Experiencias en la enseñanza de solución de problemas creativos con niños 

Autor: Oscar Isoba

Innovación y creatividad

04-06-2009

La expresión TRIZ proviene de la palabra rusa “ТРИЗ”, que es el acrónimo de “Teoría de Resolución de Problemas Inventivos”.

TRIZ es un método sistemático para incrementar la creatividad, basado en el estudio de los modelos de evolución de patentes y en la aplicación de soluciones estándares del método a diversos problemas sean técnicos, sociales, administrativos, etc.

Las personas que resuelven problemas de forma intuitiva, encontrarán que el método TRIZ les proporciona ideas adicionales. Las personas que resuelven problemas de forma estructurada encontrarán que el método TRIZ les proporciona una guía sistemática.

La creatividad científica ó técnica es el conjunto de procedimientos de razonamiento que tienen por objeto resolver problemas con soluciones innovadoras en forma eficiente.

El apelativo científica ó técnica se refiere a creatividad para diferenciarla de la creatividad artística, aunque si puede manejar criterios de ergonomía, estética y es aplicado a la educación, medio ambiente, etc.

Esta metodología comenzó en el área de Ingeniería, del diseño de productos y procesos, y del mejoramiento de servicios, para extenderse a otros Campos del Conocimiento.

Se entiende por problema una circunstancia en la que no coincide la situación actual con determinadas expectativas. Esta amplia definición indica que la creatividad técnica puede utilizarse para casi cualquier cosa, si bien las aplicaciones principales se dan en las empresas y en la investigación, donde se utiliza para la resolución de problemas de estrategia, gestión ó tecnología.

Esta teoría persigue la obtención de ideas de baja probabilidad, novedosas e innovadoras, que no serían accesibles de otra forma.

La mayoría de las técnicas creativas existentes, utilizan una alteración del razonamiento habitual por un procedimiento propio de cada técnica. Este amplio grupo de técnicas, basadas en la Intuición, la psicología y la imaginación prescinde voluntariamente de los conocimientos previos de patentes sobre el elemento en estudio y buscan alternativas de solución en forma aleatoria y por prueba y error, lo cual es ineficiente.

En cambio, TRIZ está basado en el Conocimiento de patentes de elementos similares y en la Gestión del mismo aunque provengan de campo de Conocimientos totalmente distintos al nuestro.

TRIZ sorprende por la rapidez y calidad de los resultados obtenidos y gracias a ellos se han realizado avances importantes y resuelto problemas de extrema dificultad en las Industrias y Ciencias básicas. Ningún otro método creativo tiene la extensa cantidad de aplicaciones en los Procesos, Productos y Servicios que tiene TRIZ, compruébelo investigando los archivos del Triz journal en la dirección www.triz-journal.com.

Esta técnica de resolución de problemas, es distinta y única en su concepción ya que surge de un enfoque diferente, que consiste en utilizar el máximo de conocimientos disponibles sobre un problema concreto y llegar a su solución por la adecuación de patentes con soluciones aplicadas previamente a otros problemas.

TRIZ es la primer técnica que se ha definido como “basada en el conocimiento” y forma parte de la Gestión del Conocimiento, que es junto a la Calidad y mejora continua, la base de los departamentos de Investigación, Desarrollo e Invención (I+D+I) de las empresas.

Por otra parte, al mismo tiempo que el TRIZ, Altshuller, su creador, desarrolló el ARIZ, un procedimiento algorítmico, que le da a la Creatividad e Innovación, un carácter de ciencia exacta, en base al estudio de estándares de solución de problemas.

El creador del método TRIZ, Genrich Altshuller, fue un ingeniero judío ruso que desarrolló la teoría a través del análisis de más de un millón y medio de patentes de invención, desde 1946 a su muerte en 1989. Se percató de que a pesar de que los inventos que analizó resolvían problemas diferentes en campos también muy diferentes, las soluciones aplicadas podían obtenerse a partir de un conjunto relativamente reducido de principios de invención.

Altshuller publicó su primer artículo en 1956. Entre 1961 y 1979 escribió los libros básicos, exponiendo el método en forma ordenada e introduciendo el nombre TRIZ en el texto “La creatividad como una ciencia exacta”. Este último libro fue el primero que se tradujo al inglés y se publicó fuera de la Unión Soviética en 1984, aunque no llamó la atención por la complejidad de la teoría expuesta y una traducción deficiente.

Altshuller y el TRIZ lograron reconocimiento internacional en el año 1990, al publicarse en Estados Unidos el libro “Y de pronto apareció el inventor”, en el que el método se explica de forma más comprensible.

