La ciencia. Uno de los mayores logros de algunas mentes humanas

Autor: Ramón Ruiz Limón

Otros conceptos de economía

05-08-2009

Descargar Original

A lo largo de la historia, el ser humano se ha enfrentado a un sin numero de obstáculos y problemas para desentrañar los misterios o secretos de la naturaleza, tanto para vivir de ella, como para estar en perfecta armonía con ella.

La humanidad entera debe este gran esfuerzo a la antigua Grecia ya que los filósofos de la naturaleza se interesaron en buscar un instrumento o camino que permitiera comprender los fenómenos naturales, y fue así como Grecia es considerada como cuna de la ciencia, y para ello ha sido necesario emplear muy diversas estrategias desde la mayéutica, dialéctica, lógica hasta el método científico que se utiliza hoy en día.

La construcción del conocimiento científico implica un arduo trabajo y dedicación, ya que se necesita recorrer un largo camino en el que se vinculan diferentes niveles de abstracción (imaginación, creatividad, análisis, síntesis, razonamiento, conceptos, hipótesis, teorías, etcétera), se cumplen determinados principios metodológicos y se cubren diversas etapas o fases en el proceso de investigación de los fenómenos para lograr al final de la senda un conocimiento objetivo, es decir, que corresponda a la realidad que se estudia.

Pero el propósito de la ciencia es, además describir, poder explicar y predecir los fenómenos naturales y sociales.

En la construcción del conocimiento científico se utilizan teorías, leyes e hipótesis, y se recurre a observaciones sistematizadas y experimentos – los cuales se realizan generalmente en base en sistemas teóricos e hipótesis – para investigar los procesos y objetos que le interesan.

Pero el desarrollo del conocimiento científico no tiene fin. A medida que la teoría la practica diaria se desenvuelven, el conocimiento científico se perfecciona.

Al ser la naturaleza infinita en sus formas, entonces el conocimiento científico no se acaba puesto que la realidad esta fluyendo constantemente, es decir, esta en constante cambio y, por lo tanto, las teorías y leyes científica, deben contrastarse permanentemente con la realidad a fin de comprenderla, y de explicarla.

En el proceso de conocimiento, es necesario armarse de medios tanto teórico-metodológicos (conceptos, categorías, hipótesis, leyes, teorías) como técnicos (aparatos, instrumentos y técnicas de recolección de datos empíricos, como: cuestionario, entrevista, etcétera).

¿QUE ES LA CIENCIA O EN QUE CONSISTE LA CIENCIA?

La ciencia es un conjunto de leyes o teorías, axiomas, teoremas, principios, hipótesis, demostraciones, definiciones, conceptos, fórmulas, etc., que están organizados en forma sistemática, es decir, dentro de un orden lógico, de tal manera que las primeras páginas sirven como base para las que siguen, formando así un conjunto de conocimientos eslabonados, dependientes unos respecto de los anteriores (introducción al método científico, Gutiérrez, Sainz Raúl, Pág. 28).

La ciencia es un sistema conceptual, es decir esta compuesta por una serie de conceptos (PENSAMIENTO ABSTRACTO), como son expresiones intelectuales, y por lo tanto, universales, que intentan manifestar ciertas características de la realidad que ya no pueden ser expresadas en la simple imagen o conocimiento sensible o empírico.

La ciencia es simultáneamente construcción y paradigma. Es decir, la razón (inductiva, deductiva y analógica) construye un modelo con base en la realidad CIRCUNDANTE, originando así una dialéctica o interacción entre realidad y modelo, y viceversa. Por un lado, la observación de la realidad proporciona datos para afinar el modelo, y por otro lado, el modelo nos sirve para captar más a fondo la realidad en su devenir, de modo que en ciertos casos es posible pronosticar los fenómenos estudiados y producir algunos efectos que, supuestamente, beneficien al hombre (introducción al método científico, Gutiérrez, Sainz Raúl, Pág. 64).

