Análisis de la actividad financiera en la gerencia tecnológica de CIMEX Sucursal Las Tunas

Autor: Lic. Yovannys Peña Peña

Gestión financiera

22-11-2007

Descargar Original

Este trabajo se desarrolló en la Sucursal Cimex de Las Tunas. Tiene como objetivo analizar la actividad financiera de la gerencia tecnológica de cimex. Se estructuró la investigación en dos capítulos, el primero un diseño teórico y el segundo desarrollo. Se aplicaron técnicas econométricas, se realizó una caracterización del sector y la empresa, se hicieron cálculos de razones financieras, análisis de estado de resultado, balance general y del capital de trabajo. Con este trabajo se demostró que la empresa no realiza un análisis económico Financiero.

INTRODUCCIÓN

El nuevo estilo de dirección de la economía empresarial que presupone el Perfeccionamiento Empresarial, ha creado las bases para que las Empresas puedan desarrollar de forma organizada todas las transformaciones necesarias que permitan lograr una gestión eficiente, económica y eficaz. La Sucursal Cimex Las Tunas, implantó el Perfeccionamiento a partir de Enero/2005, por lo que se han concebido planes para llevar la eficiencia económica, de reducción de costos, de incremento de la producción y su calidad, y del uso racional de los recursos humanos y financieros. Una de las bases del perfeccionamiento empresarial que necesitamos es la contabilidad certificada por lo que se debe tener en cada momento controles más exactos de los recursos materiales, financieros y humanos y saber como lo utilizamos e incrementar las gestiones de ventas, cobros y pagos.

El análisis dentro de las empresas Socialistas es una condición necesaria para que el funcionamiento del sistema económico sea exitoso, cuando se realiza un análisis se obtiene información necesaria sobre el estado del sistema, sobre los éxitos y fracasos de su actividad, así como las ventajas y desventajas del método de dirección de la economía utilizado.

En la actualidad Cuba realiza grandes esfuerzos para elevar el papel de la Contabilidad y las Finanzas en cada organización, por lo que es imprescindible disponer de una información contable eficiente y oportuna para dirigir económicamente una entidad. Esperamos con este trabajo contribuir a la búsqueda de soluciones encaminadas a eliminar las deficiencias que se obtengan y superar los logros que puedan haber obtenido. A partir de este análisis se han propuesto un grupo de recomendaciones que sin duda alguna serán útiles en la entidad, para lograr una mayor eficiencia en su gestión empresarial. El problema: necesidad de realizar un análisis sobre la actividad Financiera en la Gerencia Tecnológica de la Sucursal CIMEX Las Tunas que sirva de herramienta para la toma de decisiones.

Objetivo: Analizar la actividad Financiera de la Gerencia para brindar información a sus directivos sobre la situación que presenta la misma en el los primeros trimestre del 2005-2006.

Hipótesis: Si se realiza un análisis preciso de la situación Financiera de la Empresa en el trimestre, entonces se podrá ofrecer una valiosa información a sus directivos para la toma de decisiones.

DESARROLLO

CAPITULO 1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA.

Analizar: descomponer en elementos o partes constituyentes, separar o discriminar las partes de algo en relación con un todo. Analizar es la técnica primaria aplicable para entender y comprender lo que se trata de decir en los Estados financieros.

Análisis Financiero: Es el estudio de la realidad financiera de la empresa a través de los Estados Financieros, el análisis financiero pretende la interpretación de los hechos sobre la base de un conjunto de técnicas que conducen a la toma de decisiones.

Según GITMAN:

“El análisis de estados financieros normalmente se refiere al cálculo de razones para evaluar el funcionamiento pasado, presente y proyectado de la empresa, el análisis de razones es la forma más usual de análisis financiero. Ofrece las medidas relativas al funcionamiento de la empresa”.

Según Charles Les Ventes:

“El análisis de estados financieros manifiesta:

1. La solvencia del negocio.
2. Su seguridad.
3. Las medidas a tomar, para el futuro”

Según Oriol Amat:

El análisis de estados financieros, también conocido como análisis económico – financiero, análisis de balance o análisis contable, es un conjunto de técnicas utilizadas para diagnosticar la situación y perspectivas de la empresa con el fin de poder tomar decisiones adecuadas.

Análisis Económico: es la descomposición de los fenómenos económicos en sus partes integrantes y el estudio de cada uno en particular. Dentro del análisis de los Estados Financieros, el análisis económico consiste principalmente en determinar el tanto por ciento de rentabilidad de capital invertido en el negocio.

