Función de dirección y gestión educativa del PNFA-MS Venezuela

  • Otros
  • 10 minutos de lectura

Procedimientos que permiten la utilización adecuada de las funciones de dirección en el PNF administración – misión Sucre en las aldeas universitarias del estado Mérida

Resumen

La presente Tesis tuvo la finalidad de evaluar el proceso administrativo en las aldeas universitarias de la Misión Sucre del estado Mérida y el estudio se enmarcó en un enfoque investigativo de campo, tipo diagnóstico evaluativo. Durante el diagnóstico se aplicaron varias técnicas de recopilación de datos a fin de identificar las causas. Del diagnóstico, resultó que los coordinadores de aldea altamente llevan a la práctica en una forma inadecuada y no sistémica las funciones de dirección tales como la planificación, organización, dirección y el control del proceso gerencial en las aldeas universitarias del estado Mérida.

En vista de esta situación problemática, el autor ve pertinente diseñar procedimientos metodológicos para mejorar la gestión del PNFA-MS. Posteriormente a fin de evaluar las estrategias metodológicas diseñadas por el autor, se aplicó una encuesta tipo cuestionario con preguntas abiertas y cerradas a 16 coordinadores de aldea y 27 profesores asesores, el cual fue validado por expertos especialistas. El análisis y presentación de los resultados se efectuó a través de las estadísticas descriptivas presentándose en gráficos con sus respectivos análisis. Concluye afirmando que elaborando procedimientos metodológicos se logra la optimización de las funciones de dirección y, por en ende, el buen funcionamiento del PNFA-MS.

Introducción

El Gobierno Bolivariano de la República Bolivariana de Venezuela en el marco del Proceso Revolucionario, iniciado en 1999, ha logrado marcar un hito histórico en Venezuela y a lo largo del predicho Proceso no se pueden ocultar los logros obtenidos que han sido significativos para el desarrollo integral y territorial de la Nación.

Uno de los logros en el área educativa resumidamente está en la aprobación de la Maestría en Dirección, concretada bajo el Convenio Cuba-Venezuela a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, a fin de fomentar habilidades para el uso de métodos de gestión que coadyuven al fortalecimiento de las organizaciones bolivarianas en Venezuela. En nuestro caso, las organizaciones bolivarianas en Venezuela son las aldeas universitarias de la Misión Sucre en el estado Mérida, donde corresponde evaluar, identificar, analizar y resolver problemas con conocimientos (teóricos, técnicos y científicos) y habilidades para fortalecer su funcionamiento y así potenciar la búsqueda de la eficiencia, eficacia y efectividad en los resultados de la organización y su efecto en el desarrollo sostenible de su territorio. (Roldán, s.f.).

Cabe resaltar que este trabajo de investigación se dará por dos razones: la primera es académica, para obtener el Título Académico en Master de Dirección otorgado por la Universidad de Oriente de la República de Cuba y la segunda es social y educativa cuyo aporte consiste no sólo en promover en las aldeas universitarias los cambios necesarios en el sistema educativo universitario, sino también en aplicar los conocimientos teóricos y técnicas aprendidas para la solución de distintos problemas, en propiciar e implementar estrategias que viabilicen una gestión eficiente, eficaz y efectiva y finalmente mostrar liderazgo en la conducción del Programa Nacional de Formación en Administración en el marco de la Misión Sucre (en adelante PNFA-MS).

Situación problemática

Los coordinadores de programas son autoridades regionales quienes se encargan de coordinar, evaluar y supervisar en las aldeas universitarias el desempeño de los Programas Nacionales de Formación Misión Sucre (en adelante PNF-MS) que son acreditados por distintas instituciones de educación universitarias. En el momento de realizar las visitas socio-académicas en las aldeas universitarias de la Misión Sucre del estado Mérida, se encuentran situaciones que no son positivas para el funcionamiento de las aldeas, ni mucho menos para el desempeño de los PNFA-MS.

