Evolución histórica de los presupuestos. Ensayo

  • Finanzas
  • 4 minutos de lectura

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se expondrá la evolución del presupuesto y veremos los principales acontecimientos históricos desde su inicio hasta la actualidad.

La evolución del presupuesto se ha desarrollado en varias épocas. La primera se origina a finales del siglo XVIII en Inglaterra. Posteriormente, después de la primera guerra mundial se crean nuevos sistemas en función del control de gastos y la planeación privada en función de la eficiencia.

Finalmente durante la posguerra de la segunda guerra mundial, en Estados Unidos se implementó el presupuesto por programas y actividades y se crean los primeros departamentos de presupuestos.

DESARROLLO

Origen:

El presupuesto es una herramienta de gran importancia para la proyección con anticipación de datos cuantitativos y cualitativos que faculten el desarrollo de la organización en un determinado periodo.

El concepto del presupuesto ha estado implícito en las tareas humanas desde su inicio hasta la actualidad, siendo unos de sus principales objetivos la supervivencia; a partir de ese propósito, los pobladores aprovechaban y aseguraban la producción de alimentos para prevenir la hambruna en tiempos de escasez  y así es como garantizaban su supervivencia. Seguramente no tenían ni la menor idea que  hacían estimaciones para pronosticar posibles eventos futuros.

Las antiguas civilizaciones como el pueblo egipcio, aproximadamente 2500 A.C. eran  reconocidos por la construcción de gigantescas pirámides. Las habilidades de planeación y organización singularizaban a los egipcios en ese tiempo. La gran pirámide de Cheops, es un gran ejemplo de cómo se aplicaba el presupuesto, donde estimaban sus cálculos para determinar y asignar los recursos que necesitarían para la construcción  tal como: ¿Cuántas piedras? ¿Cuántos hombres se necesitan?, y un sin números de ejemplos demuestran cómo  estipulaban sus proyecciones.

En la edad media se desarrolló el comercio y el  intercambio de bienes a través del dinero, se instauraron formas de registro contable en cual se contabilizaban los ingresos y los egresos para determinar las utilidades de cada negocio. Así mismo los imperios egipcios y romanos impusieron diversos tipos de impuestos basados en los recursos del pueblo y con estos recursos planeaban las posibles guerras que enfrentarían.

Evolución

Los orígenes del presupuesto: “Los fundamentos teóricos y prácticos como herramienta de planificación y control se remontan hacia finales del silgo XVIII, cuando en el sector público, el Parlamento Británico, presentaba los informes de gastos gubernamentales para su ejecución y posterior control” (Burbano, 2005).

En 1820, Francia y su sector público adoptaron el método de presupuestar y al año siguiente Estados Unidos implantó un estricto control del gasto para presupuestar y asegurar las actividades estatales.

Después de finalizada la primera guerra mundial en 1918, Estados Unidos, aplica el control de los gastos por utilizar mediante la herramienta del presupuesto.

Posteriormente entre 1921 y 1925, con el auge de las empresas privadas se empiezan a implementar controles en los gastos y se establece una adecuada planeación empresarial con la finalidad de obtener márgenes de rendimientos apropiados y en donde las empresas crecen vertiginosamente. Ante este crecimiento del las instituciones públicas y el gasto público el gobierno USA autorizará la creación de la Ley del presupuesto nacional.

En 1930 en Ginebra Suiza se lleva a cabo el primer Simposio Internacional y se determinan los principios básicos del sistema presupuestario.

En los años 30s en México, empresas grandes como General Motors Co. y después Ford Motors Co. adoptaron las técnicas presupuestales y el resultado fue un éxito, se maximizan utilidades y se optimizaron los costos.

Al finalizar la segunda guerra mundial, el departamento de defensa de Estados Unidos entrega dos sistemas de clasificación, uno por el objeto gastos y el otro por programas, y más tarde se presentó un presupuesto que incluyen los gastos del gobierno federal, proyectados y comparables.

