Innovación y TRIZ (Teoría de la Resolución Inventiva de Problemas)

La Innovación en la sociedad

“El panorama es difícil para la creatividad y la innovación en la actualidad”

Ud. ha escrito sobre la Teoría de Resolución de los Problemas Inventivos (TRIZ). Nos puede explicar en qué consiste.

TRIZ es el acrónimo ruso de Teoría de la Resolución Inventiva de Problemas (“Teoriya Resheniya Izobretatelskikh Zadatch”, desarrollada por Genrich Altshuller y sus colegas desde 1946 y aún en desarrollo.

La causa raíz de cualquier invención ó innovación en la Industria es la solución de un problema técnico y allí es donde TRIZ es fuerte.

Históricamente se enseña que la prueba y el error es un método útil para resolver problemas y situaciones, aunque es ineficiente, costoso, no focalizado, subjetivo y principalmente no tiene una guía para ir hacia la solución optima. Justamente todo esto, es lo que ofrece TRIZ.

TRIZ es una guía sistemática sobre la base de la Gestión del conocimiento y orientada a resolver problemas y situaciones.

TRIZ se originó por el científico ruso e ingeniero Genrikh Altshuller a principios de los años 50 y comenzó con los estudios masivos de las patentes.

TRIZ revela las similitudes y patrones comunes entre los problemas de diseño y las soluciones que se han traducido en patentes a nivel mundial.

En estos sesenta años de investigación se dio lugar a la comprensión de los orígenes de la actividad inventiva y a la formulación de los principios generales del diseño.

Al 2008 hay más de 300 institutos de investigación, centros educativos y centros de enseñanza de TRIZ en la ex Unión Soviética y unos 50 en EEUU /Asía/ Europa.

¿Cuáles son los postulados sobre los que se basa el método TRIZ?

Los postulados TRIZ se basan en el hecho de que la evolución de la tecnología tiene un proceso sistemático y la evolución de los sistemas artificiales innegablemente se correlaciona con la evolución de las necesidades de los clientes y las tendencias sociales, y esto es bidireccional.

Además la evolución de todas las áreas de la ingeniería influye en la evolución de otras áreas: Ciencias Sociales, Arquitectura, Educación, Medio Ambiente, etc.

Otro gran descubrimiento fue revelar los orígenes de la actividad inventiva y relacionarla con las contradicciones.

Una contradicción se produce cuando dos mutuamente excluyentes requisitos de diseño se colocan en el mismo objeto o sistema, por ejemplo Ud. quiere tener un auto con mayor potencia y entonces necesita un motor más potente y con seguridad más pesado.

TRIZ opera con solo 40 principios inventivos, ya que estos se repiten continuamente según los datos estadísticos del estudio de millones de patentes, y además TRIZ enseña que la evolución de los objetos y procesos siguen determinadas pautas pre-establecidas.

TRIZ es heurística en el sentido que es una guía de alternativas de solución, como por ejemplo cuando uno elige, toca y huele un melón en su extremo, para saber si esta lo suficiente maduro. Como se sabe TRIZ opera con las contradicciones y si no se supera la contradicción básica el problema persiste. Por ejemplo suponga que Ud. instala un motor más potente en su avión para disponer de mas velocidad, pero como esto hace al avión más pesado, Ud. debe incrementar el tamaño de las alas, para poder despegar y mantenerse en el aire.

Pero ahora resulta que, hay mas peso e inercia a vencer, y el objetivo no fue bien resuelto, porque debemos encontrara un formula de ganar-ganar, sin tener variables que empeoren. En el ejemplo anterior, se logra mas velocidad y potencia con un aditivo ó un mejor combustible, sin perjudicar otras variables.

TRIZ también opera con la idealidad, es decir moverse hacia atrás del problema y ver si es posible llegar al RFI: resultado final ideal, si hacer costosos reprocesamientos.

