Las normas de auditoria gubernamental como herramienta al control efectivo de las universidades públicas del Perú

Autor: Domingo Hernández Celis

Auditoria y control interno

22-06-2011

Antecedentes bibliográficos

Los antecedentes bibliográficos de la investigación estén dados por las siguientes referencias:

1. Ramírez Villacorta, Josefina (2005) Tesis: “Auditoría Financiera: Herramienta para el mejoramiento continuo y la competitividad empresarial”. Presentada para optar el Grado de Doctor en Administración en la Universidad Autónoma de México. Este documento contiene la justificación, normas, proceso y procedimientos para llevar a cabo la auditoría financiera en las empresas y la forma como son utilizados los informes de auditoría en el mejoramiento continuo y la competitividad de las empresas.

2. Guardia Huamaní, Manuel (2005) Tesis: “Gerenciamiento corporativo aplicado a los Gobiernos Locales”. Trabajo presentado para optar el Grado de Maestro en Administración en la Universidad Nacional Federico Villarreal. En este trabajo el auto describe la necesidad de aplicar el gerenciamiento corporativo para que los gobiernos locales puedan gestionar sus recursos con economía, eficiencia, eficacia y transparencia; con servicios totalmente dirigidos a la población de la jurisdicción del gobierno local.

3. Liñán Salinas, Elcida Herlinda (2002) Tesis: “Las acciones de control para el desarrollo de una auditoría integral en una Universidad Pública”. Presentada para obtener el Grado de Maestro en Auditoría Contable y Financiera en la Universidad Nacional Federico Villarreal. La autora presenta el marco filosófico y doctrinario de los principios, normas y procedimientos de las acciones de control que deben llevarse a cabo en el marco de una auditoría integral, como medio para mejorar la gestión institucional.

4. Peña Wong, María Felicita (2005) Tesis:” Gestión Corporativa con Benchmarking, para la competitividad de la Banca Estatal”. Presentada para optar el Grado de Doctor en Administración en la Universidad Nacional Federico Villarreal. En este documento, la autora define como las normas y procedimientos de la gestión corporativa y el benchmarking pueden facilitar la competitividad de la banca estatal peruana.

5. Guardia Huamaní, Jaime (2003) Tesis: “El Nuevo Marco de la Auditoría Interna y su influencia en la optimización del Gobierno Corporativo de las Universidades Públicas”. Presentada para optar el Grado de Maestro en auditoría Integral en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Esta tesis está referida al estudio de las normas de la auditoría interna y la forma como influye en la eficiencia, eficacia y economía del gobierno corporativo de las universidades.

6. Pérez Hernández, Daniela (2004) Tesis “Auditoría interna y control interno: Su aplicación en una universidad nacional”. Presentada para optar el Título de Contador Público en la Universidad de San Martín de Porres. En este documento la autora relaciona los principios, normas y procedimientos del control interno con el trabajo del auditor interno para facilitar el control efectivo y el buen gobierno de una universidad nacional.

7. León flores Gilberto E. y Zevallos Cardich, José María (2003) Tesis: “El Proceso administrativo de control interno en la gestión municipal”, elaborado por para optar el Grado de Maestro en Administración en la Universidad Nacional Federico Villarreal. En este trabajo se describe las normas y el proceso del control interno gubernamental y la forma como incide en la gestión de las municipalidades de nuestro país.

