¿Es importante estudiar finanzas? 10 razones para hacerlo

  • Finanzas
  • 3 minutos de lectura

Actualmente la  importancia de conocer las Finanzas es un tema que todos debemos conocer, no importa qué carrera hayas estudiado o estés por estudiar, las Finanzas se define  como el arte y la ciencia de administrar el dinero, afectan la vida de toda persona y organización. De aquí radica su importancia de aprender y conocerle.

En el mundo en que vivimos el dinero ha sufrido diversas fluctuaciones si analizamos la problemática que existe en las familias en relación a la escasez económica que se ha experimentado podríamos darnos cuenta que hoy en día las familias sufren problemas a causa de la falta de recurso, el valor de los productos de la canasta básica ha sufrido cambios radicales, y cada vez más, es difícil adquirirlos, es por eso que el estudiar las finanzas no solo es un tema de aprendizaje si no de aplicación, todos necesitamos conocerle para aplicarlo no solo de manera personal si no laboral, puesto que todos de alguna forma laboramos o somos administradores de un negocio propio o que tal padres de familia.

La problemática financiera en los hogares y de manera personal es porque carecemos de hábitos para administrar nuestro dinero, se dice por allí que si el sueldo fuese más alto se lograría salir de los problemas financieros, en realidad así pensamos pero nos equivocamos al pensar de esa manera, puedes ganar una remuneración sumamente gratificante, pero si no se aprende a administrar correctamente el uso del dinero, los problemas seguirían.

No es cuanto ganes, si no como tú administras ese recurso, y las finanzas te permite aprender a conocer cómo puedes tu planear un presupuesto de tus finanzas en cualquier lugar que te encuentres laborando. Así también las personas deben conocer cómo se mueve el dinero y el valor real de las cosas, que es un activo y pasivo; la diferencia en ambos términos y cuando se debe realizar una inversión o un gasto, sus beneficios y riesgos. Debido que toda inversión de corto, mediano o largo plazo generara algún retorno monetario y en un lapso de tiempo se recuperara el gasto invertido caso contrario de un crédito.

Son muchos los motivos que definen la importancia de las finanzas dentro de las cuales mencionare algunas de las principales  que nos ayudaran a meditar en su estudio.

  1. Enseña a emplear los recursos con responsabilidad: Me refiero al compromiso de asumir la responsabilidad y la disciplina de aprender a darle el uso correcto al dinero con que se cuenta, planeando conscientemente en que lo gastaremos. Si te comprometes a realizar tu presupuesto y llevarlo a cabo tal como lo pensaste entonces aprenderemos a ser disciplinados y responsables.
  2. Hay seguridad del dinero con que se cuenta: Cuando hay planeación, hay control y efectivamente se sabe con exactitud del dinero que se tiene disponible para gastar o invertir. Por lo tanto no existe esa incertidumbre si te ajustara el dinero antes de volver a cobrar tu sueldo.
  3. No existe gasto impulsivo: Al planear tus recursos te fijas gastos que realizaras y te sujetaras, por lo tanto sabes que si gastas algo fuera del presupuesto, se perdería totalmente esa planeación y control que desde un principio se realizó, he aquí la importancia de la disciplina, lo contrario no serviría de nada la proyección anticipada.
  4. Se terminan las deudas: Cuando se conoce el recurso que se cuenta para gastar e invertir, evita recurrir a créditos, deudas, el objetivo es lograr lo que se proyectó.
  5. Aparta para las emergencias: Se tiene previsto un apartado para aquellas emergencias que se presenten, es decir, en la planeación se consideró un porcentaje para cualquier situación no prevista.
  6. Busca mejorar sus ingresos: No es buena estrategia ahorrar sin invertir, el que conoce de finanzas busca incrementar su ahorro, buscando oportunidades para invertir, ya que le dará buenos rendimientos, esperando mejorar el ingreso que percibe. Hay muchas opciones para invertir las finanzas nos enseñan a conocer cada una de estas oportunidades.
  7. Enseña las herramientas sencillas para llevar a cabo sus conceptos: Aunque existen muchas formas y maneras para administrar los recursos económicos las finanzas nos enseñan diferentes estrategias sencillas para adaptarlos a nuestras necesidades.
  8. Logra los objetivos y metas trazadas: Cuando se planea se establecen objetivos y metas a cumplirse, las finanzas nos enseñan las estrategias de cómo lograr el éxito en el manejo de nuestro dinero, el alcanzarlo depende de nosotros. Hoy en día tener un trabajo es de gratitud, hay muchas personas que no cuentan con esa oportunidad, tú lo tienes, el recurso es parte de tu esfuerzo ganado, adminístralo inteligentemente, el mejor lugar para comenzar es en tu propio hogar, emplea tus recursos con responsabilidad. Y finalmente como resultado de este aprendizaje podrás disfrutar de lo siguiente:
  9. Muestra el mejor  momento de Retiro laboral: Manejar bien nuestras finanzas a una corta edad trae paz y tranquilidad, porque no habrá preocupaciones cuando se presente el retiro o jubilación, habremos invertido y ahorrado para la vejez.
  10. Disfruta de la recompensa del trabajo: Cuando comprendas la importancia que tiene las finanzas en tu vida personal, laboral, profesional y empresarial disfrutaras  y aprenderás a utilizar tu dinero correctamente, no con despilfarro y derroche de lo poco o mucho que se tenga si no responsablemente.

Ojala puedas poner en práctica las Finanzas en el manejo de tu dinero.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Cifuentes Rubi. (2013, julio 23). ¿Es importante estudiar finanzas? 10 razones para hacerlo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/es-importante-estudiar-finanzas-10-razones-para-hacerlo/
Cifuentes, Rubi. "¿Es importante estudiar finanzas? 10 razones para hacerlo". GestioPolis. 23 julio 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/es-importante-estudiar-finanzas-10-razones-para-hacerlo/>.
Cifuentes, Rubi. "¿Es importante estudiar finanzas? 10 razones para hacerlo". GestioPolis. julio 23, 2013. Consultado el 8 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/es-importante-estudiar-finanzas-10-razones-para-hacerlo/.
Cifuentes, Rubi. ¿Es importante estudiar finanzas? 10 razones para hacerlo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/es-importante-estudiar-finanzas-10-razones-para-hacerlo/> [Citado el 8 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de vlastula en Flickr