Guía para arrancar tu propio salón de uñas

Autor: Ing. José Fco. Díaz Jaime

Plan de negocios

19-06-2008

Para algunas profesionales de las uñas, hay un momento en el que piensas, “Quiero más que una simple mesa en un salón; quiero mi propio salón”. Algunas propietarias de salones no empezaron en el negocio de las uñas. Así que algunas veteranas nos han dicho que abrieron sus propios negocios después de cansarse del servicio o los problemas en los negocios a los que iban, y pensando en que ellas podían hacerlo mejor.

Ya sea que quieras abrir un salón porque piensas que puedes hacerlo mejor o porque traes el gusanito empresarial de arrancar tu propio negocio, esta guía es para ti. Si tienes lo que se necesita, lo terminarás y estarás cosechando casi desde el arranque. Si aún no estás lista, lo pondrás en algún archivo en “cosas por hacer”. De todas formas, esta guía para empezar tu salón es para ti.

La guía para arrancar tu salón de uñas de Nails for you es solo una lista de control esencialmente de las cosas claves que necesitas considerar cuando vas a abrir tu propio salón. En Nails for you tenemos conciencia que una de las cosas que más le interesa a nuestra clientela es como arrancar su propio salón de uñas y es por eso que hemos decidido incluir esta guía en nuestro sitio.

Hay libros y libros escritos en cada sub categoría que hemos cubierto en la guía, y para ser sinceros para abrir un negocio propio y llevarlo al éxito, hay que pensar seriamente en ir a una librería y comenzar a leer todos los que encuentres en ella.

Este es un buen lugar para comenzar y te va a servir como un apoyo. Si estas tentada con la idea de independizarte, estas bien acompañada. En los últimos 10 años, el numero de salones de uñas solo en México ha crecido el 100%. Este negocio ha sido llamado “a prueba de recesiones” por muchos, y ciertamente a superado muchas pruebas y caídas económicas. Los salones de uñas son una categoría importante en algunas economías, por ejemplo solo en la economía de EUA contribuyó en el año 2005 con $6.43 mil millones de dólares.

Este tipo de negocio de servicio puede ser muy retador y en ocasiones emocionalmente agotador. Pero puede ser muy divertido y remunerador en una manera en la que muy pocas carreras lo logran. Las propietarias de salones de uñas tienen en común su amor en ayudar a la gente, logrando que se sientan mejor con ellas mismas. Tú, también, obviamente tienes una pasión por el negocio de las uñas. Con esta guía, queremos ayudar a convertir esa pasión en un negocio sustentable. Tal vez no podamos predecir cada reto con el que te vas a enfrentar, pero esperamos que esta guía te prevenga de tener que decir, “Ojala hubiera sabido antes lo que ahora sé”. Buena suerte en esta nueva jornada.

CAPITULO 1

COMENZANDO, EL PLAN DE NEGOCIO

Iniciar un nuevo negocio sin un plan de negocios es como visitar una nueva ciudad sin un mapa. Llegaras a donde quieras ir – eventualmente – si tienes suerte. Los consultores de la industria coinciden totalmente que uno de los principales errores de los propietarios de los nuevos salones es el arrancar sin un plan de negocio. Debes tener un plan de negocios bien pensado y estructurado, que te servirá como un mapa de carreteras – mostrándote por dónde vas, a donde tratas de ir, y las estrategias (rutas) para llegar ahí. Piensa que esta guía es como una Atlas para los propietarios potenciales de salones de uñas.

El plan de negocios también te obliga a pensar en un proyecto, de principio a fin. Un plan completo está compuesto por varias secciones, incluyen varios planes pequeños (el plan financiero, el plan de mercadotecnia, y el plan gerencial), así como tu misión personal, tu historia personal/profesional y un resumen ejecutivo. Los planes de negocio no tienen que ser extensos y complicados, solo necesitan estar completos. Entre mejor sea el plan, mas fácil es mantenerse en el camino, mas fácil es lidiar con proveedores y vendedores, y más fácil es medir como lo estás haciendo mientras el negocio camina.

EXPRESA TU VISIÓN

Cada sección requerirá documentos de apoyo, los cuales son pedazos independientes de información que apoyaran tus conceptos en el plan (por ejemplo, tu necesitaras mostrar que hay un amplio potencial de clientes para tu salón brindando información de la población). Lo que sigue es una lista de las secciones básicas de tu plan y de los documentos de apoyo que deberás tener listos.

