Importancia de la cultura financiera en microfinanzas

Autor: Iván Lozano Flores

Gestión financiera

12-03-2010

Siempre hemos escuchado hablar sobre las limitaciones de la cultura financiera de los microempresarios, pero nunca nos hemos puesto a evaluar sobre su probable impacto sobre las tasas de interés que se les cobran. Precisamente el presente artículo pretende demostrar una supuesta relación inversa entre la cultura financiera y las tasas de interés que se les cobra a los microempresarios.

Según la teoría, las tasas de interés que cobran las entidades de microcrédito se determinan en base a cinco factores: costos financieros, prima de riesgo, costos operativos, ROE y el mercado.

En el caso del mercado, su influencia dependerá de quién ostente el poder de mercado: sí la oferta o la demanda.

Por el lado de la oferta, su poder estará en relación inversa con el número de empresas de microcrédito participantes en el mercado. Por lo que, a menor número de entidades de microcrédito, mayor poder de mercado de la oferta y viceversa. Usted, estimado lector: ¿qué dice?, ¿existirá un número lo suficientemente competitivo de entidades de microcrédito?, ¿ha revisado las cifras en otras realidades?. Queda en Usted la respuesta.

Mientras que por el lado de la demanda, su poder estará en función de la cultura financiera de los microempresarios. A mayor cultura financiera de los microempresarios, mayor poder de mercado de la demanda y viceversa.

Precisamente, para conocer la cultura financiera de los microempresarios y determinar su probable poder de mercado e influencia en la determinación de las tasas de interés que se les cobra, el autor de la presente nota monitoreó una encuesta a una muestra de 138 microempresarios (con un IC del 95% y un d = 8%), usuarios de una entidad de microcrédito trujillana.

Los resultados de la encuesta arrojaron que un 35.46% no conocía la tasa de interés que se le cobraba, un 82.22% desconocía la diferencia entre la tasa de interés efectiva anual y el costo efectivo anual, un 53.75% no tenía conocimiento de todas las comisiones que pagaba y sólo el 50% comparaba las tasas de interés de la competencia.

Ante tales resultados me pregunto: ¿estarán los microempresarios en condiciones de influir sobre las tasas de interés que se les cobra?.

La respuesta queda a criterio de cada uno. Pero, definitivamente, sí queremos que la situación se modifique, será necesario llevar a cabo una ardua labor de enseñanza, en la cual deberán asumir un compromiso los gremios y asociaciones de microempresarios, los colegios profesionales, las Cámara de Comercio y sobre, todo, los mismos propios microempresarios. Sólo así, a mi humilde entender, existirá un sano equilibrio en el mercado y las tasas de interés tenderán a bajar más fluidamente.

Iván Lozano Flores - ilozanofloresarrobayahoo.es

El autor es Economista de la Universidad Nacional de Trujillo del Perú, egresado de la Maestría en Administración de Negocios del Centro de Negocios de CENTRUM de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con Especialización en Mercado de Valores y Diplomado en Comercio Exterior, con más de 13 años de experiencia en banca, como Gerente de Oficina, Gestor Comercial y Analista de Riesgos Regional, en el BBVA Banco Continental e INTERBANK; y en microfinanzas, como Gerente de Créditos en la CAC León XIII Ltda.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.