La ciencia es un conocimiento, científico, sistemático, metódico y fundamentado. Y asimismo la ciencia viene a ser un paradigma universal y necesario (introducción al método científico, Gutiérrez, Sainz Raúl, Pág. 45).

La ciencia , A TRAVÉS DEL CONOCIMIENTO Y PENSAMIENTO CIENTÍFICO busca continuamente la demostración, el argumento, las razones lógico-metodológicas, las causas, las pruebas de que lo asentado por ella corresponde con la realidad estudiada, por ello es importante mencionar que, la ciencia es un conocimiento verificable, abierto a todo el público, disponible para cualquier persona que tenga las cualidades necesarias para entenderlo y comprenderlo (introducción al método científico Gutiérrez, Sainz Raúl, Pág. 43).

La ciencia es un paradigma, con lo cual se quiere decir que se trata de un modelo conceptual de la realidad. La ciencia pretende expresar la realidad en lo que es y en su modo de actuar. Ahora bien, este modelo es universal, o sea, no se contenta con describir casos singulares, sino características aplicables en forma general a todos los casos expresados por el concepto utilizado. La célula básica de la ciencia es, pues, el concepto, cuya estructura da pie al pensamiento universal (introducción al método científico Gutiérrez, Sainz Raúl, Pág. 88).

La ciencia, busca la verdad lógica, moral, Ontológica y Psicológica de la realidad (es decir comparar las impresiones con ideas).

El conocimiento científico requiere forzosamente el conocimiento empírico o sensible y el conocimiento intelectual o racional. El primero nos da cuenta de los fenómenos; el segundo es el que capta las relaciones entre esos fenómenos (introducción al método científico, Gutiérrez, Sainz Raúl, Pág. 28).

Las finalidades o metas del científico son: Describir, explicar, comprender, interpretar, predecir y controlar los PROCESOS QUE INTERVIENEN EN LOS fenómenos estudiados.

La finalidad más elemental del conocimiento científico es la descripción de fenómenos. Esta descripción consiste en una explicación de las características observables.

Explicar la realidad significa desentrañar su contenido, dar las causas por las cuales se realiza un fenómeno, explicar lo que está implicado en un fenómeno, advertir las relaciones que de hecho guardan los sucesos y las cosas entre sí; es una operación mental por la cual un fenómeno singular queda captado dentro de un concepto universal. Así, por ejemplo: las mareas, la atracción lunar, la gravedad (introducción al método científico, Gutiérrez, Sainz Raúl, Pág. 83).

LOS MÉTODOS GENERALES (ANALÍTICO Y SINTÉTICO)

El acto de explicar es una operación mental superior al acto de describir o narrar. La descripción y la narración se enfocan exclusivamente a una expresión de los hechos tal como han sido observados. En cambio, una explicación, como la que pretende la ciencia, va más a fondo, pues logra un descubrimiento y una interconexión de elementos y relaciones que no aparecían a primera vista.

El análisis intelectual (MÉTODO ANALÍTICO) es la operación básica en esta explicación que ahora detectamos como finalidad de la ciencia (introducción al método científico, Gutiérrez, Sainz Raúl, Pág. 84).

Explicar un fenómeno significa, de acuerdo con lo ya dicho, develar las relaciones o implicaciones que guarda ese fenómeno con otros; también significa explicar elementos o relaciones que estaban implícitos; y, también puede entenderse como la conexión de un asunto con sus razones, causas o condiciones que de alguna manera lo producen o hacen entender el hecho de su existencia y de sus características determinadas (introducción al método científico, Gutiérrez, Sainz Raúl, Pág. 101).

EL MÉTODO ANALÍTICO

El análisis (MÉTODO ANALÍTICO) es, pues, una operación mental, y consiste en encontrar nuevos elementos, relaciones y estructuras que estaban implícitos en el dato inicial. Aquí esta la base de toda la ciencia. Este encuentro mental de nuevos elementos y relaciones tiene que se avalado enseguida por la confrontación con la realidad. De esta manera, se ve con claridad que el método científico posee etapas de carácter empírico (contacto sensible con fenómenos materiales) y etapas de carecer racional (formulación de hipótesis, leyes, y descubrimientos de implicaciones, relaciones, etc., en función de la operación analítica que estamos describiendo).

