Comercio internacional Venezuela y Brasil

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Comercio internacional

04-09-2009

Cuanto más comprendemos la Vida, más experimentamos sus maravillas. Las personas con una Vida limitada tienen un crecimiento muy limitado. Ven las cosas en blanco y negro, en forma de sí o no, y generalmente las mueve el miedo o la culpa. Permite que tu comprensión crezca y tendrás una visión más amplia y compasiva de la vida. Louise Hay.

Brasil sin duda alguna es una potencia muy representativa en lo económico, comercial, tecnológico en el Continente latinoamericano, líder sin duda alguna del MERCOSUR, una buena garantía para los países que lo integran.

No se puede ignorar para todo participante de los estudios de Comercio internacional su alcance, repercusiones lo que se puede generar en relación al comercio con él.

En el caso de la cátedra de Comercio Internacional del programa de la Maestría en Administración, mención mercados , del Área de Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, es un tema obligatorio de análisis, evaluación, lo que representa para Venezuela una alianza con él, sus repercusiones, ventajas, alcance.

De ahí, que en los foros realizados sobre este tema por la cátedra, los participantes, profesionales en ejercicio, desempeñándose en distintas empresas de la región, exponen su percepción, opiniones sobre lo que representa la participación de Venezuela en el mercado brasileño y lo que este puede proporcionar al país.

En esta oportunidad, hemos seleccionado una opinión de una estudiante a fin de invitar al lector que con más tiempo, con un análisis a fondo, se analice lo que todo ello representa dentro del Comercio internacional. Estamos plenamente conciente de que el análisis son simple lineamientos en donde cada punto que se específica requiere de más desarrollo, que en esta oportunidad no se hace por factores de espacio.

Señala Thaina Díaz, que Brasil en los últimos años se ha convertido en un país atractivo pata la inversión, por el hecho de que cuenta con políticas proteccionistas que han generado un alto impulso respecto a la salida de bienes los cuales son altamente competitivos en el entorno internacional, además aplicaron mecanismos de control con la entrada de productos sustitutos que pidieran de alguna manera poner en riesgo la industria nacional, estas estrategias de costo empresarial han permitido que esta nación se beneficie de sus exportaciones. Por otro lado se establecieron políticas a través de la explotación de mercados internos o regionales, dirigidas a mejorar la productividad y calidad de los procesos y productos realizados a nivel local. Se implementaron estrategias de integración de sus filiales en las redes de comercios, producción y tecnologías.

Venezuela y Brasil en la actualidad mantienen una relación muy estrecha desde el punto de vista político, comercial y social, por el hecho de ser países que comparten fronteras son considerados lideres sur americanos en materia energética, por otro lado unen sus esfuerzos y establecen alianzas con el fin de incentivar el sector industrial y agrícola.

Estos países presentan una serie de debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas desde el punto de vista político, económico y cultural que se ven involucrado mediante su integración, para su análisis consideraremos los siguientes.

Debilidades

• La nación brasilera cuenta con un sector de producción de alimentos el cual es potencial y competitivo a nivel internacional, lo que genera una desventaja hacia Venezuela para competir en estos rubros.

• Para incursionar en el mercado Brasileño existen lo que es llamado custo de Brasil, que significa el costo empresarial que se deriva de las barreras arancelarias como mecanismo para fortalecer el crecimiento de sus exportaciones, lo que se convierte en una debilidad para poder incursionar con producción nacional el mercado brasileño.

• El control de cambio implementado en Venezuela se convierte en una barrera importante que limita el intercambio entre ambas naciones.

• En lo que respecta a su balanza comercial se puede observar que las exportaciones de Brasil hacia Venezuela han crecido de manera significativa, mientras que en el caso Venezolano las exportaciones han perdido progresivamente espacio en el mercado brasileño.

• La economía Brasileña se caracteriza por ser una economía basada en libre mercado, mientras que en economiza Venezolana esta regularizada a través de controles de precios, cambios entre otros.

• Existen limitaciones de accesos de productos Venezolanos hacia el mercado brasileño producto la necesidad de una red de distribución local eficiente para el traslado de mercancías.

• Deficiencia en el Sistema Aduanero Venezolano al presentar falta de coordinación y actualización de los procesos operativos que limitan los tramites de exportación e importación entre las naciones.