La frase de la misión es una simple proclamación que dice de que se trata tu negocio. Aunque solo sean una o dos frases, estas serán palabras por las que hay que vivir. La frase deberá ser cuidadosamente elaborada y diseñada para que eventualmente te recuerde – y al equipo que hayas formado – porque estás aquí en primer lugar. Es la clase de cosas que imprimes y las cuelgas en la recepción de tal forma que tus clientes conozcan tu misión, en la zona del descanso para que se las recuerdes a tus empleados, inclusive en los tickets y en los recibos de los clientes.

Mantenlo simple, pero hazlo fácil de recordar. Desde esta simple frase fluyen todas las principales decisiones. Por ejemplo, una frase de misión pudiera ser: “Estamos comprometidos en proveer servicios personales profesionales a nuestros invitados en un ambiente confortable y elegante”. Es una frase que está inspirada en la decoración, los servicios que se ofrecen, y en material de mercadotecnia.

Otro ejemplo; “ser una nueva generación de salones con el fuerte compromiso de reparar cualquier detalle”. Esta misión sirve como una frase para anexarla en el menú, en los certificados de regalo, tarjetas de presentación, y es un constante recordatorio para el staff y para los clientes de cuál es el objetivo del salón.

Después de haber trabajado en pulir la misión, los demás temas en tu plan de negocios deberán estar soportados.

La siguiente parte del plan es una historia personal/profesional. Si eres nueva en el negocio, esta sección deberá incluir tu curriculum e incluye detalles de tu historia de trabajo, educación, e historia de otros negocios que hayas tenido antes. Incluye reconocimientos que hayas obtenido, educación continua que hayas recibido así como la educación formal. Documentos de apoyo que puedas incluir como tu propio reporte de crédito o cartas de referencia.

El plan de mercadotecnia contiene las tripas de cómo harás de tu salón un negocio viable, como encontraras y mantendrás clientes, que tan competitivo es el mercado, cual es la salud de la industria, y cuál es el potencial de crecimiento. Los documentos deberán incluir estudios demográficos (esta información se puede obtener en la cámara de comercio de tu localidad o en el INEGI), y datos del mercado. Deberás investigar cuando menos unos dos o tres años anteriores de estadística para darte cuenta de la salud de la industria y el crecimiento de la misma en cada una de las áreas. También hay que incluir investigaciones o encuestas que hayas hecho para mostrar un interés en particular o necesidad de tus servicios.

El plan de mercadotecnia incluye donde harás el reclutamiento de tu personal, como compensaras y retendrás a tu personal y en donde vivirán tus empleados. Esto incluye información diaria de tus movimientos en el salón (lo que se conoce como “operaciones”).

El plan financiero mostrara como harás que todo suceda financieramente e incluirá un presupuesto. Incluye datos de fuentes de financiamiento (si utilizaras tu propio dinero o buscaras obtener algún préstamo), lista de equipo, hojas de balance de personal, costos y gastos, y las proyecciones de costos y ventas para los primeros cinco años. En esta sección también explicarás que tipo de entidad corporativa establecerás, ya sea como persona física o moral.

Finalmente, esta la hoja de la cubierta y el resumen ejecutivo. Pon el resumen ejecutivo en la portada de tu plan pero escríbelo después de que hiciste el resto del plan de tal manera que puedas resumir todos los aspectos.

Revisa y actualiza tu plan de negocio periódicamente para confirmar que estas aún en el camino correcto. Hacerlo te obliga a ver todas las áreas importantes que se están desarrollando en tu negocio, y revela los riesgos y recompensas – para ti, para los inversionistas y para tu equipo.

CAPITULO 2

LA UBICACIÓN: ENCUENTRA UN LOCAL

La ubicación de tu local puede hacer que crezcas o que quiebres. Desde encontrar el área correcta, hasta determinar tus necesidades, para asegurarte del espacio perfecto, para negociar un trato tu favor – entre más tiempo le inviertas en la planeación y la investigación, mejor será tu negocio a la larga. Tal vez haya salones de uñas en cada esquina, pero eso no significa que ahí debas de poner el tuyo.