Interpretar: apreciación relativa de conceptos y cifras del contenido de los Estados Financieros basados en el análisis y la comparación.

Técnicas para interpretar: analizar y comparar.

Comparar: técnica secundaria aplicable por el analista para comprender el significado del contenido de los Estados Financieros y así poder emitir juicios. Es el estudio simultáneo de dos cifras o aspectos para determinar sus puntos de igualdad o desigualdad.

Análisis e Interpretación de Estados Financieros: Consiste en la compilación y estudio de los datos contables, así como la preparación e interpretación de razones financieras, tendencias y porcentajes. Es el proceso mediante el cual los diferentes interesados en la marcha de una empresa podrán evaluar a la misma en situaciones que la afectan para determinar los aspectos que la hacen una opción sólida y las posibilidades de enfrentar situaciones futuras adversas.

Es la técnica de aplicación para analizar, interpretar y depurar sistemáticamente de los saldos de las partidas de un sistema de cuentas, índices financieros calculados con el propósito de:

- Contribuir a mantener una contabilidad sana y confiable.
- Proporcionar a la dirección de la empresa conocer con suficiente antelación la situación financiera de la misma, así como el resultado de sus actividades económicas durante un período dado con vista a la toma de decisiones, para corregir constantemente el rumbo de la gestión empresarial en un marco satisfactorio.

Objetivos del Análisis y la Interpretación de Estados Financieros:

- Para conocer la verdadera situación económica financiera de la empresa.
- Descubre enfermedades de la empresa.
- Para tomar decisiones acertadas con el objetivo de optimizar las utilidades.
- Proporciona información clara y accesible de forma escrita.
- Informan sobre la situación financiera de la empresa en una fecha dada y sobre los resultados de sus operaciones y el flujo de fondos en una fecha dada.

Estados Financieros: son aquellos documentos que muestran la situación económica de una empresa, la capacidad de pago de la misma a una fecha dada pasada, presente o futura, o bien el resultado de operaciones obtenidas en un período pasado, presente o futuro en situaciones normales o especiales.

Los estados financieros principales sirven para tomar decisiones de inversión y crédito, lo que requiere conocer la capacidad de crecimiento de la empresa; permiten también evaluar la solvencia y la liquidez de la empresa así como su capacidad de pago; además mediante ellos podemos conocer el origen y las características de los recursos para estimar la capacidad financiera de crecimiento.

Balance General o Estado de Situación: este Estado Financiero es estático, muestra en unidades monetarias la situación financiera de la empresa en una fecha dada. Su objetivo es mostrar la naturaleza de los recursos económicos de la empresa, así como los derechos de acreedores y la participación de los dueños. Si el balance es comparativo, muestra además los cambios en la naturaleza de los recursos, derechos y participación de un período a otro. Este es un estado de situación financiera que comprende información clasificada y agrupada en 3 categorías principales: Activos, Pasivos y Capital Contable o Patrimonio. Se elabora teniendo en cuenta los saldos de las cuentas reales.

Estado de Resultado: es el Estado Financiero que muestra en unidades monetarias, un resumen de los hechos significativos que originaron un aumento o disminución en el patrimonio de la entidad durante un período dado. Este estado es muy dinámico, pues expresa en forma acumulativa, las cifras de ingresos, costos y gastos resultantes de un período dado. Se elabora tomando como base los saldos de las cuentas nominales.

- Métodos de análisis financieros:
- Método de las razones financieras.
- Método histórico.
- Método de análisis vertical.

Procedimiento de por cientos integrales.
Procedimiento de razones simples.
Procedimientos de razones estándar.

- Método horizontal.
Procedimiento de aumentos y disminuciones.
- Método gráfico.
- Método de análisis proyectado.

Procedimiento del punto de equilibrio.
Procedimiento del control presupuestado
A continuación se explicara en que consiste cada método;

- Método de las razones financieras

Ellas permiten regular el funcionamiento de la empresa de un periodo a otro, determina las relaciones de dependencia que existe en el contenido de los estados financieros al compararse cifras de dos o más conceptos que lo integran.

Objetivos

Determina puntos débiles en la empresa.

- Determina posibles anomalías
- Constituye la base para formular juicios sobre el funcionamiento de la empresa.

