Globalización ¿Cultura de cambio e innovación?

  • Economía
  • 20 minutos de lectura

Preámbulo

Somos producto de la globalización y de la innovación desde que Cristóbal Colón descubrió América, y sí que a los mesoamericanos nos transformó ese trascendental acontecimiento, nos transformó el ADN de nuestro ser, desde entonces somos una fusión de culturas y de fenómenos que el entorno nos ha enseñado, lo que hemos comido, con quién nos hemos llevado y les hemos aprendido, qué costumbres adquirimos y tenemos, definitivamente somos lo que las tradiciones nos han enseñado a partir de esa fecha inmemorable, nuestra cultura nos hace ser lo que somos.

Sin embargo, debemos tener la inteligencia necesaria para darnos cuenta que lo que ayer fue, el día de hoy mismo ya no es, que todo en la vida cambia, excepto el propio cambio. Los intereses particulares que hasta el día de hoy han predominado, como son la corrupción, las barreras burocráticas administrativas gubernamentales, el poder político en manos de unos cuantos que no les interesa el espíritu de servicio a sus comunidades marginadas que viven en extrema pobreza (Que ya son el 33%), sino servirse de la posición para beneficio personal y que en menos de 3 años son los nuevos ricos, o algunos empresarios que se han aprovechado económicamente de su posición explotando a sus colaboradores, y a tantos vivales que se han beneficiado a costa de otros los más, por lo que se hace necesario y urgente el cambio de actitudes por una cultura común que a todos beneficie para poder vivir en una sociedad más justa y equitativa.

Las generaciones que nos anteceden se están formando en una nueva cultura, diferente, que se está conformando de una nueva raza más global y menos local, así, la globalización, la tecnología, la innovación, el desarrollo y los nuevos valores, nos obligan a ser personas con pensamientos y sentimientos distintos, en esta nueva cultura del conocimiento, como el factor más importante de la productividad y de la vida social, donde las actitudes particulares se conviertan en actitudes de equipo y colaboración colectiva.

Y ante este hecho, lo mejor que podemos hacer los adultos mayores, por no decir viejitos, los que estamos al cuarto para las doce, es dejar a nuestros hijos que actúen y vivan con disciplina, con normas y responsabilidades que alienten la madurez intelectual, en un marco de libertad y de respeto, y entendiendo la globalización como tal, porque ya en este preciso instante, estamos enganchados en ella y sin así quererlo, nos subimos aunque no queramos al jet de los cambios vertiginosos que se están dando y que lamentablemente, en muchas ocasiones, ni cuenta nos hemos dado. Tan es así, que cuando adquirimos un bien o servicio resulta que la materia prima viene de EE.UU., la mano de obra de China, los insumos de Rusia, los equipos ya terminados de La India y nuestros proveedores de productos terminados provienen de Brasil.

Pero…, ¿Qué es la globalización?

“La globalización, es un proceso complejo de interconexión e interdependencia financiera, económica, política y cultural que relaciona a personas, instituciones, organizaciones y pueblos de todo el mundo sin fronteras arancelarias y que genera nuevas formas organizativas y culturales que tiene por objetivo un mejor nivel de vida de los seres humanos”. Jesús Villagrasa (2003) Ed. Trillas.

La apertura comercial prometida en 1985 cuando nos adherimos al GATT (Acuerdo de Aranceles y Comercio) y ratificada en 1994 cuando se inició la firma del TLC (Tratado de Libre Comercio) entre México, EE.UU. y Canadá; otros proveedores como Brasil, Rusia, La India y China nos han quitado parte de lo que veníamos haciendo (Exportaciones a EE.UU.), tan sólo porque estábamos intentando conciliar las diferencias entre nosotros, confiados en una corta distancia por nuestra situación privilegiada en posición geográfica más cercana, Brasil empezó a desarrollar una industria generadora de energía a partir de los granos (Etanol, Biodiesel y Alcohol), y Guatemala junto con otros países del Caribe firmaron un convenio con EE.UU. bajo las siglas (CAFTCA) que les permite exportar textiles y confecciones con mejores condiciones que aquellas que se estipularon en el TLCAN.