EL ASPECTO GLOBAL

Es obvio, pero empieza seleccionando un área que te convenga y que además este cerca de donde vives. Para escoger una comunidad deberás considerar diversos factores. Los más importantes son:

• ¿Es la población lo suficientemente grande para soportar la existencia de tu salón? A pesar de que muchos salones rurales les va bien, tú debes ubicarte en un área en donde la mayoría de tu clientela no tenga que manejar muchos kilómetros para tener unas uñas espectaculares.

• ¿La comunidad tiene una estabilidad económica que pueda brindar un ambiente sano a tu negocio? En muchas comunidades en donde su estabilidad económica depende de una sola industria (desde una refinería, como Cadereyta, por ejemplo, o un huracán en un destino turístico), un mal año en dicha industria le pega a cualquier negocio. Aunque es difícil de predecir los efectos de dichos acontecimientos en tu futuro negocio, es bueno estar prevenido.

• ¿Son las características de la población compatibles con el mercado al que deseas servir? Si tu salón esta a la vanguardia, por ejemplo, ¿la comunidad estará lista para el tipo de servicio que ofreces?

• ¿Habrá personal técnico especializado para formar parte de tu staff en esa comunidad? Observa la variedad de fuentes cuando estudies el potencial de algún área. En casi todas las comunidades hay estadísticas de población que te indican ese dato. Estos números te mostraran cuanta gente está viviendo en zonas específicas y cuanto ha cambiado el tamaño de esa comunidad a través de los años.

El crecimiento y expansión de las comunidades indica el potencial de oportunidad del negocio.

Debes conocer el perfil demográfico de tu mercado meta de tal manera que puedas evaluar su potencial. Considera la cantidad de población que encaja perfectamente con el tipo de clientela que esperas atraer con tu negocio.

Para obtener un sentido del estilo de vida y todo lo que encaje con la clientela ideal, deberás estudiar a la comunidad de primera mano. Visita áreas potenciales en varias horas y días para evaluar el nivel de tráfico y la cantidad de negocios que haya. La investigación no solo debe de ser en la ciudad o población en donde desees instalarte, sino también en los alrededores de la misma para que te des una mejor idea del mercado al que vas a servir.

Considera también los tipos y numero de salones que ya están establecidos en esa área. Puedes marcar en un mapa la ubicación de los mismos. Investiga a tus futuros competidores, averigua que servicios ofrecen, precios, tamaño del equipo de trabajo, cosas como esa. ¿La mayoría de los salones atacan al mismo mercado que tu quieres llegar? CONSIDERA CUALQUIER COSA QUE EL MERCADO NO ENCUENTRA EN ESOS SALONES Y CUALQUIER CONCEPTO DISTINTO QUE TU TENGAS Y QUE NO MANEJEN LOS SALONES DE ESA ZONA.

EL LOCAL

Una vez que hayas seleccionado una comunidad, el siguiente paso es encontrar el local apropiado. Una buena ubicación tiene las siguientes características (tal vez no encuentres todo lo que buscas, pero ármate con esta lista para que sepas exactamente que compromisos estás preparado a hacer):

• Estacionamiento para tus clientes y empleados. Una buena medida de espacios para estacionarse es de dos veces y media tu capacidad máxima de clientes. Claro que según las normas de construcción de nuestra ciudad (Monterrey, NL) nunca piensa en ello, por lo que puedes pensar es en la cantidad de lugares aledaños a tu local en donde te permitan estacionarse ó que el local esté cerca de un estacionamiento público en donde te permitan negociar una pensión de estacionamiento, de esa manera les podrás brindar a tus clientes una periodo gratis del mismo.

• Baños accesibles y en buen estado de plomería y equipamiento.

• Adecuadamente ventilado – ¿puedes extraer aromas (monómero) y polvos sin contaminar a los otros negocios aledaños?

• Iluminación adecuada y suficiente.

• Espacio para almacenamiento, closets y gavetas.

• Un cuarto para la oficina.

• Con tráfico vehicular y peatonal.

• Acceso fácil para los clientes y empleados.

• Evitar que esté en calles de un solo sentido, calles de alta velocidad, entradas y salidas próximas, y vueltas con dificultad.

• ¿Cómo es el sonido dentro del local?

• ¿Puedes escuchar el tráfico vehicular de la calle o el ruido de los negocios aledaños?

• ¿Puedes ver el local desde la calle?

• ¿La dirección es fácil de encontrar?

