Análisis estructural de la industria petrolera venezolana. PDVSA y el desafío energético venezolano

Autor: Ismael Zuaznabar Morales

Comercio internacional | Producción, procesos y operaciones

04-05-2010

El petróleo es el principal renglón económico de Venezuela y de su dinámica depende, en buena medida, la” salud” económica, social del país y la de sus ciudadanos, así como la consolidación del proyecto chavista.

La política llevada adelante por el actual gobierno, destinadas al recorte de la producción en la producción dio sus frutos, y las giras presidenciales iníciales en el año 2000 y 2001 por casi todos los países miembros de la organización de países exportadores de petróleo (OPEP) – Irak, libia, irán, Líbano, arabia saudí, Qatar, los emiratos árabes unidos entre otros, mas alguno no OPEP, como Rusia y México, fue determinante en el renacimiento de una institución dada por muerta, por algunos, en lo referente a su incidencia en el mercado petrolero mundial. El nombramiento posterior de Alí Rodríguez, como presidente de la organización, como presidente de la organización, consolidaría esta primera etapa del trabajo del rescate del precio del crudo, fijándose un sistema de bandas donde los precios mínimos y máximos indicaban los puntos de intervención de la organización. Se establecieron las bases para el logro de un precio justo para el petróleo, pilar importante para el avance del país.

Con estas acciones se le dio el primer golpe a la anterior política petrolera, conocida como “apertura petrolera” la cual diseñada por la meritocracia de PDVSA y en defensa de los grandes intereses de las grandes trasnacionales, planteaba aumentar la extracción de crudo y desde los crecientes volúmenes de producción “violar” las cuotas de la OPEP y ofrecer a las grades economías de estados unidos y Europa energía barata.

Así en 1997 PDVSA llego a facturar 4,9 millones de toneladas de “Orimulsión”, que no era más que petróleo pesado disfrazado, pero más barato.

EL RESCATE DE LA SOBERANÍA PETROLERA

Cuando el primero de mayo de 2007 se tomo la decisión de rescatar por medio de la nacionalización de la faja petrolífera del Orinoco (FPO) se dio inicio a la independencia definitiva del país en el tema del control de sus recursos energéticos. La zona con mayores reservas de petróleo en el mundo paso a ser controlada al menos en el 60% por parte de PDVSA y las multinacionales extranjeras pasaron a participar del negocio petrolero, como socios minoritarios.

Con esto se limito el flujo de ganancias de estas empresas hacia sus casas matrices, se aumento el volumen de impuestos recibidos por el país obteniéndose además parte mayoritaria de los beneficios que producen los alrededores de 500 mil/b/d que de allí se producen.

A partir de ahí se empleo el esquema asociativo de las empresas mixtas, modalidad a la que fueron invitadas varias empresas transnacionales, que operaban bajo la figura de los convenios operativos (C.O.).Concesionales que bajo un área de 40.000 km2 tenían en la zona.

Bajo las regulaciones de la ley orgánica de hidrocarburos (2001) las empresas mixtas quedaron sujetas a la legislación venezolana, estas deben pagar un impuesto sobre la renta del 50% (antes 34%) y el 30% como regalía y se elimino la vieja práctica de las C.O. donde PDVSA les retribuirá a las transnacionales sus cartas de extracción.

De esta forma las empresas mixtas actúan como filiales de PDVSA y el estado - por primera vez - tiene el pleno control de sus recursos petroleros.

¿QUIÉN ES PETRÓLEOS DE VENEZUELA?

PDVSA es el alma económica del país y soporte financiero del proyecto bolivariano y por ello, debe ser vista individualmente en el contexto del análisis de la propiedad estatal de Venezuela. A favor del sector y la política petrolera del gobierno, se debe destacar el hecho de haber logrado recuperar y reorganizar la OPEP y los precios de exportación del crudo, en el periodo 1998-julio 2008, con lo cual el gobierno ha contado con los recursos necesarios para llevar adelante la política global de Chávez, dentro y fuera del país. La maximización del ingreso petrolero se ha logrado también por el cambio de forma de la forma de organizar el negocio que procura más ingreso para el gobierno por concepto del petróleo producido. PDVSA hoy sirve más al país, esta más vinculada con la política nacional y favorece menos a las grandes empresas petroleras, tal como se instrumentó en la llamada apertura petrolera, de los años 90´s; hoy prácticamente desmontada.

