Apuntes sobre la contratación económica en la Empresa Cuenca Lechera Las Tunas

Autor: Ricardo González González

Otros conceptos de finanzas

31-10-2008

La contratación económica reviste vital importancia en el cumplimiento de los objetivos fundamentales de una organización debido a que esta influye directamente desde el punto de vista legal tanto en la garantía de la compra de los principales insumos dentro de los términos acordados en los mismos así como a la hora de efectuar un acto de venta a las principales producciones que pueda efectuar una organización a sus respectivos clientes y que estas no se efectúen con un alto riesgo en todos los aspectos.

El presente trabajo consiste en realizar un análisis de las principales problemáticas existentes en el proceso de contratación económica en la Empresa Cuenca Lechera de Las Tunas así como el planteamiento de las principales causas y efectos producidos por este en el transcurso del tiempo así como plasmar los principales aspectos teóricos que inciden en este proceso teniendo en cuenta las regulaciones existentes, donde se hizo un análisis del primer semestre del año 2007. Esta investigación se desarrolló en dos capítulos: Capítulo 1 Fundamentación Teórica, Capítulo 2 Comportamiento de las Cuentas por cobrar y pagar y efecto recibido por la contratación económica. En el desarrollo de esta investigación nos percatamos de un grupo de causas que han incidido en el mal comportamiento de las cuentas por cobrar y pagar en la entidad y el efecto producido por la deficiente contratación económica.

Introducción

La Empresa Pecuaria Cuenca Lechera, creada por la fusión de tres empresas, después de la constitución de las 33 UBPC ganaderas y tres granjas de nuevo tipo, quedo limitada a 84.0 cabs. de tierra de ellas 14.0 con riego dedicada a los cultivos varios incorporadas recientemente.

Siendo su objeto social la compra de ganado a las UBPC, Granjas y sector privado para el sacrificio, la producción de leche, la venta de ganado para sacrificio y las relaciones y atenciones previstas por la Resolución 658/97 del Ministro de la Agricultura a las UBPC, así como a las CPA y CCS que radican en el municipio, también en estos momentos se incorpora a la producción de viandas y hortalizas y su comercialización a través de dos placitas y entrega a acopio.

Los principales suministradores son:

1- Empresa Suministros Agropecuarios.
2- Empresa Semillas Varias.
3- CUPET.
4- Empresa Comercio Mayorista Mixta.
5- CAI Azucarero Colombia.
6- CAI Azucarero Perú.
7- CAI Azucarero Majibacoa
8- Fabrica. Pienso Tunas.
9- DIVEP.

Los principales clientes son:

1- CONCAR Tunas, Santiago de Cuba, Guantánamo y Habana.
2- ECIL
3- Acopio.
4- Cadena Hotelera Isla Azul y Caribe.
5- 20 UBPC ganaderas,3 Granjas Estatales,6 CPA Ganaderas,19 CCS Ganaderas Fortalecidas.

La Empresa clasifica como productora puesto que en la actualidad orienta el trabajo de las UBPC y GENT pero además tiene como tarea fundamental la prestación de servicios y comercialización con las UBPC, GENT, CPA y CCS a las que presta servicios de inseminación, fisiopatología, preparación de tierra y abastecimientos en general etc.

El presente trabajo consiste en realizar un análisis de las principales problemáticas existentes en el proceso de contratación económica de la Empresa Cuenca Lechera Las Tunas así como el planteamiento de las principales causas y efectos producidos por este en el transcurso del tiempo así como plasmar los principales aspectos teóricos que inciden en este proceso teniendo en cuenta las regulaciones existentes.

Capítulo I: Marco Teórico

Contratación Económica

La contratación económica en la Empresa Cuenca Lechera está regulada fundamentalmente por lo establecido en el decreto ley No. 15 (Normas Básicas para los contratos económicos).

A continuación relacionamos un grupo de decretos y decretos ley así como resoluciones las cuales constituyen la base fundamental de la contratación económica las cuales se instrumentan sistemáticamente en la Empresa Cuenca Lechera:

Ø Decreto Ley 241 Sobre el Procedimiento Económico, es decir en este decreto regula todo lo referente a los procedimientos que se llevan a cabo ya en el marco de la sala de lo económico del tribunal.
Ø Decreto 53. Reglamento de las condiciones generales del contrato de suministro.
Ø Decreto 80 Reglamento de las condiciones generales del contrato de compraventa de productos agropecuarios.
Ø Decreto 87 Reglamento de las condiciones generales del transporte de carga.
Ø Resolución conjunta 02-2006 del Ministro de la Agricultura y Comercio Interior donde se norma y reglamenta la comercialización de productos agropecuarios.
Ø Otros decretos y resoluciones que puedan ser aplicadas eventualmente según las necesidades de las circunstancias lo requieran.