EL MÉTODO SINTÉTICO

Explicar también consiste en formular síntesis (MÉTODO SINTÉTICO), es decir, integrar unitariamente diversos datos que aparentemente existen dispersos, sin conexión, o inclusive, se presentan como excluyentes o contradictorios. Este tipo de explicación es una de las metas más ambiciosas y satisfactorias para la inteligencia humana. Llegar a la unidad significa conquistar por fin la plenitud y el descanso remunerador. Las grandes teorías de los sabios científicos tienden a la unidad. Es conocido el caso de Einstein que buscaba la formulación de un campo unitario que explicara toda la realidad (T. REL. GRAL.).

El caso más sencillo de síntesis (MÉTODO SINTÉTICO) es la formulación de un concepto, el cual mantiene una cierta unidad de significado, a pesar de la diversidad real que de hecho se da en cada uno de los objetos expresados por ese concepto. Las grandes teorías (TEORÍAS DE ALTO NIVEL), en el fondo, lo que persiguen es el hallazgo de ciertos conceptos, cuya amplitud sea completamente universal y que, al mismo tiempo, contengan características expresivas de esa realidad, y no simples categorías huecas que sólo sirven para clasificar diferentes tipos de entes (introducción al método científico, Gutiérrez, Sainz Raúl, Pág. 101).

En resumen, explicarse la realidad, como tarea propia de la ciencia, consiste en develar el trasfondo de elementos, relaciones y estructuras que efectivamente se dan en todo fenómeno, hasta lograr la unidad de un panorama omnicomprensivo, armónico y realista. Ésta es la meta de la ciencia como paradigma de lo real. Y al mismo tiempo, esta descripción de la ciencia constituye un paradigma respecto de lo que se pretende ser una ciencia determinada (introducción al método científico, Gutiérrez, Sainz Raúl, Pág. 101).

Gracias al conocimiento científico, ha sido posible saber de antemano cuándo van a tener lugar los eclipses de sol y de la luna, cuándo vendrá la marea alta y la marea baja, cuándo se presentará la crisis de una enfermedad, cuándo se presentará una crisis financiera o una inflación monetaria, etcétera.

La utilidad práctica de ciencia. La prevención y la cura de enfermedades, medir el aprendizaje escolar, actitudes, y asimismo también en la toma de decisiones en relación con fenómenos de la naturaleza y de la sociedad tales como: ciclones, mareas, temperaturas, calentamiento global, deshielo glacial, efecto invernadero, crisis económica, crisis política, pobreza, deserción escolar, crisis educativa, epidemias, etcétera. Además la facilitación de algunas tareas tales como: manejo de máquinas, aparatos electrodomésticos, mecanismos corpóreos y aun psíquicos.

EL MÉTODO CIENTÍFICO

El método científico es precisamente el encargado de indicarnos cuál es el procedimiento que nos asegure una buena selección de juicios. La observación y la experimentación son los medios que utiliza el método científico para poder confrontar su acervo de proposiciones (introducción al método científico, Gutiérrez, Sainz Raúl, Pág. 54).

Método, por su raíz etimológica, quiere decir a través de un camino. Un método, en general, es el camino o procedimiento viable para conseguir un fin propuesto. Por tanto, el método científico sería, pues, el procedimiento adecuado para logar los fines de la ciencia fáctica y formal (introducción al método científico, Gutiérrez, Sainz Raúl, Pág. 103).

Gracias a un buen método, el científico logra, con mayor seguridad, el control de variables, la producción tecnológica, la explicación de la realidad y la satisfacción intelectual (introducción al método científico, Gutiérrez, Sainz Raúl, Pág. 103).

El método científico es, pues, el camino o procedimiento por medio del cual se obtiene, con mayor eficacia y eficiencia, los fines del pensamiento científico (introducción al método científico, Gutiérrez, Sainz Raúl, Pág. 105).

