¿Por qué es importante enseñarles a sus hijos a tener independencia económica en el futuro?

Autor: Bettina Langerfeldt

Otros conceptos de finanzas

02-03-2011

¿Alguna vez se ha preguntado si no puede hacer algo más para que sus hijos tengan éxito en la vida adulta? Muchos padres piensan que la educación tradicional los va a preparar bien para el futuro. Sin embargo, los tiempos han cambiado. Descubra tres razones por las cuales hoy en día ya no es suficiente prepararlos para un buen empleo. Es importante que sepan invertir sabiamente y que se planifiquen para ser financieramente libres a una edad temprana.

¿Está preocupado por el futuro bienestar de sus hijos?

A lo mejor usted los ha educado bien, los ha mandado a un buen establecimiento educacional y los ha instruido sobre la importancia de ser aplicado y de estar dispuestos a trabajar duro para salir adelante.

Si ha hecho estas tres cosas bien, le quiero sugerir una cuarta opción que está cobrando cada vez más importancia:

Usted podría entregarles a sus hijos la visión de llegar a ser económicamente independientes.

Para la mayoría de los padres es una opción que nunca han considerado. Piensan que la libertad financiera es un sueño que muy pocos logran y que implica muchos riesgos. Un buen empleo parece ser mucho más seguro.

Ya no es así. Los tiempos han cambiado y las condiciones imperantes son otras. Nuestros hijos van a tener que vivir en un mundo muy diferente al que nosotros y nuestros padres conocíamos.

Usted se preguntará: "¿Por qué ya no es suficiente con aprender una profesión y trabajar como empleado durante toda la vida?"

A continuación le expondré tres poderosas respuestas a su pregunta:

Hoy en día nada es para siempre

En primer lugar, el campo laboral ya no es lo que era antes. Los tiempos en los cuales uno ingresaba a un trabajo y se quedaba hasta sus años de jubilación han terminado. La nueva realidad es que la mayoría de las personas cambian sus empleos varias veces durante su vida.

Hoy en día, la rotación en los empleos dejó de ser una excepción para convertirse en una norma.

Muchas personas están obligadas a cambiar su empleo debido a que las industrias en las cuales trabajan se han desplazado a otras áreas geográficas, como por ejemplo en el área de la industria textil.

Se suma el hecho de que muchas empresas no tienen proyectos a largo plazo y no emplean por períodos largos para prevenir que sus trabajadores se sindicalicen para demandar mayores beneficios sociales.

Debido a ésta menor estabilidad laboral propia del siglo XXI, es imprescindible que les enseñemos a nuestros hijos a no buscar su seguridad financiera en un empleo.

Mundialmente las poblaciones están envejeciendo

En segundo lugar, hoy en día ya no podemos mirar a los sistemas gubernamentales de previsión para la vejez y de seguro médico como fuente confiable de provisión para la tercera edad.

Ambos sistemas están pasando por una crisis a nivel mundial de la cual difícilmente se van a recuperar, debido al aumento en el número de personas que se encuentran en el segmento de los adultos mayores. A esto se suma la disminución de la tasa de natalidad en la mayoría de los países occidentales.

Es una realidad que las futuras generaciones tendrán que enfrentar. Las poblaciones se están envejeciendo mundialmente y cada vez habrá menos personas jóvenes que trabajarán para financiar la vejez de las personas que ya no pueden trabajar.

Las reglas del juego han cambiado

En tercer lugar, como padres no podemos confiar en la educación tradicional para que nuestros hijos queden bien preparados para el futuro. Los sistemas de educación vigentes todavía operan con una metodología de enseñanza que fue diseñada para la Era Industrial.

Con el advenimiento del Internet y de la globalización del mundo, las reglas del juego han cambiado. Un buen título y un montón de conocimientos ya no aseguran el éxito cómo en los tiempos de antaño. Hoy en día se requiere que una persona joven tenga otras cualidades esenciales para poder adaptarse con éxito a los cambios que están ocurriendo en la economía a nivel mundial.

Vivimos en la Era de la Informática. Debido a la gran cantidad de información disponible, es importante que una persona hoy en día pueda extraer rápidamente la información útil desde una gran cantidad de datos irrelevantes y que sepa reorganizar dicha información para formar conceptos y patrones innovadores a partir de ella.

Otras habilidades que son claves para tener éxito en la nueva economía del siglo XXI son:

• La habilidad de definir un problema sin contar con la ayuda de otra persona.

• La habilidad de formular preguntas que plantean un desafío a las ideas preconcebidas.

• La habilidad de trabajar en equipo sin tener un guía.

• La habilidad de trabajar absolutamente solo.

• La habilidad de persuadir a otros de que la dirección propuesta es la correcta.

• La habilidad de discutir acerca de técnicas y asuntos en público con el objetivo de llegar a tomar una decisión acerca de las normas y políticas establecidas.

• La habilidad de encontrar una solución óptima para resolver problemas usando la intuición y el sentido común. (Método heurístico).

Estas habilidades claves no se enseñan en el colegio. Por ende, son los padres los que tendrán que complementar la educación tradicional de sus hijos con una educación que fomente las habilidades emprendedoras y financieras de sus hijos. Así les otorgarán una educación de vanguardia que les ampliará el horizonte de su futuro y les ayudará a considerar otras opciones para generar ingresos como adultos.

¿Qué puede hacer para ayudarles a sus hijos a ser financieramente libres?

Lo más importante es que adquieran:

1. Una mentalidad emprendedora.

2. Educación financiera.

3. Habilidades de liderazgo.

Bettina Langerfeldt - educacionparaelexitoarrobagmail.com

http://www.EducacionParaElExito.com

Soy una empresaria del Internet con mucha pasión para ayudar a personas de todas las edades a descubrir y a desarrollar sus habilidades emprendedoras y de liderazgo. Soy Médico Veterinario, pero mi verdadera pasión es la educación. Después de 10 años de educar a mis 4 hijos en casa, he complementado mi propia experiencia de educación con varios viajes a Estados Unidos donde he visitado conferencias de educación alternativa que se enfocan en desarrollar las habilidades emprendedoras propias de cada persona. Actualmente tengo una página web http://EducacionParaElExito.com, que es un centro de educación online para padres e hijos que desean desarrollar sus habilidades emprendedoras para ganar dinero con negocios en Internet.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.