El sistema de educación postgraduada en las ciencias contables y financieras: articulación de las necesidades sociales, tecnológicas y científicas

Autor: Dr. Francisco Borrás Atiénzar

Otros conceptos de finanzas

30-10-2009

Las necesidades sociales de empresas, instituciones financieras, organizaciones presupuestadas e instancias gubernamentales en cuanto a la superación profesional de los contadores y financistas en Cuba han sido armonizadas con las exigencias tecnológicas y científicas de la academia a través de un Sistema integrado de postgrado, diseñado y aplicado por la Universidad de La Habana. Sobre la estructuración y experiencias en el desarrollo de este Sistema y la armonización de sus componentes trata el presente trabajo.

1.- Antecedentes

Los cambios económicos de principios de la década del 90 en Cuba y con ellos, el perfeccionamiento de los planes de estudio de la Carrera y las transformaciones en las bases normativas de la Contabilidad y las Finanzas en Cuba, trazó nuevos derroteros para la educación postgraduada en las ciencias contables y financieras.

Los contenidos del postgrado cambiaron por cuanto los problemas conceptuales y prácticos de la enseñanza y práctica de la Contabilidad y las Finanzas en Cuba cambiaban. Se iniciaba una etapa de reconocimiento de la Contabilidad y las Finanzas como ciencias, y como tal, universales, que respondían a un marco teórico con un alcance internacional, a pesar de sus particularidades como elementos esenciales de un modelo económico socialista. De ahí la importancia de rediseñar el sistema de conocimientos y habilidades del postgrado, atemperándolos a las exigencias de ese momento.

Pero también fue necesario rediseñar la estructura del postgrado. Los cambios eran tan profundos, en relación a los enfoques conceptuales y técnicos asentados a partir del apego durante lustros al campo socialista europeo y exigían tanto de un enfoque sistémico, que el curso, por su enfoque a una temática específica y su limitado alcance en cantidad de créditos, no podía seguir siendo la figura central del postgrado.

Es por ello que a partir de 1995 surge la primera maestría en Finanzas y en 1997 la primera Maestría en Contabilidad. El primer Diplomado surge en el año 1998 y a partir del 2000 se inicia un auge imparable de diplomados en los municipios de Ciudad de La Habana. Y la necesidad de desarrollar habilidades profesionales de alta complejidad en la gestión contable y financiera cubana en el puesto de trabajo hace que en 1997 aparezca la primera Especialidad en las ciencias contables y financieras.

2.- Estructura y tendencias de las figuras del postgrado

La estructura actual del postgrado en la Facultad de Contabilidad y Finanzas es la siguiente:

Cursos

Diplomados:
Ø En gestión contable y financiera
Ø Otros que se diseñen
Especialidades:
Ø En Contabilidad
Ø En Finanzas
Ø En Gestión contable y financiera del Turismo
Ø En Docencia Universitaria en Contabilidad
Ø En Administración Tributaria

Maestrías:
Ø En Contabilidad
Ø En Finanzas

Doctorado Curricular en Ciencias Contables, Financieras y Administrativas

La estructura del postgrado en la Facultad ha cambiado en el tiempo, lo que se muestra en los siguientes gráficos. Los cursos, aunque siguen teniendo un peso importante en la cantidad de participantes en el postgrado, han dejado paso a otras figuras. Los diplomados y las especialidades han ocupado el segundo y tercer lugar, antes de las maestrías.

Las principales tendencias en la evolución del postgrado en la Facultad en los últimos 10 años han sido las siguientes:

1.- La cantidad de participantes en el postgrado de la Facultad se ha estabilizado en alrededor de 1000 profesionales al año.

2.- Los cursos se han enfocado fundamentalmente a la preparación profesional y metodológica de los docentes de la carrera de Contabilidad de las SUM y a la actualización de los profesionales del territorio a través de la ANEC. Los cursos a los docentes de las SUM se realizan generalmente el semestre antes de la impartición de las asignaturas con el fin de preparar al profesor. La modalidad principal de este tipo de curso son los talleres y seminarios, donde prima el intercambio de experiencias entre los docentes. Son impartidos por los profesores principales de cada asignatura, el mismo que los orientará metodológicamente en el semestre de impartición en la SUM.

