta a través de sus instalaciones, personas, edificios, vehículos, oficinas, entre otros, una imagen que bien utilizada puede incrementar las utilidades de la empresa. Todos los medios descritos anteriormente, son una forma de comunicación con los clientes y deben enfocarse y ser gestionados en la búsqueda de la imagen pública que represente correctamente a la empresa. 

¿QUE ES LA IMAGOLOGIA?

La Imagología tiene su origen etimológico de la palabra latina imago, que significa imagen y se define como la figura, representación, semejanza y apariencia de una cosa, y de logia, que es el estudio, la ciencia, la expresión de algo, término que a su vez se desprende de logos, que significa palabra.

La imagología es un tema que surgió a principio de la década de los 40’s, de acuerdo al escritor checo Milan Kundera. Se basa principalmente en el estudio y análisis de la imagen pública de una persona o de un conjunto de ellas. A continuación, presentaré dos definiciones, la primera en términos del especialista Víctor Gordoa y la segunda en función de Milan Kundera.

De acuerdo al especialista mexicano en imagen pública Víctor Gordoa, la imagologia la define como:

Responde esta encuesta sobre consumo de redes sociales. Nos ayudará a brindarte mejor información.

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

Puedes seleccionar las opciones que quieras.

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

“El estudio sistemático de la Imagen Pública, es decir, el conjunto de estrategias destinadas a analizar las impresiones generadas por un determinado sujeto hacia su colectividad, partiendo no sólo de su apariencia física, sino de sus estrategias de comunicación verbal y no verbal, de modo que de estos tres elementos, inmersos en un proceso de diseño integral, obtengamos una imagen coherente entre su decir, su hacer y su parecer en un escenario social concordante. Imagologia es la ciencia de la imagen y se define como el saber científico necesario para crear, desarrollar y mantener una imagen pública” [1]

El escritor checo Milan Kundera, no da una definición explicita acerca del termino de imagologia, sin embargo si proporciona una serie de ideas que ayudan a comprender dicha área de estudio. La aplicación que le da a la imagologia, está enfocado al área de la literatura aunque resalta el uso de la imagologia como una rama de las áreas como la Filología, Comparatística y la Lingüística. Para Kundera, la imagologia es el estudio de las imágenes mentales o imagotipos[2].

Para Kundera, “lo importante de la imagologia es que esta palabra nos permite unir bajo un mismo techo lo que tiene tantos nombres: las agencias publicitarias, los asesores de imagen de los hombres de Estado, los diseñadores que proyectan las formas de los coches y de los aparatos de gimnasia, los creadores de moda, los peluqueros y las estrellas del show bussines, que dictan la norma de belleza física a la que obedecen todas las ramas de la imagología.[3]

El OBJETIVO de la imagologia es conocer al individuo o a la organización, respetar su esencia y cualidades, para detectar y trabajar sobre sus áreas de oportunidad. De tal forma que se construye toda una estrategia de impacto, lo mismo en lo físico, profesional, verbal, visual, audiovisual y ambiental, para proyectar una imagen de credibilidad y confianza

El trabajo presentado a continuación, estará basado en las definiciones y principios que plantea Víctor Gordoa, debido a que, se enfoca más al estudio y análisis de la imagen pública desde dos perspectivas: individual y colectiva, ya sea de una persona, un producto o un servicio.

Un ejemplo clásico de la importancia de la imagen, sucedió en el primer debate transmitido por televisión entre Richard Nixon y John Keneddy. Nixon no prepara el debate para no interrumpir su campaña, luciendo cansado, sudoroso y pálido. Ante un Kennedy que lucía relajado, bronceado con traje oscuro. Quienes vieron el debate por TV concluyeron que el ganador era Keneddy y quienes lo escucharon por radio, pensaron que fue Nixon el ganador.

De las definiciones anteriores, queda claro, que la imagologia estudia la imagen pública, por lo tanto, para continuar en la investigación, es necesario definir el concepto y mencionar las características de la imagen pública. Primeramente, definiré el concepto de imagen y posteriormente la enlazare con el segundo término.

