Estudio de tiempos y movimientos y operaciones logísticas

Introducción tiempos y movimientos

Por medio del estudio de tiempos y movimientos se pueden determinar los tiempos estándar de cada una de las operaciones que componen un proceso, así como analizar los movimientos que hace el operario para llevar a cabo la operación. De esta forma se evitan movimientos innecesarios que solo incrementan el tiempo de la operación.

El estudio de tiempos y movimientos permite detectar operaciones que estén causando retrasos en la producción y mejorar la eficiencia de la línea. Dentro del estudio de tiempos y movimientos, también se toman en cuenta las condiciones del ambiente, ya que estas influyen en el desempeño de los operarios. Es necesario mantener buenas condiciones ambientales para reducir la fatiga.

Se debe mantener la calidad en cada operación para evitar pérdidas de tiempo en reproceso de producto terminado.

Historia

Fue en Francia en el siglo XVIII, con los estudios realizados por Perronet acerca de la fabricación de alfileres, cuando se inició el estudio de tiempos en la empresa, pero no fue sino hasta finales del siglo XIX, con las propuestas de Taylor que se difundió y conoció esta técnica, el padre de la administración científica comenzó a estudiar los tiempos a comienzos de la década de los 80’s, allí desarrolló el concepto de la “tarea”, en el que proponía que la administración se debía encargar de la planeación del trabajo de cada uno de sus empleados y que cada trabajo debía tener un estándar de tiempo basado en el trabajo de un operario muy bien calificado. Después de un tiempo, fue el matrimonio Gilbreth el que, basado en los estudios de Taylor, ampliará este trabajo y desarrollara el estudio de movimientos, dividiendo el trabajo en 17 movimientos fundamentales llamados Therbligs (su apellido al revés).

A Frederick W. Taylor se le considera generalmente como el padre del moderno estudio de tiempos en Estados Unidos, aunque en realidad ya se efectuaban estudios de tiempos en Europa muchos años antes que Taylor. En 1760, un francés, Perronet, llevó a cabo amplios estudios de tiempos acerca de la fabricación de alfileres comunes del No. 6 hasta llegar al estándar de 494 piezas por hora.

Taylor empezó su trabajo en el estudio de tiempos en 1881 cuando laboraba en la Midvale Steel Company de Filadelfia. Después de 12 años desarrolló un Sistema basado en el concepto de “tarea”. En él, Taylor proponía que:

  • La administración de una empresa debía encargarse de planear el trabajo de cada empleado por lo menos con un día de anticipación.
  • Cada hombre debía recibir instrucciones detalladamente por escrito que describieran su tarea en detalle y le indicaran además los medios que debía usar para efectuarla.
  • Cada trabajo debía tener un tiempo estándar que estuviera basado en las posibilidades de trabajo de un operario altamente calificado.
  • En el proceso de fijación de tiempos, recomendaba dividir el trabajo en pequeñas porciones llamadas “elementos”.

En Junio de 1903, en la reunión de la A.S.M.E. efectuada en Saratoga, Taylor presentó su famoso artículo “Shop Management” (Administración del Taller), en el cual expuso los fundamentos de la Administración Científica. Por mencionar algunos puntos los siguientes:

  • El Estudio de tiempos, junto con los implementos y métodos para llevarlo a cabo adecuadamente.
  • La Estandarización de todas las herramientas e implementos usados en la fábrica.
  • La Estandarización de acciones o movimientos de los obreros para cada clase de trabajo.
  • Tarjetas de instrucciones para el trabajador.

Estudio de tiempos

El estudio de tiempos es una técnica utilizada para determinar el tiempo estándar permitido en el cual se llevará a cabo una actividad, tomando en cuenta las demoras personales, fatiga y retrasos que se puedan presentar al realizar dicha actividad. El analista de estudios de tiempos tiene varias técnicas que se utilizan para establecer un estándar: el estudio cronométrico de tiempos, datos estándares, datos de los movimientos fundamentales, muestreo del trabajo y estimaciones basadas en datos históricos. El estudio de tiempos busca producir más en menos tiempo y mejorar la eficiencia en las estaciones de trabajo.

