Gestión y capitalización del conocimiento

Hasta  hace pocos años,  los esfuerzos para  alcanzar éxito en las empresas  se habían centrado   en  mejorar  el  rendimiento  de activos  físicos  y  aumento   de  capital  para incrementar, en muchos casos, esa base  de activos siempre tangibles.   Sin embargo,  es evidente que el  crecimiento sostenible resulta incompatible con esta política en el tiempo puesto que no representa una ventaja competitiva que pueda capitalizarse en los retos que supone las organizaciones de hoy día con un mundo globalizado. Es un reto enfrentar  la valoración de intangibles cuando se ha vivido un crecimiento de activos tangibles en forma sostenida por mucho tiempo.

Definiciones

Gestión  del  conocimiento:   Es todo  el conjunto  de  actividades  realizadas  con el fin de  administrar,  compartir  y desarrollar  los conocimientos  de una organización y de los individuos que en ella trabajan,  encaminándolos a la mejor consecución de sus objetivos

Capitalización  del  conocimiento: Es el uso del conocimiento  como herramienta en la mejora de los procesos  agregando  valor en  todas  las áreas  de  la organización  para  la producción  del  bien  o servicio.

Antecedentes

  • El sociólogo Peter F. Drucker pronosticó la emergencia  de una nueva capa social de trabajadores de conocimiento  (P.F. Drucker 1959)  y la  tendencia  hacia  una  sociedad  de  conocimiento  (Drucker 1969).
  • La importancia  de los activos Intangibles llega a tal punto  que satisface  los requisitos (Dierickx y Cool, 1993) para ser considerados estratégicos.
  • Este tipo de sociedad está caracterizada por una estructura económica y social, en la que el conocimiento ha sustituido al trabajo, a las materias  primas y al capital como fuente más importante de la productividad, crecimiento y desigualdades sociales (véase Drucker 1994).
  • La expansión de las actividades de investigación estatales y privadas era la base principal de la cuantificación de una serie de sectores industriales (véase Lane 1996)

Alcance: Gestión del conocimiento como herramienta para el crecimiento sostenido de las organizaciones.

Gestión  del conocimiento generando herramientas para el crecimiento

“Lo que hace distinta a esta sociedad no es que el conocimiento sea un recurso, sino que es el recurso” Peter Drucker.

Partiendo  de  la frase  anterior  el  recurso  más  importante  con  el  que  cuentan  las organizaciones, es el conocimiento. Los datos siempre estarán  presentes en cualquier proceso, con un poco de preparación y experiencia puede transformarse en información, pero es sólo el conocimiento lo que  puede  asegurar  una toma  de decisión efectiva, generando  valor a los procesos y servicios internos y externos generados.

La gestión del conocimiento plantea la administración de los talentos como la vía para un desarrollo sostenible, pues es lo único que garantiza la evolución de las organizaciones más allá de las políticas de inversión y crecimiento tradicional y relacionada con activos tangibles.

Las   posibilidades   de   innovación   y  flexibilización   cuando   se   genera   conciencia organizativa del manejo de talentos son innumerables, pues es las personas con sus conocimientos de base, experiencias anteriores, talento innato, y el aprendizaje que va acumulando dentro  de la organización, se vuelve un conjunto de conocimiento que cada vez está más lleno de valor para agregar a los procesos.

Debe generarse  políticas adecuadas,  suficientes y manejables para permitir la capitalización del conocimiento dentro  de las organizaciones, concientizando a todos los que hacen  vida en  ella de  las ventajas  competitivas internas y externas  para  generar  equipos rápidos, preparados, y flexibles, siendo capaces de innovar ante la realidad que se presente y aún mejor generarla.

Conclusiones

“El conocimiento es la más importante materia prima. El conocimiento es la fuente de valor agregado más importante.

El conocimiento es el más valioso rendimiento.

Si no se gestiona el conocimiento no se está prestando atención a la organización”. Thomas A. Stewart (The Wealth of Knowledge).

Bibliografía

  • microfinanzas.org.
  • minetur.gob.es.
  • uoc.edu.
  • Gestión del conocimiento  “enfoque  empresarial con miras a futuro” Por Hernán López.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Hernández Di Donato Luz Marina. (2013, octubre 1). Gestión y capitalización del conocimiento. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/gestion-y-capitalizacion-del-conocimiento/
Hernández Di Donato, Luz Marina. "Gestión y capitalización del conocimiento". GestioPolis. 1 octubre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/gestion-y-capitalizacion-del-conocimiento/>.
Hernández Di Donato, Luz Marina. "Gestión y capitalización del conocimiento". GestioPolis. octubre 1, 2013. Consultado el 11 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/gestion-y-capitalizacion-del-conocimiento/.
Hernández Di Donato, Luz Marina. Gestión y capitalización del conocimiento [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/gestion-y-capitalizacion-del-conocimiento/> [Citado el 11 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de felix_castor en Flickr