Las razones financieras en su conjunto nos expresan con que eficiencia se trabaja y sobre que base lo están haciendo, constituyendo un instrumento eficaz de evaluación de un periodo determinado. La utilización de una sola razón no permite hacer evaluaciones sobre el funcionamiento total de la empresa por lo que se hace necesario el calculo de varias razones que combinadas entre sí nos brinden una información mas detallada del trabajo de la empresa.

1.3 Para analizar los estados financieros de la empresa se utilizaran las siguientes razones:

• Razones de liquidez

Razones de actividad•
Razones de• endeudamiento

Razones de liquidez:

Miden la capacidad de la empresa para hacerle frente a sus obligaciones a corto plazo, ellas se refieren al monto y composición del pasivo circulante y su relación con el activo circulante, que es la fuente de recursos que la empresa posee para satisfacer sus obligaciones contraídas más urgentes.

Para su análisis se determinara:

1. Capital neto de trabajo.
2. Índice de solvencia.
3. Índice de liquidez inmediata o prueba ácida.

1. Capital neto de trabajo:

Nos expresa los medios financieros que posee la empresa para pagar las obligaciones o deudas a corto plazo, es lo que nos queda después de deducir del activo circulante los pasivos circulantes, este siempre debe ser positivo, ya que no se conoce cuando la empresa tendrá ingresos y con ello debe respaldar las operaciones más urgentes, para ello siempre sus activos circulantes deben ser mayores.

Se calcula de la siguiente forma:

Donde:

Ac: Activo circulante.
Capital de trabajo = Ac – Pc Pc: Pasivo circulante

2. Índice de solvencia:

Indica el grado en el cual los derechos de los acreedores a corto plazo se encuentran cubiertos por los activos que la empresa espera que se conviertan en efectivo en un periodo más o menos corto.

Se calcula:

Índice de solvencia = Ac / Pc: Donde:
Ac: Activo circulante.
Pc: Pasivo circulante
Se expresa:
Por cada peso de pasivo circulante la empresa cuenta con XX pesos para cubrir las deudas a corto plazo y favorable seria una relación de 2 a 1, es decir $2.00 de activo circulante para cada $1.00 de deuda.

3. Índice de liquidez inmediata o prueba ácida:

Indica igualmente la capacidad de pago de la empresa, pero se descuentan los inventarios por ser la parte menos liquida del activo circulante.

Se calcula: Donde:

Ac : Activo circulante.
Pc: Pasivo circulante
Índice de liquidez inmediata = Ac - Inv / Pc Inv: inventario

Se expresa:

Por cada peso de pasivo circulante la empresa cuenta con XX pesos para cubrir sus deudas más urgentes sin contar con los inventarios, es decir nos dice cuan dependiente tienen su liquidez de los inventarios.

Razones de actividad:

Ellas miden con que eficiencia la empresa emplea los recursos con incidencia en las ventas, los inventarios, las cuentas por cobrar así como las cuentas por pagar.

De esas razones se calcularan las siguientes:

1. Rotación de cuentas por cobrar.
2. Rotación de cuentas por pagar.
3. Rotación de los inventarios.

1. Rotación de las cuentas por cobrar (R C x C):

Nos expresa cada cuantos días y cuantas veces se realizan los cobros en un periodo determinado, mientras más rápidos seamos cobrando, más rápido entrara efectivo para realizar sus operaciones.

Se calcula:

R C x C = Ventas netas/ Promedio de cuentas por cobrar = Veces

Se expresa:

XX veces se ha cobrado a los clientes, por lo que se hace necesario calcular el plazo promedio de cobros.

Ciclo de cobros:

Ciclo de cobros = Numero de días del periodo / R C x C = Días

Se expresa:

Cada XX días se realizan los cobros a los clientes en nuestro país esta legislado que se haga cada 30 días aunque puede ser diferente si se ha convenido entre empresas.

2. Rotación de cuentas por pagar (R C x P):

Expresan cada cuántos días se realizan los pagos los proveedores, en nuestro país esta legislado dentro de los 30 días pero puede convenirse entre empresas un plazo menor.

Se calcula:

R C x P = Compras netas/ Promedio de cuentas por pagar = Veces.
Se expresa:
XX veces se han pagado las deudas a los proveedores.

Ciclo de pago:

Se calcula:

Ciclo de pago = Numero de días del periodo / R C x P = Días

Se expresa:

Cada XX días se realizan los pagos a los proveedores.