QUE ES LA IMAGEN

La imagen es el conjunto de creencias y asociaciones que poseen los públicos que reciben comunicaciones directas o indirectas de personas, productos o servicios, marcas, empresas o instituciones.

Para el experto de la imagen pública, Víctor Gordoa, la imagen es un proceso de percepción y puede producir un juicio de valor en quien o quienes la perciben, el resultado es que impulsa al individuo a un grado de aceptación o rechazo respecto al generador de la imagen. En  su primer libro publicado “El poder de la Imagen Pública” hace un acertado acercamiento a lo que es el concepto de imagen haciendo uso de cuatro principios:

  • La imagen es un resultado y por lo tanto esta provocado por algo. Es e efecto de una o varias causas, las cuales siempre serán externas, ajenas al emisor y el efecto será interno.
  • La imagen producirá un juicio de valor en quien la concibe, por lo que su opinión se convertirá en su realidad.
  • El juicio de valor es el resorte que impulsa la acción individual consecuente: aceptar o rechazar lo percibido.
  • Cuando la imagen mental individual es compartida por un público o conjunto de ellas, se transforma en una imagen colectiva, originando la imagen pública[4].

Partiendo de que la imagen es percepción, y de la figura que tenemos a la derecha. Podemos definir en términos de ecuación la forma en que se construye la imagen y los elementos que la componen. Los estímulos son la causa de la imagen pública y básicamente consisten en la incitación para obrar o hacer que algo funcione, los estímulos pueden ser verbales (con palabras) o no verbales (sin palabras).

Percepción e Imagología

Percepción e Imagología

Una vez comprendida la conceptualización de la palabra imagen, bajo los principios de Víctor Gordoa, podemos ahora comenzar a definir el concepto de imagen pública. Decidí tomar las definiciones del mismo autor, ya que como anteriormente lo comente, este trabajo estará basado en la metodología y conocimiento de Víctor Gordoa. En el último punto del texto anterior, da una pequeña introducción a lo que es la imagen pública.

LA IMAGEN PÚBLICA

La imagen pública se puede definir como “la percepción dominante que una colectividad establece respecto de una persona, institución o referente cultural, con base en las impresiones y la información pública que recibe.

Víctor Gordoa la define como “la percepción compartida que provoca una respuesta colectiva unificada”, la imagen es la figura, representación, semejanza y apariencia de una cosa.[5]

La imagen pública puede darse de dos formas:

  • Individual
  • Grupal

Para comprender mejor los conceptos previamente descritos, es indispensable marcar o definir tres puntos importantes; el primero, comprender que la imagen es la representación de un efecto interno en el cual intervienen ciertos factores que provienen del exterior que condicionan el modo de expresión de la cosa o persona que se está analizando. Posteriormente, el valor de la imagen pública indica un juicio de valor cultural, esto quiere decir que como personas estamos sujetos a juicios emitidos por las demás personas. Y finalmente, y a mi parecer el punto más importante, es que la imagen pública es una forma de comunicación, de la cual, las empresas no han aprovechado al máximo esta herramienta, porque comúnmente se solía cometer el error de que la imagen pública solo era importante para los políticos o personajes importantes de los medios de comunicación.

Para las personas que pretendan diseñar una imagen pública, es necesario contar con conocimientos en comunicación, semiótica, mercadotecnia y psicología. Todo esto es necesario, porque al unificarlos es posible diseñar una imagen física o un espacio funcional y agradable, el cual podrá aprovechar al máximo el uso de la imagen pública.

“La teoría nos enseña que toda imagen pública, ya sea personal o institucional, está subordinada a seis imágenes: física, profesional, verbal, visual, audiovisual y ambiental”. Es por eso que los especialistas en imagologia, deben dominar temas relacionados con las áreas de conocimientos descritas en el párrafo anterior, porque finalmente, la imagen pública, pretende colocarse en los mercados político, empresarial, institucional o comercial.