Es muy importante destacar que debido a las necesidades jurídicas y legales del país el proceso de contratación económica se ha venido modificando sistemáticamente producto a las violaciones que han existido en el transcurso del tiempo y con el objetivo de que estas no se produzcan la contratación exige un grupo de requisitos fundamentales, es decir este proceso exige un grupo de documentos que avalen y garanticen que se produzca una contratación efectiva acorde con las necesidades de la sociedad y acorde con el objeto social para lo que han sido creadas las empresas en nuestro país y que garanticen que cualquier operación mercantil que se efectúe tenga el sentido común de la legalidad los que relacionamos a continuación:

ü Objeto Social de la Entidad.(Ambas partes)
ü Resolución de constitución de la entidad.
ü Resolución de nombramiento del director.
ü Resolución del Director delegando facultad a un dirigente para que firme el contrato económico.

El contrato económico constituye el medio de dirección eficaz por excelencia, teniéndose en cuenta que a través de el se garantizan los objetivos económicos productivos de la entidad, toda vez que la producción planificada necesita un soporte de garantía en el suministro y su venta al determinar quien adquiere los productos.

Los contratos actuales cumplen las formalidades de obligaciones de las partes pero se restringen al contener como causa de fuerza mayor sujeto a las restricciones del periodo especial pero a demás no posibilita que uno pueda escoger al suministrador como por ejemplo: las Empresa de Suministro Agropecuarios (intermediaria entre los abastecedores y las Empresa) quien no garantiza cifras de entrega, es decir no tenemos opción de gestión.

A nuestro juicio el contrato económico que actualmente se firma trata más bien de garantizar las relaciones de cobros y pagos que el de su esencia tanto en la compra como en la venta.

El director controla la marcha de la ejecución de los contratos conjuntamente con el análisis del desarrollo del plan de producción o servicios y se mantiene al tanto del suministro recibido o las ventas realizadas.

Es importante destacar que el proceso de contratación económica como hemos planteado es un proceso de valoración y evaluación permanente donde en nuestro caso en el último trimestre de cada año se analiza el comportamiento del mismo y se toman las medidas pertinentes para que el contrato o el anexo que va a formar parte del expediente contractual sea lo más equitativo para las partes y prestando vital interés en aquellos que deciden los objetivos económicos de la entidad.

Ejemplo de esto lo constituyen:

• Contrato de compraventa de ganado mayor.
• Contrato de compraventa de productos agropecuarios.
• Contrato de compraventa de leche fresca.
• Contrato de compraventa de carne entre otros.
• Contrato de suministros de los principales insumos que garanticen el flujo productivo tanto en la parte estatal como en la base productiva que constituyen las UBP, CPA, GENT, CCS Fortalecidas.

Contratos más usados en la Empresa Cuenca Lechera Las Tunas.

En la Empresa Cuenca Lechera de Las Tunas existen 4 tipos de contratos como más usados de forma sistemática que presentan un grupo de peculiaridades que los diferencian entre sí los cuales relacionamos a continuación:

v Contrato para la construcción de vivienda.
v Contrato de base permanente por 5 años donde todos los años se hace una revisión de los mismos pudiendo rescindir totalmente de ellos, en parte o añadiéndole los anexos o suplementos que sean necesarios.
v Contratos eventuales que pueden ser por un año, seis meses o para un asunto o transacción única.
v Contratos internos que generalmente son de suministro, venta de insumos y mercancías lo cual realiza la empresa con las 48 unidades a las cuales le efectúa el control estatal es decir las UBP, CPA, GENT, CCS Fortalecidas.

Está establecido que toda relación económica debe mediar a través de un contrato económico por lo tanto la empresa realiza también convenios económicos que funcionan como un contrato para regular jurídicamente las relaciones económicas existentes en este caso la empresa realiza los siguientes convenios:

q Convenio de prestación de servicio.
q Convenio de préstamos de tierra para el fomento de la producción de arroz (hasta una caballería).

