El libro electrónico versus el libro tradicional

  • Otros
  • 6 minutos de lectura

Resumen

En la actualidad con los grandes avances de la tecnología ha surgido un tema que para muchos bibliotecólogos y lectores han causado controversia; es sobre que el libro tradicional desaparecerá por la aparición del libro electrónico.

Es por eso que tener bien claro las ventajas y desventajas de ambos tipos de libros, nos daremos cuenta cuál de los dos son beneficiosos y que si el tradicional va o no a desaparecer con el tiempo.

Estamos de acuerdo que nos encontramos en el momento que las tecnologías son parte de apoyo complementario ante lo tradicional.

Abstract

Today with the great advances in technology has emerged a theme for many librarians and readers have caused controversy, it is about the traditional book will disappear by the emergence of the electronic book.

That’s why we have clear advantages and disadvantages to both types of books, we will consider which of the two is beneficial and whether traditional or not going to disappear over time.

We agree that we are at the moment the technologies we are part of complementary support to the traditional.

Libro digital vs libro tradicional, con ello surge la controversia a partir de que se rumora sobre que el libro tradicional tenderá a desaparecer ya que los nuevos usuarios de la información acuden más a los libros digitales. Sobre ello se crea una pregunta que no se ha podido contestar con facilidad, ¿Sustituirá el libro digital al libro de papel?

Contestar esta pregunta en estos momentos me es muy difícil, porque para ello hay que comparar las ventajas y desventajas de cada tipo de libro. Un punto de comparación es la velocidad y accesibilidad de leer un libro.

Uno de los estudios más recientes en esta dirección fue realizado por Jakob Nielsen (2010), uno de los fundadores del Grupo Nielsen, quien comparó la velocidad con que leían las personas a través de medios digitales, versus quienes lo hacían en papel. El estudio comprobó que la lectura en los e-books es más lenta: aquellos que leían en un iPad lo hacían a un ritmo 6,2% más bajo que un libro tradicional, mientras que aquellos que usaban el Kindle lo hacían un 10,7% más lento.

A este estudio le digo que es verídico ya que he leído de las dos maneras y comprobado que la misma lectura lo he leído electrónicamente y físicamente, me he tardado en la forma electrónica, ya que en un libro físico logre leerlo en tres días, y el electrónico me tardé una semana, dado que para leerlo electrónicamente se requiere de una computadora u otro medio electrónico y tenía que esperarme para estar en casa y poder leer ese libro, en cambio el físico, podía estar en el colectivo camino a la escuela y leer una parte de ella y al estar en tiempos libres aprovechaba a leer la siguiente página y así sucesivamente.

A este caso se le puede decir que el libro físico tiene un punto a favor. Otro punto de comparación es sobre cuántos libros se pueden cargar de un lugar a otro. En esto se puede decir que tiene un punto a favor el digital, ya que existen muchos aparatos de almacenamiento en las que se puede portar hasta varias bibliotecas en un solo instante, en cambio físicamente se podría cargar máximo 10 libros y sería algo incómodo.

En estos momentos hay un empate entre estos libros, otro punto de comparación es sobre la confiabilidad en los datos. Vaca & Hernández (2006) mencionan que los libros electrónicos permiten la autoedición, o la edición del propio autor, sin que medie una editorial. Así, el autor puede publicar su libro colgándolo en algún portal en Internet, o en su Blog personal. La ventaja de los libros electrónicos “editados en casa” es una prerrogativa con la que no cuentan los libros tradicionales en papel, que requieren una ardua labor de edición, y que suele ser bastante onerosa. No obstante, cabría señalar que la calidad en la autoedición no sería la misma.

Pero a pesar de que esto sea una ventaja mantener actualizada las ediciones, no sólo el autor podrá editarla, si no cualquier lector podrá modificarla y en algunos casos realizar un plagio del documento y a esto de iniciar como una ventaja se convierte en desventaja ya que la confiablidad de los datos sería complicado de comprobar y en cambio en un libro físico no se modifica, se mantiene y en este caso el libro físico obtiene un punto a favor.

El siguiente punto de comparación es sobre los usuarios, es comparada de dos maneras: cantidad de lectores al mismo tiempo y el tipo de lector. Les comentare sobre mi experiencia, leer un libro tradicional o electrónico en voz alta permite que otros usuarios estén atentos sobre lo que va siguiendo de la lectura, influye que se socialice con más facilidad al término de la lectura ya que podrán comentar que les pareció de ello, en cambio una lectura en voz baja de forma tradicional puede ser vista por una persona, y en forma electrónica puede ser vista por muchas personas al mismo tiempo si es que se proyecta de forma presencial, pero también un libro físico solo puede tener una persona a la vez y un libro electrónico si se tiene en línea puede ser vista por varias personas en diferentes lugares a la vez. A esto se le puede decir que hay un punto a favor en el libro electrónico, pero dado que también se compara los tipos de usuarios y para ello el libro tradicional gana, ya que en un libro tradicional solo se requiere tener conocimiento de lectura y escritura y en cambio un electrónico se requiere conocer, aparte de lectura y escritura, el uso de los dispositivos que permiten leer el libro electrónico, los formatos que existen, uso del internet, entre otros. Viéndolo de esta forma el libro tradicional tiene mayores usuarios y es leído con más facilidad, por ello a estos puntos de dice que se tiene un empate.