• ¿Qué tan accesible es la ubicación para el transporte público?

• ¿Qué tan cerca está la salida a una avenida de alta velocidad?

• ¿Son los negocios de alrededor rentables y con clientela?

TAMAÑO DEL LOCAL

La clave para saber de qué tamaño debe de ser el local que necesitas es sabiendo que tanto espacio físico necesita tu negocio, el cual se determina por qué servicios vas a ofrecer. En la mayoría de los salones de uñas convencionales, cada técnica en aplicación de uñas es ubicada en un área de 9.30 m2 (100 sqr ft).

Si estas pensando en ofrecer pedicura en sillas especializadas o en espacios privados, habla con tu proveedor de los equipos para que te diga qué área requieres.

Además, dependiendo de la configuración de tus estaciones de trabajo (estaciones para manicure/pedicure por ejemplo) puede que necesites más o menos espacio que los salones promedio. También necesitas considerar un espacio para la recepción y venta de menudeo.

LLAMANDOLE A LA TROPA

Una vez establecida el área deseada, el tipo de salón, y el tamaño, es hora de enlistar la ayuda de otros para encontrar un local que cubra tus necesidades y negociar un contrato con el que puedas vivir. Un buen recurso es un agente de bienes raíces que tenga experiencia en la industria de los salones de belleza, y si son de uñas mejor. Tu distribuidor de productos es también una buena fuente de información, han ayudado a muchos salones a pasar por lo que vas a pasar en estos momentos.

Para cada local debes considerar, ENCONTRAR SI HAY ALGUN GASTO QUE ESTES ESPERANDO ASUMIR QUE NO SEA MUY OBVIO, tal como los pagos en condominio de servicios como agua, vigilancia, mantenimiento, limpieza, etc.

Si no estás comprando el local, lo puedes rentar con opción a compra (leasing), lo cual es esencialmente lo mismo que pagar renta pero con la opción de quedarte con él al final del contrato con el pago de un monto negociado. UN CONTRATO DE ARRENDAMIENTO COMO ESTE DEBERA TENER ESTA INFORMACION BASICA: LOS TERMINOS DE LA RENTA CON OPCION A COMPRA, UBICACIÓN Y DESCRIPCION DE LA PROPIEDAD, Y EL USO PROPUESTO PARA EL INMUEBLE.

Es recomendable antes de firmar cualquier contrato entender muy bien a que áreas de estacionamiento tiene derecho, los cargos por mantenimiento, quien va a pagar por los cargos de servicios comunes como agua u otros.

OPCIONES DE UBICACIÓN: PROS Y CONTRAS

Aquí algunos pros y contras de las diferentes opciones de ubicación de un local:
 

UBICACIÓN

PRO

CONTRA

SALON EXISTENTE

Instalación existente de plomería, ventilación, la eléctrica y con clientela.

La distribución del espacio puede no ser exactamente con lo que requieres.

LOCAL NUEVO

Puedes empezar adecuando y diseñando el espacio según tus necesidades

Tal vez necesites tomar en cuenta un presupuesto para las adecuaciones que al final dejaras al irte.

LOCALES COMERCIALES EN CONDOMINIO

Tienen un alto potencial por el alto tráfico peatonal, negocios complementarios y amplio estacionamiento

Dependiendo de los negocios vecinos, tal vez un centro comercial no le convenga a tu imagen.

CENTROS COMERCIALES

Mucho tráfico peatonal con gente que está buscando gastar dinero. La proximidad a grandes tiendas, restaurants y entretenimiento.

Rentas altas. Inflexibilidad en los horarios de trabajo.

MERCADOS RODANTES

Sin preocupaciones de molestar a tus vecinos con los olores, sonidos, trafico del salón, etc.

Generalmente eres totalmente responsable del mantenimiento de tu stand y de la limpieza al retirarte.

EDIFICIO DE OFICINAS

Tranquilo, ambiente profesional.

Quejas por el olor y disturbios por el sonido por parte de otros negocios. La ventilación se convierte en una necesidad.

SUPERMERCADOS

Muchísimo tráfico peatonal

Ambiente prohibitivo en costo y tiempo.

AEROPUERTOS

Audiencia cautiva

No hay ninguna referencia de algún negocio en esta ubicación.

