El turismo ante la globalización. Ensayo

  • Economía
  • 10 minutos de lectura

Resumen

Tanto la globalización como el turismo internacional son fenómenos económicos que han sido muy analizados en los últimos años ya que son importantes para el crecimiento económico y sus efectos. El turismo internacional ha ganado terreno gracias a la globalización, ha habido una expansión considerable por la fácil accesibilidad que ahora se tiene a la información mundial. La apertura de nuevos destinos turísticos ha dado paso a una creciente comercialización a nivel global. La globalización ha provocado cierta homogeneidad cultural y esto, indudablemente, ha afectado directamente al turismo.

Abstract

The globalization and international tourism are economic phenomenons that have been very analyzed in the past years because they’re important to the economic growth and its effects. The international tourism has gained ground thanks to the globalization, it’s been a considerable expansion thanks to the easy access to global information. The opening of new tourist destinations has given way to an increasing global commercialization. Globalization has brought certain levels of cultural homogeneity and that, undoubtedly, has directly affected tourism.

Turismo

Empezaremos hablando sobre el turismo, (Turismo: Planeación, administración y perspectivas)el cual es un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual por motivos personales o de negocios/profesionales; es uno de los sectores económicos más importantes y dinámicos en el mundo actual, mientras que la definición de globalización es un proceso histórico de integración mundial en los ámbitos político, económico, social, cultural y tecnológico, que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado, teniendo una idea clara de lo que significa cada uno de estos conceptos podemos decir que la globalización en el turismo es el alcance que puede tener el éste en todos los aspectos mencionados anteriormente, logrando así una integración mundial ya que pretende describir la realidad inmediata como una sociedad global, más allá de fronteras, aranceles, diferencias religiosas, ideologías políticas, culturales etc.. la cual surge como consecuencia de la internacionalización de procesos económicos, sociales, políticos y culturales.

La globalización se caracteriza por una mayor interrelación entre los países, facilitando el flujo de personas, mercancías, servicios, en el cual elementos como la tecnología es pieza clave para sobrevivir a la competencia que hay alrededor del mundo entre las naciones y empresas.

Éste fenómeno engloba el comercio internacional, al movimiento de capitales a corto plazo, a la inversión directa, a los fenómenos migratorios, desarrollo de las tecnologías, de la comunicación y el afecto cultural, siendo los factores que impulsan su desarrollo : el libre comercio, multinacionales, inversión extranjera, privatizaciones

El turismo resulta importante para las economías como un efecto globalizador. Es importante mencionar que el fondo monetario señala que la globalización se refiere “a la creciente dependencia económica mutua entre los países del mundo ocasionada por el creciente volumen y variedad de transacciones transfronterizas de bienes y servicios”.

El desarrollo del turismo en el marco de la globalización

Entre las insituciones que se dedicaron a convertir el turismo en una industria mundial se encuentra el Banco Mundial y agencias de la organización de las naciones unidas como la Organización Mundial del Turismo.

El turismo es probablemente uno de los sectores económicos más importantes y dinámicos en el mundo actual, Su expansión y crecimiento están fuera de toda discusión. Muchos países han reconocido en las últimas décadas los beneficios que pueden aportar a la economía y al desarrollo.

La globalización tiene su ámbito más preciso en el mundo de la economía, sobre todo en los niveles comercial y financiero, este proceso supone una absoluta libertad de intercambio. Donde la producción de mercancías encontrará desventajas físicas o geográficas. La industria turística como uno de las ramas de la economía que durante las últimas décadas, ha experimentado un desarrollo expansivo, con sorprendentes ritmos de crecimiento que superan a sectores con desarrollo tradicional, ha permitido adquirir cada vez mayor importancia en el ámbito mundial. La globalización pretende describir la realidad inmediata como una sociedad planetaria, más allá de fronteras, barreras arancelarias, diferencias étnicas, credos religiosos, ideologías políticas y condiciones socio-económicas o culturales. Surge como consecuencia de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos político-culturales.

En el ámbito mundial, el turismo está considerado como la actividad de mayor crecimiento en el mundo, representa una de las principales fuentes de ingresos para muchos países en desarrollo, crea empleo y las oportunidades de desarrollo que tanto se necesitan, en casi todos los países del mundo el turismo representa una parte importante de su economía, está definido por su demanda y el consumo de los visitantes, por ello el turismo está dentro de los modelos de perspectiva de las economías emergentes y de las bases de solidez de las economías consolidadas.

