Estrategias financieras para las PyMES en México. Ensayo

Resumen

En la actualidad las finanzas son sumamente importantes en el ámbito empresarial, para las PYMES llevar un adecuado control de ellas puede ser la clave del éxito o fracaso de la empresa. Es muy importante establecer adecuadas estrategias financieras para lograr el desarrollo de la empresa.

Realizar estudios de riesgos financieros y estudios de prospectiva, pueden ayudar a las empresas para, proveer diversas situaciones que podrían ocurrir en un futuro y establecer estrategias en el presente, para afrontar de la mejor forma los nuevos riesgos.

Abstract

At present finances are highly important in business, for SMBs take proper control may be the key to success or failure of the company. It is very important to establish appropriate financial strategies for the development of the company.

Make studies of financial risks and prospective studies, can help companies to provide different situations that could happen in the future and establish strategies in the present may be the key to take in a better way the new risks.

Introducción

Las PYMES son el tipo de empresas que generan una mayor cantidad de empleos en el país. En muchas ocasiones estas empresas no alcanzan su desarrollo y desaparecen pocos meses o años después de ser creadas.

En el presente ensayo hablare sobre las estrategias financieras y su importancia para hacer que las PYMES puedan alcanzar o no el éxito.

Es de vital importancia llevar un adecuado control de todos los aspectos financieros en las PYMES debido a que el principal motor de las empresas es el adecuado uso de los recursos.

Antecedentes

Las micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES) son entidades independientes, con una alta predominancia en el mercado de comercio, quedando prácticamente excluidas del mercado industrial por las grandes inversiones necesarias y por las limitaciones que impone la legislación en cuanto al volumen de negocio y de personal, los cuales si son superados convierten, por ley, a una microempresa en una pequeña empresa, o una mediana empresa se convierte automáticamente en una gran empresa. Por todo ello una pyme nunca podrá superar ciertas ventas anuales o una cantidad de personal.

Las PYMES constituyen la columna vertebral de la economía nacional por los acuerdos comerciales que ha tenido México en los últimos años y asimismo por su alto impacto en la generación de empleos y en la producción nacional. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México existen aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8% son PYMES que generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el país.

Por la importancia de las PYMES, es importante instrumentar acciones para mejorar el entorno económico y apoyar directamente a las empresas, con el propósito de crear las condiciones que contribuyan a su establecimiento, crecimiento y consolidación. Los inversores actúan en los diferentes mercados intentando obtener el mayor rendimiento para su dinero a la vez que pretenden minimizar el riesgo de su inversión. El mercado de capitales ofrece en cada momento una frontera eficiente, que relaciona una determinada rentabilidad con un determinado nivel de riesgo o volatilidad. El inversor obtiene una mayor rentabilidad esperada a cambio de soportar una mayor incertidumbre. El precio de la incertidumbre es la diferencia entre la rentabilidad de la inversión y el tipo de interés de aquellos valores que se consideran seguros.

El avance tecnológico y el desarrollo de los medios de comunicación traen consigo ventajas y oportunidades para la empresa sin embargo también traen amenazas; una empresa puede crecer y prosperar con la utilización de los avances tecnológicos si es que éstos se encuentran a su alcance, por otro lado puede empequeñecerse al no tener acceso a las nuevas tecnologías o medios a los que la competencia si puede. Aunado a esto la desaparición de las fronteras gracias a la nueva era global en la que vivimos hace posible que un competidor lejano sea próximo gracias a la amplia cobertura de los medios.

Los estudios de prospectiva permiten la identificación, anticipación y proyección de tendencias en los campos sociales, económicos y tecnológicos, muy útiles para tener una idea de las amenazas a las que se enfrentara la empresa en el futuro. Para ello es crucial identificar una visión estratégica que no resulte utópica sino que reconozca y explique sus implicancias para las correctas decisiones y acciones del día de hoy.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) define la prospectiva como el “conjunto de tentativas sistemáticas para observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos o sociales”.

Gastón Berger (uno de los fundadores de la prospectiva), la define como la “Ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él. Aunque en ocasiones el término futurología hace referencia a otras disciplinas no basadas en el método científico”.

Son muchas las razones por lo que es importante la prospectiva que nos exigen identificar y entender, de manera sistemática, las tendencias dominantes en la economía internacional: hacia dónde se dirige la investigación y el desarrollo de las nuevas tecnologías y cómo afecta todo ello nuestros negocios y la calidad de vida de nuestro país.

Desarrollo

Las Finanzas de las PyMES en México

En la actualidad es muy importante llevar un buen control de las finanzas en las empresas y en una gran cantidad de PYMES no se toman las decisiones ni estrategias financieras correctas y esto provoca que muchas veces la empresa llegue a su fin.

La importancia de un buen manejo de las finanzas está en que él recurso más escaso en el mundo es el capital(dinero) y una buena condición financiera de las PYMES abre la puerta a la llegada de nuevas fuentes de recursos a la empresa en forma de accionistas o créditos, cuando una empresa se encuentra en una situación económica complicada la mayoría de las instituciones de crédito cierran sus puertas al ver que, si prestan su dinero a esta empresa no es seguro que puedan ser cubiertos los altos intereses que cobran por los créditos, y prefieren hacer inversiones en empresas financieramente estables.

Uno de los principales problemas que existen en las PYMES es que no se lleva un adecuado control de las finanzas, incluso en algunas empresas el área de contabilidad es la encargada de las finanzas de las mismas, sin darse cuenta del grave peligro que corren al no tener una persona capacitada en el área de finanzas que sea responsable de estas.