El método TRIZ había ya sido reconocido en la Unión Soviética como una aportación muy valiosa desde 1970. El primer seminario sobre TRIZ se realizó en 1969, la primera escuela se creó en Leningrado (actualmente San Petersburgo) en el año 1974 y la asociación rusa de TRIZ se constituyó en 1989.

El método comenzó siendo aplicado en la resolución de problemas tecnológicos y científicos, pero luego del inmenso número de estos problemas solucionados en forma efectiva, hoy es la técnica de inventiva e innovación más utilizada por empresas, Institutos de investigación y Universidades.

Genrich Altshuller continuó toda su vida trabajando en el método, realizando nuevas aportaciones y formando un grupo de maestros de TRIZ, principales continuadores del desarrollo.

TRIZ se basa en eliminar contradicciones y son justamente las contradicciones las que en todos los ordenes de la vida reducen la eficiencia.

Porque en definitiva una contradicción, sea administrativa, técnica ó física, es un problema que afecta al negocio, y por consiguiente a la empresa misma, ya que otra empresa puede ocuparnos parte del Mercado si encuentra, elimina y trabaja sin contradicciones.

Hay numerosos ejemplos inventivos en la historia y todos derivan de eliminar contradicciones físicas, técnicas ó administrativas.

Veamos algunos:

-Las carretas, en épocas de los Sumerios, 4000 años atrás, usaban ruedas totalmente macizas para transportar mercancías.

Pero los griegos debían hacer la guerra y agilizar la logística y entonces inventaron los rayos en las ruedas para hacerlas más livianas y agregaron bordes metálicos para que sean más durables. Es decir eliminaron las contradicciones de peso y desgaste.

-Fíjese los resúmenes contables de doble entrada del medioevo de los Templarios, que fueron el antecesor de los bancos. Ellos eliminaron la contradicción de usar una variable en vez de dos y fundaron una contabilidad eficiente.

Además desarrollaron todo un sistema de chasquis de un país a otro con las letras de cambio, es decir sin llevar dinero en efectivo, lo cual frente a los frecuentes robos fue una solución ingeniosa.

-Los egipcios 5000 años atrás, para construir sus pirámides necesitaron de grandes bloques de roca y para hacerlos fácilmente transportables en largas distancias, inventaron las plataformas de madera con troncos encerados para resbalar sobre la arena, es decir que vieron la contradicción entre hacer mucho trabajo mecánico por el roce de las rocas al piso y lo minimizaron a su manera.

-Cualquier invento de la época industrial fue mejorado en función de eliminar contradicciones y países como Inglaterra, Alemania y Holanda, fueron punta de lanza de innovaciones.

TRIZ está seindo difundido fuera de Rusia hay varios países, entre ellos Estados Unidos, Israel, Inglaterra, Francia y Japón, que se han distinguido por la aceptación y el impulso con aplicaciones en todo tipo de industrias.

Algunos expertos rusos han fijado su residencia en Estados Unidos y es en este país donde, además de en Rusia, se realizan actualmente los mayores avances.

También en Rusia ha habido avances importantes desde 1980 en llevar esta metodología a la educación de niños desde los seis años en quince de las ciudades más importantes.

En los varios talleres creativos de escuelas primarias de Argentina, hemos seleccionado distintos ejercicios didácticos que enseñan en forma simplificada la metodología sistemática TRIZ, que es opuesta a la forma de buscar soluciones por prueba y error ó simplemente al azar.

Unos ejercicios adecuados resultaron ser los siguientes:

1-El problema de las pantuflas en niños de diez años.

Muchas veces un niño de noche necesita ir hasta el baño ó a buscar agua hasta la cocina.

Al hacerlo sin luces, pese a que conocen el camino, se lastiman al pisar juguetes y tienen miedo.

¿Qué solución sencilla puede implementarse?

2-El problema de las bolsas plásticas en niños de ocho años: La festividad Holi es una Antigua tradición India, donde cada año para mitad de marzo, millones de niños y adolescentes se colorean las caras, y llenan con agua coloreada unas bolsas plásticas, y se las tiran entre ellos.

Esas bolsas eran de plástico grueso hace años, que lastimaba las caras y el cuerpo de la gente.

El gobierno hindú impuso multas para hacer que se usen bolsas más ligeras y eso solucionó parte del problema.

Luego se pidió que la gente no tire descuidadamente las bolsas en cualquier lado, pero el problema continúa.

Después de la fiesta miles de bolsas de un delgado plástico contaminante, tapan los drenajes de agua y perjudican todo el sistema pluvial.

¿Qué se puede hacer para con un mínimo costo solucionar este problema?

3.El capitán Garfio en niños de seis años

El capitán garfio ha encontrado un gran tesoro en la isla del Diablo.

No puede enterrarlo allí porque debe llevarlo hasta España y cobrar allí parte del tesoro para él y sus hombres.