Juntando Idealidad y Contradicciones se tiene una poderosa herramienta de resolución de problemas, porque comprenden la purificación (establecer correctamente el problema), con la clarificación de contradicciones (detectando las raíces del problema) y finalmente con la imaginación de la mejor solución (descubriendo la idealidad).

¿Qué pasos debe seguir una empresa para implantar el método TRIZ?

En general se comienza con una capacitación de tres días a nivel básico que dura seis meses en consolidarse, y luego con ejemplos mas elaborados se llega al nivel superior con otros cinco días de capacitación.

Hay numerosa bibliografía en inglés y algunas buenas guías en castellano.

En este sentido la práctica es indispensable ya que la innovación requiere un estudio sistemático y de amplio espectro.

¿Por qué recién ahora se esta dando a conocer TRIZ?

La teoría de resolución de problemas inventivos Triz estuvo durante muchos años oculta por la KGB en la misma Rusia.

Fue la principal responsable de que Rusia se pusiera al mismo nivel de EEUU en la carrera espacial y armamentista.

Solo después de 1990 con la apertura de la URSS comenzó a saberse algo y con la huida de científicos desde 1995-2000 se aceleró su estudio.

En Rusia hay unas 200 universidades e institutos que ya lo integran a sus planes de estudio desde 1980.

Fuera de Rusia hay unas 80 personas en EEUU, se dice que otro tanto en Europa y otro tanto en China. Pero el problema es que los especialistas son en un 80 % rusos, y no todos hablan inglés, y saben la teoría pero no saben ni quieren explicarla.

Tampoco hay interés en enseñarla porque los especialistas, que son pocos en el mundo (se estiman unas 300 personas fuera de Rusia), prefieren la Consultoría que se cobra 300 dólares la hora.

Por otro lado algunas Universidades en Inglaterra, Francia, EEUU y Japón cobran caro su estudio,

y solo la introducción de 5 días cuesta 3000 euros y lo pagan solo algunas empresas. En general a las empresas les resulta más rápido y barato contratar la consultoría.

¿Que le ofrece TRIZ a la Industria?

TRIZ ayuda a la Industria de varias formas:

  1. Inventando una nueva generación de productos ó satisfaciendo nuevos requisitos de clientes, con las leyes de la evolución y la tabla de contradicciones
  2. Modificando los productos y servicios con nuevos materiales usando el Análisis funcional y el Resultado Final Ideal
  3. Resolviendo problemas crónicos y terminales, lo que significa que no han sido resueltos por los métodos conocidos.
  4. Innovando los procesos industriales al minimizar los cuellos de botella de la producción.

¿De qué manera puede el método TRIZ incrementar la creatividad de los trabajadores?

Las empresas deben investigar si lo que se invierte en el desarrollo de Mejoras ó Innovaciones a un Proceso/Producto/Servicio es aceptable desde el punto de vista Contable ó se está fuera de los Estándares Internacionales.

Esto se conoce en las empresas como ROI (Return on Investment: Retorno de la Inversión), es decir si invierto una cierta cantidad de dinero y espero un cierto beneficio por ese dinero, que valor de ROI tendrá.

El ROI es el ahorro de dinero ó los beneficios monetarios dividido por el costo de la Inversión para lograr dichos beneficios.

TRIZ incrementa la creatividad y la innovación porque es un método sistemático orientado a tener resultados en mínimo tiempo de inversión, de forma que mejora el ROI drásticamente del proyecto en que te encuentres trabajando.

¿Cómo puede la creatividad y la innovación conducir a la invención?

La creatividad es la generación y desarrollo de varias ideas alternativas para solucionar un problema. Se estudia con técnicas simples de generación de ideas por analogías ó al azar. Pero esto es poco eficiente.

La Innovación es la selección, desarrollo y comercialización de una idea creativa que soluciona un problema y que está indisolublemente unida al Mercado.

Si el Mercado no aprueba su producto ó servicio no puede decirse que sea innovador.

