Efectividad en la publicidad de impacto

  • Marketing
  • 5 minutos de lectura

Publicidad de impacto

Representa la inversión en aquella publicidad que logra captar y transformar las emociones y sensibilidad de un determinado mercado, con el objetivo final de poder consolidar la venta efectiva de un producto y/o servicio que agregue valor al consumidor, lo cual beneficia a las empresas a través del incremento de sus ingresos, cartera de clientes y alcance del mercado.

Para ello las organizaciones deben valerse de diferentes medios o canales, bien sean tradicionales, como lo son: la radio, la televisión y medios impresos (revistas, periódicos, entre otros). También existen medios a través de internet y la tecnología 2.0 que consiste en retroalimentar a un público o mercado sin limitaciones geográficas, ni de horarios, pues la información a ser compartida está disponible siempre. Las famosas redes sociales a través de sus diversas herramientas (facebook, twitter, google+, instagram, linkedin, entre muchos otros), logran un alcance mayor, en fin pueden combinarse tantas herramientas como alcance e impacto defina la estrategia de la organización.

Merece la pena enfatizar, que aun cuando contablemente la publicidad representa un gasto, en la práctica debe verse como una inversión, ya que, si ésta es debidamente aplicada, da los resultados esperados, por lo cual debe considerarse como punto de partida o arranque de cada ciclo económico, debido a que es parte fundamental del lanzamiento de nuevos productos y/o servicios, nuevos mercados, promociones, entre otras estrategias de mercadeo y/o ventas.

Promover la publicidad de productos y servicios de alto impacto implica agregar valor al cliente, bien sea en la obtención de un determinado producto o en la resolución de una situación no deseada a través de un servicio, para lo cual se debe contemplar un estudio de mercado delimitado, para determinar las necesidades cotidianas y frecuentes de un grupo de usuarios para convertirlos en potenciales clientes.

Requerimientos

La publicidad de impacto para que sea efectiva en los objetivos que quiere alcanzar una determinada organización, debe considerar los siguientes aspectos;

  • Definición de un plan estratégico para el proceso de mercadeo y/o ventas, en el cual se contemplen objetivos, estrategias, metas y recursos para que sean ejecutados a cabalidad.
  • Disponibilidad presupuestaria para el proceso de mercadeo y/o ventas, asignación de una partida para publicidad ajustada a la realidad.
  • Disponibilidad humana, técnica y operativa para ejecutar las estrategias y objetivos a través de las técnicas y herramientas disponibles definidos en el plan estratégico de mercadeo y/o ventas. El capital humano debe estar continuamente capacitado para poder emprender esta actividad.
  • Contar con soporte y/o asesoría especializada en el área, en el caso de requerir este servicio, hoy día hay un sinfín de empresas dedicadas a apoyar esta necesidad organizacional.
  • Conocer el mercado a ser abarcado y su competencia para establecer las pautas que le harán marcar la diferencia en la calidad de sus productos y/o servicios (diferenciarse de la competencia).
  • Campañas innovadoras y de impacto para la publicidad de sus productos y/o servicios de alto impacto, para poder captar la atención de los potenciales clientes y posteriormente generar las ventas que incrementarán financieramente las operaciones de los negocios.
  • Establecer frecuencias de la publicidad de impacto, pues en la medida en que la repetimos, los usuarios serán fijados (imagen, refrán, slogan, video, entre otros), que lo estimule a realizar la adquisición o recordarle la existencia de un producto y/o servicio disponible para cubrir una determinada necesidad o demanda.
Efectividad en la publicidad de impacto
Efectividad en la publicidad de impacto

Limitaciones

La realidad de las organizaciones hoy día es muy lamentablemente, pues disponer de ésta combinación de elementos claves y poder aplicar efectivamente la publicidad de impacto en sus diferentes etapas; (planificación, coordinación, ejecución y control), se ven seriamente limitadas por las situaciones que a continuación se describen;

  • Carencia o ausencia de planes estratégicos para establecer objetivos, metas, estrategias y recursos, que permitan impulsar las ventas de un determinado producto y/o servicio en un segmento del mercado.
  • Limitaciones económicas en la disposición de una partida presupuestaria destinada a la publicidad y al mercadeo.
  • Personal del área de mercadeo y/o ventas sin la debida capacitación especializada, acerca de técnicas, herramientas y/o metodologías de la publicidad de impacto.
  • Falta de asesoría externa, para que el personal del área de mercadeo y ventas sean guiados, acerca de las técnicas, herramientas y/o metodologías disponibles y su impacto en la publicidad.
  • Generación de publicidad no efectiva por falta de estudio objetivo del mercado y la competencia (delimitación y alcance).
  • Desconocimiento de las características determinantes del mercado en cuanto al uso de un determinado producto y/o servicio a generar (producto y/o servicio ofertado, no se corresponde con la demanda del mercado).
Efectividad en la publicidad de impacto
Efectividad en la publicidad de impacto

Todos éstos elementos descritos con anterioridad, ponen en desventaja a las organizaciones con respecto a su competencia, por lo cual hay que tomar acciones contundentes que permitan mejorar sustancialmente el panorama actual y ejecutar las mejoras requeridas por los procesos de mercadeo y/o ventas, a fin de solventar la situación no deseada, dando las respuestas oportunas al mercado y mejorando la imagen de la empresa, generando así, confianza en sus potenciales clientes.