Por otro lado, el bloque de los 4 países más destacados del mundo BRIC (Brasil, Rusia, La India y China) le vende a EE.UU., quién ha sido tradicionalmente la potencia más grande del mundo (Que ya no es), pero también le venden a Japón, Alemania y Canadá. No respetan distancias ni territorios, no respetan culturas ni costumbres, han adaptado el mundo a sus necesidades y si la distancia era un obstáculo la han ido minimizando a través de 2 estrategias:

  1. Tecnología aplicada al transporte y a las comunicaciones, más rápidos, con más capacidad, más eficientes, y más baratos;
  2. La venta de bienes y servicios que tienen todo excepto la imagen de un bien utilitario para los usuarios, porque sus nuevos inventos han hecho una necesidad de uso que antes no existía P.E. La telefonía celular, el ipod, el iboock entre otros.

Los proveedores actuales de todo el planeta deben decidir qué rol quieren jugar en este mundo globalizado, para lo cual pueden adoptar 3 posiciones en su papel de proveedores: 1) Triunfadores; 2) Sobrevivientes o 3) Difuntos. Y no es para menos, la competencia nos presiona permanentemente, pues los inventos de hoy son alcanzados y rebasados por los del mañana; los logros de hoy son copiados en pocas horas y todo ello nos obliga a tomar la delantera y renovar con programas de mejoras continuas y ahora también discontinuas. Tan es así, que las empresas deben ser más rápidas y sensibles para atender lo antes posible la demanda de los usuarios, y curiosamente lo más rápido no es cuando el cliente lo pida, sino antes de que este cambie de opinión.

La buena noticia es para los que vean las oportunidades y estén preparados para atenderlas, pues ahora se requiere mucha disponibilidad, creatividad, visión y preparación para poder vivir y aportar valor agregado a este mundo cada vez más compacto y competido.

¿Cómo nos encontramos con respecto a otros países?

La India : Tiene 1,100 millones de habitantes, la inmensa mayoría viven en extrema pobreza, pero existen cuando menos 280 millones de personas de clase media con un buen poder adquisitivo, esperando que otro país les ofrezca bienes o servicios interesantes para adquirirlos, porque no tienen ofertas interesantes en qué gastar su dinero.

China : Tiene una población de 1,300 millones de personas, de las que el 70%, 910,000 viven del campo que sí trabajan y producen alimentos agrícolas para muchos pobladores de su país y del mundo y existen cuando menos 300 millones de habitantes de clase media alta, equivalente al 100% de la población americana. En ambos casos, esta clase media con alto poder de compra al igual que los hindúes, que esperan ofertas interesantes y que es mayor a la de EE.UU. y Canadá juntos.

Taiwán : Tiene una población similar a la de La India, pero es el principal exportador de procesadores para computadoras en el globo, dándoles una posición privilegiada económicamente.

Brasil : Está desarrollando fuentes de energía sustitutas del petróleo, cuya tecnología rebasa las expectativas de los países tradicionalmente abastecedores, como era Japón, Alemania e Inglaterra.

Rusia : Provee tecnología aeroespacial a EE.UU., cuyos bienes y servicios son de los más caros del planeta y que les generan divisas muy interesantes.

México : Tiene una población aproximada de 110 millones de pobladores, su posición geográfica con respecto al mundo es de las más envidiables, no obstante el devastador crecimiento de la población agrícola y su cada vez menor participación de la dinámica económica del país, una de las actividades que más ha contribuido a detener la súbita caída del producto agrícola han sido la fruticultura, los granos, las verduras, las hortalizas, las especies y los condimentos.

Actividad que por características abarca e incide favorablemente en las fases de producción, transformación, comercialización y consumo de productos alimenticios en su estado natural e industrializado, tanto para el consumo interno que se está haciendo insuficiente, y como consecuencia no podemos pensar en exportar a nivel externo lo que nos está haciendo falta, que no permiten beneficiar a productores y consumidores del medio rural y urbano. Quizá a ello se debe que contamos con el 36% de pobreza extrema, con el 13% de analfabetismo, con un índice promedio de escolaridad de 5º año de primaria.

“El grave problema que tiene México, es que su producto interno bruto es muy bajo (2.4%) en promedio en los últimos 5 años a causa de nuestros connacionales que se van a trabajar al extranjero (28 millones) y que mandan remesas por 7 MMD al (30/05/2010), hace poco menos de 2 años mandaban 13 MDD; Somos 45 millones de pobladores económicamente activos; tenemos una tasa de desempleo del 5.5% es decir, que hay 2.5 millones de Mexicanos desempleados a nivel nacional en ese sector al (15/06/2010). Cifras desalentadoras que nos indican que NO SOMOS AUTOSUFICIENTES ni siquiera para producir los indispensables y necesarios bienes y servicios que demanda la población, consecuentemente, nos vemos en la penosa necesidad de IMPORTAR más bienes y servicios, porque no somos capaces de producirlos, lo que nos conduce a incrementar nuestra DEUDA con el exterior entre otras desgracias, tales como la criminalidad entre narcotraficantes y gobierno que cada día se agrava más”. Eduardo Reyes Díaz-Leal (2007) Ed. Intergrafic.