El aspecto empírico del método científico se realiza en dos etapas diferentes: la observación y la comprobación de tipo experimental. Además existen otras etapas de nivel racional, que se intercalan entre las dos anteriores (aspecto empírico), y son: la formulación de interrogantes y la formulación de hipótesis.

Posteriormente, podemos considerar otra etapa racional, como es la formulación de teorías axiomáticas.

Por lo tanto, se puede decir que, un esquema de investigación científica contiene cinco etapas, las cuales son llamadas etapas fundamentales en la investigación científica.

Observación de un fenómeno.
Formulación de un problema.
Formulación de una hipótesis que lo explique.
Fundamentación o comprobación (experimental o racional) de esa hipótesis.
Elaboración de una ley, un principio, una definición o una teoría.
Ciencias Naturales

PALABRAS CLAVE (KEY WORD)

Ciencia, método científico, método general, método particular, método específico, epistemología, teleología, funcionalismo, Idea, pensamiento, concepto, teoría, juicio, argumentación, hipótesis, ley, tautología, postulado, modelo, análisis, síntesis, inducción, deducción, variable (independiente, dependiente, colateral), índice, fenómeno, dato o hecho empírico, dato intelectual, conocimiento sensible, conocimiento intelectual o racional. Operación cognoscitiva o intelectual, sujeto, objeto.

HISTORIA DE LA CIENCIA

DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO

QUE HACER CIENTÍFICO

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Es todo menos una tarea sencilla ya que no existen modelos o lineamientos definitivos y el camino esta plagado de obstáculos diversos que solo es capaz de salvar quien se encuentra preparado y además posea un espíritu de perseverancia.

La formación de la ciencia se hace a partir de la teoría y no de lo real aun cuando lo real es el verdadero punto de partida para iniciar el proceso de conocimiento, ya que los conceptos, categorías y sus interrelaciones (hipótesis, leyes, teorías) se elaboran de acuerdo con la realidad objetiva apoyándose, claro esta, en otros elementos teóricos.

El científico en su afán de conocer y explicar el mundo físico de las formas que le rodea, empezó a aventurarse por sendas hasta entonces desconocidas formulando conjeturas o hipótesis, teorías y así mismo realizando experimentos con el objeto y propósito de descubrir y comprender las leyes que gobiernan los procesos en los distintos ámbitos de la realidad circundante.

PROYECTO DE INVESTIGACION

Los objetivos de la ciencia son: el conocimiento y la explicación de los hechos o fenómenos que permitan en determinado momento al científico, controlar, predecir y manipular los resultados o la aparición de dicho fenómeno.

ELEMENTOS DEL MÉTODO CIENTIFICO

Cuando un investigador se enfrenta a un objeto de estudio utiliza el método científico para tratar de comprenderlo y diseñar un modelo explicativo. Este método se basa en la observación, medición, prueba empírica controlada, verificación y repetición del fenómeno o del experimento.

LAS FASES DEL MÉTODO EXPERIMENTAL

Los pasos del método experimental son: planteamiento del problema, estructuración del marco teórico o antecedentes, la elaboración de la hipótesis, diseño experimental, obtención y análisis de los resultados y conclusiones o recomendaciones derivadas del proyecto de investigación.

ELEMENTOS DEL DISEÑO EXPERIMENTAL

En el diseño experimental, se especifica el plan de trabajo o cronograma, el procedimiento, los sujetos (población de proyecto y la muestra representativa o probabilística), los instrumentos y las variables que se miden, la hipótesis (unidades de análisis, las variables y los elementos lógicos). El diseño mas común es el de grupo control y grupo experimental.

EL FENOMENO

Es una construcción lógica de conceptos, mientras que el concepto simboliza las relaciones empíricas y los fenómenos que vienen relacionados con el hecho.

LA HIPÓTESIS

La hipótesis es el eje central alrededor del cual gira la investigación; es el punto de enlace entre el planteamiento del problema y su comprobación empírica.

La hipótesis es una suposición que se propone tentativamente para dar solución a un problema planteado, buscando la relación que existe entre las variables y el fenómeno objeto de estudio.

