Elaboración del menú y sus características

Introducción

Hablar del menú de un servicio de alimentación, es hablar de la base primordial del establecimiento, ya que, el éxito del servicio de alimentación depende en gran medida del tipo, la variedad, el sabor y la calidad de los platillos que se ofrecen ahí.

Por esa razón es de suma importancia tener esclarecidos los conceptos del servicio de alimentación y del estilo para poder definir el menú.

Diseñar un menú no solo es decidir qué platillos se van a ofrecer sino que implica más planeación que eso, ya que incluye desde los costos de las materias primas hasta los costos de los sueldos y demás prestaciones de servicio.

En este trabajo se resumen los pasos para una correcta elaboración de un menú.

Desarrollo

El menú se puede definir como la relación de los diferentes alimentos que conforman un platillo por un precio fijo con posibilidad limitada en la elección de diferentes platos.

Esta palabra data del año 1717, ya que en el siglo XV, en Francia se comenzaron a utilizar los “ escriteaux”, que eran largas listas de ingredientes para prepoarar algún platillo e iban dirigidas a los cocineros. Los menús comenzaron a utilizarse desde antes en Paris en los primeros restaurantes y es una derivación del latín “minutus” o pequeño y ya eran listas más pequeñas.

Por lo regular, los menús son elaborados por los jefes de cocina en conjunto con los propietarios del establecimiento.

Al principio, en la hora de la planificación de un servicio de alimentación, es sumamente importante tener claros cuál es el tipo de comida que se va a ofrecer y de ahí partir para la elaboración del menú. Estos estilos pudieran ser como comida mexicana, italiana, china, etc. Definir el estilo de los platillos también define a la dotación de utensilios, equipo, mobiliario y materias primas, al igual que el capital que se necesita invertir, hasta el diseño de todo el local del servicio de alimentación.

Para tener un menú correcto, es importante darle un precio justo al platillo que se ofrece y este precio debe ser considerado a partir de los costos de toda la materia prima que es utilizada para la preparación y realizar algunos cálculos como la suma de los costos de otros servicios como los sueldos del personal, la renta u otros gastos que se vayan generando para obtener el precio real y este debe ser ajustado al estado actual del mercado para poder competir con los demás establecimientos. El precio no debe ser a consideración de cada persona sino que debe llevar todo un proceso de costeo.

Una característica de los menús, es que están divididos y organizados por secciones como las entradas, los postres, las bebidas, ensaladas, platos fuertes, etc. Estas secciones están organizados y diferenciadas por colores, tipo de letras y en algunas ocasiones son por separado.

Dentro de estas categorías podemos incluir algunas subcategorías quye resulten más atractivas para los comensales como: nuestras pastas, especialidad de la casa, pescados, nuestros guisos.

Para describir los platillos que están en el menú, es importante darles un nombre ya sea común o uno original y creativo y debajo se ese nombre se debe colocar una pequeña descripción que aliente al comensal a elegir ese platillo.

Cuando se trata de diseñar el menú, los colores, las imágenes y el tipo de letra deben ser acorde al estilo del servicio de alimentación ya que colores o letras fuera del estilo del servicio serían de forma indirecta un factor de elección.

Los menús pueden ser impresos en papel y posteriormente enmicarlos o forrarlos con algún tipo de plástico impermeable para protegerlos y evitar más gastos de impresión de menús.

Por lo regular, en los menús impresos debe ir el nombre del servicio de alimentación, la dirección o el teléfono, se debe indicar si el platillo corresponde a un desayuno o comida.

Para mantener la vigencia del servicio de alimentación una vez que ya está establecido el menú, es crear un concepto diferente o que sea fácilmente distinguido de la competencia y que este concepto permita adaptar los precios a los del mercado actual. Ya que la ubicación también es importante para definir el concepto o estilo, no es recomendable ser tan diferentes. Hay que asegurarse que los conceptos que se están proponiendo sean rentables y que estén de moda como los restaurantes de comida rápida saludable ya que hay veces que un concepto tan innovador pueda llegar a ser demasiado para los clientes potenciales. Un consejo que se le puede dar a los servicios de alimentación, es el hecho de darles nombres fáciles de pronunciar a los platillos que ahí preparan para que las personas se acostumbren más fácilmente.

Es recomendable incluir imágenes reales de los platillos con una excelente presentación que despierte el apetito del cliente, utilizando colores como el rojo, el naranja o el amarillo para volverlos más vistosos.

Conclusión

Realizando este trabajo nos podemos dar cuenta que la elaboración de un menú no solo implica el hecho de definir el concepto o estilo del servicio de alimentación sino que también debemos tomar en cuenta hasta el estado actual del mercado.

Los clientes tienen la capacidad de decidir qué platillo ordenar, aunque los dueños del servicio de alimentación pueden persuadirlos a comprar cierto platillo utilizando imágenes o colores llamativos para atraer su atención.

Referencias

  • Pasos para elaborar un menú. Sitio de internet. Consultado el 6 de junio del 2015. Disponible en: http://www.menuspararestaurantes.com/pasos-para-disenar-el-menu/
  • Hotelera Edith. Elaboración de cartas de menú. Sitio de internet. Publicado el 11 de mayo del 2014. Consultado el 6 de junio del 2015. Disponible en: http://es.slideshare.net/hoteleraedith/elaboracin-de-cartas-men
  • Shannen Huffington Davis. Ingeniería del menú. Sitio de internet. Publicado el 17 de septiembre del 2010. Consultado el 6 de junio del 2010. Disponible en: http://es.slideshare.net/luthisha/ingenieria-del-men

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Antonio Antonio Erik de Jesús. (2015, junio 23). Elaboración del menú y sus características. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/elaboracion-del-menu-y-sus-caracteristicas/
Antonio Antonio, Erik de Jesús. "Elaboración del menú y sus características". GestioPolis. 23 junio 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/elaboracion-del-menu-y-sus-caracteristicas/>.
Antonio Antonio, Erik de Jesús. "Elaboración del menú y sus características". GestioPolis. junio 23, 2015. Consultado el 10 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/elaboracion-del-menu-y-sus-caracteristicas/.
Antonio Antonio, Erik de Jesús. Elaboración del menú y sus características [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/elaboracion-del-menu-y-sus-caracteristicas/> [Citado el 10 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de denniswong en Flickr