Este grave problema en que nos encontramos, es que el mundo se está haciendo para los más preparados académicamente o por experiencias vividas, porque todo avance tecnológico, todo invento, toda innovación y todo logro se están haciendo con aparatos sistematizados para sustituir la fuerza humana y animal.

Vivimos en un mundo globalizado donde ya no importa quién hizo algo, sino el cómo se hizo. Dado este fenómeno, cada día hay más productos y servicios fabricados en más de 2 países en el mundo, donde intervienen: el diseño, la tecnología, la innovación, el desarrollo, la atención al cliente, y la administración de la información que se generan en varios países del mundo. Pero también hay que considerar que tanto La India, como China, como Taiwán, como Corea, como Rusia y como Brasil, las condiciones externas no son tan favorables: pues también existe corrupción, el irrespeto a la propiedad intelectual, la burocracia y el desconocimiento de trámites, distorsión en los flujos de información, problemas migratorios entre otros, que hacen que tengan una baja calificación en su entorno genérico de los negocios, pero que en su entorno interno, su visión en iniciativa y su espíritu empresarial está creando la diferencia para muchos de sus pobladores.

Nuestra era está basada en 4 elementos de hacer negocios:

  1. Nanotecnología (Uso masivo de equipos de cómputo cada vez más micros que no son perceptibles a simple vista)
  2. Robótica (Uso de máquinas inteligentes para los procesos de producción y de uso hospitalario)
  3. Nuevos Materiales (mayor versatilidad y durabilidad)
  4. Biotecnología (destino de los descubrimientos técnicos para facilidad de la vida del ser humano)

Y los desafíos del tercer milenio son: Globalización, Tecnología, Información, productividad, Conocimiento, Servicios, Énfasis Cliente- Excelencia-Calidad, Competitividad.

Servicios utilizados por los internautas en Europa

Servicio Reino Unido Francia Italia Suecia España Alemania Holanda
Compras desde casa/alimentación 35% 6% 9% 12% 14% 23% 9%
Compras desde casa / otros 77% 45% 47% 65% 35% 74% 45%
Reserva de vuelos 69% 54% 63% 78% 68% 62% 73%
Compra de propiedades 11% 4% 4% 5% 4% 13% 14%
Chats por Internet 27% 46% 37% 42% 39% 39% 36%
Cursos / educación 39% 18% 20% 32% 32% 29% 27%
Búsqueda por Internet 80% 93% 91% 38% 88% 88% 94%
Búsqueda de trabajo 39% 41% 45% 45% 54% 47% 57%
Noticias 45% 66% 70% 69% 68% 56% 71%
Descarga de música 48% 39% 49% 38% 56% 40% 53%
Juegos 28% 35% 31% 32% 34% 24% 40%
Comunidades 17% 21% 22% 16% 18% 32% 19%
Blog 7% 10% 14% 7% 20% 10% 11%
Creación de páginas web propias 16% 12% 17% 22% 12% 24% 17%
Álbumes fotográficos en la red 29% 35% 26% 17% 32% 33% 24%
Otras actividades 3% 4% 8% 7% 3% 2% 4%
Visión hacia el futuro

…Y la verdadera revolución se dio en nuestra época, cuando se encontró la forma de digitalizar un sinnúmero de cosas que permiten una comunicación intensa e instantánea a nivel global con el uso del Internet y la digitalización. (Archivos y textos electrónicos, telefonía móvil, mensajes vía celular y con equipos de cómputo, videos, fotos, teleconferencias, televisión, Etc.).

Este gran descubrimiento permitió a las grandes empresas, distribuir la carga de trabajo en cualquier parte del mundo, ya que en la actualidad ya no es necesario ir a cualquier país por distante que sea para dar instrucciones de cómo se quiere un programa de cómputo, o de cómo diseñar un equipo o maquinaria sofisticados, o para instruir, supervisar, recibir, pagar ni administrar.

