El riesgo país en México

  • Economía
  • 3 minutos de lectura

Cuando se habla del riesgo país se refiere más que nada a que es un riesgo que corre al invertir un país a otro, lo que hace el riesgo país es medir la capacidad que tiene una nación para poder cumplir con sus pagos de un crédito y así mismo cubrir los intereses al momento de su vencimiento. Uno de los tipos de riesgos puede ser como la expropiación y de naturalización. Este tipo de riesgo hay que tomar muchas medidas preventivas en lo que es el crédito transnacional ya que puede suceder que el deudor extranjero al momento del vencimiento de la transacción ya no pueda hacer el pago correspondiente por varios motivos.

También el riesgo país puede entenderse como el promedio de las inversiones que se realiza a otro país. Tenemos que tomar en cuenta en lo político, económico, tanto también la seguridad pública.

En la fecha 6 de enero del 2004, nuestro país México pudo alcanzar otro mínimo histórico ya que cerró con 180 puntos base sobre los bonos del Tesoro estadounidense, esto fue informado en esa fecha por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP). (SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PUBLICO, 2004)

El riesgo país en México
El riesgo país en México

Introducción

El riesgo país es la diferencia existente entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, considerada “libre” de riesgos. El riesgo país de México cerró 2013 en 155 puntos base y su nivel mínimo histórico es de 71 puntos, obtenido el 1 de junio de 2007, mientras que su nivel máximo es de 624 puntos base, registrado el 24 de octubre de 2008. (uno mas uno, 2014)

El riesgo país en México
El riesgo país en México

El riesgo país es un indicador sobre las posibilidades de un país emergente de no cumplir en los términos acordados con el pago de su deuda externa, ya sea al capital o sus intereses; cuanto más crece el nivel del “Riesgo País” de una nación determinada, mayor es la probabilidad de que la misma ingrese en moratoria de pagos o “default”.

Se pueden mencionar tres fuentes de las que proviene el riesgo de incumplimiento de una obligación: · Riesgo Soberano. Es aquel que poseen los acreedores de títulos de estatales, e indica la probabilidad de que una entidad soberana no cumpla con sus pagos de deuda por razones económicas y financieras. · Riesgo de Transferencia. Implica la imposibilidad de pagar el capital, los intereses y los dividendos, debido a la escasez de divisas que tiene un país en un momento determinado, como consecuencia de la situación económica en la que se encuentre. · Riesgo Genérico. Está relacionado con el éxito o fracaso del sector empresarial debido a inestabilidad política, conflictos sociales, devaluaciones o recesiones que se susciten en un país. (economía, 2014)

El riesgo país es muy importante en manera extensa porque en primera los gobiernos realizan su gestión de trabajo basado sobre “el riesgo país”. Y en segunda se trata que hay que cuidar mucho este factor porque tienen impacto no nada más en lo económico sino que también en la vida social y política de la sociedad en general.

Imagen 3 riesgo país

Las agencias calificadoras de riesgo son:

  • Moody’s
  • Standard & Poor’s
  • Fitch

Estas agencias suelen realizar dos cosas: califican a las emisiones de deuda y predicen el futuro.

Factores que Modifican el Riesgo País.

  • Inflación
  • Liquidez
  • Devaluaciones
  • Vencimiento de la deuda externa
  • Riesgo de incumplimiento
  • Estabilidad Política
  • Estabilidad macroeconómica y fiscal
  • Fortaleza Bancaria

Sin embargo, el factor más importante es la especulación. (la economía, 2014)

El motivo de este ensayo es que nuestro maestro de Tópicos de Finanzas nos lo pidió para que con esto pudiéramos entender aún más el tema y se nos facilitara la clase. Pero gracias a este trabajo comprendí y aprendí más.

Conclusiones

El Riesgo País nos ayuda mucho en poder conocer el riesgo que se tiene al realizar una transacción con otro país, si podrá cumplir con su pago, en tiempo y en forma.

Puede ser cambiado por diferentes factores como lo es la inflación, la liquidez, las devaluaciones, el vencimiento de la deuda externa, entre otros más.

Endentemos como riesgo país al promedio de las inversiones que realizamos a otro país. Siempre hay que darse cuenta como está dentro de lo político, económico, y en la seguridad pública, para que se pueda conocer aún más al país con quien se harán las transacciones o bien realizar los préstamos..

Nuestro país ha tenido diferentes niveles tanto bajos y altos en el riesgo país, que repercuten en la economía mexicana, pero lo que si puede mencionarse que todavía permanece dentro de los países con buenos puntajes en Latino América.

Bibliografía

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Tondopó Cruz Roxana. (2014, octubre 2). El riesgo país en México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/el-riesgo-pais-en-mexico/
Tondopó Cruz, Roxana. "El riesgo país en México". GestioPolis. 2 octubre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/el-riesgo-pais-en-mexico/>.
Tondopó Cruz, Roxana. "El riesgo país en México". GestioPolis. octubre 2, 2014. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/el-riesgo-pais-en-mexico/.
Tondopó Cruz, Roxana. El riesgo país en México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/el-riesgo-pais-en-mexico/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 55432818@N02 en Flickr