HOTELES

Clientela de alta alcurnia

Tipos de servicio, el horario depende de los deseos del hotel. Renta cara.

CASA RESIDENCIAL

Ambiente controlado y privado. Conveniente para una técnica que trabaja sola.

Opciones limitadas para expansión.


CAPITULO 3

DISEÑA Y AMUEBLA TU SALON;


Así que ya encontraste la ubicación perfecta para tu salón, estas rentando o compraste un local, y estas lista para comenzar el siguiente proceso – obtener el mejor equipo que necesitas y la decoración.

Para que puedas diferenciarte de la mayoría de los salones, el común denominador deberá ser el proveer “una experiencia” en lugar de un simple “tratamiento”. Esa experiencia deberá empezar desde afuera de tu puerta principal y continuar al menos unos días después en la mente. El diseño de los salones de hoy en día debe de incorporar el ambiente único de Florencia, Italia; lo comodidad de un desayuno en cama; la ingeniería de un instalación hospitalaria; y lo funcional de un salón – todo en una atmosfera de feng shui.

Y todo esto deberá alcanzar o exceder las normas de salud, construcción, y seguridad de un edificio público. La habilidad para crear un ambiente de bienvenida es esencial para el éxito de tu salón. La mayoría de tu presupuesto de decoración será gastado en grandes básicos, como la carpintería o el piso, las paredes, la pintura, los muebles y la iluminación. El recordatorio deberá ser gastar en los acabados.

Las clientes de los salones de uñas entran por tu puerta para tratarse ellos mismos. Desean estar cómodos, así que la forma en la que amuebles tu salón deberá reflejar la clientela que quieres atraer. Puedes contratar a un experto en diseño de espacios para salones, alguien quien entienda los pormenores de lo que un salón de uñas necesita (por ejemplo, deberá haber un lugar para que las clientes se sienten y esperen mientras el brillo se seca dando oportunidad de que las nuevas clientes inicien su servicio en la mesa).

Si ahora eres una dueña de un salón y nunca habías estado en este mercado antes, será mejor que te pongas en contacto con un distribuidor de tiempo completo. Inclusive para aquellas que ya tienen experiencia en este mercado, es de gran ayuda trabajar con un distribuidor.

En algunos casos, si trabajas con alguna grana compañía de equipo, ellos pueden ayudarte con el diseño y la distribución, eliminando la necesidad de un Arquitecto, el cual es un gasto extra. Ellos te pueden decir donde puedes reducir costos en términos del equipo en función de los metros cuadrados disponibles. Ellos tienen la experiencia en diseño también, aunque tú no sepas nada de diseño de interiores. En lugar de tener que contratar a un diseñador de interiores, un distribuidor puede ser una tienda de hágalo usted mismo. Trabajando con un proveedor de spa’s y equipos significa que estás trabajando con negocios en la misma situación cada día y ellos conocen todos los pormenores del negocio. Verifica toda la información recibida para ver qué es lo correcto para ti.

EL PUNTO IMPORTANTE: COMPRAR O RENTAR?

Cuando te sientes a hacer tus grandes compras, harás referencia a tu presupuesto originalmente creado. Tu decidiste que, tal vez, que querías un salón con lo último en pedicure y requerías un sistema de drenaje para los sillones de spa, con cuartos privados para las estaciones de manicure, y un área de recepción que instantáneamente pone a las clientes de humor. Afortunadamente tu presupuestaste adecuadamente para esos gastos.

Más allá del equipamiento y el amueblado, necesitas considerar el equipo especializado que se requiere.

La mayoría de la gente no se da cuenta que el mobiliario es probablemente el ultimo gasto que hacen. La plomería, la electricidad, y calentadores de agua pueden valer miles de pesos. Los nuevos dueños de salones necesitan darse cuenta si necesitan incrementar la capacidad de sus calentadores de agua para sus sillones de pedicure spa o plomería adicional y salidas eléctricas.

Necesitas considerar funcionamiento, forma y calidad. Las mesas deberán tener todo el espacio de almacenamiento y compartimientos necesarios, y deberán verse bien y que vayan con la decoración. Además de las mesas de manicure y el equipo de pedicure, también necesitaras equipar la recepción. Puedes escoger paneles, gabinetes, iluminación, además de todas las mesas, sillas y vitrinas de exhibición.

