Google

Microfinanzas y crisis financiera internacional

Autor: César Sánchez Martínez

Macroeconomía

13-02-2009

La crisis financiera, el nuevo orden económico internacional y el proceso de globalización están permitiendo que los bancos comerciales incursionen en los últimos años en el sector de la pequeña y micro empresa, ámbito natural de la industria microfinanciera peruana.

Este nuevo escenario obliga que las instituciones microfinancieras desarrollen marcas y productos ganadores. No obstante, a pesar de los altos costos operativos bancarios, las cajas municipales, cajas rurales, Edpyme, cooperativas de ahorro y crédito, y organizaciones no gubernamentales de desarrollo, tienen nuevos competidores que no necesariamente están comprometidos con el crecimiento económico de las pequeñas empresas, ni con el desarrollo social de los pueblos más olvidados del Perú.

La misión fundamental de las microfinanzas es y será servir a las personas menos favorecidas, motivándolas a una actividad emprendedora exitosa mediante los denominados microcréditos, herramienta básica para luchar contra la pobreza y el subdesarrollo social.

Las instituciones microfinancieras en su afán de recuperar los mercados perdidos, están invirtiendo en publicidad y promociones, convirtiéndose en alternativas reales para las empresas y personas que no tienen acceso a los bancos. Ofrecen costos e intereses más atractivos, y su media de morosidad está por debajo del promedio bancario.

Socialmente contribuyen con la generación de nuevos y mayores empleos, razón por la cual, es una buena estrategia impulsar las microfinanzas como herramienta básica para frenar parte de los efectos nocivos que trae consigo la crisis financiera internacional.

Desde esta perspectiva, la industria microfinanciera peruana no debe temer a la inversión publicitaria de los bancos y financieras, aunque sí debe estar advertida. Por los altos costos financieros, los bancos no podrán ofrecer los microcréditos, principal producto microfinanciero.

Sin embargo, por el excesivo capital financiero y por la necesidad de colocación vía créditos de consumo, los bancos si podrán llegar a los sectores que atiende la industria microfinanciera. De ahí la necesidad que tiene la industria microfinanciera para fortalecer marcas poderosas.

Urge que la industria microfinanciera invierta en adecuadas estrategias de comunicaciones en base a políticas de buen gobierno corporativo, administración de riesgos reputacionales y responsabilidad social. No se debe olvidar que las grandes corporaciones que ya tienen un posicionamiento invierten para mantenerse en el mercado y evitar ser desplazados por otros operadores.

César Sánchez Martínez

Web: www.cesarsanchez.blogspot.com

cesarsanchez05arrobagmail.com

Comparte tu conocimiento

Participa activamente de la revolución del conocimiento, contribuye a la construcción de la Comunidad GestioPolis y gana prestigio entre millones de lectores

Síguenos a través de

Nuevas publicaciones

Masters en línea - ISEAD

Una frase memorable

Más lecturas interesantes

Acerca de GestioPolis: Qué es GestioPolis Términos de uso y Política de privacidad Mapa del sitio ContáctoAliadosContratar publicidad

Derechos de Autor: Los contenidos están bajo la licencia Reconocimiento - No comercial - Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported de Creative Commons a menos que se indiquen derechos de autor específicos.  Si desea citar o utilizar públicamente alguno de los contenidos le solicitamos ponerse en contacto con el respectivo autor.

Derechos Reservados sobre el concepto del sitio web GestioPolis.com © 2008 Carlos López