3.- Los diplomados se han convertido en programas previos a la apertura de especialidades y maestrías. En consonancia se abren en aquellos municipios, a través de las SUM y la ANEC, donde se prevé el desarrollo futuro de una especialidad o en los organismos que solicitan la apertura de una especialidad. También se están abriendo en la Facultad para los adiestrados de nueva incorporación, como antesala de la maestría. Con el objetivo de ilustrar esta tendencia se muestran los diplomados que actualmente se están ejecutando y el programa académico al que tributan:

4.- Las especialidades han ocupado un lugar significativo en la estructura del postgrado, dirigidas a la superación de docentes de las SUM y profesionales de organismos priorizados y territorios

5.- Las maestrías en Contabilidad y en Finanzas, ambas acreditadas de excelencia, han reducido sus ediciones y participantes, dado que se mantienen exclusivamente para la preparación de los docentes de la Sede Central

6.- El doctorado en ciencias contables, financieras y administrativas tiene una partición limitada de doctorantes, dado que es un programa fundamentalmente dirigido la preparación científica de los docentes de la Facultad, tanto de la Sede Central como de las SUM.

7.- Se ha mantenido la superación a los cuadros de dirección como una tarea fundamental, pero ha existido una tendencia de disminuir los cursos y aumentar el postgrado académico como forma de esta actividad, lo que ofrece una mayor calidad.

3.- Principales estrategias de Postgrado

Las principales estrategias de Postgrado de la Facultad de Contabilidad y Finanzas son las siguientes:

1.- Todas las figuras de postgrado están interrelacionadas entre sí:

Muchos cursos convalidan créditos de los diplomados, especialidades y maestrías.
El Diplomado en gestión contable y financiera convalida créditos de las especialidades en Contabilidad, Docencia Universitaria y Gestión Contable y Financiera del Turismo
Las especialidades y maestrías convalidan créditos del Doctorado en Ciencias Contables y Financieras

2.- El postgrado académico responde a los problemas actuales de la práctica contable y financiera cubana. Para ello la Facultad realiza estudio de necesidades de superación con los organismos rectores de la Contabilidad y las Finanzas y los usuarios del postgrado.

3.- Los componentes investigativos y laborales del postgrado académico se articulan con las líneas de investigación de los proyectos de la Facultad

4.- El Doctorado está dirigido fundamentalmente a docentes de la Facultad, tanto de la Sede central como de las SUM.

5.- Las maestrías están dirigidas casi exclusivamente a docentes de la Sede Central, con el fin de ofrecerle atención personalizada por parte de los doctores de la Facultad

6.- Las especialidades y los diplomados se desarrollan bajo el criterio de amplio acceso y la colaboración con organismos y entidades del territorio. Se incentiva la apertura de ediciones en las SUM, donde se priorice la incorporación de docentes de la Carrera en el municipio.

7.- Los comités académicos incentivan la apertura de ediciones de diplomados previos a la apertura de ediciones de maestrías y especialidades. Esta modalidad prepara condiciones para una mayor calidad de las ediciones de especialidades y maestrías.

8.- Los docentes de la Sede Central se incorporan a los diplomados a más tardar al segundo año de su ingreso a la Facultad y continúan su formación postgraduada, sin interrupción, en la maestría y el doctorado.

9.- Los cursos están dirigidos a la preparación metodológica y profesional de los docentes de la Facultad, tanto de la Sede Central como de las SUM, y a la actualización de los profesionales de la práctica contable y financiera.

10.- Los programas de postgrado se desarrollan por la modalidad de enseñanza a distancia asistida. Es por ello que los estudiantes deben contar siempre con la bibliografía básica y guías de estudio, que apoyen su preparación independiente.

11.- Los comités académicos dan seguimiento constante a la calidad de los programas y su ejecución. Los diplomados, maestrías y especialidades deben ser objeto de autoevaluación al menos una vez al año, apoyándose en las guías de acreditación establecidas por el MES.

12.- El postgrado de la Facultad se desarrolla en correspondencia total con las normativas establecidas al respecto por la CNGC, el MES, la UH y la Facultad.

13.- La Facultad trabaja el postgrado en colaboración con Organismos, empresas, organizaciones profesionales y universidades, tanto nacionales como extranjeras.

4.- El Diplomado en gestión contable y financiera: importante vía para el desarrollo del postgrado y la investigación científica en las SUM

El Diplomado en gestión contable y financiera pertenece a un proyecto de extensión universitaria que desarrolla en conjunto la Facultad de Contabilidad y Finanzas, las sedes universitarias municipales y la ANEC en los municipios con el fin de ofrecer superación profesional a los docentes de las SUM y a los profesionales del municipio “con su propia gente”.

Este proyecto se inició en 1998 en el municipio 10 de octubre y se extendió en el 2000 a los municipios de San miguel del Padrón y La Lisa. Con la aparición de las SUM se desarrolla en todos los municipios de la capital desde el 2005 y se ha extendido a otras partes del país.