Estos convenios se subscribieron con el objetivo de viabilizar algunas acciones mercantiles específicas que a pesar de que se encontraban en el marco de los contratos internos se normaron un grupo de procedimientos a seguir como es el caso de los préstamos de tierras para el fomento del arroz donde se regularon aspectos derivados de estas producciones.
A continuación relacionamos las cuentas por pagar y cobrar al cierre del mes de abril del 2007.

Capítulo 2 Comportamiento de las Cuentas por cobrar y pagar y efecto recibido por la contratación económica

Cuentas por cobrar por edades

MONEDA NACIONAL JUNIO 2006

DEPENDENCIAS

TOTAL

O   30

31  60

61  90

MAS DE 90

EMPRESA PROPIO ORGANISMO

168237

51155

101586

523

14972

GRANJAS ESTATALES

24360

22367

1994

 

 

TOTAL UBPC

237829

53744

133810

1218

49057

TOTAL CPA

22690

22353

337

 

 

TOTAL CCS

34456

21357

3539

844

8716

TOTAL CAMPESINOS INDIVIDUALES

34737

 

34737

 

 

EMPRESAS DEL MINAL (Cárnica)

10025

5375

1171

2361

1118

MINIL LACTEO

7524

7524

 

 

 

OTRAS EMPRESA.

595716

276825

196714

113801

8376

TOTAL GENERAL

1133573

460699

471888

118747

82239

EN DIVISA

EMPRESA PROPIO ORGANISMO

15572

2240

878

806

11648

GRANJAS ESTATALES

 

 

 

 

 

TOTAL UBPC

 

 

 

 

 

TOTAL CPA

 

 

 

 

 

TOTAL CCS

 

 

 

 

 

TOTAL CAMPESINOS INDIVIDUALES

 

 

 

 

 

EMPRESAS DEL MINAL (Cárnica)

 

 

 

 

 

MINIL LACTEO

11061

 

 

 

11061

OTRAS EMPRESA.

94199

18466

9744

22344

43645

TOTAL GENERAL

120832

20706

10622

23150

66354

Cuentas por pagar por edades

MONEDA NACIONAL JUNIO 2006

DEPENDENCIAS

TOTAL

O   30

31  60

61  90

MAS DE 90

EMPRESA PROPIO ORGANISMO

81063

74874

6187

2

 

GRANJAS ESTATALES

305596

305596

 

 

 

TOTAL UBPC

558309

228115

600

329594

 

TOTAL CPA

18647

18647

 

 

 

TOTAL CCS

18396

18396

 

 

 

TOTAL CAMPESINOS INDIVIDUALES

18179

18179

 

 

 

EMPRESAS DEL MINAL (Cárnica)

6610

6610

 

 

 

MINIL LACTEO

 

 

 

 

 

OTRAS EMPRESA.

129669

40269

 

 

89400

TOTAL GENERAL

1119515

693732

6787

329597

89400

EN DIVISA

EMPRESA PROPIO ORGANISMO

4123

928

3194

 

 

GRANJAS ESTATALES

 

 

 

 

 

TOTAL UBPC

 

 

 

 

 

TOTAL CPA

 

 

 

 

 

TOTAL CCS

 

 

 

 

 

TOTAL CAMPESINOS INDIVIDUALES

 

 

 

 

 

EMPRESAS DEL MINAL (Cárnica)

 

 

 

 

 

MINIL LACTEO

 

 

 

 

 

OTRAS EMPRESA.

 

 

 

 

 

TOTAL GENERAL

4123

928

3194

 

 

Como se puede observar en las tablas anteriores existen un grupo de sectores que presentan sus cuentas por cobrar y pagar fuera de los términos establecidos en los contratos y nos llamó poderosamente la atención que en lo que va de año no exista ningún trámite legal acusatorio a ninguna de las empresas excedidas en estos términos y en el proceso investigativo nos percatamos que resulta de vital importancia agotar todas las vías y medios existentes antes de tramitar un proceso legal contra cualquier entidad es decir que debe hacer todo en cuanto a gestión de cobro proceda hacer para tener los elementos documentales suficientes que avalen el acto acusatorio y en este caso no existe documentación que permita ratificar que estos esfuerzos se han efectuado.