Una vez que te hayas decidido por ciertos productos, averigua si necesitas algún tipo de sistema de ventilación. Esto determinara algunas decisiones del equipo y mobiliario y en donde estarán ubicados en el salón. También necesitaras una instalación eléctrica y de plomería. Muchas nuevas dueñas de salones de uñas contratan muchas técnicas en aplicación sin el suficiente espacio o viceversa.

El trabajar con un presupuesto significa tener en cuenta lo primero. Antes de crear un caos con las mesas de las uñas que están muy cerca una de otra y sin espacio para una recepción, necesitas determinar una nueva distribución de tu salón.

El determinar cuántas mesas de uñas necesitaras por metro cuadrado de salón es la clave – sin mencionar cuanto espacio necesitaras para la venta de productos, recepción, y almacén o cuarto para los empleados. Los salones de uñas especializados siempre cuentan con menos metros cuadrados combinado con el alto volumen de tráfico. Los dueños de salones y las técnicas en aplicación de uñas por todo el país trabajan en todo tipo de espacios, desde el hogar, el salón de una sola mesa hasta el spa mas actualizado. El primer reto de diseño es tener el mayor numero de técnicas en aplicación de uñas posible confortablemente ubicadas en el espacio de tu salón sin sentirse muy apretado tanto como para no dejarte trabajar a gusto.

Cuando determinas la distribución de tu salón, hay varias opciones para considerar y elementos claves para tener en mente. La barra de uñas son permanentemente fijas y sin ruedas, permitiéndote utilizar por espacio más exacto en locales reducidos. Las estaciones de uñas que pueden moverse pueden tomar mas espacio alrededor de ellas de lo que puedas pensar. Si escoges usar estaciones individuales de uñas, usa unas pequeñas, con muebles más eficientes. Una mesa de 1.00 mts. es usualmente la ideal. Las pequeñas de 0.80 cms. No tienen suficiente espacio para la técnica en aplicación de uñas, por lo que la de 1.20 a 1.50 mts. desperdician espacio en los salones pequeños.

CONSEJOS PRÁCTICOS: ALMACÉN

Considera espacio vertical para el almacén, la exhibición de producto, y las áreas de mercadeo de tal forma que mantengas más espacio abierto para el salón, y para permitir más espacio de trabajo.

Los displays verticales eliminan las mesas grandes, haciendo más grande tu área de trabajo, y permite dejar las áreas centrales despejadas y limpias. También puedes utilizar los almacenes verticales para separar las estaciones de trabajo colocándolos entre las mesas, además de agregar algo de privacidad. Además ten en mente utilizar los espejos de forma efectiva, colores claros, iluminación, y paredes decoradas, para crear la ilusión de más espacio.

Antes de que te gastes una lana en el escritorio de la recepción, toma en cuenta que vas a necesitar dinero para un espacio para los empleados, para el almacén de los productos y los productos de limpieza, y otro para que los clientes coloquen sus pertenencias personales. El mantener un nivel práctico es muy importante. Incluso puedes pensar que una alfombra puede ir muy bien con tus mesas, eso no es muy práctico en un salón (y en algunos países, está actualmente prohibido).

ESCOGE UN TEMA

Crear un tema para tu salón es el siguiente paso para completar el proceso de diseño. Tal vez quieras hacer tu salón tipo Victoriano, industrial, o contemporáneo. Depende de ti el seleccionar uno y mantener ese tema. Puedes fijarte en el área y los negocios aledaños a tu local. Es tu área urbana o rural? Con que se identifican mas tu clientes? Y más importante aún, vas a quieres diseñar con el tema que mas refleja tu gusto y personalidad.

El tipo de servicios que vas a ofrecer también se consideran para la decoración del salón. Si vas a ofrecer servicios tipo SPA, vas a tener que desarrollar una atmosfera tipo SPA. El diseño, la decoración, iluminación, y otros elementos de diseño decorativo le darán a tu salón un sentimiento de ser un SPA.

DÉJALO QUE ESTE ILUMINADO

Un elemento importante de diseño es la iluminación. Desafortunadamente, la iluminación es usualmente uno de las últimas piezas de un proyecto en la que se fijan. La gente gasta miles de pesos en una apariencia del local para después comprar unas luces baratas fluorescentes por todo el espacio. Hay luces fluorescentes que están coloreadas para aparentar la luz solar, la iluminación con movimiento ha avanzado mucho de cinco años a la fecha, y la iluminación enfocada (spots) pueden darle a tu salón un ambiente de spa muy agradable.