Este Diplomado convalida créditos tanto de la Especialidad en Docencia Universitaria como de la Especialidad en Contabilidad. Así, los docentes de la SUM y profesionales del territorio, una vez graduados, pueden continuar sus estudios en el postgrado académico, completando los créditos que le faltan. De ahí que este Diplomado se convertido en una figura fundamental en el desarrollo de la superación en las SUM: por una parte, garantiza la actualización e integración de conocimientos necesario para cualquier docente de la carrera de Contabilidad, por cuanto los contenidos del programa abarcan las principales disciplinas del Plan de Estudio; por otro lado, representa un puente hacia el postgrado académico.

Este programa, se realiza por la modalidad de enseñanza a distancia asistida, los encuentros presenciales son sólo de 3 sesiones de trabajo concentradas en las terceras semanas del mes y cuenta con la bibliografía y guías de estudio en soporte informático.

Otra de las bondades de este Diplomado es el desarrollo de trabajos de investigación, dirigidos a la solución de un problema profesional del territorio. Este trabajo se origina del banco de problemas del municipio, se desarrolla desde el mismo inicio del diplomado y se presenta y defiende al final ante un tribunal y en el macro de un evento organizado pro la SUM y la ANEC del municipio en cuestión. De esta forma, se logra que el postgrado contribuya a los objetivos de ciencia y técnica de las SUM. Los trabajos del diplomado deben responder y formalizarse dentro de los proyectos de investigación científica de las SUM.

Durante los casi 10 años de experiencia de estos Diplomados en los municipios, los trabajos de diplomado han ofrecido importantes propuestas de solución a problemas del territorio, relacionados con el control interno, el análisis financiero, la auditoria, la administración financiera y los sistemas de costo.

Tabla 1 Diplomado en gestión contable y financiera: ediciones desarrolladas en los municipios 2000-2009.

Diplomados

Edición

Fecha Inicio

Terminación

Participantes

 

 

 

 

 

10 de octubre

1

2000

2001

42

10 de octubre

2

2003

2004

25

La Lisa

3

2003

2004

25

San Miguel

4

2003

2004

17

Guanabacoa

5

2005

2006

24

Habana del Este

6

2005

2006

54

Habana Vieja

7

2005

2006

33

Regla

8

2005

2006

17

Cotorro

9

2005

2006

16

La Lisa

10

2005

2006

19

10 de octubre

11

2005

2006

8

Marianao

12

2005

2006

36

Arroyo Naranjo

13

2005

2006

15

Playa

14

2005

2006

31

Centro Habana

15

2005

2006

42

Plaza

16

2005

2006

35

Boyeros

17

2006

2007

25

San Miguel

18

2006

2007

25

Cerro

19

2006

2007

25

Arroyo Naranjo

20

2007

2008

16

10 de octubre

21

2009

2010

25

10 DE octubre - Arroyo

22

2009

2010

25

Regla

23

2009

2010

25

Guanabacoa

24

2009

2010

25

Centro Habana

25

2009

2010

25

TOTAL

 

 

 

655

5.- La Especialidad de Postgrado: 12 años de experiencias

Las especialidades de postgrado en las ciencias contables y financieras han pasado por dos etapas de desarrollo:

1ra etapa: 1997 – 2006 El diseño de las especialidades respondían totalmente a particularidades ramales de la gestión contable y financiera. Por ello, los programas eran diferentes para diferentes usuarios. En este período se desarrollaron programas como Gestión contable y financiera de la industria básica, de la industria médico farmacéutica y biotecnológica y en la educación superior.

2da etapa: a partir del 2006 Se utilizan programas únicos de las especialidades en Contabilidad y en Finanzas para cualquier rama. Las particularidades ramales se incorporan a las diferentes ediciones a través de los seminarios especiales y sobretodo en las prácticas parciales y finales de la especialidad, donde se desarrollan las habilidades profesionales que requiere un determinado puesto de trabajo en una rama específica y se perfeccionan las competencias profesionales específicas para su desempeño óptimo. Solamente se particulariza en el sector del Turismo.

Una de las particularidades de los programas actuales de las especialidades en Contabilidad y en Finanzas es la flexibilidad en el diseño del componente académico. Los programas tienen definidos cursos básicos obligatorios y cursos opcionales. Estos últimos son seleccionados por la entidad usuaria y aprobados por el Comité Académico, hasta llegar a los créditos requeridos por el programa. Este proceder garantiza que, si bien existen cursos comunes (obligatorios) para todas las ediciones; los cursos opcionales ayuden a que el programa responda a las necesidades de un usuario específico.

