Se requiere una nueva gerencia universitaria

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Otros conceptos de economía

10-07-2008

De acuerdo a los resultados actuales sobre la gestión que han venido desempeñando , un significativo número de universidades nacionales , deja mucho que decir, en donde se nota la ausencia de una buena gestión ,que garantice optimización eficaz de sus recursos, excelencia académica, un verdadero academicismo que se debe demostrar con una participación proactiva de las universidades antes los serios problemas que el país afronta y en donde, más que nunca, es necesario de profesionales capaces de afrontar los retos, turbulencias y generar los cambios que el país requiere para salir adelante.

Por años, las universidades venezolanas nuestro caso, presentan autoridades, rectores que no han sido capaces de gerenciar las universidades con eficiencia, dándole paso a que se deteriore la excelencia académica y cada vez la educación superior decline y las universidades se alejen de sus objetivos, rol para las que fueron creadas.

Hay en muchas universidades, en donde algunas de sus Facultades, por ejemplo, las que están involucrada a nuestra profesión, como las administrativas, ingeniería, que han perdido su rumbo y sus programas han que dado anclada ante una realidad, en donde los profesionales que egresan no satisfacen los requerimientos que el presente exige.

Muchos perfiles académicos, como los de administración, ingeniería, economía, no están adaptados a los conocimientos básicos que los actuales escenarios requieren a fin de garantizar a las organizaciones, empresas, país, productividad, competitividad, desarrollo.

Se presenta en algunas universidades ausencia gerencial, capaz de planificar acciones, estrategias, sistemas administrativos y educacionales eficientes, en donde más bien, la improvisación, el descuido se manifiestan e imposibilitan el logro de resultados que favorezca el alcance de la excelencia educativa e investigativa, así, como la participación de la Universidad en los serios problemas que actualmente el país afronta en su sector productivo, económico, social.

Se detecta una pasividad, que deja mucho que decir, en donde, todo lo contrario, las universidades exitosas deben aportar excelencia académica y aprovechar el talento de su comunidad universitaria capacitando profesionales proactivos, generadores de cambios, dispuestos afrontar los retos y proporcionar conocimientos actualizados en pro del desarrollo del país.

Es muy lamentable, que por la ausencia de una gerencia universitaria idónea, se desperdicia el capital humano de la universidad, las oportunidades de desarrollo que se le dan a la universidad y una vinculación más dinámica, menos figurativa en los planes del Estado y los sectores productivos del país.

No nos debe sorprender que se comente, la importancia de tener presente, que la gerencia constituye el soporte estructural de la gestión que afecta a los más variados sectores de la organización. Una estructura cada vez más profesionalizada y motivada que actúa en un entorno cada día más exigente en términos de rendición de cuentas.

Desde la dirección de recursos humanos, como estadio más avanzado que la simple administración de las retribuciones, hasta la implantación de sistemas de calidad, algunas gerencias comienzan a aplicar los sistemas de certificación ISO y la planificación estratégica; lo que significa, entre otras cosas, normalizar y atribuir procedimientos administrativos o realizar periódicamente encuestas de satisfacción.

Los alumnos y los profesores son ya clientes muy exigentes que interactúan y demandan (cada vez más) un alto nivel de calidad en la gestión.

Se recuerda, que el gerente de la universidad es el directivo de una organización basada en el conocimiento, con valiosas redes informales, con trabajadores del conocimiento a los que tendrá que aplicar la lógica del márketing y conseguir que se impliquen plenamente en la estrategia universitaria.

Todo esto lo lleva a cabo repartiendo su apretada agenda en todas las actividades en donde este involucrada la universidad.

Es muy asertivo cuando se dice, que sólo con gestores y rectores muy capaces podrán las universidades lograr esa excelencia. Un corolario es la creciente pugna por atraer y conservar a los directivos más cualificados, que no impide mantener un estilo abierto de coordinación, identificando y difundiendo las mejores prácticas en la búsqueda de un servicio público más eficiente.

Una buena gerencia universitaria a través de una Dofa puede dar paso a que se manifiesten todas las debilidades que las universidades en el aquí y en el ahora presentan , de ello ,se deben planificar acciones, estrategias, herramientas que conlleven a transformaciones que las conviertan en fortalezas, evaluar la eficacia de los actuales sistemas administrativos, capacitación de los profesionales a egresar, manejo adecuado del talento y recurso humano , administración de los recursos financieros y técnicos, profesorado, investigaciones, colaboración ante los problemas nacionales educativos, políticos, productivos, económicos, técnicos.

Debe evitar una buena gerencia universitaria, que no se sigan manifestando situaciones que han afectado el logro de resultados, como:

• Ausencia de panificaciones estratégicas que presente enfoques estratégicos y estrategias adecuadas para actuar en un entorno cambiante, turbulento, crítico, riesgosos como el que se afronta.
• Capacitarse más en la gerenciar óptimamente los recursos de la universidad en pro de los objetivos, compromisos que se identifican en su misión.
• Capacitarse más las autoridades en el manejo adecuado de herramientas administrativas que les garantice un buen liderazgo
• Actualizar los perfiles de muchas profesiones que no están anualizados y garantizar excelencia académica
• Activar más las investigaciones, publicaciones, participación antes los retos que el país afronta. Ser más dinámicos en la gestión de ofertas de servicios científico-profesionales a la comunidad
• Docentes calificados y comprometidos con su labor de capacitación y desarrollo de profesionales que el país demanda de acuerdo a sus especialidades.
• Utilización más eficiente, productiva del capital humano de la universidad.

Somos de los que compartimos además, que en este momento de transformación retos, cambios que afronta Venezuela, hay grandes oportunidades para la universidades de dar paso a una nueva gerencia capaz de generar acciones que le favorezcan y rescaten la inadecuada gerencia que por años ha estado sometida las universidades y que han deteriorado sus logros, alcance, verdaderas repercusiones que conlleven a contar con una participación favorable a los requerimientos que se necesitan para ayudar al país a progresar.

Compartimos que hay que facilitar el intercambio de experiencias de diversos entornos universitarios, que permitan a los participantes identificar y diseñar respuestas propias a la medida de las características de sus instituciones, a demás se propongan propuestas, sugerencias que beneficien a todos aquellos sectores hoy un poco estancando por la situación que se afronta, producto de las acciones del gobierno.

Se necesita dar paso a nuevos marcos conceptuales,, investigaciones y herramientas que faciliten el análisis de las experiencias y aporten una base sobre la cual apoyar los procesos de cambio en las instituciones.

Se requiere de docentes más comprometidos, que saben interpretar los retos, cambios que el país afronta.

Dar paso a la formación de alianzas estratégicas entre: la universidad, el gobierno, las empresas, la sociedad civil; paradigmas emergentes e historias de éxito.

Ing. Carlos Mora Vanegas

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela).

cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve

camv12arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.