Puedes colgar lámparas del techo. De esta forma puedes tener iluminación colgante que puede verse bien mientras se aplique al tema que seleccionaste. Es importante recordar que la iluminación debe de estar en su lugar, a menos de que sea movible, las mesas de trabajo no se deben de mover, o se saldrán de la fuente directa de luz. Este puede parecer muy drástico, pero estas forzada a que las mesas se queden fijas para que la iluminación sea la adecuada para la técnica en aplicación. Mantén el salón en orden y organizado.

Finalmente, recuerda que la comodidad de la clientela y de los empleados es la clave. Cuando diseñes un espacio, asegúrate que haya el mismo espacio entre mesas, los sillones de pedicure, y el área de recepción. No quieres que los empleados y los clientes estén unos encima de otros. Tú siempre puedes invertir en varias piezas a la vez. Después de todo, estas empezando.

CAPITULO 4

DEFINIR LOS SERVICIOS Y CREAR UN MENÚ;


Si decorar un salón es divertido, entonces el elaborar tu menú de servicios es un día en el circo. Los servicios ofrecidos deben de reflejar tu misión original, así como tu clientela objetivo. Aquí te guiaremos para qué selecciones los servicios y líneas de productos, establecer los precios, y elaborar tu menú.

Desde el primer día tienes que imaginarte tu nuevo negocio como exitoso. Pero cuando te imaginas tu salón ideal, ¿te das cuenta de cuáles son los servicios que tu clientela más disfruta? Más allá de tener una ubicación de lujo, un plan de negocios bien escrito, y una base solida de clientes, necesitas determinar la mezcla adecuada de servicios que te asegure que tu clientela regrese.

Muchos salones, inclusive aquellos que se consideran especialistas en uñas ofrecen una variedad de servicios para el cuidado de las manos y los pies, e inclusive algunos servicios del cuidado de la piel. Tu tienes que determinar si tu salón será un spa de alto terminado, un salón de precio regulares de vecindario, o una tienda de descuento para clientes de paso. Esa decisión se reflejará en la selección de tu local, la decoración del mismo, el personal, y ahora se vera reflejado en el menú de servicios también.

ENCUENTRA TU TENDENCIA

Empieza con los básicos. Considerar el más bajo común denominador es necesario para construir un menú bien completo. Los clásicos manicure, pedicure, y arreglos en las uñas caen en esta categoría. Decide qué tipo de mezclas de arreglos quieres ofrecer.

Considera el nivel de habilidad y las fortalezas de tus técnicas cuando decidas esta parte del menú. Necesitas proveer o considerar capacitación adicional para tu personal – eso depende de los servicios que hayas escogido – y debes tomar en cuenta el tiempo que se llevaran en dicha capacitación hasta el nivel que necesita el servicio que ofrecerás. La mayoría de las profesionales de las uñas están capacitadas en los “fundamental” pero necesitas una técnica en aplicación que sea “completa” (o una que esté dispuesta a ser capacitada) si quieres ofrecer un rango amplio de servicios en la decoración y arreglos para las uñas.

Tal vez te sorprendas de averiguar qué tan especializadas se consideran ellas mismas la mayoría de las técnicas en aplicación de uñas. Me refiero a lo siguiente, “La Reyna” de las uñas esculturales tal vez no sepa que no hay que colocar cerca de la lámpara de rayos UV el gel porque si no se hace duro. Por eso es importante que las habilidades de tu personal este de acuerdo a tu programa de servicios.

Necesitaras saber que en un manicure se puede terminar, digamos, en 45 minutos, y que la aplicación de uñas de acrílico se puede programar en una hora.

Además de los servicios básicos, vas a querer ofrecer servicios adicionales que sean adecuados al tipo de población que forma parte de tu clientela meta. Los departamentos de los spa’s de alto terminado y de salones de medio nivel deben considerar especialmente varias versiones de manicures y pedicures, regímenes de cuidado de la uña natural, y servicios personalizados o enfocados. Lo que se traduce en usar ingredientes frescos, productos únicos, y temas holísticos. Ten en mente cuales servicios requieren planeación adicional si estos involucran cosas poco comunes, técnicas de servicios estilizados, o masajes especiales. No olvides el tema del salón. Si te decidiste por un tema hawaiano, por ejemplo, los servicios inspirados en el trópico serán perfectos.