Diagrama de la Imagen Pública

Diagrama de la Imagen Pública

A continuación, presentaré el diagrama de la imagen pública[6]:

El diagrama presentado, muestra las dos formas en que la imagen pública se puede dar. A su vez, se aprecia que ambos tipos se encuentran relacionados entre sí, ya que las personas son quienes dan soporte a la imagen de una empresa, y viceversa. Finalmente, se observan los seis tipos de imagen que describen tanto a la personal como la institucional. 

IMAGEN PÚBLICA EN UNA ORGANIZACION

La imagen pública, en su momento, fue considerada como un elemento indispensable hasta para determinar el grado de responsabilidad penal de un sospechoso. Tal y como suponía Cesare Lombroso en el siglo XIX, al afirmar que una persona visualmente agradable y atractiva a los cánones  de belleza de su época era inocente sin lugar a duda, o bien, que el culpable necesariamente debía ajustarse a una serie de elementos físicos que terminaban por establecer estereotipos, mismos que en no pocas ocasiones condujeron al cadalso a individuos inocentes, tan sólo por aparecer como culpables a los ojos del juzgador.

Antes de comenzar a describir los seis tipos de imagen que describen a una persona o a una empresa, es necesario hacer hincapié en que la imagen pública de lo que se está analizando debe ser coherente con que realmente se está describiendo. Por ejemplo, no podemos decir que una persona es puntual, cuando siempre llega 5 minutos tarde, o que una empresa es socialmente responsable cuando está excediendo los límites permitidos de emisión de agentes contaminantes a la atmosfera. Si lo que se proyecta en una empresa es limpieza, es porque los colaboradores que trabajan y desempeñan sus actividades en esa organización, tienen el compromiso con la empresa de mantener sus áreas de trabajo limpias y tienen la cultura de no tirar basura.

Es importante resaltar que para analizar la imagen pública de una empresa, se debe entender que es un organismo integrado por un conjunto de seis imágenes, las cuales dan como resultado una integración global de la empresa. Como dice el libro de la quinta disciplina… estamos acostumbrados a tratar de ver las cosas descomponiéndolas en las partes que la forman para que sea más fácil su análisis, sin embargo, cuando queremos unificarlo es prácticamente imposible, es como romper un espejo y analizar solo una parte y después querer unirlo en todas sus piezas.

No basta con tener una imagen agradable a los ojos de los demás: es preciso mejorarla constantemente y hacerla presente ante el público, para que éste la ubique, la identifique, la recuerde y la evoque todo el tiempo que le sea posible

Imagen física. Debemos  comprender que la imagen de una empresa, está constituida por la suma de todos los colaboradores que trabajan en dicha organización. Es importante resaltar que una de las impresiones físicas más influyentes con el medio exterior e interior, es de la persona que está al mando de la empresa, ya que es el líder y comúnmente es quien cierra importantes y jugosos contratos para su empresa. Sin restar peso, están el resto de los colaboradores, y sobre todo aquellos que está en contacto directo con clientes y proveedores. La imagen física de una persona, no solamente incluye, la forma de vestir, de hablar y de actuar en diferentes situaciones, sino que entran rasgos físicos personales, altura, peso, color, entre otros. Vestuario, lenguaje corporal y accesorios.

Imagen Profesional. Queda claro, que la imagen pública de la empresa es el resultado de la suma conjunta de las personas que trabajan en ella (área de ventas, logística, calidad, producción y todas aquellas que formen una empresa). La imagen profesional hablando de una persona, es aquella que por costumbre está asociada a una actividad. La imagen profesional abarca las competencias ejecutivas, ya que demuestran las habilidades para desarrollar las cualidades de una persona o una empresa. La imagen profesional incluye la forma de actuar dentro de una sala de espera, nuestra forma de saludar a los demás y sobre todo la forma en que manejamos una crisis. La imagen profesional inclusive incluye aspectos tan sencillos como la forma de contestar el teléfono. Básicamente, son protocolos de conducta de las personas en un estado normal o bajo presión.