Sin embargo, no toda suposición debe ser considerada como hipótesis, ya que esta “es la formulación que se apoya en un sistema de conocimientos organizados y sistematizados, que establecen una relación entre dos o mas variables, para explicar y si es posible predecir probabilisticamente los fenómenos que nos interesan, en caso de que se compruebe la relación establecida”.

CRITERIOS EN LA FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS

Deben referirse a un ámbito de la realidad social. Los conceptos deben ser claros y precisos, los conceptos deben contar con realidades. Deben prever las técnicas para probarlas. Deben construirse con una afirmación que pretende probarse.

COMPROBACIÓN EMPÍRICA DE LA HIPÓTESIS

Se inicia con la formulación de la hipótesis, que supone una solución tentativa al planteamiento del problema.

Se identifican las variables independiente y dependiente, y se separan para medirlas.

Las variables se miden por medio de sus indicadores.

Los indicadores son la base para la elaboración de los cuestionarios.

Los cuestionarios nos proporcionan información de las variables, por medio de datos que deben procesarse.

El procesamiento y concentración de los datos nos permite su análisis e interpretación.

El análisis e interpretación se realizan al aplicar los modelos estadísticos, que son las pruebas parametricas y no parametricas sobre la investigación realizada, que debe ser analizada.

El análisis de la información, proporcionada por todas las preguntas, su interrelación y apoyo en el marco teórico y de referencia, nos permitirá probar o disprobar la hipótesis.

Si se prueba la hipótesis, entonces tenemos una tesis.

Por ejemplo

Mientras mayor sea el seguimiento de la planeación de la clase en la escuela secundaria, mayor será el logro de los objetivos programáticos.

Mientras mayor sea la dependencia económica de los países latinoamericanos con respecto a los países con un nivel de desarrollo mas elevado dentro del sistema capitalista, mayor será la dependencia política, social y cultural, lo cual restara al estado respectivo capacidad de decisión en sus asuntos internos y externos.

El objetivo de una investigación científica es lo que se ha de demostrar a partir de un problema (objeto de estudio) o de la hipótesis propuesta, lo cual nos permite formular objetivos generales y específicos.

Selltiz, nos dice que el objetivo de la investigación es descubrir respuestas a determinadas interrogantes a través de la aplicación de determinados procedimientos científicos. Estos procedimientos han sido determinados y desarrollados con el objetivo de aumentar el grado de certeza de que la información reunida será de interés para el interrogante que se estudia y que, además reúne las características y condiciones de realidad y objetividad.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

Los objetivos de la investigación son las tareas básicas que se cumplen en la creación de todo tipo de conocimiento científico; esto es: describir, clasificar en categorías o tipos, relacionar, explicar y predecir.

OBJETIVOS DESCRIPTIVOS: El objetivo de esta investigación es describir las características psicosociales de las personas que manifiestan apatía política.

CLASIFICATORIOS O TIPOLOGICOS

“Clasificar a los empresarios según la dimensión de racionalidad de sus decisiones. Hacer una tipologia de los profesores según la efectividad de su enseñanza en los alumnos.”

OBJETIVOS COMPARATIVOS. Comparar las rentabilidades de la educación básica, media y superior.

OBJETIVOS RELACIONALES. Determinar las relaciones entre las autopercepciones de éxito y fracaso, y el logro ocupacional en profesionales de la educación.

OBJETIVOS EXPLICATIVOS. Determinar los efectos diferenciales de la condición socioeconómica de la familia, los valores y expectativas familiares, la vinculación familia-escuela y el rendimiento escolar del niño sobre su eventual deserción de la escuela.

Los cinco tipo de objetivos indicados pueden formularse como objetivos generales y, dentro de cada uno de ello, como objetivos específicos.

SELECCIÓN DE VARIABLES

Esta tarea implica seleccionar el grupo de variables que se requieren para conseguir los objetivos de la investigación. Son tres los tipos de variables principales utilizadas habitualmente para estos efectos.