Las PYMES se enfrentan a un mercado muy competitivo en el cual los primeros años son fundamentales, en caso de lograr subsistir por más de 5 años el porcentaje de consolidación de la empresa es muy alto

Estrategias financieras en las pymes

Alfred Chandler Jr. precisa que “estrategia es determinar los objetivos y las metas fundamentales a largo plazo, adoptar políticas correspondientes y asegurar los recursos necesarios para llegar a esas metas”.

Para poder establecer las estrategias financieras es muy importante saber las áreas a las que te quieres enfocar de la empresa y obviamente las estrategias varían entre una y otra PYME dependiendo del giro.

La buena determinación de estrategias puede ser vital para la organización (Anzola, 2002).

Dentro de las estrategias financieras que considero muy importantes de aplicar para alcanzar el éxito de las PYMES son las siguientes:

  • Elegir al director financiero más capacitado: esta persona va a ser el encargado de los recursos de la empresa por lo tanto se debe de elegir a la persona con mayor capacidad para el puesto, cosa que no sucede en muchas de las PYMES ya que se colocan a familiares o amigos en esos puestos y esto puede llevar a la quiebra de la empresa.
  • Elegir un buen financiamiento: la mayoría de las PYMES lo hace por medio de instituciones bancarias debido a que las aportaciones del gobierno son muy escasas, las altas tasas de intereses que cobran los bancos condicionan en gran medida que una PYME crezca o se vaya a la quiebra. Otras de las formas más utilizadas para el financiamiento en las PYMES es la reinversión de las utilidades y la aportación de los socios que en gran medida representan mejores opciones que el financiamiento bancario, pero este último es el más utilizado por las empresas.
  • Fomentar la competitividad en base al benchmarking y la productividad: es muy importante alcanzar un alto nivel de productividad en las empresas logrando reducir costos y mejorar las utilidades.
  • Establecer periodos de innovación: es muy importante estar reinventando la empresa y así conseguir estar siempre a la vanguardia tecnológica con las empresas competidoras.
  • Analizar los estados financieros mensualmente: esto es muy importante porque nos da un panorama de cómo va la empresa y que acciones se pueden tomar para corregir el rumbo de las PYMES y alcanzar las metas, en muchas empresas se evalúan los estados financieros cada año y esto es mucho tiempo porque si las cosas están mal entre más rápido se tomen acciones correctivas mejor.
  • Realizar estudios de riesgos: esto hace que la PYME pueda conocer los riesgos a los que se expone y encontrar correlaciones entre los mismos. Conforme la PYME va creciendo, se va exponiendo a nuevos riesgos ya que incrementa la complejidad del negocio. Es muy importante tratar de conocer todos los riesgos a los que se enfrenta nuestra empresa para lograr reducir los efectos negativos que puedan tener sobre la misma. El modelo de Altman Z-Score es muy utilizado para conocer el riesgo financiero de una empresa, y ver que tan solida es y que tan probable sea que la empresa pueda llegar a la quiebra.
  • Realizar estudio de prospectiva: este estudio ha tomado mucha fuerza en los últimos años y la mayoría de las empresas se está basando en él para realizar su planeación a largo plazo. Su importancia radica en que la tecnología está avanzando muy rápido, cada día salen productos nuevos que podrían generar mucha competencia a las empresas actuales o incluso llegar a superarlas, cosas que hace unos años eran novedades han desaparecido, por eso este estudio toma mucha importancia para tener una visión de cómo será el entorno de la empresa en un futuro y poder aplicar las estrategias necesarias en el presente para poder lograr la permanencia de la empresa en un mundo tan competitivo.

Conclusión

Las PyMES son el principal motor de la economía de nuestro país ya que generan una gran cantidad de empleos y su participación en el PIB del país es muy importante.

Es muy importante elegir buenas estrategias para lograr que las PyMES tengan una buena condición financiera que permita ser candidata a créditos y ser una buena opción para los inversionistas, que al ver una empresa sólida financieramente llama la atención para invertir en ella y convertirse en accionista.

Es muy importante poder realizar un análisis de riesgo financiero con el modelo de Altman Z–Score para ver la solidez de la empresa y dependiendo el resultado aplicar las estrategias necesarias para mejorarla.

El estudio de prospectiva constituye en la actualidad una nueva metodología de análisis que aporta una visión múltiple, sistémica, flexible y de largo plazo, que busca optimizar los actuales procesos de planificación estratégica.

Bibliografía

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Vilchis Domínguez Oswaldo. (2014, octubre 31). Estrategias financieras para las PyMES en México. Ensayo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/estrategias-financieras-para-las-pymes-en-mexico-ensayo/
Vilchis Domínguez, Oswaldo. "Estrategias financieras para las PyMES en México. Ensayo". GestioPolis. 31 octubre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/estrategias-financieras-para-las-pymes-en-mexico-ensayo/>.
Vilchis Domínguez, Oswaldo. "Estrategias financieras para las PyMES en México. Ensayo". GestioPolis. octubre 31, 2014. Consultado el 8 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/estrategias-financieras-para-las-pymes-en-mexico-ensayo/.
Vilchis Domínguez, Oswaldo. Estrategias financieras para las PyMES en México. Ensayo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/estrategias-financieras-para-las-pymes-en-mexico-ensayo/> [Citado el 8 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ringai en Flickr