Por otra parte es importante destacar y a nuestro juicio resulta de vital importancia que exista un sentido de pertenencia que en ocasiones no se observa en los cuadros que velan por la legalidad socialista y asumir como propio el efecto negativo que pueda provocar una tendencia al incumplimiento de la contratación económica si pretendemos perfeccionar la empresa en nuestra sociedad, la cadena de impagos existente provoca una serie de perjuicios a las empresas que en ocasiones producen un daño irreparable y debemos de comprender que esto repercute directamente en el caso de esta empresa principalmente en la población, consideramos que debemos ser fieles veladores de parte y parte del cumplimiento de los contratos a no ser una cuestión objetiva derivada de las necesidades de un material o tecnología que nos impida cumplir, pero sabemos que en muchos casos estas irregularidades surgen por un problema subjetivo de acomodamiento y costumbre de no hacer todos los esfuerzos necesarios para que el trabajo fluya con la debida medida requerida y en otros casos por el desconocimiento de los pasos a seguir en cada incidente, en el tiempo requerido y en el marco idóneo que permita resolver la situación.

Consecuencias provocadas por el incumplimiento de la contratación económica.

Como hemos mencionado anteriormente la Empresa Cuenca Lechera de Las Tunas presenta una estructura compleja con una base productiva bastante extensa lo cual conlleva a un trabajo riguroso, arduo para poder abarcar toda la gama de actividades en las que incursiona y llegar a todos los lugares con la misma intensidad y compromiso.

En párrafos anteriores plateamos que la parte jurídica contratada en esta empresa se dio a la tarea en el último trimestre de rehacer toda la contratación de todos estos sectores incluyendo la empresa, precedido en años anteriores de un grupo de problemas presentados en los contratos anteriores.

Es importante destacar que a pesar de que en lo que va de año no se ha presentado ninguna demanda ni a favor ni en contra no existan problemas y que estos problemas hallan producido efectos negativos en la producción y en la gestión de la empresa y su base productiva los cuales mencionamos a continuación:

a) Las relaciones con la base productiva en la actualidad en ocasiones se cierra por un problema de pagos de obligaciones y productos básicos como son el petróleo, pienso, alimentos y otros insumos no pueden ser adquiridos por las CCS, UBP, CPA lo que retarda acciones como roturación de tierra, alimentación de la masa animal, incluso la alimentación de los trabajadores lo cual genera un desajuste productivo que provoca que la situación ya crítica de esta base productiva sea peor.

b) El flujo de caja plan de la empresa requiere de un desembolso de dinero mensual significativo que a su vez precisa de un manejo financiero preciso y sistemático para poder cumplir con todos los gastos a incurrir y a pesar de que se ha podido cumplir con estos desembolsos que solo en salario, aportes al presupuesto que están por el orden de los 250.0 MP han existido demoras por parte de los clientes como el Cárnico y el Ecil generando una tensión para poder cumplir estas obligaciones.

c) Perdidas de productos y no recogida de los mismos fundamentalmente en los casos de las CCS y CPA tanto agrícolas como leche los cuales generan a pesar de que no sean cifras significativas que estas no lleguen al destino preconcebido.

CONCLUSIONES

a) Que la contratación económica es un proceso dialéctico que debe ajustarse a las condiciones imperantes de acuerdo a las necesidades del periodo que se contrata donde las nuevas condiciones deben de tomarse en cuenta con el objetivo de que las partes que intervienen se encuentren protegidas legalmente.

b) Que la contratación económica no es sólo un proceso puramente de cobros y pagos y que a pesar de que el departamento jurídico es un ente que se encuentra contratado por la empresa al menos debe de persuadir al consejo de dirección y especialmente al departamento económico que debe de adoptar una postura hacia los problemas existentes como es el caso de que el 7% de las cuentas por cobrar en MN estén en más de 90 días y el 54.9% de las cuentas por cobrar en CUC tengan la misma situación aludiendo que no existe en lo que va de año ninguna demanda con esta situación.

c) Que la protección a la base productiva es decir las UBPC,CPA,CCS y GENT por el departamento jurídico ha sido un aspecto de vital importancia para lograr los objetivos de la Empresa ya que en la contratación económica se tubo en cuenta por mediación de una plenaria todos los aspectos que en años anteriores no se tuvieron en cuenta se adoptaron en los contratos ganando en muchos aspectos tanto de calidad, recogida de las producciones, cantidades que anteriormente se perdían de leche y otros productos agrícolas que hoy aunque no existe nada perfecto y puede que haya existido algún que otro problema, se ha disciplinado gracias a la acción de la contratación generando un ambiente en este sector que generalmente es privado el entusiasmo suficiente para elevar los resultados productivos.

d) Que el cumplimiento de la contratación económica depende fundamentalmente del cumplimiento de los planes de producción en cantidad y calidad de los principales renglones contratados y depende en gran medida de recoger el dinero que genera la venta de estas producciones con acciones sistemáticas que permitan a su vez con el cumplir las obligaciones con la masa trabajadores y el estado.

e) Que más del 50% de las cuentas por cobrar en CUC se encuentran fuera de término y en lo que va de año no existe ninguna demanda al respecto.

