Integración de aplicaciones móviles para la Tutoría Académica de un Colegio

Integración de Aplicaciones Móviles en la Tutoría Académica
del Colegio de Artes
Javier Flores
Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Ambato, Ecuador
e-mail: [email protected]
RESUMEN: La tecnologías de la información y comunicación son muy útiles en el aula de clase, estas
herramientas facilitan a maestros para que las clases dejen de ser planas, poco interactivas a su vez corroboran
que la comunicación síncrona y asíncrona entre docentes y estudiantes, la inexistencias de aplicaciones
móviles en la tutoría académica permite que los estudiantes y docentes se encuentren en la sociedad industrial,
por esta razón las tutorías académicas en el Colegio de Artes son escasas cada vez más; llevando así: a que la
educación siga siendo la tradicionalista.
La integración de aplicaciones móviles como herramienta pedagógica en la educación presencial para realizar
tutorías académicas en el colegio de artes busca detectar los problemas tanto académicos, personales y
profesionales de los estudiantes, permitiendo que se forme de manera integral, a su vez la utilización de
dispositivos móviles masivamente corrobora que la comunicación entre profesor y estudiantes sea
personalizada.
Se utilizó los principios del paradigma fenomenológico ya que se pueden interpretar conocimientos y estos a su
vez van cambiando o van construyéndose de acuerdo a los sujetos investigados, dando como resultado que tanto
docentes como estudiantes tienen los medios pero no los saben utilizar educativamente.
Palabras Claves: Tic, Aplicación Móvil, Tutorías Académicas.
ABSTRACT: The information technology and communication are very useful in the classroom, these tools
make it easy for teachers to classes no longer flat, little interactive in turn corroborate that the synchronous and
asynchronous communication between teachers and students, the non-existence of mobile applications in
academic tutoring allows students and teachers are in industrial society, therefore academic tutoring at the
College of Arts are increasingly scarce; bringing thus: that education remains the traditionalist.
The integration of mobile applications as a teaching tool in the classroom education for academic tutoring in
the school of arts seeks to detect problems both academic, personal and professional students, allowing them to
form integrally turn the use of devices mobile massively corroborates that communication between teacher and
students is personalized.
the principles of the phenomenological paradigm was used because it can be interpreted knowledge and these in
turn are changing or are constructed according to the research subjects, resulting in both teachers and students
have the means but do not know how to use educationally.
Keywords: Tic, Mobile Application, Academic Tutoring.
1. INTRODUCCIÓN
A pesar de la integración de la Tic en el ámbito
educativo aún existen desconocimiento y tecno
fobia a los diferentes medios tecnológicos en el
Colegio de Artes, la problemática en cuanto a las
tutorías académicas suscita porque en la malla
curricular cuentan con una o hasta máximo dos
horas de clases por asignatura a la semana, siendo
la música en esta institución un complemento.
La masividad en cuanto a dispositivos móviles en
docentes y estudiantes crea la necesidad de integrar
aplicaciones móviles en las tutorías académicas en
el colegio de artes, reduciendo así, el analfabetismo
digital, la educación tradicionalista y el bajo
rendimiento académico de los estudiantes, además
permitiendo que los estudiantes tengan una
comunicación directa e individualizada con el
maestro, tratando temas académicos, personales y
profesionales.
Se inició desde el análisis de uso de aplicaciones
móviles por parte de los docentes y estudiantes del
colegio de artes, luego se determinó el nivel de
tutoría académica presencial que existe entre
docentes y estudiantes del colegio de artes, además
se propone aplicaciones móviles para las tutorías
académicas como una herramienta pedagógica que
incremente dichas tutorías y permita la
interactividad de los involucrados en el proceso
educativo.
En este milenio la educación es el principal objetivo
para el desarrollo, las tecnologías de la información
y comunicación móviles son herramientas de
educación que contribuyen el fortalecimiento.
(Casañ, 2012) Así lo corrobora la UNESCO, que
apuesta por el m learning como línea estratégica
para lograr la educación para todos y en todo
momento.
En nuestro país el desarrollo de software es escaso
en el ámbito de aplicaciones móviles, por lo que es
conveniente fomentar la investigación y desarrollo
de esta área para aportar a la sociedad ecuatoriana
dejando la dependencia extranjera en este campo.
