Factores exógenos como causa de delito

  • Otros
  • 4 minutos de lectura

Factores criminógenos: es todo aquello que favorece a la comisión de conductas, para Mayorca es “un estimo endógeno, exógeno o mixto que concurre a la formación del fenómeno criminal”.

Los factores criminógenos pueden dividirse en dos:

  • Factores exógenos
  • Factores endógenos

De manera general podemos decir que los factores endógenos se refieren a los que nacen con el sujeto y actúan hacia el medio exterior produciendo ciertos resultados. Existe relación entre la actividad del organismo con las conductas antisociales. Para el Dr. Solís Quiroga “son causas endógenas somáticas las que se manifiestan en el cuerpo, así como las anomalías o defectos y enfermedades corporales, hereditarias o adquiridas, también particularidades en su desarrollo.

Ahora hablaremos de los factores exógenos de una manera más profunda. Los factores exógenos son todos aquellos que se producen, como su nombre lo indica fuera del individuo; podríamos decir que los son que vienen de afuera hacia adentro.

Los factores exógenos son, por ejemplo, aquellos que Ferri llamo Telúricos; estamos refiriéndonos aquí ya a factores físicos; la temperatura que puede tener una influencia directa sobre la antisocialidad y el tipo que criminalidad; la lluvia, la precipitación pluvial, y aun para algunos autores los cambio de las fases lunares; además de los fenómenos físicos en general, terremotos, temblores, ciclones, etc.

Tenemos factores sociales, por ejemplo la familia, el barrio donde se vive; si la familia está integrada o desintegrada, cuántos hijos tienen la familia, la pandilla con la que el sujeto se reúne, la clase social a la que pertenezca etc.

Son factores exógenos los que refieren al ambiente natural (clima, lluvia, calor, frío, humedad, etc.) y los ambientes artificiales formados por el ser humano (el barrio, la vivienda, los medios de comunicación, etc.). El ambiente natural artificial constituye un estímulo constante al que el sujeto interactúa continuamente.

El medio físico

Se han realizado investigaciones de la relación entre las condiciones ambientales y el delito.

El factor climático es de importante análisis, se ha comprobado que el acto antisocial se da bajo ciertas circunstancias influidas por el clima.

Un estudio hecho por Werner Wolff (1976) en especial al delito de robo, arrojo los siguientes resultados.

La comparación de los cambios de estación con el delito, indica que los robos aumentan en los meses fríos, debido a que en ellos es mayor la necesidad de alimentos, ropas, etc.

Medios de comunicación

Los medios de comunicación son los recursos con los que se cuentan para transmitir información de cualquier tipo.

El comportamiento desarrollado por la influencia de los medios de comunicación tiene como base en la imitación de las conductas observadas o escuchadas en estos. La imitación consiste en copiar las conductas de otra persona real o irreal y que son admiradas por las personas que las imitan, para Brian key “en los medios de comunicación se presenta el fenómeno subliminal en el que están incluidas técnicas que tratan e despertar en el individuo una ilusión de realidad para atraer la atención de los emisores y que hacen que miles de personas sean manipuladas”.

Algunos medios de comunicación

  • Televisión
  • Videojuegos
  • Internet

La familia

La familia como factor criminógeno es la unidad básica de las conductas antisociales, la cual formara las personalidades violentas y agresivas, así como la manera incorrecta de relacionarse con el medio o la sociedad.

La familia puede tener carácter criminógeno cuando los padres se encuentran en situaciones de alcohol, drogadicción, promiscuidad, prostitución en condiciones de abandono, y esto constituye de manera decisiva a poner a los miembros en la antosocialidad.

Factores sociales

Para Solís Quiroga “son factores exógenos sociales los que se refieren a las amistades, las malas compañías, lsa pandillas, los centros de diversiones y de vicio, la estructura social, la organización política, la cultura, el trabajo, la educación, etc…”

El factor social se refiere a la influencia que tiene la sociedad, la crisis económica; la desigualdad social; migración de una ciudad a otra como consecuencia de la pobreza por falta de empleo, cuerpos de seguridad corruptos o ineficientes, etc. Todas estas circunstancias, sucesos, eventos y acontecimientos influyen en un individuo para realizar una conducta antisocial o para provocarle otro tipo de conducta.

La educación

Es importante hablar de la educación. Los individuos que tengan mayor educación no quiere decir que sean los que menos conductas antisociales tengan, puede suceder todo lo contrario, a mayor conocimiento mayor preparación del delito y viceversa. Un sujeto con suficientes conocimientos permite la posibilidad de relacionarse más con su futura víctima o de envolverla mejor, es decir, manipularla. Con mayores conocimientos es más probable en la que se encuentra; por ejemplo, en los delitos de fraude sobresale la inteligencia para engañar al sujeto y así obtener algún bien.

Factor Cultural

Dentro de la sociedad es necesario hablar de la cultura. Por la cultura entendemos aquellos comportamiento que van a diferencia a unas sociedades o grupos sociales de otros. Cuando se habla de cultura se habla de creencias, de hábitos de vida, de costumbres, de educación, de leyes, etc.

La cultura va a determina también que una persona empiece a tener comportamientos antisociales. En todas las culturas van a existir individuos que tomes el camino hacia la antisocialidad, estos individuos empiezan a formar parte de subculturas antisociales.

Por lo tanto, van a existir grupos de individuos que formen parte de culturas que van encontrar de la vida en sociedad, en estas culturas va a predominar la jerarquía y la disciplina.

La economía

La economía se estudia en la criminología por la importancia del estado de satisfacción de las necesidades individuales y sociales, la insatisfacción tiene como consecuencia.

La importancia de las condiciones económicas en la comisión de hechos antisociales reside en su influencia sobre el desarrollo gradual de personalidades antisociales. La conducta antisocial en este caso resultado de la inadaptación al ambiente a causa de la inestabilidad económica.

Las condiciones desagradables llevan o favorecen al individuo a que realice algunas conductas antisociales, cuando la persona no se adapta a la mala situación económica, provoca problemas internos que lo llevan a satisfacer sus carencias en el robo y/o las drogas.

Los fenómenos criminales se presentan mediante procesos que, en su mayoría, actúan bajo la forma de elementos variables que son investigados y valorados en cada caso.

De este modo, en el análisis de la criminalidad, no basta con enumerar los factores que la determina, si no que se hace necesario verificar cuales son las formas o viras en las que están interrelacionados, a fin de encontrar el orden lógico-funcional de su actuación.

Bibliografía

  1. Rodríguez Manzanera, LUIS. Criminología clínica.
  2. http://www.infoderechopenal.es/2014/03/factores-exogenos-comision-delitos.html

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Zavala Álvarez Mónica. (2014, agosto 8). Factores exógenos como causa de delito. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/factores-exogenos-como-causa-de-delito/
Zavala Álvarez, Mónica. "Factores exógenos como causa de delito". GestioPolis. 8 agosto 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/factores-exogenos-como-causa-de-delito/>.
Zavala Álvarez, Mónica. "Factores exógenos como causa de delito". GestioPolis. agosto 8, 2014. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/factores-exogenos-como-causa-de-delito/.
Zavala Álvarez, Mónica. Factores exógenos como causa de delito [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/factores-exogenos-como-causa-de-delito/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de postsumptio en Flickr