En el día a día se observa, por ejemplo, que algunos coordinadores de aldea no cuentan con oficinas donde puedan ubicar a los encargados de la aldea universitaria o dónde dar información; existe ausencia de atención al triunfador, también falta de atención, control y supervisión en los dieciséis (16) Programas Nacionales de Formación de la Misión Sucre en el estado Mérida. También se observa que en distintas aldeas carecen de un sistema que permita llevar un control de estudios eficaz; no hay una eficiente comunicación entre los actores; predomina la desmotivación; se realizan pocas actividades de formación, reuniones o encuentros con los actores de la aldea. Además de esto, prevalece el poco compromiso político, ideológico y profesional de parte de los profesores asesores, entre otros.

Partiendo de estas situaciones surge la inquietud de saber el por qué de todo esto y qué se debería hacer para mejorar estas situaciones problemáticas que se manifiestan en las aldeas universitarias de la Misión Sucre del estado Mérida

Problema científico

¿Cuáles son las causas que influyen en el deficiente desempeño de los coordinadores de las aldeas universitarias de la Misión Sucre en el estado Mérida para llevar a cabo la gestión del PNFA-MS?

¿A cuáles procedimientos deberían los coordinadores de aldea ajustarse para mejorar las funciones de dirección en la gestión del PNFA-MS?

Sistematización del problema investigación

¿Cuáles son los procedimientos actuales utilizados en las aldeas estudiadas para el manejo apropiado del los procesos de dirección en el PNFA-MS?

¿Cuáles son las causas que están influyendo en el uso de las funciones de dirección en las aldeas universitarias?

¿Se están aplicando y evaluando procedimientos estratégicos en el manejo de las funciones de dirección en la gestión del PNFA-MS?

Objeto de investigación

Las funciones de la dirección.

Campo de acción

Los procedimientos que condicionan el manejo apropiado de las funciones de dirección para gestionar el PNFA-MS en las aldeas universitarias del estado Mérida.

Objetivo general

Elaborar procedimientos que permitan la utilización adecuada de las funciones de dirección para la gestión del PNFA-MS en las aldeas universitarias del estado Mérida.

Objetivos específicos

  1. Caracterizar la Misión Sucre y el PNFA-MS.
  2. Diagnosticar la situación actual del PNFA-MS en algunas aldeas universitarias seleccionadas como muestra.
  3. Identificar las causas que están influyendo en el uso de las funciones de dirección en algunas aldeas universitarias.
  4. Diseñar los procedimientos que permiten la utilización adecuada de las funciones de dirección para gestionar el PNFA-MS.
  5. Aplicar los procedimientos que permiten la utilización adecuada de las funciones de dirección para gestionar el PNFM-MS.

Justificación

La investigación se justificará bajo tres planos:

En el plano teórico dado que en las aldeas universitarias de la Misión Sucre existentes en la República Bolivariana de Venezuela no se cuenta con precedentes sobre la utilización de procedimientos de dirección que condicionen el funcionamiento adecuado de las funciones de dirección.

Será conveniente y pertinente en el plano social porque permitirá que estas nuevas organizaciones, es decir, las aldeas universitarias, perfeccionen sus métodos y estilos de trabajo, para de esa manera cumplir con eficiencia el encargo social.

Será provechosa en el plano metodológico porque se elaborarán documentos normativos para ser utilizados por los actores de la Misión Sucre, es decir, por los Coordinadores de Aldea, Profesores Asesores y Participantes Universitarios del PNFA-MS donde se incluirán cómo realizar la planificación y la organización académica trimestral, semestral y anual; elementos no tenidos en cuenta anteriormente.

Marco teórico

En la revisión de distintos trabajos de investigación y antecedentes en relación al tema de investigación, se observan planteamientos tales como la sociedad y las organizaciones, que la integran, forman un todo complejo cuya integralidad, conjunción y armonía de sus elementos es indispensable. Esto forma parte de la evolución de la sociedad contemporánea.

Es necesario entender a la dirección científica como un sistema abierto, complejo e integral, que reclama de procedimientos estratégicos como las que presenta el autor en su tesis para que las funciones de dirección tales como la planificación, organización, dirección y control trabajen integralmente y se interrelacionan dialécticamente. Muchos son los autores que han hablado de Dirección tales como Adalberto Chiavenato (1995), Stoner (1997), Taylor y Fayol (1977), entre los más reconocidos internacionalmente. A partir de ellos se profundizará en el Capítulo I todo lo relativo a Dirección, partiendo del criterio de que se está en presencia de “no una época de cambios, sino ante un cambio de época”.