Las variables dependientes o fenómenos por estudiar, que se mencionan en los objetivos; ejemplos: rendimiento escolar, nivel de salud, baja participación, deserción escolar, vulnerabilidad social, etcétera.

Las variables independientes que influyen en las variables dependientes o que se relacionan entre ellas, según el marco conceptual del estudio; ejemplos: escolaridad de los padres, nivel socioeconómico, exposición a los medios de comunicación, religiosidad, etcétera.

Variables que permiten formar subgrupos de la población estudiada, para hacer comparaciones de las formas en que se dan los objetivos en tales subgrupos; ejemplos: subgrupos según edad, ocupación, educación, tamaño de las comunidades, clínicas, hospitales, escuelas, etcétera.

TEORÍAS O ELEMENTOS TEÓRICOS

Se refiere a las leyes o teorías que rigen el fenómeno u objeto de estudio, es decir, los principios, reglas o normas que los diferentes autores hayan emitido al respecto.

La teoría es un calco, una copia aproximada de la realidad objetiva (en cuanto que representa sus aspectos y relaciones esenciales) y si esta se encuentra en movimiento, la teoría requiere de una confrontación constante con la realidad para explicar los nuevos procesos que surgen en determinada parcela de la realidad.

La teoría, a través de la hipótesis, dirige el contacto con la realidad (observaciones, experimentos) a fin de arrancarle a esta los datos empíricos suficientes y necesarios para su comprobación; el conocimiento empírico, a su vez, puede servir de base para la construcción de nuevos conocimientos al proponer hipótesis que guíen futuras investigaciones.

La teoría rebasa los hechos empíricos al abarcar a otros que no se tomaron en cuenta y los cuales son comprendidos por medio de las generalizaciones que se realizaron con base en los elementos teóricos y los datos empíricos; esto permite explicar y predecir otros fenómenos insertos dentro de determinada parcela de la realidad.

Lo anterior se debe a que el conocimiento empírico (datos provenientes de las observaciones, experimentos y mediciones) se refiere siempre a un número reducido de casos, en tanto que el conocimiento teórico (hipótesis, leyes, teorías) abarcan una cantidad muy grande de hechos o casos de una clase.

El marco conceptual

También llamado marco teórico y marco de antecedentes, constituye el área temática o problemática de la cual se deriva el problema de investigación. en otras palabras, dicho marco esta formado por teorías sobre el objeto, conceptualizaciones, resultados de investigaciones ya realizadas, comentarios críticos de algunos estudios, técnicas utilizadas y, en general, por otros elementos que permitan conformar de manera clara y actualizada el estado del área temática analizada dentro de la cual el problema se estudiara encuentre se sentido y justificación.

El marco conceptual se formula un poco después del problema de investigación propuesto por el investigador.

Al señalar la relación entre el problema de investigación y el marco conceptual, es importante mencionar que, ese problema se deriva o esta comprendido en el marco en cuanto a la temática general tratada por otros investigadores.

En el marco conceptual, el investigador no debe concretarse solamente a definir conceptos, sino que debe referirse a los distintos enfoques que tienen los diferentes autores sobre el problema de investigación que se esta analizando.

El marco conceptual permite al investigador proyectar un pensamiento filosófico, señalando las líneas que seguirá el desarrollo del trabajo y que pueden ser de diverso tipo tales como: materialista, positivista, neopositivista, idealista, etcétera.

ARISTÓTELES

Tiene su base fundamental en las categorías siguientes:
• La perspectiva psicológica
• La perspectiva lógica
• La perspectiva ontologica

PREPARACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACION

El proyecto de investigación es un documento en el cual se sistematizan y se amplían los componentes abordados de manera provisional en el primer acercamiento y se agregan otros tal vez tratados en ese momento. de esta manera, el proyecto de investigación comprende los siguiente componentes y tareas que se indican cada uno de ellos, que se realizan una vez que el investigador ha cumplido la primera etapa:

Planteamiento del problema de investigación.

Elaboración del marco conceptual del problema.

Formulación de los objetivos de la investigación.

Selección de variables.

Finalidades de la investigación.