Planteamiento del problema

Las universidades públicas son entidades educativas autónomas, de origen comunal, al servicio del país, integradas por autoridades, funcionarios, trabajadores, profesores, alumnos y graduados dedicados al estudio e investigación, a la creación y aplicación científica y tecnológica, enseñanza, transmisión y difusión del conocimiento para la formación de humanistas, científicos, investigadores y profesionales. Las Universidades públicas son entidades que están en el alcance del Sistema Nacional de Control (SNC); por tanto disponen de un Órgano de Control Institucional (OCI) para el control interno previo e interno posterior y además están sujetas del control externo de la Contraloría General de la República. En ambas situaciones son de aplicación las Normas de Auditoría Gubernamental (NAGUS) para llevar a cabo la Auditoría Financiera Gubernamental, Auditoría de Gestión Gubernamental y Exámenes Especiales. Se ha determinado la aplicación incorrecta de las Normas de Auditoría Gubernamental, de parte del Órgano de control Interno y las Sociedades de Auditoría designadas por la Contraloría, en las auditorías antes indicadas, lo que no ha permitido determinar en forma razonable si las universidades públicas están efectivamente al servicio del país, si realizan investigación, y si están al servicio de la comunidad.

Las universidades públicas son creadas por Ley. Se rigen por la Constitución Política del Perú, por la Ley Universitaria, su Estatuto y sus Reglamentos, donde se promueve la aplicación de la economía, eficiencia y eficacia de las actividades y recursos institucionales. La aplicación inadecuada de las Normas de auditoría gubernamental, no ha permitido identificar si las universidades están aplicando correctamente la normas institucionales (Ley Universitaria, Estatuto y Reglamento General) y tampoco si están cumpliendo los estándares de economía (relación costo / beneficio), eficiencia (relación servicios / costos incurridos) y eficacia (logro de objetivos generales y específicos), en relación con los recursos que utilizan en sus actividades educativas y administrativas.

Las universidades públicas desarrollan sus funciones sobre la base de la denominada cadena estratégica representada por Lineamientos de Política, Objetivos Generales, Objetivos Específicos, Acciones Permanentes y temporales. Las auditorías, desarrolladas sobre la base de Normas de Auditoría Gubernamental aplicadas en forma no fidedigna, no han permitido determinar si están cumpliendo la cadena estratégica, por cuanto no se han identificado los indicadores de impacto, resultado y producto de dicha cadena.

Por otro lado, durante los ejercicios 2000 al 2006, la Contraloría General de la República, ha llevado a cabo destituciones y relevos de personal del Órgano de Control Institucional de las Universidades Públicas, por que las auditorías no se han llevado a cabo en forma imparcial, objetiva y confiable, tal como lo disponen las Normas de Auditoría Gubernamental. En otros casos de menor relevancia se han aplicado sanciones al personal encargado de aplicar las normas en mención. Igual situación ha acontecido con las Sociedades de Auditoría designadas por la Contraloría, algunas han sido retiradas del Registro Nacional de Sociedades de Auditoría y otras han sido suspendidas temporalmente.

Problema principal

¿De que manera las Normas de auditoría Gubernamental, pueden contribuir al control efectivo y buen gobierno de las Universidades Públicas?

Problemas secundarios

1. ¿Cómo pueden contribuir las Normas de Auditoría Gubernamental con la economía, eficiencia y eficacia de la organización y gestión de las Universidades Públicas?

2. ¿De que manera las Normas de Auditoría Gubernamental pueden contribuir con la medición de la cadena estratégica de las Universidades Públicas?.

Descargar Original

Descargar Original

Domingo Hernández Celis - domingo_hcarrobayahoo.com

Doctor en economía. Doctor en contabilidad. Magister en auditoria. Contador publico colegiado. Bachiller en ciencias contabilidad. Docente universitario de pregrado. Docente universitario de post grado. Docente de educación superior tecnológica. Docente de educación secundaria. Ex militar de la fuerza aérea del Perú. Ex dirigente cooperativista. Gerente de microconsult-dhc. Asesor de empresas. Consultor de empresas. Lima- Perú. Nuevas publicaciones Ver más publicaciones recientes... Masters en línea - ISEAD MBA Executive Program MBA - Master en Dirección y Administración de Empresas MDF - Executive Master en Dirección Financiera MTM - Master en Dirección y Gestión de Empresas Turísticas MCI - Master en Comercio Internacional MCM - Master en Dirección Comercial y Marketing MDL - Master en Dirección del Desarrollo y Liderazgo MBA - Presencial.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.