Apuntes legales de los libros electrónicos en materia tributaria. Perú

Autor: Martín Casanova Reynoso

Otros conceptos de finanzas | Economía pública

29-01-2013

Introducción

El desarrollo que en los últimos años ha alcanzado la tecnología, ha propiciado que las entidades públicas y privadas inicien un proceso de conversión con el propósito de aprovechar sus ventajas y beneficios.

Así, si nos referimos a las entidades públicas, somos testigos de la evolución que se ha producido en este sector que, apoyado en las herramientas que proporciona la tecnología, han mejorado en su labor que realizan para el Estado.

En el caso de la SUNAT, por ejemplo, las actividades de los contribuyentes se han “virtualizado” de tal modo que, es el Internet el medio por excelencia que permite inter relacionar a esta entidad con los deudores tributarios, presentación de declaraciones determinativas e informativas, solicitudes de diversas naturaleza y datos relacionados con el RUC, pueden realizarse tranquilamente con clave SOL, sin necesidad de tener que acercarse a las oficinas del ente recaudador de tributos.

Lo expresado anteriormente grafica cuan útil resulta para la SUNAT, el empleo de los recursos tecnológicos, el cual se viene ampliando e intensificando como ocurre con los libros y registros contables como veremos a continuación.

Antecedentes legales

El 31 de diciembre de 2009, se publica en el diario oficial “El Peruano” la Resolución de Superintendencia No. 286-2009/SUNAT, con vigencia desde el 01 de julio de 2010, dictándose disposiciones para la implementación del llevado de determinados libros y registros vinculados a asuntos tributarios de manera electrónica.

El 26 de junio de 2010 se publica la Resolución de Superintendencia No. 196-2010/SUNAT, a fin de facilitar el acceso al sistema de libros electrónicos.

El 23 de diciembre de 2010 se publica la Resolución de Superintendencia No. 329-2010/SUNAT, a fin de facilitar el llevado de determinados libros y registros vinculados a asuntos tributarios de manera electrónica.

El 31 de marzo de 2011, a través de la Resolución de Superintendencia No. 080-2011/SUNAT, se posterga la puesta a disposición de la versión 2.0 del Programa de Libros Electrónicos.

Posteriormente, el 29 de abril de 2011 se publica la Resolución de Superintendencia No. 111-2011/SUNAT para implementar el llevado electrónico del Registro de Compras, con vigencia a partir del 01 de mayo de 2011.

El 28 de octubre de 2012 se publica la Resolución de Superintendencia No. 248-2012/SUNAT, vigente a partir del día siguiente al de su publicación.

Comentarios

De los antecedentes legales podemos notar que constantemente se han ido disponiendo modificatorias a la norma inicial, con el propósito de mejorar la implementación del llevado de determinados libros y registros vinculados a asuntos tributarios de manera electrónica.

En sus orígenes, la afiliación al sistema, según el artículo 4 de la R. de Sup. No. 286-2009/SUNAT, era totalmente opcional, debiendo para ello el generador cumplir con tres requisitos: i) estar el en régimen general o régimen especial del impuesto a la renta; ii) tener la condición de domicilio fiscal habido y iii) no estar con suspensión temporal de actividades o de baja de inscripción en el RUC.

Actualmente, con la modificatoria dispuesta por la R. de Sup. No. 248-2012/SUNAT, el artículo 4 señala que será obligatorio para aquellos sujetos que sean incorporados por la SUNAT mediante dispositivo que publique al respecto. Inicialmente, de acuerdo a la Segunda Disposición Complementaria Final, a partir del 01 de enero de 2013, se incorpora al Sistema, de manera obligatoria, a los Principales Contribuyentes. En tal sentido, a partir de dicha fecha los incorporados deberán llevar de manera electrónica el Registro de Ventas e Ingresos y el Registro de Compras, incluyendo en ambos registros lo que corresponda registrar a partir de dicha fecha.

Posteriormente, a partir del 01 de junio de 2013 deberán llevar de manera electrónica los otros libros y/o registros incluidos en el Anexo No. 1 de la R. de Sup. No. 286-2009/SUNAT.