Pero sabe que su barco puede ser atrapado por la flota enemiga y entonces se pierde todo.

¿Cómo hacer para llevar el tesoro y que a la vez no lo encuentren los enemigos si es atrapado en el mar?

4-El problema del número seis con dos personas enfrentadas entre sí, en niños de seis años.

Se muestra un dibujo donde hay dos personas enfrentadas, y en el suelo está escrito el número seis desde la posición de una persona pero también es posible ver el número nuevo desde la posición de la persona enfrentada.

5-El problema de la jirafa en niños de seis años

Resulta que una jirafa quiere construir su casa al lado de un aeropuerto. La casa debe ser alta para que pueda entrar la jirafa pero debe ser baja para que los aviones no la choquen.

¿Cómo se puede resolver esta contradicción, y que la jirafa tenga su casa?

6-Los granjeros ya están sembrando el trigo en los campos pero los pájaros de las cercanías comienzan a comer las semillas sembradas. ¿Cuál es el problema real y que podemos hacer para ahuyentar a los pájaros?

Este problema fue planteado a niños de ocho años y supieron seguir un razonamiento deductivo apropiado.

Ahora veamos un poco más en detalle cual fue el camino elegido para tener varias alternativas de solución y luego seleccionar la mas apropiada.

1-El problema de las pantuflas fue resuelto usando una sistemática simplificada basada en TRIZ. En cada paso se identifica lo que más se aproxima al objetivo.

a-Plantear el problema correcto: El niño necesita ver en la noche para llegar al baño seguro de no caerse ó pisar juguetes.

b-Definir el objetivo correcto:

-No necesito ir de noche al baño
-El niño necesita ir al baño pudiendo ver el camino en forma segura

c-Análisis

-Si enciende la luz despierta a otros
-Si camina a oscuras se puede caer
-El niño necesita ir al baño viendo el camino por donde transita

d-Creatividad: Investigue en los Principios inventivos alternativas de solución con incrementar las mejoras ó neutralizar acciones dañinas.

Se reparte una guía de los 40 principios inventivos entre los asistentes. Se trata de aplicar cada uno de ellos y se encuentra que los siguientes principios son útiles:

Principio 5 Combinación Intensificar la vista con anteojos de noche

Principio 10 Acción preliminar Ir al baño antes de dormir

Principio 2 Extracción Poner luz donde se necesita

Principio 3 Calidad Local Poner luz cercana a donde se necesita

Principio 13 Inversión Asegurarse que todos los juguetes son juntados antes de irse a dormir

Principio 16 Acción parcial Poner un cacharro bajo la cama y así no tiene que prender la luz pero después de limpiarlo

e-Resolver la contradicción por Principios de separación en condición, espacio y tiempo:

Separar por estructura: generar luz al caminar
Separar en espacio: poner la luz cerca de mi pie
Separar en tiempo: poner la luz solo cuando la necesito
Se aplican los tres principios en conjunto.

f-Desarrollar conceptos de solución sobre la base de lo anterior. En cada paso se identifica lo que más se aproxima al objetivo.

-una pequeña luz se enciende cuando la necesito
-la luz está cerca de mi pie y del piso, y me deja ver si hay objetos en mi camino
-la luz es pequeña y no despierta a otros
-la luz me deja mas manos libres

g-Solución óptima: Luz al frente de mis pantuflas, que se encienden solo cuando camino

2-El problema de la fiesta Holi ejemplifica como tratar de llegar a una solución final ideal, pero lo primero que se plantea es la contradicción del problema.

La contradicción principal que los niños encuentran suele ser alguna de estas:

-Cómo limpiar la basura sin costo (RFI Resultado final Ideal)
-Cómo hacer que las bolsas no bloqueen los drenajes
-Cómo hacer que las bolsas desaparezcan luego de la fiesta

Elegimos la primer contradicción como la principal, pero entonces esto nos lleva a que las bolsas desparramadas por todos los sitios, deben recolectarse por la gente y desaparecer con mínimos cambios al sistema.

Con lo cual podemos deducir que las bolsas deben pasar de ser valiosas a nada de valor, ó de nada de valor a valiosas.

Es decir que no cuesten nada cuando se usan para la fiesta y que sean ó adquieran mucho valor luego de la fiesta, así la gente no las tira en cualquier lado.

La clave de TRIZ es que lo lleva a uno a pensar en una gran cantidad de basura que se convierta en dinero, aplicando el Resultado final ideal.

¿Conque método la gente puede obtener grandes sumas de dinero? La lotería es la respuesta Con la lotería, entonces en las bolsas colocamos una propaganda de la agencia de lotería con un número de sorteo, y la gente luego de usar las bolsas en la fiesta, las lleva a su casa y espera el sorteo. Hemos mejorado la situación con un costo mínimo.