Es importante que en las aldeas universitarias de la Misión Sucre del estado Mérida, los Coordinadores de Aldea conozcan cómo conducir los procesos de dirección de forma apropiada y esto se lograría con procedimiento diseñados por el autor de esta tesis. De este modo, las aldeas universitarias brindarían un mejor servicio a los actores (profesores asesores, triunfadores, personal operativo, coordinadores), a los Programas Nacionales de Formación Misión Sucre como el caso del Programa Nacional de Formación en Administración y además, ofrecería un impacto positivo a su entorno inmediato y respondería a las políticas y al desarrollo integral de la localidad, del estado y la nación.

En realidad, su funcionamiento se daría de otra forma y sus resultados serían distintos al actual, es decir, a resultados eficaces, eficientes y efectivos en la gestión del Programa Nacional de Formación en Administración en el marco de la Misión Sucre. Por ello, es necesaria la realización de este trabajo de investigación.

Hipótesis

Si se elaboran y aplican los procedimientos diseñados por el propio autor para el manejo apropiado de las funciones de dirección, entonces:

  1. se contribuirán a que las aldeas universitarias del estado Mérida alcancen las metas y los objetivos previstos;
  2. el Programa Nacional de Formación en Administración en el marco de la Misión Sucre obtendría un buen desempeño en lo académico, administrativo e incluso en lo organizativo;
  3. y, por ende, habría un servicio aceptable y un impacto positivo con el entorno.

Aspectos metodológicos de la investigación

De acuerdo con los objetivos planteados en la tesis, ésta se enmarca dentro del paradigma cualitativo, sustentada en un estudio de campo no experimental, de carácter diagnóstico y evaluativo. Se utilizarán métodos teóricos, empíricos y estadísticos, cuya aplicación permitirá el cumplimiento de las etapas de la investigación (diagnóstico, formulación, ejecución y evaluación) hasta alcanzar los resultados esperados.

Entre los métodos teóricos se encuentran el análisis y la síntesis de la información que se obtienen de la revisión bibliográfica relacionada con el objeto de estudio. Se empleará el método histórico lógico para conocer las regularidades existentes en el desarrollo de las aldeas universitarias de la Misión Sucre en el estado Mérida y desempeño del PNFA-MS desde su fundación a partir de 2003 hasta la actualidad. Entre los métodos empíricos para recoger la información se emplearán algunas técnicas de recolección de datos como la observación directa, la encuesta en sus dos modalidades (entrevistas y cuestionarios), el diagrama de causa – efecto, trabajo en grupo para diseñar los procedimientos metodológicos.

Referencias bibliográficas

Se basará en fuentes primarias y secundarias.

Estructura de la Tesis

  • Introducción.
  • Capítulo I: Una mirada conceptual y reflexiva a las funciones de dirección y procedimientos.
  • Capítulo II: Diagnóstico evaluativa de las funciones de dirección y procedimientos en las aldeas universitarias del estado Mérida.
  • Capítulo III: Aplicación de procedimientos metodológicos dentro de la gestión del PNFA-MS.
  • Conclusiones.
  • Recomendaciones.
  • Referencias bibliográficas.
  • Anexos.