(Campaña & Escobar, 2014) Dicen que los sistemas
operativos móviles IOS y Android, ocupan casi el
100% del mercado. Al utilizar la metodología
OOHDM y el patrón de diseño MVC, facilitó el
desarrollo de la aplicación y el proceso de control
de calidad de la misma ya que esta metodología es
compatible con el desarrollo móvil. (Yánez &
Daniel, 2014)
Las TIC son un elemento principal en la educación
y según Alfalla Luque, R.; Arenas Márquez, F. J. &
Medina López, C, (2001), definen a las TIC como
“un conjunto nuevo de herramientas, soportes y
canales para el tratamiento y acceso a la
información. A si mismo (Díaz, M.Sc. Pérez, &
Dr.Sc. Florido, 2011) definen a las TIC como “el
conjunto de procesos y productos derivados de las
nuevas herramientas (hardware y software),
soportes de la información y canales de
comunicación relacionados con el almacenamiento,
procesamiento y transmisión digitalizada de la
información”.
Además, es necesario promover que las nuevas
tecnologías utilicen de manera adecuada para los
procesos de aprendizaje asociados con la reforma
que se basa en un modelo de competencias”.
(Burrola Vasquez & Vera Noriega, 2013)
Desde esta perspectiva las tecnologías de la
información y comunicación en la sociedad de la
información y el conocimiento, se encuentran en
apogeo, siendo así uno de los principales canales,
para que tanto docentes como estudiantes cuenten
con un grado de inmersión dentro de estas
herramientas, de esta manera la educación será más
interactiva, nos olvidaremos de las clases planas y
poco participativas que docentes brindan aún en la
actualidad, además la información se encuentra en
todo lugar dando paso de esta forma al aprendizaje
ubicuo, a la comunicación en la educación de
manera síncrona y asíncrona.
Desde esta perspectiva se analizó sobre que son las
competencias digitales; (García-Sánchez, García
Martín, Álvarez-Fernández, & Díez-Caso, 2014)
Manifiestan que la competencia digital entendida
como “conjunto de saberes teóricos, prácticos y
actitudinales necesarios para que las personas
puedan responder con garantías de éxito a las
demandas digitales de la nueva sociedad”.
(Regalado, 2013) Define que las competencias
digitales “manejan las Tecnologías de la
Información y la Comunicación para obtener
información y procesar, interpretar y expresar sus
ideas ante los demás”. El objeto es que el docente
incluya dimensiones tecnológicas, informacional,
axiológica, pedagógica y comunicativa. (Carro
Olvera, Sánchez Olavarría, & Carrasco Lozano,
2015)
Además del recurso tecnológico y las estrategias se
debe desarrollar competencias para el manejo de la
información CMI, siendo un eje fundamental en el
desarrollo de competencias tecnológicas, se debe
recordad que en el internet existe mucha
información que no nos sirve para nada, existe el
mayor porcentaje de información obsoleta, dichas
competencias nos brindan buscadores y meta
buscadores para encontrar información científica
válida.
Siendo así el M-Learning según (Herrera &
Fennema, 2011), dicen que es todo tipo de
aprendizaje que se da de forma síncrona y asíncrona
aprovechadas por las tecnologías móviles. Más
precisamente, “m-learning es aprendizaje
personalizado que une el contexto del aprendiz con
la computación en nube (cloud computing)
utilizando un dispositivo móvil”. (Fombona, 2013),
define a Mobile Learning “como una nueva forma
de educación creada a partir de la conjunción entre
el e-learning y la utilización de los Smart devices/
dispositivos móviles inteligentes”
De esta manera se establece un aprendizaje
personalizado que nunca se termina, a través de la
interactividad, estrechando cada vez más la clase
magistral y haciéndola más práctica, no se trata
solamente de saber enseñar o hacer comprender una
materia, sino de convivir con la tecnología como
herramienta para las labores cotidianas, fomentando
la investigación y el autoaprendizaje en el
estudiante.
El uso adecuado del M-learning ayuda a la
retroalimentación de conocimientos de manera
instantánea, el contacto entre docente estudiantes
es inmediato, además de ayudar a los estudiantes en
la parte académica, muchos docentes conocen la
personalidad de sus estudiantes de mejor manera,
por otro lado el miedo de estudiantes para preguntar
algo que no entendieron desaparece y entran en un
contacto más directo e individualizado, la
comunicación se realiza de manera síncrona y
asíncrona; con el uso de las TIC.