Si te encuentras atorada cuando llegue el momento de crear servicios de tu firma, visita salones y spas, o junta y analiza menús de tu competencia. Busca cosas que te gusten y que te disgusten, y fíjate si puedes modificar servicios para alcanzar tus necesidades. Juega con tus fortalezas, habilidades, e intereses.

Otro truco muy útil es obtener varios kits de prueba de varios fabricantes y busca inspiración de esa manera. Algunas líneas se enfocan en la suavidad, otras en el exfoliante, y otras en los sentidos y los aromas. Juega con varias opciones y construye manicures o pedicures especializados alrededor de una línea de productos que sean de tu agrado.

Los salones de uñas que prometen velocidad y disponibilidad pueden considerar agregar versiones abreviadas de los servicios populares, o servicios rápidos a la carta para apoyar si menú básico.

CREANDO UN MENU DE SERVICIOS

Un menú de servicios necesita ser lo suficientemente comprensivo para ofrecer una opción atractiva para tus clientes, lo suficiente para que tus técnicas en aplicación puedan dar ese servicio con profesionalidad y experiencia de forma uniforme y constante. El precio puede ser “a la carta” o “todo incluido”. Abajo te pongo algunos ejemplos de un menú de servicios de un salón de uñas.

MANICURE

Consiste en el básico: Lavado de manos, limpieza, corte y limado de uñas, empujar cutícula, exfoliación y masaje, y pulido.

MANICURE SPA

Puedes partir del manicure básico y le vas agregando servicios como un masaje más prolongado, aroma terapia, el uso de fragancias o de cremas súper suavizantes con masaje, cremas exfoliantes, parafina, o ingredientes especiales (le puedes cargar de $100 a $200 pesos más por un servicio de lujo o “spa”).

PEDICURE

Consiste en el básico: Lavado de pies, limpieza, corte y limado de uñas, empujar cuticula, limado de callos, exfoliación y pulido de pies.

PEDICURE SPA

Lo mismo que el pedicure básico, mas puedes agregarle un masaje mas prolongado, aroma terapia, uso de fragancias o de cremas super suavizantes en el masaje, parafina, e ingredientes especiales (cargale de $200 a $300 pesos mas por el de lujo).

MANICURE/PEDICURE ESPECIAL O DE LA CASA

Es el manicure y pedicure que solo pueden encontrar en tu salón. Agregale algún servicio extra que haga que te distingas de los demás salones y cargale un costo adicional al costo del Manicure SPA.

PUNTAS BLANCAS O ROSAS

Agregale un 5 a un 10% mas por colocarles las puntas blancas o rosas.

MANTENIMIENTO

Algunas veces lo llaman “refill” o “Retoque”. Un retoque normalmente se cobra según el tiempo que te lleve hacerlo, parte de una base de $80 pesos.

RETIRO DE UÑAS

Hay muchas maneras de retirar un set completo de uñas de acrílico, y de igual manera varia el precio que se cobra por este servicio. Haz un cargo si retiras producto y colocas un set nuevo de uñas o si simplemente si la cliente desea dejarse las uñas naturales crecer. Debes considerar un servicio que le permita a tu clientela la transición de un diseño (cualquiera que sea) hasta las uñas naturales.

DISEÑOS:

Normalmente le recomendamos a nuestras alumnas que cobren en función del tiempo y lo sofisticado del diseño, ya que realmente el costo del material equivale aproximadamente al 10% del precio del servicio de decoración. Pueden hacer un tabulador en donde se esté incrementando el precio según la decoración que la cliente seleccione para su diseño. Actualmente, la clientela se está acostumbrando a pagar hasta $1,000 pesos por un diseño exclusivo que nadie más va a traer. Para lograr eso, es importante mantener un exhibidor con tus mejores diseños para que vean tu capacidad creativa y puedan ellas tener una referencia.

SERVICIOS ADICIONALES

• Reparación de uñas
• Manicure con French
• Gel para terminado
• Masaje en el manicure
• Arte en Uñas (Nail art).

Ing. José Fco. Díaz Jaime

CEO, Nails for you.

http://www.nailsforyou.com.mx

jdiazarrobanailsforyou.com.mx

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.