3. Rotación de los inventarios:

Nos dice con que eficiencia se han consumido los inventarios, se puede analizarla rotación de los inventarios de materias primas, producción en proceso y productos terminados.

Se calculan de la siguiente forma:

Rotación de los inventarios (Rot. Inv.)
Rot. Inv. = Costo de Mercancías / Prom. De inventario.
= # de veces

Se lee:

XX veces se han consumido los inventarios en el periodo, es decir que una rotación lenta provocaría gastos de almacenaje, productos ociosos en los almacenes así como gastos innecesarios en compras.

Plazo promedio de inventarios:(Pz. P. Inv.)
                                         # De días del periodo
Pz. P. Inv. = ---------------------------------- = Días
                                            Promedio de inventario

Razones de endeudamiento:

Mide la relación de los fondos proporcionados por la empresa con respecto a los acreedores, en la medida en que este indicador se vaya aumentando, en mayores dificultades financieras estará la empresa.

Se calcula:

Razón de endeudamiento = Pasivo total / Activo total

Se lee:

La empresa ha financiado sus activos con deudas en un XX %.

CAPITULO 2. DESARROLLO

2.1 Caracterización de la Entidad

La Gerencia Tecnológica de la Corporación Cimex, S.A., en la Sucursal de Las Tunas; con domicilio legal en calle Julián Santana No 175 esquina Colón, Las Tunas, teléfono 4-6728 y 4-6748, constituida mediante Escritura número 2124 de fecha 29 de Diciembre de 2004, otorgada ante la Notaria Lic. Ana Delia Cruz Medina, con Cuenta Bancaria en CUC 027056 en el B.F.I y con Licencia G0100080004.

La Sucursal tiene aprobada la realización de actividades productivas de carácter comercial mayorista, minorista y de servicios y entre las que se pueden relacionar las siguientes:

. Comercialización de forma mayorista y minorista de mercancías en general en MLC, que incluye la de productos alimenticios y no alimenticios tales como: confituras, bebidas alcohólicas, helados, juguetes, artículos del hogar, de bisutería, óptica, productos eléctricos, electrónicos y de ferretería, médicos, confecciones textiles, calzado, quincallería y cualquier otro de consumo familiar o personal.
. Comercialización mayorista y minorista en MLC de materias primas, componentes, accesorios, piezas de repuesto, insumos y mercancías con destino a entidades nacionales y extranjeras.
. Comercialización mayorista y minorista en MLC de modalidades de soporte
de información en cualquier formato, como equipos y medios audiovisuales.
. Comercialización mayorista y minorista en MLC de combustible, lubricantes, accesorios para vehículos automotores, sus partes y piezas y demás productos.
. Comercialización mayorista y minorista en MLC de medios de publicidad gráfica y para televisión, cámaras, rollos y otros artículos fotográficos y de reproducción de imágenes, así como de publicaciones tales como libros y revistas.
. Prestación de servicios gastronómicos, fotográficos, de revelado y montaje de diapositivas.
. Prestación de servicios de reparación y mantenimiento energético y de bienes muebles e inmuebles.
. Prestación de servicios de garantía y posventa de las producciones y mercancías que comercializa.
. Prestación de servicios relacionados con Western Union.

MISIÓN

La Misión de la Sucursal Las Tunas, es la de captar las divisas que por diversas vías llegan a la población de nuestro territorio, mediante el Comercio Minorista, en las actividades de tiendas, serví centros, centros gastronómicos y de servicios fotográficos y de venta de alquiler de películas, música y accesorios.

Asimismo debemos participar en la solución de las necesidades de las entidades del turismo, sector recaudador de divisas y otras entidades que dispongan de fondos en MLC, mediante el Comercio Mayorista de mercancías, insumos y servicios tecnológicos o de otro tipo.

Nuestro trabajo está encaminado a prestar un servicio de excelencia, de cara a la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes, basado en la profesionalidad y ética de nuestro personal y al empleo de tecnologías y sistema de gestión de avanzada.

VISIÓN:

Se definió una VISIÓN compartida para el colectivo de la Sucursal, en los siguientes términos:
Es una entidad integrada por diferentes áreas de trabajo, con visión de futuro y pensamiento único, diversificada en distintas actividades comerciales minoristas, mayoristas y de servicios tecnológicos, con una posición líder entre las organizaciones de nuestro tipo en el sector de recuperación de divisas. Desarrollamos además, algunas actividades productivas, tanto para el aseguramiento propio como para venta a terceros clientes.