Estudio de movimientos

El estudio de movimientos consiste en analizar detalladamente los movimientos del cuerpo al realizar una actividad con el objetivo de eliminar los movimientos inefectivos y facilitar la tarea. Este estudio se combina con el estudio de tiempos para obtener mejores resultados respecto a la eficiencia y la velocidad con que se lleva a cabo la tarea. El estudio de movimientos se puede aplicar en dos formas, el estudio visual de los movimientos y el estudio de los micros movimientos. El primero se aplica más frecuentemente por su mayor simplicidad y menor costo, el segundo sólo resulta factible cuando se analizan labores de mucha actividad cuya duración y repetición son elevadas. Dentro del estudio de movimientos hay que resaltar los movimientos fundamentales, estos movimientos fueron definidos por los esposos Gilbreth y se denominan Therblig’s, son 17 y cada uno es identificado con un símbolo gráfico, un color y una letra O SIGLA:

  • BUSCAR B Negro
  • SELECCIONAR SE Gris claro
  • TOMAR O ASIR T Rojo
  • ALCANZAR AL Verde oliva
  • MOVER M Verde
  • SOSTENER SO Dorado
  • SOLTAR SL Carmín
  • COLOCAR EN POSICION P Azul
  • PRECOLOCAR EN POSICION PP Azul cielo
  • INSPECCIONAR I Ocre quemado
  • ENSAMBLAR E Violeta oscuro
  • DESEMSAMBLAR D Violeta claro
  • USAR U Purpura
  • RETRASO INEVITABLE DI Amarillo ocre
  • RETRASO EVITABLE DEV Amarillo limón
  • PLANEAR PL Castaño o café
  • DESCANSAR DES Naranja

Principios de economía de movimientos

La capacidad humana para la realización de tareas depende del tipo de fuerza, el músculo que se utiliza en la realización de la tarea y la postura de la persona al realizar dicha tarea. Por eso se debe diseñar el trabajo de acuerdo con las capacidades físicas del individuo para lograr un mejor rendimiento en la realización del trabajo.

Hay tres principios básicos:

Los relativos al uso del cuerpo humano, los relativos a la disposición y condiciones en el sitio de trabajo, Y los relativos al diseño del equipo y las herramientas.

Estos movimientos se dividen en eficientes e ineficientes así:

Eficientes o Efectivos

De naturaleza física o muscular: alcanzar, mover, soltar y pre colocar en posición. De naturaleza objetiva o concreta: usar, ensamblar y desensamblar.

Ineficientes o Inefectivos

Mentales o Semimentales: buscar, seleccionar, colocar en posición, inspeccionar y planear.

Retardos o dilaciones: retraso evitable, retraso inevitable, descansar y sostener.

Objetivos

Del estudio de tiempos

Minimizar el tiempo requerido para la ejecución de trabajos. Conservar los recursos y minimizan los costos.

Efectuar la producción sin perder de vista la disponibilidad de energéticos o de la energía.

Proporcionar un producto que es cada vez más confiable y de alta calidad.

Del estudio de movimientos

Eliminar o reducir los movimientos ineficientes y acelerar los eficientes. Extraído de Los principios de la economía de los movimientos.

Una operación industrial puede definirse como un área del proceso o un equipo donde se incorporan materiales, insumos o materias primas y ocurre una función determinada, son actividades básicas que forman parte del proceso.

Sería prácticamente imposible estudiar el número casi infinito de procesos químicos que se llevan a cabo en la industria diariamente, si no hubiera un punto en común a todos ellos. Afortunadamente esta conexión existe. Cualquier proceso que se puede diseñar consta de una serie de operaciones físicas y químicas que en algunos casos son específicas del proceso considerado, pero en otros, son operaciones comunes e iguales para varios procesos.

Otra definición

“Operaciones industriales es todo proceso químico conducido en cualquier escala que puede descomponerse en una serie ordenada de lo que pudieran llamarse OPERACIONES UNITARIAS, como pulverización, secado, cristalización, filtración, evaporación, destilación, etc. El número de estas operaciones básicas no es muy grande y generalmente unas cuantas de ellas intervienen en un proceso determinado”. Este concepto fue introducido en 1915 por el profesor Little del Massachusstes Institute of Technology (M.I.T.)

De este modo para la clasificación de las operaciones unitarias o industriales se atiende a la propiedad que predomina en una transformación. En base a ello la clasificación se hace en dos grandes grupos:

Operaciones unitarias o industriales físicas

  • De transferencia de materia
  • De transferencia de energía
  • De transferencia simultanea de materia y energía
  • De transferencia de cantidad de movimiento
  • Complementarias

En todas las operaciones unitarias o industriales hay en común el concepto de fuerza impulsora. La cantidad de propiedad transferida por unidad de tiempo y superficie es igual a la fuerza impulsora partido de la resistencia.