Finalmente la Invención ocurre cuando se superan todas las contradicciones técnicas y físicas de un objeto, sistema ó proceso y se llega al resultado final ideal. Este resultado final ideal es el planteado por Altshuller en Triz.

La Innovación y la invención se estudian con Triz, la Teoría de Resolución de problemas inventivos, que permite optimizar los productos en base a patentes exitosas, resolver paso a paso las contradicciones técnicas ó físicas, y le permite pronosticar nuevas generaciones de productos y procesos.

Estas tres características lo hacen insuperable por su carácter predictivo. Lamentablemente se estudian muy poco estos temas de Innovación e Invención.

¿Qué diferencia a un problemas creativo de uno problema inventivo?

La singularidad de los problemas inventivos frente a los problemas creativos es que en los problemas inventivos siempre hay una contradicción, sea física ó administrativa ó técnica.

En los problemas creativos uno usa técnicas al azar, o analógicas ó antitéticas, pero sin tener estrictamente definido el objetivo, dejándose llevar por la imaginación y la intuición, y entonces se recolecta cientos de ideas y se filtran las mejores. Son métodos válidos, pero también altamente ineficientes.

En cambio, en TRIZ se focalizan las distintas contradicciones y se las elimina sin llegar a soluciones de compromiso. De allí su uso en las empresas.

Porque en definitiva una contradicción, sea administrativa, técnica ó física, es un problema que afecta al negocio, y por consiguiente a la empresa misma, ya que otra empresa puede ocuparnos parte del Mercado si trabaja sin contradicciones.

Ejemplos de invenciones son las carretas que en épocas de los Sumerios, 4000 años atrás, usaban ruedas totalmente macizas para transportar mercancías. Pero los griegos debían hacer la guerra y entonces inventaron los rayos en las ruedas para hacerlas más livianas y agregaron bordes metálicos para que sean más durables.

Los egipcios 5000 años atrás, para construir sus pirámides necesitaron de grandes bloques de roca y para hacerlos fácilmente transportables en largas distancias, inventaron las plataformas de madera con troncos encerados para resbalar sobre la arena.

De la misma forma fueron los egipcios quienes inventaron embarcaciones de caña para navegar el Nilo, y las velas de papiro para usar el viento y la mano de obra barata de los esclavos para remar cuando el viento no era favorable.

¿Hay empresas que no estimulan la innovación entre sus trabajadores ¿A qué se debe esta situación?

Se debe a conceptos antiguos de que el conocimiento es poder y como tal solo la autoridad es la que decide y no se hacen esfuerzos deliberados para capacitar y entrenar al personal.

En la actualidad el mayor capital de la empresa está en las manos y mente de sus empleados.

¿Puede medirse estadísticamente la innovación en una empresa?

Si, la forma de medirlo es con el ROI ó el denominado Retorno de la Inversión.

Un ROI mayor a 2 en un plazo razonable entre uno y dos años, es ampliamente aprobado para las inversiones de 1 a 6 millones de dólares, en la mayoría de las empresas. En otro tipo de empresas varía pero no demasiado.

Un ROI mayor de tres antes de dos años es excelente y ROI menores a 1,5 deben estudiarse con mayores detalles si se justifica la inversión.

¿Cómo alcanzan las personas un alto rendimiento en innovación?

Enseñando a las personas a conocer y optimizar su cerebro al desarrollar la Innovación y la invención.

Deben estudiar TRIZ porque los asiste como guía en la solución de problemas técnicos, que son casi siempre los que retrasan la innovación de los productos.

Los hábitos son peligrosos, generan conformismo y llevan a la rutina, por eso, el mejor hábito es aprender a innovar, aun si se tiene éxito.

Las personas deben auto conocerse para ver al mundo como una fuente de oportunidades y no como una fuente de amenazas.

¿Qué hacer frente a un problema o al pedido de una Innovación?