Trabajamos con tal dinamismo, flexibilidad y sentido innovador, que nuestra imagen corporativa se ha fortalecido, dándonos aún más credibilidad, destacándonos en el comercio tanto minorista como mayorista, habiendo aumentado nuestros clientes, que están altamente satisfechos. Hemos logrado la potenciación de las cualidades y valores de nuestros Cuadros y trabajadores.

Practicamos mecanismos de retribución y estimulación diferenciadas e integrales, que promueven esa tendencia. Nuestras estructuras organizativas facilitan los procesos de toma de las decisiones requeridas para cada nivel de dirección.

Somos líderes en el empleo de tecnologías y sistemas de gestión que han elevado más la calidad, eficiencia y eficacia de nuestra actividad. Disponemos de mayor automatización en los sistemas de seguridad de bienes y valores. Nuestro pensamiento estratégico nos permite trazar estrategias factibles, coherentes e integrales como respuesta a la Misión de nuestra Sucursal.

Esta estructura cuenta con: un Gerente General que a este se le subordinan 6 Gerencias con sus respectivos departamentos y grupos de trabajo.

Gerencia de Comercio: cuenta con tres departamentos, de Logística, minorista y la tienda mayorista. Y las funciones de esta gerencia son:

1. Elaborar y desagregar el plan de compras anual, de la Sucursal, los Complejos y las Tiendas Mayoristas.
2. Ejecutar negociaciones con proveedores nacionales y extranjeros para la compra de las mercancías y medios solicitados por los Complejos.
3. Controlar y tramitar con los proveedores las soluciones para las mercancías que presenten dificultades por la proximidad de su fecha de vencimiento.

Gerencia Tecnológica: esta cuenta con un centro de Servicios Técnicos y sus funciones son:
1. Elaborar y desagregar el plan de compras anual de la Gerencia.
2. Controlar y tramitar la solución para las mercancías de lento movimiento del inventario de la Gerencia y sus unidades.
3. Controlar y aplicar el procedimiento establecido para las mermas de productos tecnológicos, tanto las producidas en los inventarios de la Gerencia como en las unidades de la red minorista Corporativa.
4. Realizar las ventas de productos tecnológicos a terceros.
5. Controlar que los volúmenes de inventarios garanticen el funcionamiento estable de las ventas a terceros e insumos propios de la Sucursal, logrando un balance adecuado entre los mismos, a partir de los presupuestos aprobados.
6. Proyectar y ejecutar los planes, presupuestos, objetivos y metas a alcanzar en cada período.
7. Adecuar y controlar la aplicación de las técnicas de mercadotecnia apropiadas a la actividad tecnológica y a las condiciones y características del territorio de la Sucursal.
8. Garantizar una eficiente gestión de cobros y pagos.
9. Emitir y analizar sus estados financieros y responder por los resultados de su actividad.
10. Ejecutar los proyectos, instalación, montaje, mantenimiento y reparación de los equipos vendidos, acorde a las condiciones de contratación, así como los pertenecientes a Entidades de la Sucursal, exceptuando los atendidos por el área de mantenimiento.
11. Ejecutar los servicios de garantía comercial a los equipos electrónicos y electrodomésticos vendidos en la red minorista de CIMEX y que corresponda atender a la Gerencia.

Gerencia Económica: aquí se encuentra el departamento de Contabilidad y Sistema y el Centro de Tarjetas Fincimex y sus funciones fundamentales son:

1. Consolidar y procesar la información económica que se deriva de la actividad minorista de los Complejos, así como el resto de las Gerencias de la Sucursal, según las normas y procedimientos contables y financieros aprobados por la Corporación.
2. Asesorar y controlar el cumplimiento de lo establecido en materia de Normas y Procedimientos Contables por parte de los centros contables de base y territoriales de la sucursal.
3. Supervisar y asesorar en la aplicación de los controles internos y chequeos físicos periódicos de los activos fijos, el inventario de mercancías y el efectivo.

Gerencia de Recursos Humanos: en esta se encuentra el departamento de Personal y su fusiones son:
1. Asesorar a las diferentes instancias en materia del cumplimiento del Código de Ética.
2. Elaborar el Plan de Capacitación de la Sucursal, acorde a las indicaciones de la Corporación y la Gerencia General, organizando y controlando, además su ejecución y gestionando los recursos necesarios para su realización.
3. Aplicar y controlar el cumplimiento de la Ley No. 13, y el Reglamento Organizativo, así como cualquier otra indicación que surja en materia de Protección, Seguridad e Higiene del Trabajo.