Imagen Verbal. La imagen verbal de una organización abarca la percepción que genera una persona o una empresa a sus grupos meta, utilizando la palabra, ya sea de forma oral o escrita. En este apartado, es importante destacar que se debe cuidar la forma en que los integrantes de la organización se expresan y se comunican con otras personas, a través de presentaciones, las cuales pueden ser de productos, de resultados, en conferencias o en entrevistas con los medios y presentaciones en público.

Imagen Visual. Es muy difícil cambiar la primera impresión de una persona u objeto, por lo tanto, es importante crear una excelente imagen visual de inicio. Hablando de imagen visual de una empresa es aquella que está formada por el diseño de los envases o empaques, las etiquetas, logotipos o cualquier otro símbolo que pueda diferenciar sus líneas de productos de la competencia, inclusive se toman en cuenta como están diseñados y pintados sus vehículos de transporte. Se hace uso de la semiología[7] para dar un mayor soporte a la imagen visual.

Imagen Audiovisual. La imagen audiovisual está relacionada con las formas publicitarias (herramientas o medios para vender un producto o servicio a los clientes, se traduce como: cómprame), la propaganda (es la herramienta para obtener mayores clientes, se traduce como: quiéreme) y todos aquellos aspectos relacionados con los medios de comunicación, como infomerciales y video instructivos. Resumiendo, la imagen audiovisual, será la forma en que la empresa busque la forma de incrementar sus clientes a través del uso de las herramientas previamente descritas.

Imagen Ambiental. La imagen ambiental se refiere a los escenarios donde laboramos como, el manejo de colores, iluminaciones, mobiliarios, música, artículos decorativos, el aroma, entre otros; lo escenarios pueden darse de forma funcional o recreativa. Se hace uso de los cinco sentidos de las personas. 

INGENIERÍA DE LA IMAGEN PÚBLICA

Imaginemos que deseamos construir un muro de ladrillo,…, para que nuestro muro resista los embates ambientales, necesitamos construir cimientos y trabes que le den soporte a la barda; los tabiques tienen que estar unidos a través de una mezcla de cemento con los ingredientes adecuados en cantidad y proporción exacta. Lo mismo sucede con la ingeniería en imagen pública, en lugar de pegar ladrillos vamos a unir estímulos (verbales o no verbales), y todos los estímulos los vamos a pegar con coherencia y cimientos llamados esencia.

Se le llama ingeniería de la imagen pública, porque es un trabajo que conjunta los puntos fuertes y busca la manera de reforzarlos a través de los aspectos descritos. Para construir la imagen pública de las personas o de las organizaciones, se deben poner juntos los estímulos, pero divididos en las seis imágenes previamente descritas. Las cuales a su vez, dan origen a la imagen pública de la empresa. 

AXIOMAS DE LA INGENIERÍA EN IMAGEN PÚBLICA

El especialista en Imagen Pública, Victo Gordoa, plantea trece axiomas[8] que rigen a la imagen pública.

