Petróleo. Segunda parte.

Autor: Hugo Rodolfo Brull

Macroeconomía

22-08-2008

Las commodities, como el petróleo, los granos, la materia prima, etc. día a día van marcando nuevos récords en sus cotizaciones, con el consiguiente aumento en los productos terminados, combustible, alimentos. Y…como cada día el dinero produce más dinero, deberemos acostumbrarnos a los continuos aumentos.

<<<Anterior

¿Por qué sube el petróleo?

Para entender como se opera a futuro, tratare de explicar en forma simple y clara como se realiza esta operación a efectos de que todos puedan comprender y de querer comenzar a utilizar este tipo de operación para realizar inversiones, (por supuesto siempre midiendo el riesgo), ya que, al ser la inversión de un monto pequeño la que uno realiza, se confía y se pueden perder pequeñas grandes sumas.

¿Qué es un contrato de Opción sobre Contratos de Futuros?:

Una opción, es un contrato entre dos partes por el cual una de ellas adquiere sobre la otra el derecho, pero no la obligación, de comprarle o de venderle una cantidad determinada de un activo (Llámese commodities que puede ser: Oro, Petróleo, azúcar, Café, Soja, etc. Y también, acciones.) A un cierto precio y en un momento futuro.

Existen dos tipos básicos de opciones:
Contrato de opción de compra (call)
Contrato de opción de venta (put)

Así como en futuros se observa la existencia de dos estrategias elementales, que son la compra y la venta de contratos.

En opciones existen cuatro estrategias elementales, que son las siguientes:

1) Compra de opción de compra o compra de CALL (long call)
Otorga al comprador el derecho a comprar el activo subyacente al precio de ejercicio en, o antes de la fecha de vencimiento a cambio del pago de una prima. Esta Opción tiene la ventaja de que las pérdidas son limitadas a la prima, y las ganancias, ilimitadas.

2) Venta de opción de compra o venta de CALL (short call)
Obliga al vendedor a vender el activo subyacente al precio de ejercicio en o antes de la fecha de vencimiento, a cambio del cobro de una prima. Este tipo de Opción, tiene ganancias limitadas y pérdidas ilimitadas.

3) Compra de opción de venta o compra de una PUT (long put)
Otorga al comprador el derecho a vender el activo subyacente al precio de ejercicio en, o antes de la fecha de vencimiento, a cambio de una prima. Tiene las pérdidas limitadas a la prima y ganancias ilimitadas.

4) Venta de opción de venta o venta de PUT (short put).
El vendedor tiene la obligación de comprar el activo subyacente al precio de ejercicio en o antes de la fecha de vencimiento a cambio del cobro de una prima. Tiene las ganancias limitadas a la prima y pérdidas ilimitadas.

¿Por qué comprar o vender una opción CALL?

Una opción, es un contrato entre dos partes por el cual una de ellas adquiere sobre la otra el derecho, pero no la obligación, de comprarle o de venderle una cantidad determinada de un activo (Llámese commodities que puede ser: Oro, Petróleo, azúcar, Café, Soja, etc.

Y también, acciones.) a un Precio determinado (Precio de Ejercicio), en una Fecha determinada (Vencimiento), a cambio del pago de una cantidad acordada previamente: Prima
Con la compra de una Call el inversor: Puede comprar el commodity a un precio fijo y usted, lo fija, (que es: El precio de ejercicio). Este, puede variar en razón del precio de la prima, cuanto mas alto es el precio de ejercicio, menor es el precio de la prima, y a la inversa cuanto mas alto es el precio de la prima, menor es el precio de ejercicio.

Todo lo que el commodity suba en Bolsa por encima de ese precio (precio de ejercicio) son ganancias.
Si el commodity cae por debajo de dicho precio de ejercicio, las pérdidas son siempre fijas y conocidas (son igual al precio que pagó por la opción: La prima).

El costo de la opción es mucho menor que comprar el commodity.

La relación costo de la inversión/rendimiento (el apalancamiento) es muy alto. Ya que con pequeñas inversiones se obtienen altas rentabilidades.

Con la venta de Call, el vendedor recibe el precio de la opción (la prima) y a cambio, en el caso de que el comprador de Call ejerza su opción de compra, está obligado a vender el commodity al precio fijado (precio de ejercicio).

Las características de una venta de Call se pueden resumir de la siguiente manera: Genera un flujo de dinero inmediato derivado del ingreso procedente de la venta de opciones. Retrasa el momento en que se entra en pérdidas por bajadas en el precio del commodity. Proporciona una atractiva rentabilidad si el precio del commodity se mantiene estable.

Por qué comprar o vender una opción PUT?

La compra de una opción Put es la compra del derecho a vender. A usted le interesa comprar una opción Put cuando prevea caídas de precios en los commodities, porque mediante la compra de Put usted fija el precio a partir del cual gana dinero.

Si el commodity cae por debajo de ese precio usted gana dinero. Esta es la función de cobertura de la compra de Puts, en caso de caída de la cotización. Si usted tiene commodities y cae su cotización, las ganancias obtenidas con la opción Put compensan en todo o en parte la pérdida experimentada por la caída del commodity.

Le interesa comprar una Put:

Cuando usted tenga commodities y crea que tienen grandes probabilidades de caer su precio a corto plazo, sin embargo cree que el commodity tiene una tendencia alcista a largo plazo, por lo que no desea vender dichos commodities.

Cuando esté convencido de que el precio del commodity va a caer y desea aprovechar esta circunstancia para obtener beneficios.

Si sus expectativas sobre el Mercado de un commodity son bajistas, una de las posibles estrategias a seguir es comprar opciones Put, aún cuando Ud. no tenga posición alguna en ese commodity o activo subyacente.

Por otro lado, el vendedor de Put está vendiendo un derecho por el que cobra un precio (la prima de la Put). Al vender el derecho y cobrar la prima contrae una obligación de comprar el commodity en el caso de que el comprador de la opción Put ejerza su derecho a vender (ver compra de Put).

Le interesa vender una opción Put:

Para comprar commodities con descuento. Cuando le interese comprar commodities a un precio que usted fija, por debajo del nivel actual de cotización y además con un descuento (la prima que ingresa por la venta de la opción).

Cuando crea que el precio del commodity va a entrar en un periodo de estabilidad y cree que no va a caer y que es posible que tenga ligeras subidas. En esta situación usted puede fijar un precio al cual le parezca interesante el commodity, a partir del cual estaría dispuesto a comprar y mientras tanto usted tiene un ingreso extra. El precio límite es el precio de ejercicio al que usted venderá su Put.

Bueno, hasta acá este capitulo, así se puede leer tranquilo y ejercitarlo, de esta forma poco a poco iremos tomando conociendo sobre inversión en Opciones, continuare en el próximo capitulo.

   Siguiente>>>

Hugo Rodolfo Brull

caribecoarrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.