Gerencia de Auditoria: aquí no hay ningún departamento subordinado y sus funciones fundamentales son:

1. Organizar, planear y ejecutar auditorias regulares dirigidas a verificar la racionalidad de los resultados reflejados en la contabilidad, el control de inventarios, los activos fijos y los recursos monetarios, valorando el grado de cumplimiento de los Principios de Control Interno, de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y los Métodos de Valuación.
2. Controlar el cumplimiento de las Normas y Procedimientos establecidos por los diferentes órganos funcionales de la Corporación y la legislación vigente.
3. Controlar auditorias recurrentes, con el propósito de conocer el grado de cumplimiento del plan de medidas trazados por la entidad, sobre las deficiencias detectadas en la auditorias regulares y especiales.

Gerencia Administrativa: esta cuenta con grupo de apoyo, por ejemplo, de contabilidad, de inversiones, de transporte y un área de servicios que dentro de esta se encuentra los talleres, y las funciones de esta Gerencia son:

1. Garantizar la disponibilidad técnica del parque de vehículos de la Sucursal y sus Complejos.
2. Planificar, distribuir y controlar el consumo de combustibles de la Sucursal y sus Complejos.
3. Controlar el cumplimiento del plan de portadores energéticos y el plan de medidas de ahorro.

Los complejos (Tiendas) están subordinados directamente a la Gerencia General y estos complejos también tienen sus funciones:

1. Organizar y ejecutar la comercialización de los productos y servicios aprobados para la Sucursal en la actividad minorista y captar los ingresos que de ello se derive, siempre sobre la base de alcanzar la satisfacción plena de los clientes.
2. Llevar el registro de sus hechos contables, y emitir estados financieros y contables.
3. Proyectar y ejecutar sus planes y presupuestos, así como los objetivos y metas a alcanzar en cada periodo.
4. Organizar y ejecutar las actividades de mercadotecnia y merchandising.

La Sucursal en general tiene sus funciones específicas:

FUNCIONES SUCURSAL CIMEX LAS TUNAS

1. Participar en la elaboración del presupuesto de ingresos, gastos y utilidad de las entidades de la Sucursal radicadas en el territorio de la provincia Las Tunas.
2. Representar a la Dirección de la Sucursal y a la Corporación ante las instancias políticas y de Gobierno de la Provincia.
3. Proponer y participar en la aprobación del Plan de Inversiones de la provincia.
4. Dirigir y controlar el cumplimiento del plan de mantenimiento de las instalaciones del territorio de la provincia.
5. Dirigir el cumplimiento del Plan de Inversiones aprobado para la provincia bajo la supervisión y el apoyo del Dpto. de Inversiones de la Sucursal.
6. Dirigir la elaboración de los planes para situaciones excepcionales, así como el resto de las tareas relacionadas con al defensa.
7. Controlar los planes elaborados por la Sucursal, encaminados a mantener un óptimo servicio en toda la red de Comercio Minorista y Mayorista de la Corporación en la provincia. Su principal fortaleza esta en el apalancamiento operativo por el servicio prestado a la mayor cadena de tiendas en divisas del territorio y quizás, su mayor debilidad está en la falta de una infraestructura suficiente al nivel del servicio que se le demanda

Objeto Social.

El objeto social de la Gerencia Tecnológica de la Sucursal de la Corporación CIMEX SA, forma parte del aprobado a la Sucursal en su conjunto y podríamos resumirlo en sus principales actividades actuales y potencialidades futuras, apareciendo las mismas con carácter enunciativo pero no limitativo, en las siguientes:

- Comercialización mayorista de equipos e insumos tecnológicos.- Prestación de servicios técnicos a equipos tecnológicos tales como: computación, ofimática, climatización, refrigeración, etc.

2.2 Análisis de la Situación Financiera de la Empresa.

2.3 ANÁLISIS DEL ESTADO DE RESULTADO.

Basándonos en el análisis de los Estados de Resultados del año 2005 y 2006 (ver anexo 1) se detectó que la causa que provocó el aumento de las pérdidas fue el incremento del costo de venta por encima de las ventas lo que provoca una pérdida en operaciones. Este aumento del costo se debe a que los costos de ventas de afiliados superan a las ventas en $4755.57. A pesar que los gastos de administración disminuyeron en $4644.28, la entidad tuvo una pérdida mayor la cual ascendió a $15560.50.