Asimismo, los cursos, obligatorios y opcionales, se agrupan en diplomados, cada uno de los cuales termina con la presentación y defensa de un avance del trabajo práctico de la Especialidad, que tributa a la práctica parcial y final del programa.

Por ejemplo, la Especialidad en Finanzas tiene definido 5 cursos obligatorios que representan 15 créditos de los 45 créditos que deben alcanzarse mediante cursos. Para alcanzar los restantes 30 créditos, es necesario seleccionar 10 cursos optativos dentro de una bolsa de 25 cursos que ofrece el programa.

Es importante resaltar el reconocimiento de la calidad y el impacto que han tenido las especialidades en las ciencias contables y financieras en estos 12 años de experiencias, lo cual se expresa en los siguientes hechos:

1.- La primera especialidad que se desarrolló, la Especialidad en gestión contable y financiera de la industria básica, que culminó en el año 1999, preparó a ingenieros en auditores los cuales en los últimos 10 años han conformado la Dirección central de Auditoria del Ministerio de la Industria Básica y llevado esta actividad a nivel de toda la rama. Es importante resaltar que de 58 graduados 47 siguen trabajando como auditores del MINBAS, lo que representa un 81% de egresados que se han mantenido en la actividad profesional y el puesto de trabajo para la cual los preparó el programa.

2.- El 90% de los egresados de la Especialidad en Administración Tributaria, que culminó en el año 2004 se mantienen en el sistema de la ONAT y el Ministerio de Finanzas y Precios. Muchos de los egresados son los actuales cuadros de dirección de esa entidad. Entre ellos se cuentan la actual Jefa Nacional de la ONAT y Viceministro del MFP, los vicejefes de la ONAT y la Delegada del MAC de Ciudad de La Habana.

3.- Dentro de los egresados de la Especialidad en Finanzas del Ministerio de Finanzas y Precios se encuentran varios directores nacionales y 4 viceministros.

4.- En la Especialidad de Contabilidad que se desarrolla en el Ministerio de Auditoría y Control están matriculados varios directores de la Oficina Central, una viceministro y una Premio Nacional de Auditoría.

5.- En la Especialidad en Contabilidad de la SUM de Plaza están matriculados una viceministro y 2 directoras nacionales.

6.- Tanto la especialidad en Contabilidad como en Finanzas han sido altamente valoradas y solicitadas por los viceministros del MAC, MFP, Banco Central, MIC, MINBAS, MITRANS, MES y el Polo de Biotecnología.

7.- La Especialidad en gestión contable y financiera del Turismo ha sido altamente valorado por Formatur a nivel nacional y por las escuelas de hotelería y turismo de Habana del Este, Varadero y Villa Clara.

Tabla 2 Especialidades de postgrado: ediciones desarrolladas en los municipios 2000-2009.

Especialidad

Edición

Fecha Inicio

Final

Matricula Total

Graduados

Matricula en Curso

 

 

 

 

 

 

 

GCF de la Ind. Básica

1

1997

1999

41

41

 

GCF de la Ind. Básica

2

1998

2000

17

17

 

Total GCF Industria Básica

 

 

 

58

58

0

GCF de la Ind. MF y Biotecnológica

1

2000

2002

23

20

 

Total GCF de la IMFB

 

 

 

23

20

0

GCF Educación Superior

1

2001

2003

11

5

 

Total GCF Educación Superior

 

 

 

11

5

0

Administración Tributaria

1

2002

2004

37

37

 

Total Administración Tributaria

 

 

 

37

37

0

Especialidad en Contabilidad MFP

1

2006

2008

20

18

0

Especialidad en Contabilidad Polo Biotecnología

2

2007

2009

25

 

25

Especialidad en Contabilidad MFP

3

2007

2009

25

 

25

Especialidad en Contabilidad SUM Marianao, coauspicio MINBAS

4

2007

2009

25

 

25

Especialidad en Contabilidad MAC

5

2007

2009

30

 

30

Especialidad en Contabilidad SUM Boyeros, coauspicio SIME

6

2008

2010

30

 

30

Especialidad en Contabilidad SUM Plaza, coauspicio MITRANS

7

2008

2010

30

 

30

Total Contabilidad

 

 

 

185

18

165

Esp en GCF del Turismo Hab Este

1

2009

2011

30

 

30

Esp en GCF del Turismo Varadero

2

2009

2011

40

 

40

Total Esp en GCF del Turismo

 

 

 

30

0

30

Esp en Finanzas MFP

1

2008

2010

23

23

 

Esp. En Finanzas Banco Central

2

2009

2011

32

 

32

Total Esp en Finanzas

 

 

 

55

23

0

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL FACULTAD

 

 

 