Resolverlo mediante el pensamiento, con estrategias sistemáticas. Lo que fue bueno en una época no lo es en otra. Hay que aprender a pensar y esto no es recordar o creer y abarca comprender la situación, inventar la solución y actuar en consecuencia.

Al menos con herramientas simples como es la tabla de Altshuller, uno puede comenzar a encaminarse hacia cuales son los principios inventivos que le facilitaran la resolución de una situación ó problema.

¿En Innovación que se debe desarrollar las destrezas o los conocimientos?

Las destrezas como la capacidad de leer, escuchar, concentrarse, tener memoria, expresividad, inteligencia o la estrategia creativa pueden medirse y las técnicas permiten superar las fallas en las destrezas.

En tanto, el conocimiento te asiste a reconocer las contradicciones de tu problema y es un primer paso hacia la solución del mismo. La inteligencia emocional también es importante.

La mejor apuesta es invertir en nosotros mismos, desarrollar las destrezas, el conocimiento y usar más del 10% del cerebro.

Como conclusión, no es usar una u otra, sino sumar las destrezas y el conocimiento.

Hay también juegos disponibles para practicar?

El GO y el ajedrez son juegos innovadores que contribuyen al desarrollo de ambos hemisferios del cerebro, y en varios países ya se lo ha usado para estimular el funcionamiento cerebral en pacientes con parálisis y disfunciones.

Lo utilizan también ingenieros, docentes, estudiantes, quienes aplican algoritmos, teorías de grupos y demás técnicas en el Tablero de comando empresario.

Se lo aplica ampliamente en administración de empresas y se lo practica como entrenamiento militar en Oriente.

¿Se enseña correctamente la creatividad y la Innovación en las universidades?

Hay serios problemas en la educación universitaria con la enseñanza de la Creatividad, por :

  • La presencia de mucha teoría y poca práctica,
  • La escasa formación del docente en complementarse con la computación, la publicidad y el Mercado.
  • La ausencia de un ambiente de arte y cultura,
  • La falta de cubrir una necesidad de mayor contacto con el Mercado y sus requerimientos
  • La falta de unión entre creatividad e Innovación, en particular enseñar herramientas para optimizar los productos y servicios
  • La falta de una introducción a los conceptos de Invención y de la evolución de los sistemas.
  • No se llega a entender claramente que las reglas y el estudio de la Creatividad, la Innovación y la Invención son totalmente distintas.

Pero no se aflija, si el panorama es difícil para la creatividad, lo es aún peor para la Innovación y tremendo con la Invención.

¿Que características debe tener un profesor de Innovación?

Mi opinión particular es que debe:

  • Tener dominio de su materia y de lo que pide el mercado.
  • Debe comunicarse fácilmente y establecen relaciones cordiales con la clase y la habilidad para organizar la participación del grupo, así como permitir la mutua interacción.
  • Ser capaces de responder en forma personal a cada estudiante.
  • Transmitir entusiasmo que contagia y despierta el interés y estimula la reacción de los participantes.

¿Por qué usar TRIZ?

En el fondo, la mayoría de los problemas inventivos son problemas de falta de información. Es decir que la mayoría de las contradicciones son porque no sabemos algo.

Las investigaciones nos ayudan a encontrar el faltante y llegar a saltar por sobre la contradicción llegando a la invención, pero son mucho más costosas que solucionar el problema con lápiz y papel.

De hecho en la mayoría de los casos, las contradicciones no son resueltas ni son investigadas en Centros de Investigaciones y Desarrollos de las empresas, sino simplemente eliminadas con TRIZ en forma rápida y económica.

¿Que aporte hace TRIZ a la evolución de los sistemas?

La evolución de los sistemas sigue leyes conocidas según TRIZ. Todos los sistemas que nos rodean sean técnicos, naturales, sociales, económicos y otros, se desarrollan según las leyes dialécticas de TRIZ.