Por otra parte el turismo se refiere a los bienes y servicios producidos para atender a dicha demanda, incluyendo una amplia gama de actividades diferentes: transporte hacia los destinos, alojamiento, abastecimiento, compras y servicios de agencias de viaje. El turismo es una actividad de mucha importancia por el desarrollo nacional, especialmente sobre la balanza de pagos, sobre el nivel de empleo, el producto interno bruto, el mercado de divisas, desembolsos, desarrollo y otros factores económicos, este enfoque es útil ya que proporciona un marco de referencia para analizar el turismo y sus contribuciones a la economía y el desarrollo económico de un país.

El turismo es una actividad multisectorial y multidisciplinaria en la que participan diferentes áreas productivas como la agricultura, construcción, fabricación y de sectores públicos y privados para proporcionar los bienes y los servicios utilizados por los turistas. Sabiendo todo esto, llegamos a una definición más clara sobre globalización siendo ésta la creciente integración de economías y sociedades alrededor del mundo, la cual es relacionada con el turismo por ser éste uno de los sectores de más rápido crecimiento de la economía mundial, ya que los países en desarrollo intentan aprovecharlo para aumentar la inversión extranjera, ya que ante la carga y deuda que tienen, se enfocan más en el turismo y su promoción para atraer inversiones y dinero, ya que su ámbito más precioso es la economía, tanto a nivel comercial, como financiero y organizativo.

Entendemos entonces que la globalización surge como consecuencia de la internacionalización de los procesos económicos, conflictos sociales y fenómenos político-culturales, ya que pretende describir una sociedad muy grande, mas allá de fronteras, diferencias en etnias, costumbres y tradiciones, ideologías políticas y condiciones sociales.

Un factor que me parece importante resaltar es cuanto la globalización en el turismo, es la integración la cual es un proceso con el que los otros países tendrán que acostumbrarse, no limitando a nadie por su sexo, religión, nacionalidad, igualdad, etc.

Al estar en una profunda crisis que lleva a que todos participen en esta interrelación esto afecta las formas de organización, comunicación y la forma general de vivir. Muchos países han tenido éxito ya que han sabido concebir una estrategia de marketing en la cual saben posicionar el turismo y segmentar sus mercados.

El proceso de globalización también es tecnológico y humano, si nos referimos al punto de vista tecnológico podemos ver que los nuevos sistemas de información y la comunicación global (que resulta gracias a ellos) alimentan la globalización, conociendo más sobre esto gracias a los alcances tecnológicos con los que cuentan y el desarrollo de los medios de comunicación logrando que los turistas tengan mayor acceso e información sobre los lugares que visitará, las experiencias, y destinos, haciendo esto algo mucho más competitivo y con mayor alcance.

A pesar de esto la tecnología puede ser una gran desventaja para el turismo en aquellos países donde no se puede acceder a los adelantos más modernos, ya sea el ámbito Gubernamental, no se tendrá las posibilidades construir una infraestructura para la producción de bienes y servicios, o un hotel de una categoría competitiva a nivel mundial, es donde el emprendedor pierde la oportunidad de dar conocer y promocionar la potencialidad sus destinos turísticos, afectando así la globalización.

Me parece interesante hablar de cómo se ha generado una gran tendencia creciente hacia la homogeneización del planeta, logrando esto gracias a la expansión de grupos económicos y como mencioné anteriormente, el avance de la tecnología y el desarrollo de los medios de comunicación.

El turismo tuvo muchos efectos gracias a la globalización estos han sido directos e indirectos, uno de ellos es la expansión del turismo internacional logrando esto por los nuevos destinos turísticos y los mercados nuevos que han surgido así como la comercialización o el marketing en general.

Si nos enfocamos en el turismo desde el punto de vista económico, al ser éste una actividad que ayuda a la producción, distribución y consumo de servicios los cuales satisfacen las necesidades de los turistas, ayuda a los ingresos de las empresas y esto es un efecto multiplicador ya que a mayor número de turistas aumentan las necesidades y así incrementan las ganancias habiendo una mayor producción y crecimiento económico y por ende la globalización.

Al ser el turismo una industria mundial, gracias al banco mundial o a agencias de la organización de las Naciones Unidas, éste se esta convirtiendo cada vez mas centralizado y competitivo, gracias al efecto de la globalización que ha tenido el turismo ya existe un tipo de homogeneidad por el cambio de culturas que se va realizando.

Un tema importante a destacar es la perdida de la identidad cultural debido a la globalización ya que hay un intercambio cultural grande, la perdida se ha ido dando por que ya no se tiene mucha consideración a lo nacional, si no también se empieza a considerar lo extranjero esto se debe a que la globalización por medio del turismo, nos ha permitido conocer un mundo más allá de lo que estamos acostumbrando generando ideas diferentes fácilmente, sin darnos cuenta adoptamos costumbres externas a la cultura nacional.