Las operaciones unitarias son de naturaleza física. Se pueden dividir en 5 grandes grupos:

  1. Flujo de fluidos.
  2. Transmisión de calor.
  3. Mezclado.
  4. Separación: Destilación, extracción, absorción, adsorción, evaporación, cristalización, humidificación, secado, filtración y centrifugación.
  5. Manejo de sólidos: Compresión, molienda, tamizado y fluidización. No hay una clara división entre algunas operaciones. El funcionamiento de un evaporador continuo requiere de conocimientos sobre flujo de fluidos, transferencia de calor; así mismo la cristalización, como en la obtención del hidrosulfito, puede ocurrir en la evaporación, etc.

Operaciones unitarias o industriales químicas

Tiene por objetivo distribuir de una forma distinta los átomos de una molécula para dar otra, el paso de los reactivos a los productos. Se da en los reactores químicos; para el diseño de estos se deben estudiar estas características:

Los procesos unitarios están clasificados de acuerdo con el tipo de reacción química involucrada. En 1945, en su texto “The Chemical Process Industries” el profesor R. N. Shreve clasificó los principales procesos unitarios de la siguiente manera:

  1. Combustión
  2. Oxidación
  3. Neutralización
  4. Formación de silicatos
  5. Caustización
  6. Electrólisis
  7. Doble descomposición
  8. Calcinación
  9. Nitración
  10. Esterificación
  11. Reducción
  12. Amonólisis
  13. Halogenación
  14. Sulfonación
  15. Hidrólisis
  16. Hidrogenación
  17. Alquilación
  18. Reacción de Friedeí-Crafts
  19. Condensación
  20. Polimerización
  21. Fermentación
  22. Diasotización y acoplamiento
  23. Pirólisis
  24. Aromatización
  25. Isomerización

Los cuales presentan semejanzas y disparidades entre sí, pero las similitudes son aparentes y no se pueden tratar de una manera genérica como se hace con las operaciones unitarias.

Las etapas necesarias para efectuar sistemáticamente la medición del trabajo son:

Seleccionar:

El trabajo que va a ser objeto de estudio.

Registrar:

Todos los datos relativos a las circunstancias en que se realiza el trabajo, a los métodos y a los elementos de actividad que suponen.

Examinar:

Los datos registrados y el detalle de los elementos con sentido crítico para verificar si se utilizan los métodos y movimientos más eficaces, y separar los elementos improductivos o extraños de los productivos.

Medir:

La cantidad de trabajo de cada elemento, expresándola en tiempo, mediante la técnica más apropiada de medición del trabajo.

Compilar:

El tiempo estándar de la operación previendo, en caso de estudio de tiempos con cronómetro, suplementos para breves descansos, necesidades personales, etc.

Definir:

Con precisión la serie de actividades y el método de operación a los que corresponde el tiempo computado y notificar que ese será el tiempo estándar para las actividades y métodos especificados.

Ventajas

Estudio de tiempos y movimientos y operaciones logísticas

  • Minimizar el tiempo requerido para la ejecución de trabajos.
  • Conservar los recursos y minimizar los costos.
  • Efectuar la producción sin perder de vista la disponibilidad de recursos energéticos.
  • Proporcionar un producto que es cada vez más confiable y de alta calidad.
  • Eliminar o reducir los movimientos ineficientes y acelerar los eficientes.
  • Distribución de cargas de trabajo.
  • Manejo integral de desperdicios y residuos dentro del proceso.

Desventajas

  • Este sistema no es común para todas las empresas.
  • Se utiliza en más de doce sistemas diferentes.
  • Para lograr el mayor porcentaje de credibilidad en necesaria la práctica continua.

Conclusión

El estandarizar el tiempo es con el fin de tener una base para la programación del trabajo, determinar los costos estándares de mano de obra y de ahí, sustentar los incentivos para el personal.

El análisis de un proceso puede dar lugar a acciones de rediseño para incrementar la eficacia, reducir costes, mejorar la calidad y acortar los tiempos reduciendo los plazos de producción y entrega del producto o servicio.

Bibliografía

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Cruz Sosa Guadalupe. (2014, mayo 14). Estudio de tiempos y movimientos y operaciones logísticas. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/estudio-de-tiempos-y-movimientos-y-operaciones-logisticas/
Cruz Sosa, Guadalupe. "Estudio de tiempos y movimientos y operaciones logísticas". GestioPolis. 14 mayo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/estudio-de-tiempos-y-movimientos-y-operaciones-logisticas/>.
Cruz Sosa, Guadalupe. "Estudio de tiempos y movimientos y operaciones logísticas". GestioPolis. mayo 14, 2014. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/estudio-de-tiempos-y-movimientos-y-operaciones-logisticas/.
Cruz Sosa, Guadalupe. Estudio de tiempos y movimientos y operaciones logísticas [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/estudio-de-tiempos-y-movimientos-y-operaciones-logisticas/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de carlsberggroup en Flickr