2.4 ANÁLISIS DEL BALANCE GENERAL.

Para el análisis de la liquidez se realizó un balance general concentrado (ver anexo 2) con el objetivo de poder realizar un mejor análisis.

Si analizamos las partidas que integran el activo encontramos que es similar en ambos períodos donde los inventarios representan el 77.4% en el 2006 y el 76.6% en el 2005 del activo circulante, esto trae como consecuencia que la empresa posea el mayor por ciento de sus activos circulante en los inventarios que es el elemento menos líquidos.

El la estructura de financiamiento se observa que los pasivos circulantes varían considerablemente de 76.5% a 38.9% esto estuvo provocado por la disminución de las cuentas por pagar a afiliados en $43528.17. El capital aumenta en $67327.38 producto a las inversiones y asignaciones efectuadas por la corporación.

En el 2005 la empresa fue capaz de financiarse con dinero ajeno pues sus pasivos circulantes cubren el mayor por ciento de sus activos circulantes, no comportándose de esa forma en el 2006 que es con financiamiento propio principalmente.

2.5 ANÁLISIS DE LAS RAZONES FINANCIERAS.

Análisis de la liquidez

La determinación de la liquidez de una Empresa, se refiere a la evaluación de la habilidad que tiene ésta, para cumplir con sus obligaciones financieras a corto plazo.

En este aspecto se propone evaluar:

- Cálculo del Capital de trabajo
- Cálculo del índice de solvencia o razón circulante
- Cálculo del índice de liquidez inmediata o prueba ácida

En el primer trimestre del 2005 la liquidez es de 1 lo que significa que la empresa tiene $1.00 de activo circulante para enfrentar sus deudas a corto plazo. En el 2006 esta razón se incrementa a $2.10 lo que significa que esta razón mejora considerablemente en el segundo período. Esto se debe al incremento que sufren los activos circulantes y la disminución de los pasivos circulantes.

La prueba ácida fue de 0.05 en el 2005, este resultado es insuficiente pues no cubre el total de deudas a corto plazo. En el año 2006 existe una mejoría en este indicador, donde significó un 0.53, lo que aún no cubre la deuda a corto plazo. Esto se debe a una progresiva acumulación del inventario debido en gran medida a la suspensión de la venta de equipo con problemas de funcionamiento.

Capital de Trabajo

En el año 2006 se observa un aumento del capital del trabajo en 60746.24 debido a un aumentote los activos circulantes fundamentalmente los inventarios en $26853.45 provocado por lo que se explica en la razón ácida. Además se nota una disminución del pasivo circulante pues la cuenta por pagar a afiliados decreció en un 47% al implementarse una nueva política de pago a los afiliados, pues a estos se le debe de pagar en el tiempo establecido.
Análisis de Actividad

Rotación de cuentas por cobrar

Plazo Promedio

La rotación de las cuentas por cobrar en el trimestre 2005 fue de 23.2 veces, con un plazo medio de cobro de 4 días. En el 2006 esta rotación empeora respecto al 2005, donde solamente rotan 4.7 veces en el período evaluado, teniendo un plazo medio de cobro de 19 días. Esto demuestra que en el 2006 la gestión de cobro fue menos efectiva que en el 2005 aunque en ambos períodos este indicador es positivo pues mientras la empresa sea capaz de cobrar en el menor tiempo posible contará con mayor efectivo para realizar sus operaciones.

Rotación Cuentas por Pagar

Plazo Promedio

La rotación de las cuentas por pagar en el trimestre del 2005 fue de 1.54 veces, este indicador muestra que en este trimestre las cuentas por pagar se hacen efectivas cada 58 días, mientras que en el 2006 la empresa paga sus deudas cada 46 días. Este resultado muestra que la entidad en el 2005 presenta una política de pago mejor que en el 2006 si analizamos que el mayor % de las cuentas por pagar son de los afiliados y con estos existen contratos que establecen el pago en 60 días. La empresa debe de alargar el ciclo de las cuentas por pagar sin afectar su reputación crediticia, pues esta es la fuente de financiamiento más barata que existe.