Hoy en día El/La Internet es un canal de control de producción de bienes y servicios a nivel global enlazada por una verdadera cadena informativa de suministros, y la forma de hacer negocios en el mundo cambió radicalmente para nunca regresar a ser lo mismo que antes, comunicando al globo y la digitalización que lo consolidó como una cadena de producción y proveeduría.

El mundo se hizo pequeño, se convirtió en una pequeña aldea global, fue el día en que la globalización se hizo efectiva para el mundo de los negocios y para una mejor calidad de vida entre los seres humanos. Y principalmente porque en los últimos diez años, la mayoría de las técnicas evolucionaron más que en los últimos cincuenta años. Y si pretendemos ser exitosos, debemos actualizar nuestros conocimientos, pero principalmente nuestros pensamientos, a estos nuevos escenarios, que incluyen nuevas herramientas, conceptos, técnicas, formas de vida, etc.

Sin embargo, tenemos una severa crisis mundial consistente en: crisis alimentaria; crisis energética; crisis financiera; crisis de valores; crisis familiar; crisis social y crisis existencial. Entendiéndose por crisis, una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución.

Por lo que estamos obligados a ver nuestra propia ¡¡REALIDAD!! A menor distribución de la riqueza mayor pobreza y el hecho de que haya menos ricos o menos clase media es a la larga un problema para todos porque implica: menos consumo, más problemas sociales, más impuestos para ayudar a los menos favorecidos con una carga mayor para los que más tienen, menos productividad, reducción de la esperanza y optimismo.

Profesiones relacionadas con la Domótica

Las profesiones que, en una sociedad más compleja, contribuyan a hacer la vida más fácil tienen un futuro prometedor. Algunas que van en esta línea son:

  • Estudios ligados a la Domótica. El negocio de la Domótica no se limitará a regular el ahorro energético o permitir manejar los electrodomésticos a distancia. También será capaz de interpretar cómo se encuentra el usuario en cada momento: las bombillas y lámparas se auto-regularán en función de los estados de ánimo, las paredes podrán cambiar de color para proporcionar comodidad si se ha tenido un mal día e, incluso, algunos muebles se transforman para dar un masaje. Los expertos en estas materias ocuparán un lugar destacado en el ranking de las profesiones de más éxito.
  • Diseño y venta de coches personalizados. Son automóviles que integran soluciones antropométricas para que el espacio se ajuste al conductor. Además, habrá nuevas formas de compra. Al acudir al concesionario, un ordenador y unos sensores harán experimentar lo que se siente al conducir el coche que interesa, entre otros avances.
  • Ingenieros de vehículos alternativos. En el futuro puede haber vehículos diferentes a los convencionales, como coches que vuelen o que viajen por debajo del agua. Serán necesarios profesionales formados en distintos ámbitos de la ingeniería para construirlos, diseñarlos y mantenerlos, así como para generar combustibles alternativos.
  • Abogados expertos en “conflictos virtuales”. Con el tiempo, es previsible un aumento de conflictos sobre derechos de propiedad y descargas de Internet. Surgirá la necesidad de recurrir a abogados especializados en resolver estos conflictos jurídicos, que además en muchos casos podrían involucrar a personas que viven en países y regiones con diferentes leyes.
  • Ingenieros diseñadores de robots. La robótica protagonizará una auténtica revolución económica. Hasta ahora, sus mayores aplicaciones se han empleado en la automatización de tareas dentro del mundo de la industria: manipulación de cargas, soldaduras, transporte de mercancías, envasado, etc. Sin embargo, la gran evolución de la robótica está en su utilización en los servicios y el hogar (limpieza, planchado, cuidado a personas, etc.). Los profesionales que se especialicen en robótica (diseño, ergonomía o ingeniería) tendrán un futuro más que asegurado.

Ciencias de la salud

La medicina destaca como el ámbito de actividad donde se prevén los mayores avances. En este campo se desarrollarán nuevas ramas, como es el caso de la nanomedicina, que a su vez daría lugar a profesiones como fabricantes de órganos o diseñadores de nanobarcos capaces de navegar a través del cuerpo humano para destruir células cancerígenas.