Una de las herramientas TIC son las aplicaciones
móviles que según (Enriquez & Casas, 2013) “Las
aplicaciones móviles son aquellas que fueron
desarrolladas para ejecutarse en dispositivos
móviles”. En esencia, “una aplicación no deja de
ser un software. (Cuello & Vittone, 2015). “Estas
herramientas pueden descargarse tanto en móviles,
ordenadores o tablets. (Molina M. P., 2014)
Con el auge de los dispositivos móviles el
desarrollo de aplicaciones ha avanzado con fines
lucrativos, de investigación y de satisfacción de
necesidades, entre otros. Las aplicaciones son
creadas mediante herramientas y kits de desarrollo
específicos para cada plataforma. Por lo general,
cada plataforma ofrece un simulador para probar las
aplicaciones, sin embargo, la mejor prueba es en el
dispositivo real. (Roa Castañeda, Rojas Lizarazo, &
Alarcón Aldana, 2011)
Las aplicaciones móviles son programas diseñados
para Smartphone que ayudan que la información en
nuestra sociedad actual esté al alcance de nuestras
manos, de esta manera muchos estudios realizados
en cuanto a estas herramientas dan como resultado
que el uso de aplicaciones móviles en la educación
brinda un mejor rendimiento académico de los
estudiantes a su vez está desarrollando un potencial
permitiendo que los estudiantes y los docentes
colaboran de manera directa e indirecta en el
proceso de enseñanza aprendizaje, siendo así; la
educación cada vez es más personalizada y se
centra en el estudiante.
La dimensión con las que las aplicaciones podemos
medirlas son la Interactividad, Calidad Técnica,
Metodología, Accesibilidad, Usabilidad y
portabilidad.
En esta parte vamos a contextualizar las Tutorías
Académicas las mimas que constituyen un conjunto
de guías y orientaciones que el personal académico
y docente brinda a los estudiantes según la
Universidad de Las Américas. (Puebla, 2009)
Manifiesta que las tutorías académicas son
actividades donde se enseña conocimientos y
también de retroalimenta a los estudiantes. La
Universidad de Guanajuato define a la tutoría
académica como el “proceso de acompañamiento
de tipo personal y académico a lo largo del proceso
educativo para mejorar el rendimiento académico,
solucionar problemas escolares, desarrollar hábitos
de estudio, trabajo, reflexión y convivencia social”.
Además (Forero, 2006) dice que “es la interacción
entre un profesor y un estudiante”
Las tutorías académicas son actividades que pueden
estar o no programadas, estas actividades generan
un acercamiento tanto del docente como del
estudiante, facilitando la comunicación e
interacción no solo en el aula de clase sino fuera de
ella, siendo así; es un complemento académico que
mejora el rendimiento académico de los
estudiantes, permite el desarrollo profesional y
personal, de esta forma los educandos se preparan
de forma integral.
La educación está centrada en el estudiante, siendo
el profesor un mediador de conocimientos, los
mismos que deben tomar conciencia que la
educación está en sus manos, de esta manera deben
convertirse en tutores académicos para que los
estudiantes mejoren su rendimiento y a la vez
fortalezcan la confianza entre docentes y
estudiantes, siendo así las tutorías académicas se
conciben gracias a la utilización de diversas
herramientas como los PLE, Entornos Virtuales de
Aprendizaje y a través del M-Learning.
Las dimensiones de las tutorías académicas son las
siguientes: Integración, Rendimiento Académico,
Desarrollo Profesional, Desarrollo Personal,
Modalidad, Metodología.
Otra categorías es la orientación educativa esta se
fundamenta en el principio de diversidad que
perdigue promover y facilitar una atención lo más
individualizada posible, que ajuste la ayuda
pedagógica las necesidades educativas de cada
alumno. Para esto se pusieron en marcha una serie
de actuaciones que tenían como objetivo la
consecuencia de un ambiente educativo integrador
donde estén aglutinados alumnos, sistema de
enseñanza y ambiente. De esta unión surgirá un
alumno que habrá desarrollado al máximo sus
potencialidades”. (Herrera T. , 2003)
La orientación educativa está establecida como un
apoyo especializado, donde los actores son los
estudiantes, maestros y además el proceso
educativo, la orientación individual y
personalizada, a su vez la ayuda pedagógica que se
da en cuanto a las necesidades que cada individuo
presenta en los diferentes contextos educativos, este
proceso permite que el rendimiento de los
involucrados en este proceso desarrollen
habilidades cognitivas.