Determinación del diseño metodológico.

La presentación final del proyecto deberá incluir, además, un cronograma de trabajo, un presupuesto detallado y la forma en la cual se publicaran los resultados de la investigación.

Toda investigación se propone crear o construir un conocimiento específico sobre determinado objeto de la realidad. Por otro lado, sin la existencia de un conjunto de conocimientos con mayor o menor grado de organización, no es posible realizar una investigación que pretenda su calificación como investigación científica.

Aun así, cuando ya decide realizar una investigación en ámbitos reales y tiene elegido el tema de investigación (por ejemplo, la salud en los sectores de poblaciones marginales, el trabajo infantil, la diferencia política de la juventud, etcétera.), ese investigador hace una primera revisión de la bibliografía pertinente y actualizada para especificar el tema y posteriormente el problema al cual tratara de dar respuesta con el proyecto de investigación.

¿QUE ES UN PROYECTO?

Es un proceso único que consiste en un conjunto de actividades coordinadas, con fechas de inicio y final, llevadas a cabo para conseguir un objetivo (un general a través de objetivos específicos: visión y misión), de acuerdo con requerimientos específicos, incluyendo restricciones del tiempo, costos y recursos (iso 10006).

ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

El tema o el problema de investigación.
El marco conceptual.
Problema o hipótesis de la investigación.
Definición operacional de algunas variables
Metodología (diseño utilizado).
Muestra poblacional (tipo y tamaño).
Instrumentos de medición utilizados.
Técnicas utilizadas en el análisis de datos.
Presentación de resultados.
Explicaciones.
Limitaciones del estudio

DISEÑO METODOLÓGICO

La metodología o el diseño metodológico es la estrategia que se empleara para cumplir con los objetivos de la investigación. en un plano general, esa estrategia tiene tres opciones principales por emplear: un diseño experimental, un diseño cuasiexperimental o un diseño no experimental. estos tipos de diseños metodológicos pertenecen al tipo de investigación cuantitativa.

Como se menciono, en los objetivos, estos pueden tener una o más de las siguientes tareas de análisis: describir, clasificar, comparar, relacionar y explicar. En la investigación cuantitativa existen para cada uno de esos tipos de objetivos una serie de técnicas aplicadas al análisis de los datos empíricos de campo recogidos.

Una vez elegido el diseño metodológico de la investigación, el investigador debe especificar los siguientes componentes y tareas comprendidas en el.

Población en la cual se realizara la investigación.

Tipo y tamaño de la muestra que se utilizara

Elaboración y descripción de los instrumentos que se utilizaran para recoger la información: por ejemplo, cuestionario, observación estructurada, escala para medición de actitudes u otras variables subyacentes, etcétera.

Procedimiento para el procesamiento de la información: codificación de los datos empíricos.

Técnicas para el análisis de datos empíricos, según los objetivos de la investigación.

Para el análisis descriptivo: tablas de frecuencias, medidas de tendencia central, de variabilidad, formas de las distribuciones, etcétera.

Para el análisis relacional: tabulaciones cruzadas, medidas de asociación para variables nominales, ordinales y proporcionales.

Para el análisis tipologico: espacio de propiedades, análisis de conglomerados.

Para el análisis comparativo: con estadística descriptiva en un universo o en una muestra (comparación de dos proporciones, de las medias aritméticas, análisis de la varianza, análisis de la covarianza).

Para el análisis explicativo: técnicas de análisis multivariado (regresión múltiple, regresión logística, análisis de senderos, etcétera).

MATERIAL Y LECTURAS RECOMENDADAS

EL MÉTODO DE LA DUDA CARTESIANA

El francés René Descartes (1596-1650) es considerado el primer filósofo moderno. Utilizó la ciencia y las matemáticas para explicar y pronosticar acontecimientos en el mundo físico. Si no podía comprobarlo, no creía en nada. Su frase más recordada ("Pienso, luego existo") muestra su idea principal: lo único de lo que no podemos dudar es de nuestros pensamientos.

