10 breves consejos de finanzas personales

Autor: Mónica Díaz Calderón

Otros conceptos de finanzas | Autoayuda y superación personal

12-05-2011

Permanentemente vivimos buscando herramientas que nos ayuden a optimizar la utilización de nuestros recursos económicos. A continuación encontrarás diez principios básicos que te pueden conducir al saneamiento de tus finanzas y al adecuado manejo de tu dinero. Es sólo cuestión de disciplina y práctica. Conviértelos en parte de tus hábitos diarios y veras los buenos resultados.

Para no expertos en finanzas. Todo comienza por lo básico, si se aplica, funciona. Según mi experiencia la búsqueda debe ser, hacer evidente lo obvio y en las finanzas funciona perfectamente.

Es una decisión como cualquiera otra. Es cuestión de cada quien. Son sus habilidades, su conocimiento y su experiencia lo que marca la diferencia entre ganancias y pérdidas en el mundo de las finanzas.

Ponle destino al dinero. Es decir programa tus egresos y deja de verlos como gastos y comienza a verlos como una inversión que haces en la persona más importante de tu vida, Tú.

Si los porcentajes propuestos a continuación no se ajustan a tu realidad, acomódalos de manera que te sean eficientes. De lo que se trata es que hagamos consciente la forma en que distribuimos nuestro dinero para disfrutar más sus beneficios.

Sugerencias que te pueden dar resultado para el manejo del dinero:

1. Asume el reto. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Empieza por llevar un control escrito de tus ingresos, egresos y dinero disponible a la fecha.

2. No gastes dinero antes de haberlo ganado. Aprende a vivir con menos de lo que ganas, suena contradictorio; pero así un día podrás vivir a tus anchas. Bueno, lo que realmente sucede es que por fin te pagas a ti mismo un salario por concepto de lo que tú mismo produces. Recuerda que el primer beneficiario de tu trabajo debes ser tú, así que, no te parece lo más justo y apropiado? Destina un 10% de tu salario para hacer un ahorro personal o dispón una cantidad que sepas, puedes comprometerte a ahorrar cada mes. De cinco en cinco, de diez en diez se van construyendo las grandes fortunas. ¡ Créelo ¡

3. Ahora, recuerda a tus acreedores, dispón el 20% para las cuentas que debes pagar.

4. El 70% restante, distribúyelo para tus gastos familiares (hogar, ropa, comida), una posible inversión y apoyar a una persona en dificultad o alguna institución afín a tus intereses.

5. No compres nada inútil con el pretexto que es barato.

6. Cultiva tus talentos e intereses. Lee, estudia, infórmate. Así cada día alimentarás y crecerás en respeto y estima personal, con seguridad eso redundará en tus finanzas personales.

7. Vigila tu actitud. Deja de pelear, enojarte y/o lamentarte cada vez que llega una cuenta que hay que pagar. Si tienes con que pagar, da gracias porque hay con que hacerlo; sino, agradece porque tendrás que hacer uso de tu creatividad para conseguir el dinero. De cualquier manera somos bendecidos al alimentar la circulación maravillosa de la prosperidad y la abundancia. Si de verdad lo hacemos con esa actitud, sin lugar a dudas cada día habrá más para nosotros y para los demás. Que el dinero no nos haga esclavos sino libres para disfrutar las maravillas de la vida.

8. Finalmente, busca, pregunta, aprende, aplica, asesórate de los que han avanzado por el camino de la prosperidad y la abundancia. El trabajo hecho a gusto no cansa jamás.

9. ¡Diviértete! Que tu propósito cada día sea ser más feliz que ayer.

10. Las cosas cambian a tu alrededor cuando tú cambias. En la mañana, cada día lee esta corta lista, para recordar tus propósitos y ponerlos en práctica.

¡Que la decisión y la buena fortuna sean contigo!

Mónica Díaz Calderón - monicadiazcarrobayahoo.com

Arquitecta de la Vida. Conferencista especializada en temas de autodesarrollo. Life Coach con Certificación Internacional por Europa Campus. Arquitecta graduada en la Universidad de La Salle. Cursó diplomados en Gerencia Integral de la Pequeña y Mediana Empresa en la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario; en Traducción de Inglés de negocios en la Escuela de Administración de Negocios EAN. Su objetivo es la felicidad del Ser Humano.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.