El proceso de enseñanza aprendizaje es un “sistema
de comunicación intencional que se produce en un
marco institucional y en el que se generan
estrategias encaminadas a provocar el aprendizaje”
(Contreras, 1990:23). Citado por (Meneses, 2007).
Los diferentes procesos de aprendizaje que se han
dado en el contexto educativo a lo largo de los
tiempos, brinda la posibilidad de poseer diferentes
herramientas, y con la ayuda de la tecnología
complementar de forma sólida un proceso que
permita llegar al aprendizaje significativo donde los
estudiantes son los protagonistas y el eje central del
conocimiento.
Se habla de la enseñanza que docentes brindan a
sus estudiantes y de aprendizaje que los estudiantes
reciben de sus profesores, combinando estas dos
grandes origines podemos decir que el proceso de
enseñanza aprendizaje es la comunicación que
existe entre estos factores del proceso educativo
como es el docente y el estudiante; los
conocimientos que se adquieren dentro del proceso
de enseñanza aprendizaje sobre una materia de una
u otra forma, son asociados a la vida cotidiana
dándose así el aprendizaje para toda la vida.
Toda la teoría englobada se fundamenta en la
pedagogía que según Fullat (1992), asume “como
ciencia de la educación, encargada del discurso
educacional”, mientras que Guanipa (2008),
presenta la pedagogía como “conjunto de saberes
que se ocupan de la educación, y como ciencia de
carácter psicosocial ligada a los aspectos
psicológicos del niño en la sociedad”. Citada por
(Rojano, 2008)
La pedagogía es el arte de enseñar, de conducir a
que los niños y jóvenes tengan los conocimientos
necesarios para poder desenvolverse en el diario
vivir, no solo depende de la conducción, en cuanto
a los conocimientos, sino también en el crecimiento
físico y personal de cada estudiante, el niño o joven
deben desarrollarse como seres humanos, a eso está
encaminada la pedagogía en el ámbito educativo.
Luego de conocer el problema y la teoría de las
variables estudiadas nos planteamos una hipótesis
la misma que dice que la integración de
aplicaciones móviles permite incrementar la
interactividad en tutorías académicas en el colegio
de artes, cumpliendo con este principio
empezamos nuestra investigación.
2. MATERIALES Y MÉTODOS
El método que se utilizó en el presente trabajo
investigativo es el cualitativo basado en el
paradigma fenomenológico, esto implica la
búsqueda a través de objetos, donde los resultados
no se pueden generalizarse, por otro lado permite
visualizar acciones, valores, actitudes y
acontecimientos desde la perspectiva de la gente
que está siendo estudiada, esto es un estudio
integrado sobre aplicaciones móviles y las tutorías
académicas en el Colegio de Artes.
A través de la investigación exploratoria se conoció
sobre el problema de inexistencias de aplicaciones
móviles para las tutorías académicas del Colegio de
Artes, tuvimos que ser flexibles y buscar
información sobre las variables estudiadas.
También se utilizó la investigación descriptiva para
conocer la realidad en cuanto al uso de tutorías
académicas en el colegio de artes, analizando e
interpretando la información obtenida.
Por último se utilizó la investigación correlacional
donde básicamente asociamos las variables
estudiadas en esta investigación, luego se midió el
grado de relación que eventualmente existe entre
las aplicaciones móviles y las tutorías académicas
de Colegio de Artes, con valor explicativo parcial
dentro de este contexto.
La modalidad de la investigación bibliográfica
permitió revisar, analizar, sintetizar los conceptos y
elementos de la integración de aplicaciones móviles
y las tutorías académicas desde el punto de vista de
autores contemporáneos que permitan la
comprensión holística de la problemática a
investigarse.
Esta investigación es de campo ya que se realizó en
el lugar de los hechos directamente, para verificar
la problemática en cuanto a la inexistencia de
aplicaciones móviles en tutorías académicas en
docentes y estudiantes del Colegio de Artes; de esta
manera se analiza los datos recogidos que nos guíen
en la solución del problema.
