La dirección en administración y sus antecedentes

Resumen de dirección

Es el proceso de dar pasos para hacer actividades colectivas hacia un propósito común hacia los rumbos deseados dando a aplicación de los recursos organizacionales e interpretar los planes que se desarrollaran con el capital humano. Que lo compone: De la armonía del objetivo o coordinación de intereses, impersonalidad de mando, de la supervisión directa, de la vía jerárquica, de la resolución del conflicto y el aprovechamiento del conflicto si estos puntos son llevados a cabo en las empresas la dirección de la tal será muy productiva, pero bien saben tienen diferentes enfoques como son los modelo autoritario o autocrático que es rígido y participativo que es más autocrático, como organizaciones de estructura formal e informal, que son las que actualmente se utilizan que son parecidas a la descentralización.

Introducción

La dirección juega un papel muy importante en las empresas, de esta depende el desarrollo correcto de las actividades, para llevar a una explicación explicita de lo que es, tenemos que empezar con la administración, que tiene los siguientes puntos, la planeación, organización, dirección y control, que son todos los procesos que tiene que tomar cualquier tipo de empresa para el crecimiento y desarrollo de la misma. Y saber que es en si, es proceso de guiar las actividades para su aplicación, de que se basa de la armonía del objetivo o coordinación de intereses, impersonalidad de mando, de la supervisión directa, de la vía jerárquica, de la resolución del conflicto y del aprovechamiento del conflicto todo esto se lleva acabo para el mejoramiento continuo de las acciones y tomas decisiones que se llevaran a cabo. De igual manera existen niveles directivos como lo es la alta dirección, intermedia y operativa. Pero no todas las organizaciones la manejan igual existen otras formas como lo es la centralización o la descentralización. Aunque en la actualidad se utilizan médelos más participativos ya que el mandato de responsabilidades se realizan correctamente y con esto alcanzan un gran nivel de motivación.

Antecedentes

Para empezar a hablar del proceso de dirección tenemos que conocer cómo surge la administración ya que de ahí se desprende, conoceremos algunos conceptos de autores muy conocidos como lo es:

Frederick Winslow Taylor (1856-1915) fundador de la administración científica, en la disciplina, devoción al trabajo y al ahorro.

En Frederick Winslow todo era muy formal, se debía seguir al pie de la letra para, alcanzar la máxima productividad de la empresa, haciendo menos gastos posibles.

Para tener una buena administración es necesario mantener una combinación entre el talento humano, con los materiales y tecnología con que cuente la empresa para alcanzar dichos objetivos y metas.

“Una vez constituido el grupo social, se trata de hacerlo funcionar: tal es la misión de la dirección, la que consiste para cada jefe en obtener los máximos resultados posibles de los elementos que componen su unidad, en interés de la empresa”. (Fayol)

Al tener la misión debemos trabajar sobre la misma para alcanzar los intereses de la empresa.

“En un conjunto conforman el proceso administrativo: La planeación, organización, dirección y control consideradas por separados, constituyen las funciones administrativas que al ser vistas como una totalidad para conseguir los objetivos, conforman el proceso gerencial” (Chiavenato, 2005)

La dirección forma parte del proceso de administrativo por que conlleva antes de su realización otras etapas como la planeación, organización y después el control.

Desarrollo

¿Qué es dirección?

Es el proceso de dar pasos para hacer actividades colectivas hacia un propósito común hacia los rumbos deseados dando a aplicación de los recursos organizacionales e interpretar los planes que se desarrollaran con el capital humano.

Como también implica el desarrollo sistemático de esta función requiere una respuesta continua a los cambios del entorno empresarial, lo que se denomina dirección estratégica, y requiere establecer políticas empresariales de planificación, organización, gestión y control.

¿De qué se basa?

De la armonía del objetivo o coordinación de intereses: Para que la dirección sea eficiente como eficaz se tiene que basar en alcanzar los objetivos generales de la empresa.

Impersonalidad de mando: Es la autoridad que surge como una necesidad de la organización para obtener resultados.

De la supervisión directa: es aquella que se da a los subordinados, como vigilancia en como realizan las actividades para el desarrollo de la planeación.

De la vía jerárquica: es la comunicación que se tiene según los niveles del organigrama de las empresas con el fin de que no se omita ningún comunicado que se le dé al personal a través de supervisores a gerentes.

De la resolución del conflicto: aquí mostramos como debemos resolver los problemas que puedan aparecen en la ejecución de la planeación.