El inglés John Locke (1632-1704) mantenía que todo nuestro conocimiento se basa en la experiencia, en lo que nos pasa; cuando nacemos no tenemos nada en la inteligencia, nuestro cerebro es una hoja en blanco en la que la vida irá dejando sus marcas. Además, sus ideas también sirvieron para establecer las bases de lo que hoy es la democracia, puesto que fue de los primeros filósofos en afirmar que la soberanía es del pueblo, y no de dioses o reyes, por lo que estos debían ser tolerantes. De esto se desprende otra consecuencia: que la revolución contra un gobernante injusto podía ser, en algunos casos, legítima.

La teoría principal del filósofo alemán Immanuel Kant (1724-1804) es que todas las personas somos capaces de aprender gracias a la razón, que nos permite saber lo que nos conviene y lo que no. Suponía que su filosofía se podía aplicar a todo el mundo, que era universal, aunque, curiosamente, nunca salió de la ciudad donde nació. Ello no le ha impedido ser considerado por muchos como el pensador más influyente de la era moderna. Su creencia fundamental en la libertad, la razón y el progreso de la humanidad le encuadra claramente en la Ilustración.

Georg Wilhelm Friedrich Hegel

El alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831) defendía que la historia de la humanidad es una cadena de sucesos conflictivos que siempre tienen dos caras (tesis y antítesis) y una vía de solución o superación del conflicto: la síntesis. Sus ideas no gustaron demasiado ni a la iglesia luterana, a la que él pertenecía, ni al gobierno de Prusia (la antigua Alemania), pero tuvieron una influencia decisiva en toda la filosofía posterior.

LOS OBJETIVOS DE LA CIENCIA SON: El conocimiento y la explicación de los hechos o fenómenos para controlar, predecir y manipular su aparición o resultados, o bien determinar los periodos de retorno de un evento o suceso natural o social.

FUENTES BIBLIOGRAFICAS

GUTIÉRREZ, SAENZ RAÚL. INTRODUCCIÓN AL MÉTODO CIENTÍFICO. EDITORIAL ESFINGE, S.A. DE C.V. MÉXICO, 2004.

BRIONES, GUILLERMO. MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN PARA LAS CIENCIAS SOCIALES. CUARTA EDICIÓN. EDITORIAL TRILLAS. MÉXICO, 2003.

RUIZ, LIMON RAMON. EL MÉTODO CIENTÍFICO Y SUS ETAPAS. MÉXICO, 2006. www.gestiopolis.com

RUIZ, LIMON RAMON. LA CIENCIA Y EL MÉTODO CIENTÍFICO. MÉXICO, 2007. www.gestiopolis.com

RUIZ, LIMON RAMON. LA HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO. www.monografias.com

LUNA, CASTILLO ANTONIO. METODOLOGÍA DE LA TESIS. TERCERA REIMPRESION. EDITORIAL TRILLAS. MÉXICO, 2002.

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation.

NUESTRO MARAVILLOSO PLANETA, DENOMINADO PLANETA AZUL

Uno de los espacios más pequeños en el universo, pero aun así, es un lugar especial, un paraíso perfecto y copia del mundo de las ideas. Un lugar perfecto y en armonía, donde la imaginación, el pensamiento y todos los procesos cognitivos y afectivos del ser humano son posibles, un mundo microscópico en donde la mente humana se ejercita.

Pero quien puede creer que sobre el planeta tierra, habiten seres humanos, que hacen guerras, se pelean entre si, como lobos y animales salvajes, con ayuda del armamento militar, ¿quien puede creer esto?, pero en fin, si es probable y posible, ya que si el ser humano, esta en continuo o constante cambio procesos de evolución, todo es posible.

Es concebible, que la guerra (sintropia y entropía) sea como un camino hacia el equilibrio psicológico, afectivo y volitivo del malamente llamado ser humano, ser racional, porque nada tiene de racional y de humano, mientras siga destruyendo su entorno, y contaminando el aire y la naturaleza, y asesinando y destruyendo a su propia especie.

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Ramón Ruiz Limón

eulerruizarrobagmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.