  1. Es inevitable tener una imagen. Todas las personas y cosas tienen una imagen, esta puede ser positiva o negativa. La imagen pública no solo está enfocada a personajes importantes de una sociedad.
  2. El 83 % de las decisiones las hacemos a través de los ojos. Tomamos o enjuiciamos las cosas en base a lo que estamos observando.
  3. El proceso cerebral que decodifica los estímulos tomas solo unos segundos. La velocidad tan sorprendente de procesamiento del cerebro humano, es tan rápida que generamos una idea de inmediato.
  4. La mente decide basada mayoritariamente en sentimientos. Cuando sentimos algo, nuestro cerebro interpreta que es real y verdadero y por lo tanto, generamos una reacción perteneciente a lo que percibimos.
  5. La imagen es dinámica. El que la imagen sea dinámica significa que su crecimiento debe ser proporcional al avance de la esencia de los estímulos y al crecimiento de las necesidades del receptor.
  6. La creación de una imagen debe respetar la esencia del emisor. Esto quiere decir que la imagen debe ser coherente con el portador de la misma, el crear una imagen errónea dará como resultado, una imagen irreal que puede funcionar a corto plazo, pero no será eficiente.
  7. La imagen siempre es relativa. La construcción de la imagen tiene tres fundamentos: su esencia, la meta que se quiere alcanzar y buscar satisfacer las necesidades del público.
  8. El proceso de creación de una imagen es racional, por lo que necesitara de una metodología. No se puede crear una imagen pública sin seguir un método científico, el cual busca como resultado el mejoramiento de la misma.
  9. La eficacia de una imagen ira es proporcional con la coherencia de los estímulos que la causen. Se basa en la necesidad de la mente de aparejar para entender; de lo contrario, la respuesta es el rechazo.
  10. Es más tardado y complicado reconstruir una imagen, que construirla dese su inicio. Es necesario tomar cuenta que se deben planear los estímulos antes de iniciar algún proyecto.
  11. Mientras la imagen sea mejor, la influencia también lo será.
  12. La imagen de la titularidad permea en la institución. La imagen del director o de un ejecutivo que represente a una organización, será aceptada como la imagen general de la empresa.
  13. La imagen de la institución permea a todos sus miembros.
Axiomas de la Imagen Pública

Axiomas de la Imagen Pública

 

¿COMO CREAR UNA IMAGEN PUBLICA EN LA ORGANIZACIÓN?

Víctor Gordoa propone una metodología denominada Intima[9], la cual consta de cuatro pasos para poner analizar y construir la imagen pública.

  • Investigación. El primer paso, es identificar la percepción del público respecto a la empresa, a lo cual se llama investigación externa. Con la misma importancia, se debe analizar cual es el concepto que los colaboradores tienen de la organización donde trabajan.
  • Diseñar. Una vez recabada la información a través de la investigación, podemos entonces comenzar a diseñar y crear la imagen partiendo de la esencia de la organización. Recordemos que el recurso humano será parte importante de la empresa porque las personas son quienes reflejan a la organización (al expresar que la empresa es buena, que les brinda excelentes prestaciones, entre otras).
  • En esta etapa y una vez diseñada la imagen de organización, se deben coordinar todas las fuentes generadoras de estímulos para que de manera conjunta pueden proyectar un solo mensaje.
  • Evaluación. Es la última de las cuatro etapas, y es aquí donde a través de la retroalimentación del público meta, se podrán realizar ajustes para mejorar la imagen pública.

AUDITORIA DE LA IMAGEN PUBLICA

Auditar, tiene como objetivo evaluar el desempeño de cierta actividad, verificar si realmente está generando los resultados esperados en una previa planeación y diseño. En este sentido, auditar la imagen pública significa que investigaremos cual es la percepción de los clientes, proveedores, publico general respecto a la organización, con la finalidad de identificar áreas de oportunidad que puedan beneficiar a la empresa y a sus colaboradores.

Para saber cuál es la percepción de las personas de una empresa, se puede hacer de dos maneras[10]:

  • Cuantitativa. La técnica más usada y exacta estadísticamente hablando, es a través de un censo. Las desventajas de esta herramienta es que toma mucho tiempo y económicamente hablando es elevado el costo. Por lo tanto, es recomendable utilizar una encuesta bien diseñada que abarque de forma general a toda la sociedad que rodea a la empresa. A través de la encuesta se deben cumplir ciertos requisitos para que esta sea eficiente. ¿Qué pedir?, ¿Cómo solicitarlo?, ¿Con quién puedo pedirlo?
  • Cualitativa. Los factores cualitativos son más complicados que los cuantitativos, esto es porque los primeros buscan analizar el perfil de cada persona y la forma de interpretar la imagen producida por el emisor. Las razones psicológicas que impulsan a las personas a adquirir un determinado producto.