  • Nano-médicos. Los avances en nanotecnología y el desarrollo de dispositivos de escala molecular aplicados a los tratamientos médicos traerán consigo la formación de especialistas en nanomedicina para administrar estos tratamientos. Será una medicina más personalizada y los fármacos se administrarán en el lugar donde se desarrolla la enfermedad. Se necesitarán personas con formación en biomedicina, biotecnología, física o robótica que sean capaces de administrar los tratamientos en el nivel subatómico de la “nano-escala”.
  • Crio-conservación de órganos vitales. La crio-conservación es idónea en la actualidad para conservar órganos destinados a trasplantes, aunque sólo algunos tipos de células y tejidos (como el esperma y los embriones) son capaces de resistir el proceso para reutilizarse sin daños. En un futuro no muy lejano, es previsible que también puedan criogenizarse órganos y hasta cuerpos humanos.
  • Fabricantes de órganos corporales. Los avances científicos harán posible la creación de “piezas corporales” y toda su cadena: fabricantes, comercios y servicios post-venta (mantenimiento y reparación). De hecho, la medicina regenerativa, como la cirugía plástica, robótica, genética y generación de tejidos, consigue unos resultados espectaculares. Muy pronto se podrán fabricar órganos y extremidades para reemplazar las partes dañadas de cualquier ser humano. Por tanto, también se necesitarán personas que combinen cualificaciones médicas, de robótica y de ingeniería.
  • Especialistas en la tercera edad. Como ya sucede, pero en mayor escala aún, el progresivo envejecimiento de la población propiciará la necesidad de nuevas profesiones de atención a la tercera edad (La gediatria). Serán especialistas en ayudar a controlar la salud y las necesidades de las personas mayores e intentar prolongar su vida activa durante más tiempo. Se precisan tanto profesionales especializados en medicina general como en estética, salud mental, deportiva, y manejo de aparatos sofisticados para tal fin.

Medio ambiente

Todas las profesiones que giren en torno al medio ambiente, las energías renovables o las nuevas formas de reciclaje tendrán un gran futuro:

  • Creadores de microclimas. El calentamiento global obligará, sobre todo en determinadas zonas geográficas, a la creación de microclimas artificiales. El futuro en este campo pasa por la investigación de nuevos materiales para la construcción que reproduzcan condiciones de la naturaleza y que mantengan grandes espacios en unas condiciones de temperatura y limpieza del aire óptimo. Diseñadores, arquitectos, biólogos y meteorólogos tendrán un interesante campo de especialización.
  • Policías de modificación del clima. Cada vez son más los países que tratan de “provocar” ciertos fenómenos meteorológicos, en especial la lluvia. Por esta razón, será necesario un tipo de policía especializada en la modificación del clima, que se encargará de controlar, vigilar y autorizar la explosión en el aire de cohetes que contienen yodo de plata, que provoca la precipitación de nubes pasajeras, para la precipitación pluvial.
  • Especialistas en revertir el cambio climático. Se prevé un aumento de la demanda de profesionales que sean capaces de revertir o reducir los efectos más devastadores del cambio climático. Será preciso contar con personas con capacidad para aplicar soluciones multidisciplinarias, como la construcción de paraguas gigantes para desviar los rayos del sol.
  • Expertos en clonación forestal. En 20 años, la biotecnología forestal habrá superado los actuales cultivos in vitro y habrá descubierto técnicas para regenerar los árboles de forma controlada. Los clones, que tienen el mismo vigor de crecimiento, calidad de madera y resistencia a plagas, permitirán recuperar especies perdidas y crear nuevos espacios verdes.

Marketing y consumo

Según las previsiones, los nuevos canales informativos modificarán las pautas para relacionarse, sobre todo a través de Internet y el móvil. Además, los mensajes comerciales de las marcas serán mucho más sutiles.

  • Gestores de tiendas virtuales. Es obvio que el mercado (on line) no sustituirá al comercio tradicional, pero cada día se consolida más: tiendas electrónicas, centros comerciales virtuales, outlet a través de Internet… Las nuevas profesiones se centrarán en diseñadores de tiendas virtuales, gestores de producto o responsables de logística, entre otras.
  • Expertos en neuro-marketing. Está demostrado que la manera de presentar un mensaje publicitario u otros estímulos como el color, el olor o el sonido, influyen en los circuitos cerebrales y en las decisiones de compra. Esto, que se conoce como neuro-marketing, es un campo aún poco desarrollado y con grandes posibilidades de crecimiento.
  • Agentes de redes sociales. Para que nadie se sienta excluido de las redes sociales, se formarán personas dentro del ámbito de trabajo social para facilitar la integración de los individuos en las redes.
  • Gestores personales de marca. La obsesión por las marcas hará crecer una profesión que es una extensión del papel desempeñado por publicistas y estilistas. Estos especialistas trabajarán para que cualquier persona pueda crear su marca personal, desarrollar perfiles a través de su blog y de las redes sociales, etc.