La globalización en el turismo a conllevado a que cambie la forma de ver el turismo y la forma de realizarlo, a partir de la globalización se intenta desarrollar a pueblos o ciudades aisladas para atraer así mas turistas, aunque también amenaza a poder cambiar cosas como las creencias, ideoloegías, etc.

La actividad turística se ha convertido en una de las mayores formas de globalización, ya que el turismo es un desarrollo tanto social como económico que permiten una mejor distribución de beneficios culturales, sociales, económicos.

El turismo se ha convertido en una de las industrias más centralizadas y competitivas del mundo, y casi ningún otro sector económico muestra tan claramente el alcance mundial de las empresas transnacionales.

Impacto de la globalización

La identidad cultural de los pueblos se va homogeneizando , esto es por lo que generan las necesidades de consumo, La homogeneización es un proceso según el cual dos o más elementos se van configurando según pautas comunes, hasta adquirir la misma naturaleza o género.

Me parece bueno mencionar las ventajas y desventajas que trae la globalización, ya que un punto que considero debe tomarse en cuenta es el efecto que está teniendo ésta en el turismo y en la cultura, entre las ventajas destaca es el enriquecimiento cultural, internacionalización de los productos que son escasos en otros países.

La posibilidad de que otros países tengan acceso a las últimas tecnologías, expansión y mejora de la infraestructura, por ejemplo la construcción de aeropuertos, modernización de los que ya existen, mejorar caminos y cualquier instalación turística, al igual que la comercialización y el marketing ya que logran hacer que productos turísticos que incorporen progresivamente.

Enfocándonos en las desventajas está el aumento excesivo del consumismo, mayores desequilibrios económicos, desaparición del estado de bienestar, la explotación de los recursos turísticos, los ingresos de turismo no siempre se quedan en el país, fenómenos migratorios y efectos sobre la cultura y el medio ambiente.

La globalización tiene consecuencias tanto positivas como negativas sobre las sociedades. Es muchas veces criticada ya que representa una cierta pérdida de identidad en las culturas como en el idioma, en donde se imponen las culturas más fuertes y avanzadas. También perjudica a las pequeñas empresas que son eliminadas por parte de otras multinacionales.

Por otro lado los beneficios que trae es en la comunicación y la tecnología ya que ayudan al mejoramiento del comercio internacional y el transporte esto fomenta aún más el turismo, mayor eficiencia del mercado que aumenta su competencia disminuyendo el poder monopolista, mejoras en la comunicación y la cooperación internacional que llevar a un mejor aprovechamiento de los recursos, eliminación de las barreras de entrada al mercado laboral.

Conclusión

Con este tema de ensayo, concluyo que el turismo ha tenido un gran desarrollo y se ha convertido en una de las industrias más competitivas del mundo. Hemos visto como en el mundo existe una gran concentración de riqueza turística, y como el turismo es un fenómeno social económico relacionado con el movimiento de personas fuera de su lugar de residencia y como se logra la globalización al ser éste un portador de grandes ganancias para los lugares turísticos.

Por ser la globalización un proceso histórico de integración mundial en diferentes ámbitos, que ha colocado al mundo en un lugar más interconectado, la cual enfocada en el turismo es el alcance que éste puede tener en todos los aspectos relacionados a este sector de servicios.

La actividad turística conlleva a que intervengan un gran número de empresas que satisfagan las exigencias de los clientes, algunas empresas turísticas han llevado a cabo diversas iniciativas como alianzas estratégicas internacionales o fusiones logrando así ampliar sus ramificaciones unir fuerzas y lograr que la economía se multiplique.

El turismo internacional en la actualidad está dominado por empresas transnacionales como líneas aéreas, hoteles, tours, agentes de viajes, entre otros, es por eso que el efecto de la globalización en el turismo crece cada vez más y es tan importante en las actividades prioritarias generadoras de divisas y de bienestar en las localidades que concentran mayor número de visitantes, con una derrama económica importante.

Bibliografía

  • Turismo (Planeación, administración y perspectivas), Mcintosh, Goeldner, Ritchie

Limusa, 2002

Web-biografia

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Tirado Castillo María Magdalena. (2015, mayo 25). El turismo ante la globalización. Ensayo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/el-turismo-ante-la-globalizacion-ensayo/
Tirado Castillo, María Magdalena. "El turismo ante la globalización. Ensayo". GestioPolis. 25 mayo 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/el-turismo-ante-la-globalizacion-ensayo/>.
Tirado Castillo, María Magdalena. "El turismo ante la globalización. Ensayo". GestioPolis. mayo 25, 2015. Consultado el 11 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/el-turismo-ante-la-globalizacion-ensayo/.
Tirado Castillo, María Magdalena. El turismo ante la globalización. Ensayo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/el-turismo-ante-la-globalizacion-ensayo/> [Citado el 11 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de svirf en Flickr