El comportamiento autodestructivo en el trading. Segunda parte

Autor: Pablo Guerrero

Otros conceptos de finanzas

01-12-2009

Autosabotaje. Deseo de fracasar.

¿Cuál es la causa de los propios fracasos? ¿Siempre la culpa la tienen los otros? ¿Por qué abrí esa posición? ¿Cuáles fueron los fundamentos para realizar esta operación?.

Es preciso ir descubriendo los mecanismos ocultos que mueven nuestro actuar para poder tomar el toro por las astas y desechar aquellas actitudes que nos llevan a una destrucción y fracasos rotundos.

En el trading, por ser una actividad individual y solitaria, no existe quien le diga cuándo está cometiendo un error evidente o que está operando siguiendo solamente sus emociones. Es por eso muy necesario seguir el consejo del citado autor:

“Usted debe ser consciente de su propia tendencia al autosabotaje. Deje de echar la culpa de sus pérdidas a la mala suerte o los demás y asuma la responsabilidad de sus resultados.

Empiece a llevar un diario, un registro de todas sus operaciones, con las razones que le llevaron a entrar o salir de ellas.

Busque las pautas repetitivas de éxitos y fracasos. Los que no aprenden de sus errores están condenados a repetirlos.”

La tendencia autodestructiva como concepto, se origina en los estudios psicológicos y sociológicos. Reúne las conductas orientadas hacia la autodestrucción, directa o indirecta, del grupo o individuo.

La tendencia autodestructiva puede darse en forma consciente o inconsciente. No solamente se refieren los estudios en esta materia al suicidio sino también a conductas de autodestrucción del ser humano, fenómeno más complejo aún.

"El ser humano continuamente lleva a cabo acciones autodestructivas como por ejemplo fumar, beber en exceso, practicar deportes de riesgo pero la intención habitualmente no es la de acabar con la propia vida sino experimentar determinado placer."

Las personas que presentan conductas autodestructivas presentan algunas de las siguientes características:

• Búsqueda de placer inmediato

• Poca tolerancia a la frustración

• Tendencia a la negación

• Omnipotencia

• Falta de planeación a largo plazo

• Necesidad de estimulación constante

• Relaciones interpersonales superficiales

• Fuerte sentimiento de individualismo

¿Qué hacer ante esta situación? ¿Retirarse y no volver a intentarlo? Si el caso es que no hay un reconocimiento de las motivaciones ocultas que me han llevado al fracaso (suponiendo que el conocimiento del mercado lo tengo y la estrategia, claro está) mejor es hacerse a un lado y no exponerse hasta tener el coraje de reconocer que uno se ha estado saboteando y destruyendo a si mismo.

Una vez que se acepta con sinceridad esta condición autodestructiva, es posible poder recuperarse de ella. Reconocer el problema que tengo, en este caso provocar grandes pérdidas a mi cuenta de trading, una manera de castigarme, me pondrá a la defensiva en relación a este autosabotaje y podré poner solución ante él pues será más sencillo no dejarme llevar por ese deseo de autodestrucción y podré, ahora sí, realizar un trading un poco más sensato y objetivo.

Pablo Guerrero

Es Asesor previsional y financiero en Chile. Su trabajo consiste en acompañar a las personas en el período de acumulación de riqueza y al finalizar dicha etapa al jubilarse.

www.solucionesfinancieras.webnode.com

pdguerrearrobagmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.