La población de la siguiente investigación está
compuesta por los docentes y estudiantes del
Colegio de Artes, de esta manera considerando que
la población es de 613 elementos de estudio entre
docentes y estudiantes, se trabajó con una muestra
de 230 estudiantes y 45 docentes con estos datos
vamos a trabajar con una muestra total de 275, que
será muy representativo para el presente tema de
investigación.
La técnica que se utilizó para la recolección de
información fue la encuesta y el instrumento un
cuestionario estructurado la misma se realizó una
para estudiantes y otra para Docentes.
Para analizar la información obtenida por medio de
los instrumentos de investigación se seguirá el
siguiente procedimiento de revisión, codificación
clasificación y tabulación de la información, por
otra partes el análisis de los datos, utilizan gráficos
estadísticos como el gráfico de circular, grafico de
barras, y luego la interpretación de los resultados.
Además utilizamos el método de Wilcoxon que es
una prueba no paramétrica para dos muestras
relacionadas para comprobar la hipótesis planteada,
y el alfa de Cronbach para medir el grado de
fiabilidad de nuestros datos encuestados.
3. RESULTADOS Y DISCUCIÓN
“El término móvil se refiere a poder acceder a los
datos, las aplicaciones y los dispositivos desde
cualquier lugar” (Cuello & Vittone, 2015). “Se trata
de una herramienta descargable con la que se
realizan diferentes funciones predeterminadas.
Estas herramientas pueden descargarse tanto en
móviles, ordenadores o tabletas. Por medio de la
correspondiente y necesaria tecnología pueden
ponerse en funcionamiento y almacenarse en
distintos dispositivos.” (Molina M. P., 2014)
Con la aplicación del cuestionario a los estudiantes
del colegio de artes sobre la integración de
aplicaciones móviles en tutorías académicas se
cumple con el objetivo de analizar el uso de
aplicaciones móviles por parte de docentes y
estudiantes, obteniendo como resultados que de los
estudiantes encuestados el 60% responden que
tienen aplicaciones móviles de redes sociales en su
dispositivo móvil, el 28% tienen juegos, al igual
que el 12% tienen otras aplicaciones móviles y el
0% de aplicaciones educativas.
Con estos resultados se puede decir que los
estudiantes del Colegio de Artes no conocen
aplicaciones móviles educativas, es decir usan
aplicaciones móviles de otros tipos, sin conocer las
potencialidades de las mimas, por esta razón de la
integración de aplicaciones móviles en las tutorías
académicas.
Figura 1. Uso de aplicaciones móviles
Además poseen en su gran mayoría celulares o
Smartphone con el sistema operativo Android, por
esta razón es viable la integración de aplicaciones
educativas dentro del Colegio de Artes.
La tutoría académica “es la interacción entre un
profesor y un estudiante, o entre estudiantes, en
torno a un objeto de aprendizaje” (Forero, 2006).
(Guanajuato, 2014) dicen que es el “proceso de
acompañamiento de tipo personal y académico a lo
largo del proceso educativo para mejorar el
rendimiento académico, solucionar problemas
escolares, desarrollar hábitos de estudio, trabajo,
reflexión y convivencia social.”
El nivel de tutorías académicas en el Colegio de
Artes es escaso y en su totalidad las mismas se dan
de manera presencial, teniendo como consecuencia
que los estudiantes no asistan a estas tutorías
demostrando un bajo rendimiento académico, de
esta menara los estudiantes no llegan al aprendizaje
significativo.
Figura 2. Tipo de tutorías académicas
Las tutorías que se dictan en el Colegio de Artes
son escasas y netamente académicas, los docentes
no toman temas profesionales mucho menos
personales, de esta manera no se percatan de los
problemas familiares que los estudiantes pueden
tener, o los problemas de aprendizaje de los
mismos.