Sus mecanismos son resueltos identificando y eliminando contradicciones ó llevando el sistema hacia la Idealidad, en sus formas más simples.

Para los sistemas técnicos existen herramientas aplicables como ser algoritmos de resolución. Históricamente los juegos Olímpicos resultaron un desvío de las guerras. Luego evolucionaron a una ideología deportiva y luego hacia una ideología política en 1933, para regresar a una ideología de salud en la actualidad.

Un elemento social como son los relojes debieron eliminar la contradicción de la exactitud en primer lugar, pasando del reloj de sol, al de agua, al de arena, al de fuego, al de péndulo y al reloj a péndulo portátil.

Este último fue necesario no solo por confort sino también para los navegantes europeos y su cronometría del tiempo hasta que llegó el reloj a resortes

Pero los relojes y su exactitud pasaron a la contradicción del costo y las dificultades de fabricación, así para compensar los cambios atmosféricos, golpes y temperatura se hizo vacío dentro del mecanismo.

Todo esto indica la tendencia al RFI Resultado Final ideal, o sea maximizar las funciones con mínimo costo y el mayor aprovechamiento de Recursos posible.

Así se han esforzado por la miniaturización, por ser a prueba de agua, combinar con calculadoras, radios, pendientes, brazaletes, música, teléfonos, etc.

Así como la Tabla periódica de Mendeleiev incorpora las regularidades del núcleo y electrones de los elementos químicos existentes y aún por descubrir, las contradicciones y el RFI fija las regularidades en el desarrollo de los relojes en el uso de Campos electromagnéticos ó de luz solar ó curas.

Y la transición a súper sistemas (es decir a recursos externos al sistema mismo) lleva a tener la hora en la TV, radio, teléfonos, autos, computadores, servicio de hora oficial, etc.

El uso del reloj pasó a la forma individual desde el uso comunitario, así por ejemplo el reloj oficial de la ciudad d e Ruan funcionó desde el 1380 al año 1572 y su rotura produjo serios trastornos a la población.

También es observable el pasaje de ser un sistema natural a un sistema artificial.

También se acomodó la hora a las estaciones del año. En el Egipto antiguo el día y la noche tenían igual cantidad de horas, pero luego se paso a acomodar el día con el amanecer y el anochecer en distintas épocas del año. En el invierno la noche era mas larga y había mas horas de rezos exigidos por los sacerdotes.

Aún hoy algunos países modifican el horario según las épocas del año para ahorrar energía eléctrica, cuando el problema real pasa por generar más energía ó usar equipamiento más eficiente.

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

A través de su fructífera carrera el Doctor Isoba se dedicó a promover la creatividad e Innovación en la educación, los negocios y el marketing. Fallecio en octubre de 2011

Cita esta página
Isoba Oscar. (2010, septiembre 9). Innovación y TRIZ (Teoría de la Resolución Inventiva de Problemas). Recuperado de http://www.gestiopolis.com/innovacion-y-triz-teoria-de-la-resolucion-inventiva-de-problemas/
Isoba, Oscar. "Innovación y TRIZ (Teoría de la Resolución Inventiva de Problemas)". GestioPolis. 9 septiembre 2010. Web. <http://www.gestiopolis.com/innovacion-y-triz-teoria-de-la-resolucion-inventiva-de-problemas/>.
Isoba, Oscar. "Innovación y TRIZ (Teoría de la Resolución Inventiva de Problemas)". GestioPolis. septiembre 9, 2010. Consultado el 6 de Mayo de 2015. http://www.gestiopolis.com/innovacion-y-triz-teoria-de-la-resolucion-inventiva-de-problemas/.
Isoba, Oscar. Innovación y TRIZ (Teoría de la Resolución Inventiva de Problemas) [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/innovacion-y-triz-teoria-de-la-resolucion-inventiva-de-problemas/> [Citado el 6 de Mayo de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ellenm1 en Flickr

También en Emprendimiento