IMAGEN PÚBLICA: RESULTADO DE UN PROCESO DE COMUNICACIÓN

La imagen pública es una excelente herramienta de comunicación para la organización y puede incrementar las utilidades para la empresa. En temas vistos anteriormente relacionados con comunicación organizacional, notamos que el proceso básico de la comunicación está formado por un emisor, un proceso, un receptor y una retroalimentación, a su vez, existen obstáculos que impiden que la comunicación sea efectiva. Puesto que en este tema está enfocado con la imagen pública, deberíamos tomar en cuenta ciertos factores externos a la misma, los cuales pueden alterar que la imagen que perciben los públicos no sea la más efectiva, o que la información se pierda o no llegue a sus receptores.

Relación Imagen Pública y Comunicación

Relación Imagen Pública y Comunicación

En la figura anterior se presenta un esquema de comunicación organizacional respecto a su público, donde se observa la dificultad de la creación de una imagen pública de la empresa que responde a sus expectativas y anhelos. La empresa estructura sus mensajes en un proceso de comunicación estudiado y trabajado, aun así, el mensaje que llega puede ser interiorizado, correctamente o no, en función de múltiples factores distorsionantes como la cultura, la atención, el interés, el ruido genera-do por la competencia o un mensaje más alto y más claro de otra empresa que atrae más su atención. Esta interiorización del mensaje, como mecanismo de comunicación, es lo que creará la imagen pública de la empresa. Es un terreno resbaladizo, difícil y, en muchas ocasiones, inexplorado[11].

VENTAJAS DE UNA BUENA IMAGEN PÚBLICA EN LA EMPRESA

La empresa consultora “Imagen Publica “factura hasta 250 mdp anuales en servicios de imagen pública. El área de oportunidad era casi inexistente hace 14 años, ahora está tomando una importancia crucial y su tasa de crecimiento va en aumento

Deberán existir razones importantes por las cuales una empresa debería invertir en la imagen pública, más que verse bien y que el público tenga una buena impresión de ella, a lo que las organizaciones realmente los mueve, es cuanta utilidad les puede dejar implementar nuevas estrategias y cuanto les costara dicha inversión. A continuación presento algunas de las ventajas por las cuales una organización debería prestar atención especial en este tema.

  • Incrementar la cartera de clientes y proveedores
  • Crear un ambiente de trabajo más agradable
  • Maximizar las utilidades de la organización
  • Mejorar la estética de la empresa
  • Atraer nuevos o posibles recursos humanos, por el deseo de pertenecer a una organización importante y bien posicionada en el mercado.
  • Refuerza las actividades de mercadotecnia de la empresa. 

CONCLUSIONES

Bien empleada la imagen pública, puede generar a la empresa la posibilidad de incrementar sus ventas y utilidades. La imagen pública es más que verse bien…. es una potente herramienta de comunicación, la cual necesita de un emisor, un proceso, un receptor y una retroalimentación. Para realizar un diseño efectivo de la imagen pública es necesario tomar en cuenta las seis vertientes: imagen física, profesional, visual, audiovisual, ambiental y  verbal, el no tomar en cuenta una de ellas puede significar el desaprovechar y descuidar una importante área de oportunidad para la empresa.

La imagen pública puede darse solo de dos formas: individual y colectiva. La imagen pública de una empresa está representada y determinada por todo el conjunto de colaboradores que integran la empresa, estos son los encargados de tomar las decisiones que pueden ser aceptadas o rechazadas por los consumidores y públicos finales.

Actualmente, la imagologia no solo se vincula con políticos y personajes importantes que figuran en la vida social de una sociedad; todas las personas poseen una imagen pública, la cual debe estar en una constante renovación para que siga captando la atención del público en general, el no hacer esto, puede significar la decadencia de la organización.

Aunque en el tema no lo menciono, debo aclarar que la imagen pública y la imagen corporativa de una organización, es algo muy diferente. La primera, es más de carácter externo y busca que exista una coherencia entre la empresa y su público, y se utiliza como una herramienta de comunicación (Diseño de logos, etiquetas de los productos, instalaciones, oficinas, personas). La imagen corporativa, podría decir que es un complemento de la imagen pública y que está más enfocado hacia el interior de la empresa y busca una coherencia con la esencia de la empresa (misión, visión, valores, cultura, políticas).

