Petróleo. Tercera parte.

Autor: Hugo Rodolfo Brull

Macroeconomía

28-08-2008

Con tanto dinero en mano de especuladores, el precio de las commodities, como el petróleo, los granos, la materia prima, día a día van marcando nuevos récords en sus cotizaciones, con el consiguiente aumento en los productos terminados, combustible, alimentos.

<<<Anterior

Opciones. La prima: Descripción

A cambio de recibir la prima (un monto x de dinero), el vendedor de una opción call está obligado a vender el activo al comprador si éste la ejerce.

A cambio de recibir la prima, el vendedor de una opción put está obligado a comprar el activo al comprador si éste la ejerce.

El vendedor de la opción siempre se queda con la prima, se ejerza o no la opción.

La simetría de derechos y obligaciones que existe en los contratos de futuros, donde las dos partes se obligan a efectuar la compraventa al llegar la fecha de vencimiento, se rompe en las opciones puesto que una de las partes (la compradora de la opción) tiene el derecho, pero no la obligación de comprar (call) o vender (put), mientras que el vendedor de la opción solamente va a tener la obligación de vender (call) o de comprar (put).

Comprador Call: Derecho a comprar.
Comprador Put: Derecho a vender
Vendedor Call: Obligación de vender.
Vendedor Put: Obligación de comprar.

Dicha diferencia de derechos y obligaciones genera la existencia de la prima. La prima es el precio del derecho, el precio de la opción y cotiza en mercado. El comprador de la opción paga la prima y el vendedor de la opción cobra la prima.

Opciones. La prima: Componentes

La prima (monto de dinero) está compuesta por el valor intrínseco más su valor temporal, siendo a su vez dichos componentes:

Valor Intrínseco: Es el valor de la opción si se ejercita en el momento de su valoración. Tendrán así valor intrínseco positivo las CALLs que permiten comprar por debajo del precio actual del activo subyacente y las PUTs que permiten vender por encima del precio actual del activo subyacente.

Valor Temporal: Es el importe de la prima que excede al valor intrínseco de la opción. Será así máximo para las opciones ATM (ver definición más adelante) y disminuyen conforme éstas salen y entran del dinero. Coincide aproximadamente para call y put del mismo precio de ejercicio.

Opciones. La prima: Parámetros de la prima

La prima, que refleja el valor de la opción, cotiza en el mercado y su valor depende de diversos factores que seguidamente enumero:

- Cotización del activo subyacente.
- Precio de ejercicio de la opción.
- Volatilidad.
- Tipo de interés de mercado monetario.
- Tiempo restante hasta el vencimiento.
- Dividendos (sólo para opciones sobre acciones, no para commodities).

En primer lugar en cuanto al Precio del Activo Subyacente (PS), precio de mercado, decir que el valor del CALL aumenta con el mismo, calculándose el beneficio: PS-Precio del Ejercicio (PE), luego éste se incrementa cuando lo hace PS.

Por contra, el valor del PUT disminuye con el PS, ya que la ganancia se calcula como PE-PS.

En cuanto al Precio de Ejercicio (PE), a menor PE el valor del CALL aumenta, porque un menor PE permite comprar más barato. Por contra a mayor PE el valor del PUT aumenta, porque un mayor PE permite vender más caro.

Por lo que se refiere al Tiempo, en general las primas de las opciones aumentan cuando mayor es el tiempo a vencimiento, afectando exactamente a la prima a través de tres variables que son:

a) Precio de ejercicio: Puesto que cuanto mayor sea el tiempo a vencimiento menor es el valor actualizado del PE y, por ello, mayor será el valor del CALL y menor el de la PUT.
b) Volatilidad: cuanto mayor es el tiempo a vencimiento, mayor es la posibilidad de movimientos en el activo subyacente, lo cual supondrá un incremento tanto en la prima del CALL como del PUT.
c) Dividendos: (En el caso de acciones, no en commodities) Cuanto mayor es el tiempo a vencimiento, existe más probabilidad de reparto de dividendos, afectando de forma negativa al CALL y positiva al PUT.

Otro de los parámetros que sin duda afectan al precio de la prima, es sin duda la volatilidad, que es una medida de dispersión de la rentabilidad de un valor y que se define como la desviación típica de los rendimientos.

Así, una volatilidad alta significará, que el precio del activo subyacente oscila entre un intervalo de valores muy amplio, mientras que una volatilidad baja querrá decir, que el precio del activo se aleja poco del valor esperado medio.

Por tanto, la volatilidad es una medida del riesgo de la fluctuación de los precio del activo que va a influir en la prima de la opción.

Así visto, a las posiciones compradoras de opciones les beneficia que la volatilidad suba, porque esto supone una mayor probabilidad de entrada en beneficios, ya que tienen pérdidas limitadas; mientras que a las posiciones vendidas, les interesa que la volatilidad caiga, para asegurar el ingreso de la prima, es decir que la opción no sea ejecutada.

Así para posiciones compradas de CALL o PUT tendrían el siguiente impacto los parámetros de la prima (el caso de los dividendos se analiza únicamente para opciones sobre acciones):

¿Cuándo está un a opción? ATM, (at the money) ITM, (in the money) OTM, (out of the money)

El precio de ejercicio es aquél al que se podrá comprar o vender el activo subyacente de la opción si se ejerce el derecho otorgado por el contrato al comprador del mismo.

La comparación entre el precio de ejercicio y la cotización del activo subyacente sirve para determinar la situación de la opción (in, at o out of the money) y su conveniencia de ejercerla o dejarla expirar sin ejercer el derecho otorgado por la compra de la opción.

Se dice que una opción call esta “in the money” si el precio de ejercicio es inferior a la cotización del subyacente, mientras que una opción put está “in the money” cuando el precio de ejercicio es superior a la cotización del subyacente.

Una opción está “out of the money” cuando se da la situación contraria a la descrita anteriormente para las opciones “in the money”, es decir si el precio de ejercicio es superior a la cotización del subyacente, mientras que una opción put está “in the money” cuando el precio de ejercicio es inferior a la cotización del subyacente.

Las opciones se dice que están “at the money” cuando precio de ejercicio y precio del subyacente coinciden o son prácticamente similares.

En el próximo capitulo diré el monto de la prima que se debe pagar por 500 o 1000 barriles de petróleos para, a quien interese pueda comenzar a operar en este tipo de commoditie.

   Siguiente>>>

Hugo Rodolfo Brull

caribecoarrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.