Como mencioné anteriormente los formatos que puede tener un libro, en forma tradicional solo se puede tener en papel y diferentes tamaños, pero en electrónico se puede tener en una gran variedad de formatos que permitirán que otros dispositivos puedan reconocer ese libro y así poder leerlo, puede que en un momento parezca beneficioso pero si se desconoce la tecnología, el usuario no podrá leer ese libro.

A este momento el libro tradicional le lleva un punto de ventaja al libro electrónico, y cuando se comentan de que desaparecerá el libro tradicional, me pregunto ¿Por qué un libro con tantas ventajas tendría que desaparecer?, aun no entiendo porque quieren hacerlo desaparecer, las otras ventajas a favor de un libro tradicional son que se consiguen a menor costo, puedes leerlo antes de hacer la compra y sobre todo la comodidad para leerlo es mucho mayor que a uno electrónico y esto sucede porque para leer uno electrónico se requiere de un dispositivo que necesita baterías, se sobre calienta, daña la luz, en alguno casos es muy pesado mantenerlo cargándolo en la mano, este tipo de características son los que hace que un libro tradicional tenga puntos a favor para que los usuarios sigan haciendo uso de ellos.

He visto en el internet varios blogs que han despertado el debate sobre el tema de papel vs electrónico y muchos han opinado las preferencias que se tiene por cada libro, muchos opinaron que al conocer los libros electrónicos dejaron a un lado los libros físicos ya que la comodidad de almacenamiento para ellos era mucho mejor, y fue lo que mencioné a favor del electrónico, otro punto a favor que mencionaron fue que lo electrónico era a favor de la ecología ya que causaba que menos árboles se talaran para realizar el papel, y opino que a pesar de que se talen menos árboles, tener la computadora es signo de gastar más energía eléctrica, se daña la vista y la espalda por la incomodidad de la lectura. Pero hubo algo que me llamó la atención de varias opiniones, y explicaban por qué mantenían vigente un libro físico, ellos coincidieron que preferían el papel, porque les encantaba tener en las manos para pasar las hojas y sentir el olor, y que en un libro electrónico no se podía hacer eso. Sobre estas comparaciones y opiniones de otras personas, aun no contesta al 100% a la pregunta que ha estado causando mucha controversia, esto porque ambos libros benefician dependiendo de cada tipo de lector, hay un ligero empate de las preferencias, y en mi casa también me cuesta decidir cuál de los dos libros me parece mejor, ya que ambos se necesitan, ambos tienen sus ventajas y pienso que ambos podrían mantenerse por muchos años, porque de esta dos maneras se podrá atraer a todo tipo de lector.

En conclusión puedo opinar y responder que el libro físico ha estado sufriendo una transformación así como lo sufrieron las tablillas, pergaminos, papiros y códices, pero que en esta ocasión el papel no tendrá a desaparecer, sino que tendrá un aliado tecnológico que permitirá que el papel se mantenga vigente por muchos años más.

Referencias

  • Blog. Debate. Recuperado de http://www.rnovelaromantica.com
  • Nielsen, J. (2010). Estudio comparativo de la velocidad de lectura entre iPad, libro electrónico y libro impreso.
  • Vaca, J. y Hernández, D. (2006). Textos en papel vs. textos electrónicos: ¿nuevas lecturas?. Recuperado de http://scielo.unam.mx/pdf

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Hidalgo Zuart Carolina. (2014, abril 28). El libro electrónico versus el libro tradicional. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/el-libro-electronico-versus-el-libro-tradicional/
Hidalgo Zuart, Carolina. "El libro electrónico versus el libro tradicional". GestioPolis. 28 abril 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/el-libro-electronico-versus-el-libro-tradicional/>.
Hidalgo Zuart, Carolina. "El libro electrónico versus el libro tradicional". GestioPolis. abril 28, 2014. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/el-libro-electronico-versus-el-libro-tradicional/.
Hidalgo Zuart, Carolina. El libro electrónico versus el libro tradicional [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/el-libro-electronico-versus-el-libro-tradicional/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de luipermom en Flickr