BIBLIOGRAFIA Y REFERENCIAS ELECTRONICAS

  • Gordoa, Víctor. Imagología. Editorial Grijalbo. 1ª. Edición. México. 2003.
  • Kundera, Milan. (1988). La Inmortalidad (Texto Original “Nesmrtelnost”). Republica Checa. Edit. Tusquets.
  • Gordoa, Víctor. El Poder de la imagen pública. Plan maestro para inspirar confianza y ganar credibilidad. Editorial Grijalbo. 11ª. Edición. México. 2004.
  • Gordoa, Víctor. Presentación de Ingeniería en Imagen Pública. Recuperado de http://www.slideshare.net/carlosgradilla/1-ingenieria-en-imagen-publica
  • Echeverría Remón, F. (2010). La imagen pública. Un valor de comunicación. Revista Icono 14 (En línea) 1 de Julio de 2010, Año 8, Vol. 2. pp. 264-275.

Links

[1] Gordoa, Víctor. Imagología. Editorial Grijalbo. 1ª. Edición. México. 2003

[2] Un imagotipo es aquel que consta de imagen y texto; la imagen se encuentra en la parte superior y el texto en la inferior. La imagen funciona también de forma aislada, recibiendo la marca en ese caso el nombre de isotipo. La mayoría de las marcas de las compañías pertenecen a esta categoría.

[3] Kundera, Milan. (1988). La Inmortalidad (Texto Original “Nesmrtelnost”). Republica Checa. Edit. Tusquets

[4] Gordoa, Víctor. El Poder de la imagen pública. Plan maestro para inspirar confianza y ganar credibilidad. Editorial Grijalbo. 11ª. Edición. México. 2004

[5] Gordoa, Víctor. Imagología. Editorial Grijalbo. 1ª. Edición. México. 2003

[6] Gordoa, Víctor. Imagología. Editorial Grijalbo. 1ª. Edición. México. 2003

[7] La semiología es la ciencia general de los modos de producción, de funcionamiento y de recepción de los diferentes sistemas de signos que aseguran y permiten una comunicación entre individuos y/o colectividades de individuos: “Es corriente que la semiótica reciba una diversidad de definiciones: como ciencia de los signos, del comportamiento simbólico o de los sistemas de comunicación”.

[8]   Gordoa, Víctor. El Poder de la imagen pública. Plan maestro para inspirar confianza y ganar credibilidad. Editorial Grijalbo. 11ª. Edición. México. 2004

[9] Gordoa, Víctor. Presentación de Ingeniería en Imagen Pública. Recuperado de http://www.slideshare.net/carlosgradilla/1-ingenieria-en-imagen-publica

[10] Auditoria de imagen pública: Investigación cualitativa y cuantitativa, recuperado de http://www.slideshare.net/luce_love/auditoria-de-imagen-pblica

[11] Echeverría Remón, F. (2010). La imagen pública. Un valor de comunicación. Revista Icono 14 (En línea) 1 de Julio de 2010, Año 8, Vol. 2. pp. 264-275, Recuperado el 22 de Marzo de 2011, de http://www.icnono14.net

Cita esta página

Martínez Navarrete Daniel. (2011, mayo 23). La imagen pública: qué es y cómo gestionarla en una organización. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-imagen-publica-que-es-y-como-gestionarla-en-una-organizacion/
Martínez Navarrete Daniel. "La imagen pública: qué es y cómo gestionarla en una organización". gestiopolis. 23 mayo 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/la-imagen-publica-que-es-y-como-gestionarla-en-una-organizacion/>.
Martínez Navarrete Daniel. "La imagen pública: qué es y cómo gestionarla en una organización". gestiopolis. mayo 23, 2011. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/la-imagen-publica-que-es-y-como-gestionarla-en-una-organizacion/.
Martínez Navarrete Daniel. La imagen pública: qué es y cómo gestionarla en una organización [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/la-imagen-publica-que-es-y-como-gestionarla-en-una-organizacion/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de thelastminute en Flickr