399

161

195

6.- El Doctorado curricular en ciencias contables, financieras y administrativas

La Estructura General del Programa de Doctorado contempla tres áreas de Formación:

Formación Básica 10%
Formación Específica 30%
Formación como Investigador 60%

La formación básica se compone de las siguientes actividades:

§ Curso de Metodología de la Investigación.
§ Curso de Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología.
§ Curso de Economía Política

La formación específica consta de 3 Talleres de la Especialidad afines al área de conocimientos específica en que desarrolla el Programa de Doctorado. En el Programa de Doctorado se incluyen 11 Talleres de la Especialidad (de los cuales el doctorante cursa 3), los cuales permiten profundizar en los aspectos más avanzados y novedosos de estas ciencias. Los Talleres de la Especialidad se desarrollarán mediante discusión grupal de temas preparados y presentados por los propios doctorantes bajo la orientación del profesor que imparte el Taller. Así, los Talleres adoptarán la forma de sesiones científicas.

La formación como investigador consta de varios aspectos esenciales tales como:

Créditos obligatorios:

§ Presentación, discusión y aprobación del Proyecto de Tesis.
§ Publicación de artículos en revistas (de prestigio nacional 5 créditos e internacional 10 créditos)
§ Cuatro Talleres de Tesis para discutir resultados de avances de investigación de la Tesis (10 créditos cada una)

Créditos optativos hasta completar 30 créditos

§ Elaboración, aprobación y desarrollo de un Proyecto de Investigación nacional dirigido por el doctorante (10 créditos cada uno)
§ Elaboración, aprobación y desarrollo de un Proyecto de Investigación internacional dirigido por el doctorante(15 créditos cada uno)
§ Tutoría de trabajos de diplomas defendidos (5 créditos cada 2 Tesis)
§ Tutoría de Tesis de maestría defendida (10 créditos cada una).
§ Presentación de ponencias a eventos científicos nacionales (5 créditos por cada ponencia).
§ Presentación de ponencias a eventos científicos internacionales (10 créditos por cada ponencia).
§ Premios científicos de relevancia provincial o nacional.
§ Premios científicos de relevancia internacional.
§ Publicación de un libro científico.
§ Otras publicaciones de prestigio nacional (5 créditos cada una)
n Incluye elaboración de la tesis, presentación de sus capítulos ante la colectividad científica.
n Entrega a tiempo y con la calidad requerida de los ejemplares de la Tesis para la Predefensa y Defensa.
n Presentación y discusión de Tesis Doctoral en Predefensa y Defensa.

El tiempo promedio de duración del Doctorado será de 4 años

Conclusiones

La estructura actual del postgrado en ciencias contables y financieras integran y vinculan las diferentes figuras del postgrado.

Los diplomados y las especialidades han pasado a ser las principales vías de superación de los contadores y financistas

Las principales estrategias del postgrado de la Universidad de La Habana en el área contable y financiera se dirigen al fortalecimiento de la figura del diplomado como paso previo del postgrado académico, al desarrollo de las especialidades como programas de amplio acceso para los docentes de las SUM y los profesionales de organismos priorizados y territorios, la utilización de las maestrías como superación a los docentes de la sede central, al impulso del doctorado para la preparación científica de los profesores universitarios y al mantenimiento sostenido de la superación de cuadros.

El Diplomado en gestión contable y financiera a nivel municipal, con 10 años de experiencia, se han convertido en una importante vía para el desarrollo tanto del postgrado como de la investigación científica en las SUM de la capital

La especialidad de postgrado en las ciencias contables y financieras, después de 12 años de experiencia, ha demostrado poseer un alto reconocimiento e impacto en la práctica social. Una de sus principales bondades ha sido, por un lado, la flexibilidad del programa, por otro, la modalidad semipresencial con muy pocos encuentros y alto grado de trabajo independiente en el puesto de trabajo

El doctorado en ciencias contables, financieras y administrativas representa la forma más avanzada del postgrado, dirigida a los docentes de la sede central y las SUM, generalmente después de pasar por la maestría o la especialidad.

Bibliografía

Resolución no. 132/2004 Reglamento de postgrado de la Educación Superior
Instrucción N0 1 del 2006 del MES Normas y procedimientos para la gestión del postgrado
Sistema de evaluación y acreditación de maestrías SEA-M Enero 2009
Fichas UHE y Fichas UHM, Especialidad y Maestrías Actualizadas julio-2008.

Dr. Francisco Borrás Atiénzar

Facultad de Contabilidad y Finanzas, Universidad de la Habana. Ciudad de La Habana. Cuba.

fborrasarrobafcf.uh.cu

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.