Aprovechamiento del conflicto:

  • Experiencia
  • Experimentación
  • Investigación
  • Aplicar la Decisión

En la Dirección existen diferentes niveles directivos:

  • Alta dirección: gerente general y directivos, que desarrollan los planes a largo plazo de la empresa.
  • Dirección intermedia: ejecutivos (jefes inmediatos, supervisores) que se ocupan de cuestiones específicas para llevar a cabo los planes generales.
  • Dirección operativa: supervisores y trabajadores de producción, asignan los trabajadores a las distintas tareas y vigilan, evalúan los resultados diariamente.

Como bien sabemos no todas las empresas manejan de la misma manera la dirección por lo que existen otras maneras como lo es centralización o descentralización en la toma de decisiones:

Modelo autoritario o autocrático: se lleva con dirección centralizada (administradores, gerentes, supervisores) que comunican al resto lo que tiene que hacer.

Este modelo llevan a cabo los directivos que mandan órdenes para sus subordinados, esto puede ser efectivo para situaciones de emergencia o cambios en el ambiente, pero existen ciertas complicaciones ya que los trabajadores no ponen empeño en sus actividades pero procuran recibir órdenes antes de tomar alguna decisión.

Modelo participativo: se produce una descentralización de la autoridad y la responsabilidad se transmite a los distintos niveles.

En este modelo pueden participar de los subordinados hasta los más altos mandos, en el cual el papel de los directivos coordina y motiva al personal para que desempeñen satisfactoriamente sus actividades y reconozcan el talento humano.

En general, no existe ninguna organización que esté completamente centralizada o descentralizada, sino que existen situaciones intermedias.

En la actualidad

Las empresas modernas como innovadoras utilizan modelos más participativos ya que el mandato de responsabilidades se realiza correctamente alcanzando un gran nivel motivación, que se convierte en compromiso y satisfacción con el desempeño de las actividades a realizar, que incremento la creatividad y la innovación. De igual manera mejora la cooperación entre trabajadores y el ambiente laboral. Todo ello puede traducirse en aumentos de la productividad y, por tanto, en mejores resultados.

La organización informal y la formal

Para comprender el funcionamiento de la empresa, el líder debe conocer perfectamente ambas.

  • La estructura formal: Esta estructura que hace que la empresa funcione por sus niveles jerárquicos de autoridad en reparto de tareas, responsabilidades, como la comunicación del más alto nivel al más bajo.
  • La organización informal: Esta estructura se realiza espontáneamente ya que no importa tanto el nivel jerárquico ya que todos participan, la ventaja de este logra que el desempeño del personal sea eficaz como eficientemente logran el desarrollo satisfactorio de la empresa.

Conclusión

Como podemos observar la dirección ha evolucionado con el paso del tiempo, haciéndose más enriquecedora, pues antes era muy rígida no tomaban en cuenta al capital humano, si no como un recurso casi como una máquina, pero después de la revolución industrial y de las aportaciones de los autores ya mencionado como algunos otros, la dirección toma varios rumbos, está la informal y la formal, donde ya tratan mejor al capital humano, en donde algunas empresas descentralizadas toman en cuentan la opinión del personal desde el puesto más bajo hasta el más alto para la toma de decisiones que han sido muy asertivas ya que gracias a eso han podido crecer y desarrollarse, aumentando la rentabilidad de la misma, como también motivan e incentivan el desempeño laboral de los trabajadores y estos a su vez dan lo mejor de sí en sus tareas a realizar.

Referencia

  • Chiavenato. (2005). Introducción a la teoría general de la administración. Colombia: GRAW HILL.
  • Chiavenato, I. (2005). Administración en los nuevos tiempos. Bogotá, Colombia: MC.
  • Fayol, H. (s.f.).
  • MCLARNEY, W. J. (s.f.).
  • Prisma, E. (s.f.). www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/direccion/.
  • Taylor, F. W. (1856-1915). Proceso de administración.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Trinidad Román Susana. (2014, julio 3). La dirección en administración y sus antecedentes. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/la-direccion-en-administracion-y-sus-antecedentes/
Trinidad Román, Susana. "La dirección en administración y sus antecedentes". GestioPolis. 3 julio 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/la-direccion-en-administracion-y-sus-antecedentes/>.
Trinidad Román, Susana. "La dirección en administración y sus antecedentes". GestioPolis. julio 3, 2014. Consultado el 8 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/la-direccion-en-administracion-y-sus-antecedentes/.
Trinidad Román, Susana. La dirección en administración y sus antecedentes [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/la-direccion-en-administracion-y-sus-antecedentes/> [Citado el 8 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de garrettziegler en Flickr