Entre 1960 y 1970, El departamento de Agricultura de USA elaboró el presupuesto base cero, sin éxito alguno. A finales de 1965, El Presidente de los Estados Unidos creó el departamento de presupuesto y consecuentemente se elaboró un presupuesto con la base en los resultados del departamento de la defensa y se introducen en todo el gobierno por cada operación en función de sus gastos, realizados por especialistas, técnicos y administradores, formulaban los presupuestos por programas basados en los antecedentes. A inicios de los años setenta en E.U.A. Texas  por medio de Peter A. Pyhrr hace una nueva y mejorada versión del presupuesto base cero, instrumentado por medio  de decisión que fue aplicado solo en el Estado de Georgia.

Actualmente, el rápido crecimiento de las economías a escala mundial, los nuevos paradigmas de la globalización, tecnología y cultura ha incidido directa o indirectamente en los enfoques de las organizaciones, constantes cambios implica retos para las empresas como satisfacer las necesidades de los clientes, accionistas, empleados, proveedores o las entidades estatales.

Es por eso que ahora la alta gerencia se plantea soluciones inteligentes a corto, mediano y largo plazo. Las organizaciones han creado departamentos de presupuesto con la finalidad de planear las actividades, controlar y medir el manejo de los ingresos y gastos, coordinar las operaciones a desarrollar y lograr los resultados propuestos.

La gerencia de procesos y de planeación está representada en un presupuesto  que consiste en programar estratégicamente los objetivos, metas, planes y organizar la información periódica y el control. Por el contrario, el mal manejo de los presupuestos financieros en las empresas ha conducido a la quiebra y su vez dejan de existir,  en pocas palabras la ineficiencia e  ineficacia acarrean problemas.

CONCLUSIONES

  • El presupuesto es una herramienta  fundamental para cualquier persona, natural o jurídica con el fin que prevenir posibles eventos futuros y asignar eficientemente los recursos.
  • Los primeros indicios de presupuestar se formaron como herramienta de planificación y control.
  • El progreso del presupuesto ha generado mayores análisis y mejoran la interpretación de los costos tanto en el sector público como privado.
  • La evolución del presupuesto ha conllevado mejoras significativas en los diseños de sistemas presupuestales modernos que sirven para la gerencia proyectarse de mejor manera para tomar las decisiones acertadas.
  • La adopción de programas presupuestales en Estados Unidos conducen al cumplimiento de los objetivos eficientemente  y permitieron garantizar las actividades del Estado.
  • El éxito de una empresa se constituye en el buen manejo como las herramientas de planificación y control presupuestal.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Burbano, J. (2005). Presupuesto. Mexico: Mc graw hill.
  • González, J. R. (1999). Presupuesto. México: ECASA.
  • López, T. (2010). Costos ABC y presupuestos: herramietna para la productividad. Bogota: ECOE.
  • Padilla, D. R. (2008). Contabilidad administrativa. México: McGraw Hill.
  • Vlaemminck, J. (1961). Historia y doctrinas de la contabilidad. Madrid: EJES.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Nuñez Alvaro. (2015, agosto 11). Evolución histórica de los presupuestos. Ensayo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/evolucion-historica-de-los-presupuestos-ensayo/
Nuñez, Alvaro. "Evolución histórica de los presupuestos. Ensayo". GestioPolis. 11 agosto 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/evolucion-historica-de-los-presupuestos-ensayo/>.
Nuñez, Alvaro. "Evolución histórica de los presupuestos. Ensayo". GestioPolis. agosto 11, 2015. Consultado el 5 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/evolucion-historica-de-los-presupuestos-ensayo/.
Nuñez, Alvaro. Evolución histórica de los presupuestos. Ensayo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/evolucion-historica-de-los-presupuestos-ensayo/> [Citado el 5 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de bxgd en Flickr