Rotación de Inventario

Ciclo de Vida

La rotación de los inventarios en el 2005 fue de 0.53 veces en el trimestre, esta lenta rotación está vinculada por los altos inventarios de mercancías para la venta que ascienden a $63311.23 y por los inventarios de piezas y repuestos para mantenimiento con un importe de $30695.87. Este indicador se deteriora aún más en el 2006 rotando cada 529 días debido a que las causas del año anterior se mantienen pero se le adicionan $29782.95 de mercancías no aptas para la venta que no se le puede dar ningún tratamiento hasta tanto no exista un orientación del Organismo Superior.

Rotación del efectivo:

Plazo promedio del efectivo

La rotación del efectivo en el trimestre del 2005 fue de 1957.24 veces provocado por altas compras que se realizaron al finalizar el período analizado, sin embargo en el otro año disminuyó la rotación hasta 3.78 veces. A pesar de que en el 2005 este índice se comportó desfavorable por la causa anterior explicada, las vetas fueron mayores pues el objeto social comprendía ventas en productos y servicios y para este año se reduce a prestación de servicios.

Análisis de Endeudamiento
Razón de Endeudamiento

El endeudamiento en el 2005 fue de 0.77, es decir por cada peso de financiamiento 0.77 son ajenos. En el 2006 resulta ser más bajo, donde por cada peso de financiamiento solo 0.39 centavos son ajenos. En esto influye el incremento del patrimonio en $67327.88.

CONCLUSIONES

A partir del análisis económico financiero en los trimestres analizados 2006 y 2005 se arribaron a las siguientes conclusiones:

- La empresa en el 2006 presenta una mayor liquidez, pero si se analiza el motivo se obtiene que este fue provocado por la acumulación excesiva de los inventarios los cuales no pueden realizarse en el tiempo establecido atentando negativamente el cambio del objeto social pues en este año se limita solamente a la venta de servicios.
- La entidad tiene pérdidas en ambos periodos pero en el 2006 esta fue mayor en $ 9737.86, con respecto al 2005 provocado fundamentalmente por el aumento considerable de los costos de ventas.
- En ambos períodos el ciclo de rotación de los inventarios es elevado pero en el 2006 de una forma mucho mayor incidiendo negativamente.
- Las cuentas por cobrar y pagar en ambos períodos se comportan de una forma positiva.
- La empresa logró en el 2005 financiar la mayor parte de sus activos con sus pasivos.
- Teniendo en cuenta lo anterior podemos añadir que la empresa en el 2005, presenta una mejor situación financiera, a pesar de que la liquidez es menor, esto estuvo provocado por los altos inventarios

RECOMENDACIONES

- Realizar un estudio exhaustivo de los inventarios que le permita a la empresa determinar su inventario óptimo.
- Analizar los costos de ventas por actividad para así evitar que estos sean mayores que los precios de venta y permitan la obtención de utilidades.
- Mantener la política de cobro de la entidad sin que estas afecten sus niveles de ventas.
- Alargar lo más posible las cuentas por pagar, sin perder su reputación crediticia, pues esto le permitirá un mayor financiamiento ajeno, libre de interés.
- Realizar un estudio de mercado que le permita determinar otras vías de ingreso.
- Dividir el inventario por actividad o familia y luego realizar un análisis de rotación de inventario descentralizado, para determinar aquellos que atentan contra la eficiencia de la Gerencia.

BIBLIOGRAFÍA

1. Fernández Cepero, M. 1954. Contabilidad Moderna II. La Habana. Editorial Moderna. 638p.
2. Finney, H.A. 1986. Curso de Contabilidad Intermedia. Tercer Curso. Unión Tipográfica.
3. Homgren, Ch. Contabilidad Financiera. [s.a]. [s.I]. Tomo I y II
4. Técnicas para Analizar Estados Financieros. Primera edición. 2001. editorial Publicentro. 180p.
5. Perdomo, A. 1986. Análisis e Interpretación de Estados Financieros. México. Ediciones Contables y Administrativas. 240p.
6. Estado de Resultado de la Gerencia Tecnológica.
7. Balance General de la Gerencia Tecnológica.

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Lic. Yovannys Peña Peña

Cubano, nacido en el municipio de Las Tunas, perteneciente a la provincia de Las Tunas. Graduado de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas de la Universidad Bladimir Ilich Lenin de la provincia de Las Tunas, con resultados satisfactorios. Actualmente cursa estudios en una maestría de Contabilidad Gerencial en Universidad Bladimir Ilich Lenin de la provincia de Las Tunas, relacionada con la gestión de información para la toma de decisiones. Cuba, Las Tunas, Octubre del 2007.

maritza.salasarrobacucalambe.ltu.sld.cu

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.