Otras profesiones

Además de las citadas, habrá otros muchos sectores y actividades que generarán nuevas profesiones que tendrán un gran futuro.

  • Expertos en realidad aumentada. La “realidad aumentada” busca combinar la realidad virtual con la tradicional. Consiste en añadir una parte virtual al mundo real. Una aplicación reciente ha permitido la reconstrucción de una iglesia de la Edad Media que llevaba siglos en ruinas. Con la ayuda de un vídeo-casco, se podía contemplar desde cualquier ángulo una imagen (en parte real y en parte virtual) de la iglesia en perfecto estado de conservación, superpuesta a la realidad en ruinas. Se aplicará, sobre todo, al turismo.
  • Farma-granjeros. Serán granjeros de especies transgénicas, especializados en el desarrollo y producción de animales que se han modificado genéticamente para aumentar la cantidad de alimento con proteínas y en tamaño beneficiosas para la salud. Deberán tener conocimientos farmacéuticos que permitan modificar las plantas, de forma que los cultivos puedan producir un volumen mayor de alimentos con mayores cantidades terapéuticas y proteínas.
  • Granjeros verticales. En un futuro, la producción agrícola podrá ser vertical, que se considera más económica y ecológica. Cada vez capta más adeptos la idea de vivir en una ciudad contenida en un solo edificio, donde también se cultive la comida. Se necesitarán agricultores especializados.
  • Pilotos, guías y arquitectos espaciales. Ante el prometedor auge del turismo espacial serán necesarios pilotos y personal que sepan dirigir aeronaves, guías turísticos, así como arquitectos para diseñar los lugares donde este personal resida y trabaje. Parece muy lejano, pero la Universidad de Houston ya trabaja en proyectos como un invernadero en Marte, bases lunares y vehículos de exploración del espacio.

Cómo deben actuar los gobiernos

La distribución de riquezas por parte del Estado tiene por objeto proporcionar unos servicios mínimos a todos los ciudadanos sin distingos. Así, por ejemplo, parto de la base que todas las regiones del mundo tienen derecho a disfrutar de unos servicios públicos mínimos independientemente de su lejanía, de su población o de su condición social o económica. Ello no debe dar lugar a una profusión burocrática que actualmente pone trabas al comercio y resta agilidad al establecimiento de empresas.

Yo pienso que debe ser por el contrario, el gobierno del futuro debe ser flexible y veloz, capaz de instituir cambios con la rapidez necesaria a la realidad que estamos viviendo y con la voluntad y actitud de facilitar, no de frustrar, el establecimiento de más micro-empresas. Este es un gran detalle que los dirigentes deben saber comprender muy bien y por ello, progresarán significativamente.

Por otro lado, los gobiernos no deberían empeñarse en pretender hacerlo todo y mal, sino que deberían dar vía libre a las empresas privadas y dejar que estas hicieran las cosas por sí mismas en el papel que les corresponde jugar en la sociedad. En otras palabras, convertirse en facilitadores del cambio acordes a los cambios que se den en esta época de cambios vertiginosos. Asimismo, la dimensión del gobierno debe cambiar: el mejor gobierno debe ser un gobierno pequeño y eficiente que sea capaz de cubrir las expectativas sociales, debiendo adelgazar sus estructuras, que tanto perjudican a las sociedades modernas.

En definitiva, lo mejor que un gobierno puede hacer por sus ciudadanos es atraer inversión extranjera para no tener que utilizar el dinero que se paga en impuestos para subsidiar empresas estatales nada productivas y que se convierten en una carga colectiva, al tiempo que las multinacionales no se establecen en nuestro país para crear más empleos bien remunerados y satisfactores que beneficien a la población, porque no encuentran las condiciones propicias para invertir sus capitales.

El actual tratamiento de la política nacional en ciencia y tecnología, parte de la Constitución Política, que en la fracción V de su artículo 3°, referido a la educación, dispone de manera escueta que “El estado apoyará la investigación científica y tecnológica” (fracción V), lo cual

según mi criterio, no tiene una expresión como parte de la estrategia de desarrollo económico y social, ni está vinculada con la planeación del país, lo que sigue reflejándose en diseños de política que tienen un origen meramente político, burocrático y gubernamental.