Oportunidades

• En el aspecto económico existe una excelente relación de negociación entre ambas naciones dado que según fuentes oficiales en los últimos las exportaciones Venezolanas hacia Brasil crecieron en un 74% y las exportaciones Brasileñas hacia Venezuela crecieron en un 900%.

• Por otro lado se establecen convenios que permiten establecer descuentos arancelarios hasta de un 100% en la importación de láminas de acero, equipamientos de telefonía y televisión y un 80% en la importación de tractores.

• En el aspecto político-económico existen acuerdos que han permitido fortalecer proyectos energéticos, sociales, culturales, infraestructuras del sector siderúrgico, educación entre otros.

• Ambas naciones establecieron convenidos mediante programa de inversión para incentivar las empresas nacionales en materia de producción de leche y cría de ganado, producción de alimentos, capacitación de pequeña y mediana empresa entre otros.

• Desde el punto de vista tecnológico se establecen alianzas para el desarrollo energético, al implementarse acuerdos para incentivar a de sus través de sus empresas PDVSA (Venezuela) y PETROBRAS (Brasil) inversiones en el desarrollo del gasoducto, mediante una cooperación tecnológica con el fin de convertirse en líderes mundial en materia energética. Además se realiza inversión tecnológica en la construcción de plataformas submarinas y buques petroleros.

Amenazas

• En lo que respecta a la exportación de petróleo en el caso Venezolano su mantiene una estrategia de mantener precios altos de petróleo, mientras que Brasil se enfoca mas desde un punto de vista hacia el largo plazo reinvirtiendo en su economía.

• Se genera una amenaza en lo que respecta a la exportación en materia energética y petrolera dado que ambas economías son exportadoras de estos rubros, por lo tanto se puede incentivar la rivalidad de precio y mercados en esta materia.

• Brasil cuenta con alianzas tales como BRICs, MERCOSUR entre otras, los cuales están conformados por países que ofrecen mayores oportunidades para el desarrollo de la actividad económica de dicha nación. Mientras que Venezuela mantiene alianzas con países que integran el Alba, Can y otros que no presentan las mismas ventajas competitivas.

• Brasil cuenta con la protección arancelaria por parte del MERCOSUR, lo que incentiva a los inversores automotrices. Mientras que en le caso Venezolano dichas compañías actualmente están cerrando sus puertas por verse afectadas por políticas que desestimulan la inversión.

• En Brasil las empresas que poseen ventajas competitivas son protegidas y promovidas por el Estado y estas políticas proteccionistas generan una limitación para competir en ciertos rubros producidas por las empresas venezolanas. Además en Venezuela existen discrepancias entre el gobierno y el sector empresarial que de alguna manera dificulta la actividad productiva.

• Las exportaciones de Brasil cuentan con una tasa de tipo de cambio más competitivas producto de los convenios a los grupos perteneciente, mientras que en el caso Venezolano al no formar parte de estas alianzas presenta desventajas.

• Imposición por parte del estado venezolano de controles cambiarios lo que dificulta la adquisición de divisas necesarias para el desarrollo productivo del país, lo que obstaculiza la exportación de productos nacionales hacia dicho mercado.

Fortalezas

• Su ubicación geográfica permite obtener una gran fortaleza dado que Venezuela y Brasil son países vecinos lo que facilita el intercambio entre ambas naciones.

• La existencia de acuerdos bilaterales entre ambas naciones en lo que respecta al fortalecimiento en la inversión en materia energética y petrolera, lo que representa una fortaleza en la presencia de nuevos mercados.

En conclusión, en la actualidad existen excelentes relaciones comerciales y bilaterales entre Brasil y Venezuela que estimulan la integración entre estas dos naciones, desde el punto de vista económico, social y político dado que actualmente se están realizando inversiones significativas en materia energética, petrolera, tecnológica con el propósito tener presencia significativa en Sur América y el resto del mundo.

Bibliografía

• Revista Portafolio, Estrategias para Mercados Emergentes. Edición aniversaria Nº 12, octubre 2008. • Encartado del Nacional, El Economista. Oportunidades en los Mercados Emergentes. enciclopedia Nº 8. Buenos Aires, 2008.

• http://www.youtube.com/watch?v=_TOfFUlBcb8

•http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=183621&lee=16.

Ing. Carlos Mora Vanegas

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve

camv12arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.