Además si sabemos que existen algas que comen la basura domiciliaria y consumen el dióxido de carbono eliminado oxigeno, que podemos hacer?

Indicar en la propaganda de las bolsas que son aptas para incorporar algas que mejoran el medio ambiente, ya que actúan como las plantas y vegetales que consumen anhídrido carbónico y nos devuelven oxigeno limpio.

3-En el problema del capitán Garfio la solución encontrada en varios talleres creativos fue fundir el oro en la isla del Diablo, y moldearlo como ancla del barco y recubrir el ancla de oro con brea ó cualquier pintura oscura, de modo que al llegar al lugar de destino se separa la pintura y vuelve a fundir el ancla y se reparte el oro.

La sistemática seguida fue plantear la contradicción del problema y luego comenzar a preguntarnos como llegar a una solución final ideal.

En cada paso se debe identificar lo que más se aproxima al objetivo de esconder el oro.

4-Para el ejercicio de las personas enfrentadas se escribe la contradicción existente allí. Se pide que ejemplifiquen otros casos de contradicciones diarias por ejemplo que ocurre si al mismo tiempo, unas personas quieren cruzar una calle transitada y los vehículos también quieren circular.

Hay muchísimos más ejemplos.

5-Para el ejercicio de la casa de la jirafa vemos de resolver la contradicción aplicando alguno de los Principios de separación en la estructura, espacio ó tiempo.

Veamos de identificar lo que más se aproxima al objetivo de tener siempre, día y noche, una casa adecuada.

Si separamos la casa según su estructura obligamos a la jirafa a construir su casa lejos del aeropuerto, cosa que no desea.

Si separamos la casa en el espacio, podemos construir una casa alta para que la jirafa pueda entrar pero la enterramos para que los aviones no la choquen y sobresalga poco de la tierra.

Si separamos su casa en el tiempo, construimos la casa para que la jirafa solo la use de noche que es cuando el aeropuerto esta cerrado y la deshacemos de día, para que los aviones no la choquen.

Vemos que la mejor alternativa es de enterrar la casa para disponer de casa siempre.

6-En el problema de los granjeros, seguimos una sistemática de preguntarnos que propósito tienen los granjeros, que quieren!.

Consensuamos entre todos que los granjeros quieren solo asustar a los pájaros, pero como hacerlo?

Trayendo un predador, que puede ser un cazador ó perros u otro animal, pero esto es práctico?

En cada paso se identifica lo que más se aproxima al objetivo, sin matar a los pájaros solo se los puede asustar.

Idealmente no conviene matar a los pájaros porque son muchos y porque ayudan al ecosistema, entonces podemos traer un sustituto de los predadores, como puede ser el ruido de una escopeta ó de los ladridos de los perros.

En niños de once y más años que ya conocen las leyes de la física con la gravedad y sus efectos, se plantea:

7-Los problema que origina la no existencia de la gravedad en una nave espacial que gira alrededor de la tierra.

¿Cómo se cortará el pelo del astronauta?

¿Hacia donde crecerán las plantas?

¿Si se lleva una mascota, por ejemplo un gato qué pasará?

¿Se podrá disminuir el problema si la nave está girando continuamente?

¿Cómo hacen los astronautas para beber líquidos?

Otros ejercicios para estos niños tratan sobre:

8-En la pileta de natación los niños practican saltos ornamentales desde 4 metros de altura, pero a veces no caen bien al agua y se lastiman.

¿Se podrá hacer algo para disminuir el choque con el agua? Aplique los principios de separación.

9-Los clavos normales suelen girar dentro de la pared y se caen fácilmente. ¿Qué se puede instalar ó cómo modificar el clavo para evitar esto, sin alterar la fabricación del mismo
Aplique los principios inventivos y los principios de separación.

10-Los cajones de tu escritorio suelen atascarse y no deslizarse. ¿Qué se puede hacer en forma económica para solucionar esto?

Aplique los principios de separación.

Bibliografía

-Edición electrónica del libro Generación y Desarrollo de Ideas creativas en:
http://www.ideas-marketing.com.ar/

-Edición electrónica del curso básico TRIZ en: www.innovacion-sistematica.net.

Oscar Isoba

Ingeniero químico y se dedica a promover la creatividad e Innovación en la Educación, los Negocios y el Marketing. Es jefe de proyecto de una empresa de ingeniería y Obras industriales en Argentina. Realizó entrenamiento en el Creative Problem Solving Institute de Chicago en 1995 y el ITES de Monterrey en 1999. Desde el 2008 está cursando el master en TRIZ del Institute of Innovative Design de Rusia.

oisobaarrobagmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.