La integración de aplicaciones móviles en las
tutorías académicas no es de beneficio personal
sino de beneficio educativo, estos son los resultados
que los estudiantes encuestados nos proporcionan,
el 70% considera que las tutorías académicas a
través de aplicaciones móviles mejorarán su
rendimiento, el 13% afirma que casi siempre las
tutorías académicas a través de aplicaciones
móviles mejoraran su rendimiento, mientras que el
10% manifiesta que frecuentemente mejorarán, un
mínimo de 7% de los estudiantes corrobora que a
veces mejorarán. Partiendo de estos resultados la
gran mayoría de los estudiantes consideran que
mejorarán su rendimiento a través de aplicaciones
móviles integradas a las tutorías académicas, por
ende es muy importante la integración de dichas
herramientas para conseguir mejores resultados y
mejorar la calidad de educación.
Figura 3. Aplicaciones móviles y tutorías académicas
El resultados del método de Wilcoxon para
comprobar y aceptar la hipótesis de nuestra
investigación en la muestra de variables
dependientes dando como resultado que p = 0.034 y
esta a su vez es < 0.05, rechazando la hipótesis
nula; se concluye que hubo incremento
estadísticamente significativo de las tutorías
académicas a través de aplicaciones móviles.
El resultado de fiabilidad de esta investigación, a
través de la utilización del método alfa de Cronbach
es = 0.732 que está dentro del rango permitido.
Con estos resultados la integración de aplicaciones
móviles en tutorías académicas no solo genera
interacción entre docentes y estudiantes, sino
corrobora al rendimiento académico, aprendizaje
significativo, desarrollo profesional y personal de
los estudiantes, y en los profesores facilita detectar
los problemas de aprendizaje que no se los puede
ver con facilidad en el aula de clases.
4. CONCLUSIONES
Los docentes del Colegio de Artes no conocen las
TIC como herramienta pedagógica integrada en sus
clases, sobre todo los dispositivos y aplicaciones
móviles educativas, tienen las herramientas pero no
saben el potencial que posee cada una de ellas, de
esta manera tiene clases estandarizadas, planas y
poco interactivas, acarreando a que la educación
siga siendo tradicionalista.
El uso que les dan los docentes y estudiantes del
Colegio de Artes a las aplicaciones móviles no es
educativo, por cuanto en su gran mayoría por no
decir todos utilizan estas aplicaciones para redes
sociales y juegos, siendo así, la integración de
aplicaciones móviles en tutorías académicas,
permitirá la comunicación personalizada, de manera
síncrona y asíncrona.
Las tutorías académicas que se dictan en el Colegio
de Artes, son en su totalidad presenciales y
regularmente calendarizadas, por esta razón pocos
son los estudiantes que asisten habitualmente a
dichas horas; existen los medios tecnológicos como
los celulares, Tablet, entre otros, que no son
aprovechados en sus clases; muchos docentes y
estudiantes por desconocimiento y otros por miedo
a la tecnología.
La integración de aplicaciones móviles en la
tutorías académicas del Colegio de Artes es viable
ya que en su gran mayoría tanto docentes como
estudiantes poseen Smartphone, tienen
conocimientos para instalar y desinstalar
aplicaciones, de esta manera se puede incrementar
la interactividad en tutorías académicas, además la
interfaz de esta aplicación es muy amigable e
intuitiva, de esta manera los estudiantes podrán
despejar sus dudas de manera virtual, y los docentes
tendrán mayor contacto con los estudiantes no solo
en aspectos académicos sino también profesionales
y personales, llegando a conocer a sus estudiantes
para cumplir con la gran misión de los maestros que
es el enseñar.
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Flores Javier. (2016, mayo 11). Integración de aplicaciones móviles para la Tutoría Académica de un Colegio. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/integracion-aplicaciones-moviles-la-tutoria-academica-colegio/
Flores, Javier. "Integración de aplicaciones móviles para la Tutoría Académica de un Colegio". GestioPolis. 11 mayo 2016. Web. <http://www.gestiopolis.com/integracion-aplicaciones-moviles-la-tutoria-academica-colegio/>.
Flores, Javier. "Integración de aplicaciones móviles para la Tutoría Académica de un Colegio". GestioPolis. mayo 11, 2016. Consultado el 26 de Septiembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/integracion-aplicaciones-moviles-la-tutoria-academica-colegio/.
Flores, Javier. Integración de aplicaciones móviles para la Tutoría Académica de un Colegio [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/integracion-aplicaciones-moviles-la-tutoria-academica-colegio/> [Citado el 26 de Septiembre de 2016].
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