En cuanto a la conservación de los libros y/o registros electrónicos, se dispone que los generadores deberán hacerlo en un medio magnético, óptico u otros similares, mientras el tributo no este prescrito. Los alcances acerca de la prescripción lo encontramos en los artículos del 43 al 49 del TUO del Código Tributario. Para los Principales Contribuyentes se establece además la obligación de conservar un ejemplar de los Libros y/o Registros Electrónicos, en un establecimiento distinto al domicilio fiscal, cuya dirección deberá comunicarse a la SUNAT a través del Sistema de operaciones en Línea (SOL), antes de generar el primer libro o registro electrónico.

Respecto a los plazos máximos de atrasos del Registro de Ventas e Ingresos y el Registro de Compras, el primer párrafo del artículo 12 de la R. de Sup. No. 286-2009/SUNAT establece que se sujetarán a lo dispuesto en la R. de Sup. No. 234-2006/SUNAT y modificatorias.

De acuerdo al Anexo 2 de la referida Resolución, el plazo máximo de atraso para el Registro de Ventas e Ingresos es de diez días hábiles contados desde el primer día hábil del mes siguiente a aquél en que se emita el comprobante de pago respectivo. Tratándose del Registro de Compras, el plazo máximo de atraso es de diez días hábiles contados desde el primer día hábil del mes siguiente a aquél en que se recepcione el comprobante de pago respectivo.

El Anexo 2 de la R. de Sup. No. 234-2006/SUNAT fue modificado en lo pertinente al Registro de Ventas e Ingresos y Registro de Compras por la R. de Sup. No. 111-2011/SUNAT, estableciéndose un plazo máximo de atraso en función la forma de llevado de ambos registros por parte de los deudores tributarios. Cabe resaltar que en lo aplicable al Registro de Compras se cambia la expresión “mes siguiente a aquél en que se recepcione el comprobante de pago respectivo” por el de “mes siguiente al que corresponda el registro de las operaciones según las normas sobre la materia”.

Sobre este punto, el inciso c) del artículo 19 del TUO de la Ley del IGV e ISC, modificado por la Ley Nº 29214, establece que los comprobantes de pago y demás documentos sustentatorios del crédito fiscal deberán haber sido anotados en cualquier momento por el sujeto del impuesto en su Registro de Compras. Por su parte, el artículo 2 de la Ley Nº 29215 señala que los comprobantes de pago y demás documentos sustentatorios del crédito fiscal deberán haber sido anotados por el sujeto del impuesto en su Registro de Compras en las hojas que correspondan al mes de su emisión o del pago del impuesto, según sea el caso, o en el que corresponda a los doce (12) meses siguientes, debiéndose ejercer en el período a que corresponda la hoja en la que dicho comprobante o documento hubiese sido anotado.

Que en cuanto a la anotación en el Registro de Compras, de una interpretación conjunta de ambas leyes, el Tribunal Fiscal ha señalado en la Resolución Nº 01580-5-2009, de observancia obligatoria, que la anotación de operaciones en el referido registro debe realizarse dentro de los plazos establecidos por el artículo 2 de la Ley Nº 29215.

Recientemente se ha publicado la R. de Sup. No. 008-2013/SUNAT (11.01.2013) que en su único Anexo detalla en forma mensual las fechas máximas de atraso de ambos registros de acuerdo al último digito del RUC del generador, sustituyéndose así el Anexo “Relación de sujetos obligados a llevar los libros y/o registros de manera electrónica” de la R. de Sup. No. 248-2012/SUNAT.

Conclusión

Lo comentado nos permite afirmar que las modificatorias que se han ido introduciendo a la Resolución de Superintendencia No. 286-2009/SUNAT, permiten dotar a la SUNAT de una herramienta muy útil en las fiscalizaciones, con lo cual su labor en este sentido, será más eficiente y eficaz.

Por el lado de los deudores tributarios esto va a significar tener que contar con personal suficientemente capacitado en estos procedimientos y evitar de esta manera incurrir en errores que podrían dar lugar a cursar una “invitación” a la SUNAT para una próxima visita. Realmente desea eso?.

Martín Casanova Reynoso - caperegrino@hotmail.com

Profesional contable independiente.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.