Conclusiones

La falta de visión de un futuro inmediato, de una economía propia basada en la competitividad que proporciona el conocimiento, genera un círculo vicioso donde la educación, la ciencia, la innovación y la tecnología se privan de manera creciente, de recursos y simpatías nacionales. Así se entiende la crónica de falta de competitividad nacional. Al mismo tiempo, el remedio a dichas carencias requerirá de la formulación de un entorno institucional más congruente y acorde con las nuevas exigencias de la economía nacional, y una renovada participación de México en el entorno internacional.

Ello nos obliga a poner más atención en la calidad educativa desde el nivel primario, secundario, preparatorio, profesional y de post grado, que permita a las generaciones que nos preceden, a ser competitivos en conocimientos, en creatividad, en innovación, en tecnología y en actitudes propositivas, para estar al mismo nivel de los países más desarrollados. Ya lo manifestó el rector del sistema de universidades estatales Doctor Seara Vásquez al expresar: “Sin educación no hay progreso, habiendo educación, el progreso es inevitable”.

Conclusión personal, propongo:

La visión de un país que inspire los objetivos y líneas de acción que destaque los siguientes rasgos: un desarrollo económico basado en la educación y el conocimiento especializado, en el uso responsable de la innovación y la tecnología que permitan la preservación del medio ambiente como elemento básico de sobrevivencia; un perfil productivo donde destaquen capacidades tecnológicas en sectores estratégicos y sectores que atiendan necesidades básicas de la población; un sector productivo y empresarial competitivo que contribuya al desarrollo regional y estatal, con una alta presencia de la micro, Pequeña y Mediana Empresa en condiciones de involucrarse en una dinámica innovadora; con más empleos mejor remunerados; un desarrollo social que satisfaga a las necesidades básicas de alimentación, salud, seguridad, educación y vivienda. Sin dejar a un lado el estudio a conciencia del aspecto fiscal tan injusto que desalienta cualquier inversión privada.

Y una amplia integración de las potencialidades de la diversidad cultural de cada nación, sin perder, ni fusionar, ni confundir la particularidad de cada una de ellas, para que no se pierdan sus propias culturas ancestrales, pero que sí enriquezcan unas a las otras.

Mis 5 epígrafes que siempre tengo presentes para cualquier decisión:

  1. “No hagas a otros, lo que no quieras que te hagan”
  2. “Haga la mejor inversión de su vida capacitándose, a menos que la considere una mala inversión”;
  3. “El éxito no es sinónimo de suficiente, sino el principio de algo mucho más grande que se debe poner en acción para que pueda ver su sueño hecho realidad”;
  4. “No le tema a la competencia, téngale pavor a su propia incompetencia”.
  5. “¿Quiere cambiar al mundo? Cambie usted”

Aquí termina mi intervención, muchas gracias.

Bibliografía

  • The Next Global Stage: The Challenges and Opportunities in Our Borderless World. Autor: Kenichi Ohmae Fecha de Publicación: 21 de Marzo 2005 Editorial: Wharton School Publishing. México
  • Visión 2030. Autor: Eduardo Reyes Día-Leal.- (2007).- Editorial Intergrafic.
  • Globalización ¿Un mundo mejor?- Autor: Jesús Villgrasa.- (2003).- Editorial Trillas.
  • Dr. Eduardo Balbo.- Futuro y tendencias.- Conferencia magistral en el Instituto Tecnológico de Monterrey.- (Jun./22/2010)

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Martínez Gómez Carlos Roberto. (2010, julio 25). Globalización ¿Cultura de cambio e innovación?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/globalizacion-cultura-de-cambio-e-innovacion/
Martínez Gómez, Carlos Roberto. "Globalización ¿Cultura de cambio e innovación?". GestioPolis. 25 julio 2010. Web. <http://www.gestiopolis.com/globalizacion-cultura-de-cambio-e-innovacion/>.
Martínez Gómez, Carlos Roberto. "Globalización ¿Cultura de cambio e innovación?". GestioPolis. julio 25, 2010. Consultado el 31 de Julio de 2015. http://www.gestiopolis.com/globalizacion-cultura-de-cambio-e-innovacion/.
Martínez Gómez, Carlos Roberto. Globalización ¿Cultura de cambio e innovación? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/globalizacion-cultura-de-cambio-e-innovacion/> [Citado el 31 de Julio de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de djm en Flickr