Referencias bibliográficas

  • Adalberto, C. (1995). Introducción a la administración. Colombia: McGraw-Hill.
  • Almeida, H. (2010). Estrategias para la municipalización del Programa Nacional de Formación en Administración en el Ámbito de la Misión Alma Mater. Caracas: IUT Dr. Federico Rivero Palacio.
  • Almeida, H. (2010). Material instruccional: introducción a la administración. Caracas: IUT Dr. Federico Rivero Palacio y Fundación Misión Sucre.
  • Arias, F. (2001). El proyecto de investigación: guía para su elaboración. (2da 3d.) Caracas: Episteme.
  • Apuntes gestión.com. (sf). Definición planificación. Extraído el 4 de octubre de 2013 desde http://www.apuntesgestion.com/definicion-planificacion/
  • Buonpensieri, D. y Uzcátegui, D. (2010). Proceso administrativo, acciones gerenciales y estilo de liderazgo del directivo de un jardín de infancia bajo la mirada de sus docentes. Tesis de grado publicada. Universidad de Los Andes, Mérida-Venezuela.
  • Cabrera, I. (1998). Director como gerente educativo. Caracas: UNESR.
  • Carreto, J. (2012). El Proceso administrativo. Extraído el 8 de julio de 2012 desde http://www.promonegocios.net/administracion/proceso-administrativo.html
  • Chávez, H. (2006). Las Misiones Bolivarianas. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información. Compendio Documental Básico Misión Sucre distribuido por Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. Julio 2004.
  • Compendio Documental Básico Misión Sucre. (2004). Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
  • Copyright. (s.f.). Definición de planificación. Extraído el 11 de julio de 2012 desde http://definicion.de/planificacion/
  • Copyright. (s.f.). Definición de procedimientos. Extraído el 11 de julio de 2012 desde http://definicion.de/procedimiento/
  • Documento rector. (2010). Programa Nacional de Formación en Administración. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
  • Fuentes y otros. (1996). Hacia una eficiencia educativa. Una propuesta para el debate. ESP para la Educación Técnica y Profesional e Instituto Tecnológico Superior América. Sangolqui.
  • Gaceta Oficial N° 38.388 1 de marzo de 2006.
  • García, J. (2012). Proceso administrativo. Extraído el 8 de julio de 2012 desde http://nathan.webcindario.com/ani2.htm
  • Guerrero, L. A. (2007). Acciones gerenciales para la optimización de las funciones    administrativas y pedagógicas del Liceo Bolivariano “Juan Félix Sánchez”. Tesis de grado no publicada. Universidad Valle de Momboy, Mérida-Venezuela.
  • IUT. Dr. Federico Rivero Palacio. (2005). Programa Nacional de Formación en Administración y Gestión. Caracas: Fundación Misión Sucre.
  • Rojas, J. (2007). Estrategias pedagógicas para el mejoramiento de la gestión gerencial “Casa de los niños, mi caserón” seccional Barinas. Tesis de grado no publicada. Universidad Valle de Momboy, Barinas-Venezuela.
  • Roldán, A. (sf). Programa académico maestría en dirección. Universidad de Oriente, Departamento de Técnicas de Dirección. Cuba.
  • Stoner, J. y Walkel, Ch. (1977). Administración. México: Prentice-Hall, Hispanoamericana.
  • Sociedad Latinoamericana para la Calidad. (2010).
  • Taylor, F. y Fayol, H. (1977). Principio de la administración científica. (21ava ed.) México: Ediciones Herrero Hermanos, Sucs. S.A.
  • Thompson, M. y Antezana, J. (2006). El Proceso administrativo. Extraído el 8 de julio de 2012 desde http://www.promonegocios.net/administracion/proceso-administrativo.html
  • Varela, N. (2008). Plan estratégico dirigido a directores y docentes para el mejoramiento del desempeño gerencial en las escuelas técnicas agropecuarias del estado Táchira. Tesis de grado no publicada. Universidad Valle de Momboy, San Cristobal-Venezuela.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Lara Rangel José Gregorio. (2013, octubre 9). Función de dirección y gestión educativa del PNFA-MS Venezuela. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/funcion-de-direccion-y-gestion-educativa-del-pnfa-ms-venezuela/
Lara Rangel, José Gregorio. "Función de dirección y gestión educativa del PNFA-MS Venezuela". GestioPolis. 9 octubre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/funcion-de-direccion-y-gestion-educativa-del-pnfa-ms-venezuela/>.
Lara Rangel, José Gregorio. "Función de dirección y gestión educativa del PNFA-MS Venezuela". GestioPolis. octubre 9, 2013. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/funcion-de-direccion-y-gestion-educativa-del-pnfa-ms-venezuela/.
Lara Rangel, José Gregorio. Función de dirección y gestión educativa del PNFA-MS Venezuela [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/funcion-de-direccion-y-gestion-educativa-del-pnfa-ms-venezuela/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de stevenm_61 en Flickr