Beneficios de la publicidad de impacto en un corto, mediano y largo plazo

Cuando una organización tiene bien definidas sus estrategias, objetivos y metas a alcanzar en la publicidad y aplica adecuadamente las herramientas, técnicas y/o metodologías, darán los resultados y beneficios de la publicidad de impacto que se mencionan a continuación:

  • La publicidad mantiene informada a la población y les suministra las herramientas para que puedan tomar buenas decisiones consumidoras.
  • Cada producto y/o servicio posee una personalidad propia y causa una imagen mental en el receptor.
  • Al invertir en la publicidad de impacto, se crea el interés del cliente, lo que luego forjará la venta del producto y/o servicio, a fin de cubrir la demanda del mercado.
  • La publicidad de impacto, permite que las personas conozcan y reconozcan tu negocio, creando imagen.
  • La publicidad de impacto, abre las puertas de los clientes a los vendedores y hace que el posible cliente se familiarice y crea fidelidad con el negocio.
  • Entrar en un nuevo mercado geográfico o atraer un nuevo grupo o sector de clientes.
  • Aumentar las ventas, las ganancias y el número de clientes: Las ventas y ganancias de muchas empresas están directamente relacionadas con el alcance de su publicidad.
  • Genera sustentabilidad en las organizaciones y marca la pauta en el mercado competitivo.
Efectividad en la publicidad de impacto
Efectividad en la publicidad de impacto

Recomendaciones generales para aplicar la publicidad de impacto

A parte de los elementos claves descritos con antelación, existen aspectos adicionales a considerar para poder aplicar con efectividad la publicidad de impacto, los cuales se listan a continuación:

  • Aceptar y concientizar que existe la necesidad de un cambio, en la forma de llegar a los potenciales clientes, para poder incrementar las ventas, los clientes potenciales y activos y el alcance en el mercado.
  • Realizar reuniones con el personal estratégico, táctico y operativo del área de mercadeo y/o ventas, para obtener ideas y generar entre todos, un plan estratégico del área lo más cercano a la realidad.
  • Plasmar en el plan estratégico del proceso de mercadeo y/o ventas las acciones a tomar, haciendo seguimiento al cumplimiento de los acuerdos allí establecidos, realizando los ajustes pertinentes sobre la marcha.
  • Realizar el estudio de mercado con estadísticos de por lo menos 6 (seis) meses de la data requerida.
  • Ser cuidadosos con el segmento del mercado, sincerar el alcance por clases o atributos, tipos, zonas, entre otros. (gustos, sexos, edades, áreas geográficas, entre otros).
  • Evaluar al personal del área de mercadeo y/o ventas, para determinar si su perfil cumple con las competencias requeridas para llevar a cabo el plan estratégico del área, en caso de ser requerido, plasmar en un plan de adiestramiento su capacitación, a fin de poder efectuar satisfactoriamente la publicidad de impacto.
  • Buscar apoyo externo en caso de requerir servicios especializados en la publicidad de impacto, no está de más una ayuda extra.
  • Contar con el compromiso de todo el personal del área productiva de la empresa, a fin de cubrir toda la cadena de valor de la organización, se recomienda establecer un plan de incentivos de acuerdo al alcance que se quiere lograr con la publicidad de impacto.
  • Poseer actitud positiva y emprendedora 100 por ciento (%) siempre.

Éxitos y bendiciones para todos!

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Medina Mariana. (2014, agosto 22). Efectividad en la publicidad de impacto. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/efectividad-en-la-publicidad-de-impacto/
Medina, Mariana. "Efectividad en la publicidad de impacto". GestioPolis. 22 agosto 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/efectividad-en-la-publicidad-de-impacto/>.
Medina, Mariana. "Efectividad en la publicidad de impacto". GestioPolis. agosto 22, 2014. Consultado el 2 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/efectividad-en-la-publicidad-de-impacto/.
Medina, Mariana. Efectividad en la publicidad de impacto [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/efectividad-en-la-publicidad-de-impacto/> [Citado el 2 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de joeybls en Flickr