RECOMENDACIONES

a) Continuar con el proceso de revalidación de la contratación económica permanentemente con el objetivo de perfeccionar este proceso y adaptarse a las condiciones que primen en el momento.

b) Tener en cuenta siempre que la contratación económica y su seguimiento no es un proceso solamente de cobros y pagos que se tiene que tener en cuenta un grupo de factores que permitan elevar la situación productiva de la entidad y de su base productiva que tanto lo necesita.

c) Que la protección jurídica de la base productiva permita adoptar acciones en la contratación económica que permita incrementar los niveles productivos con el objetivo de que no existan trabas por situaciones de cobros y pagos entre la empresa y las CCS,UBP,CPA y GENT adoptando medidas educativas y constructivas que provoquen la conciencia suficiente para darse cuenta que el país no puede seguir con esta cadena de impagos que afecta al final al propio pueblo y a ellos mismos de una u otra forma.

d) Que se discuta en el consejo de dirección sistemáticamente la situación de las cuentas por cobrar y pagar y la marcha de la contratación económica y al menos que exista una representación de las formas de producción de la base productiva con el objetivo de que la contratación económica sea un arma poderosa dinámica y vital que permita lograr los objetivos económicos fundamentales de la empresa con la mayor eficiencia posible.

e) Que se accione en el caso de las cuentas por cobrar fuera de los términos de los contratos y si es preciso se hagan las demandas pertinentes en todos los casos siempre y cuando se hallan agotado todas las reclamaciones posibles por el departamento económico y por todo el consejo de dirección asignando responsabilidades conciliatorias a los que estén implicados en cada caso con el objetivo de sanear la situación existente.

f) Que se analicen las cuentas por cobrar en CUC sistemáticamente en los consejos de dirección y se tomen las medidas pertinentes para resolver que el 54% de estas se encuentran en más de 90 días y el 20% se encuentra de 61 a 90 días y si es preciso efectuar las demandas pertinentes en cada caso.

BIBLIOGRAFÍA

1) Reglamento de las condiciones Generales del Contrato de Suministro.( Decreto No. 53 de 7 de noviembre de 1979.
2) Reglamento de las condiciones generales del contrato de compraventa especial de productos agropecuarios, (Decreto 60 de 29 de enero de 1981.)
3) Reglamento de las condiciones generales del contrato de Transporte de carga( Decreto 88 de fecha 21 de Mayo de 1981)
4) Reglamento de las condiciones generales del contrato de documentación técnica de inversiones, (Decreto No. 94 de fecha 10 de junio de 1991)
5) Reglamento de las condiciones generales del contrato de investigación para la proyección o la ejecución de la obra, ( Decreto No. 95 de fecha 18 de junio de 1981)
6) Reglamento de las condiciones generales del contrato de ejecución de obras, (Decreto No. 96 de 18 de junio de 1981)
7) Reglamento de condiciones generales del contrato de control técnico de obras, (Decreto 97 de 19 de junio de 1991)
8) Resolución 2253/2005, 8 de junio de 2005 del MEP
9) Instrucción No. 182/06 del Tribunal Supremo popular referente al procedimiento para tramitar las diligencias previas del proceso ejecutivo.
10) Instrucción No. 183/06 del tribunal Supremo Popular referente al procedimiento para tramitar las diligencias previas del proceso ejecutivo.
11) El decreto Ley No. 15 de fecha 3 de Julio de 1978, Normas Básicas para los contratos económicos.
12) Decreto Ley 241 sobre el procedimiento económico, es decir en este decreto se regula todo lo referente a los procedimientos que se llevan a cabo ya en el marco de la sala de lo económico del tribunal.
13) Resolución conjunta del Ministerio de la Agricultura y Comercio Interior donde se norma y reglamenta la comercialización de productos agropecuarios.

Ricardo González González

Licenciado en Contabilidad y Finanzas, graduado en el Centro Universitario "Vladimir Ilich Lenin", de la ciudad de Las Tunas, Cuba. Este trabajo fue realizado Mayo de 2007.

denysarrobatunet.cult.cu

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.