No obstante este “esfuerzo” social parece haber dañado la salud de la empresa, con una deuda elevada -aunque manejable- y con fuertes rumores de que las metas del plan siembra petrolera 2006-2013 no serán cumplidas, pues ya existe atrasos de consideración en el proceso inversionista que parecen poner en peligro tales objetivos.

De todas formas lo más importante -parece ser- es los volúmenes de ingreso petroleros a obtener, los cuales de no ser empleados con mayor eficiencia, podrían ser insuficientes para los fines trazados.

Algunos especialistas se preocupan por la horizontalizacion de PDVSA (se esta ocupando de asuntos no petroleros) y como ello podría afectar la dinámica de su negocio fundamental, en un mercado petrolero mundial, donde cada día los pronósticos son mas complicados.

PDVSA, es por tanto, “la gallina de los huevos de oro “del país y por eso se le deben dar los tratamientos de tal, priorizando su crecimiento y su desarrollo, sin separarla del resto de la sociedad.

Considérense esta aplicación vertical y horizontal de la empresa, la hace mas difícil de controlar; lo cual debe ser ya a partir del segundo semestre del 2008, el escenario petrolero mundial se empezó a complicar, con una caída constante en los precios sobre el record de mas de 140 USD/B de julio, y posteriormente a septiembre bajo del punto critico de los 100 USD/B, obteniéndose en el primer trimestre del 2009 un promedio de 39,59 USD/B.

La burbuja petrolera se comenzó a desinflar, ante unos precios que habían crecido de forma alarmante por las acciones de importantes grupos de especuladores y el ajuste a la baja del consumo mundial de petróleo en 2008 – con similar pronóstico para el 2009 - lo cual no ocurría hacia tres décadas, ante una recesión mundial en marcha evaluada por los expertos como la más fuerte en 70 años.

Los” precios bajan” y deberán mantenerse durante 2009, por la caída cerca del 5,8% del consumo diario en estados unidos y el aumento lógico de la producción esperada ante las inversiones, muchas de las cuales resulta muy difícil de paralizar, produciéndose una oferta adicional –especialmente en África- en momentos en precios en ajuste a la baja.

Venezuela se afectara doblemente entonces por esta situación de baja de precios, pues al estar formada su cesta por crudos pesados, su precio cae mucho más ante la abundancia de petróleo liviano.

La diferencia entre los precios de crudos liviano y pesados paso de 8.5% en agosto del 2008 a 28.4% en los primeros días de diciembre del propio año (el universal 21 de diciembre de 2008).

Las opiniones sobre los precios futuros son variadas. En estados unidos se habla de 50USD/B para 2009, pero analistas del instituto de economía mundial de Hamburgo (HWWWI), afirman que el tiempo de la energía ya se acabo. Los alemanes hablan de 50-60 USD/B, lo cual a partir de 2010 60-80 USD/B, lo cual ofrecería precios moderados, comparativamente con las alcanzadas en julio del 2008, pero rentables para la industria petrolera mundial.

Las necesidades energéticas de china, Brasil, india y Rusia seguirán creciendo y ello aumentara la demanda de petróleo y gas. Los expertos consideran estos precios suficientemente elevados para estimular las inversiones necesarias en energías alternativas, destinadas en largo plazo a reducir el consumo de portadores orgánicos.

Si se obtuviesen estos resultados el escenario internacional seria positivo para PDVSA.

LA NUEVA PDVSA

Se debe reconocer que tras los enfrentamientos políticos de los primeros años del proceso y en especial entre diciembre de 2002 y febrero del 2003 se produjeron una serie de hechos donde los opositores intentaron paralizar la industria petrolera nacional, lo cual tuvo un importante impacto en la vida nacional y en el funcionamiento de la petrolera a partir del momento en donde se logra recuperar la actividad y sacarla del caos a la cual la querían llevar. La industria se recupero del paro y PDVSA dejo de ser una “caja negra” tras la derrota sufrida en la guerra no convencional decretada por la “Meritocracia” al gobierno chavista.

Con ello se derrota la mal llamada ”meritocracia petrolera” que como grupo de presión política había designado la mal llamada “apertura petrolera” la cual consistía en entregar las enormes reservas energéticas del país a las grades trasnacionales petroleras, buscando incrementar constantemente los volúmenes de producción, como vía de satisfacer las necesidades siempre crecientes de energía al mundo occidental y sobre todo estados unidos, a muy bajos precios.

Los enfrentamientos comenzaron cuando dentro de las leyes habilitantes aprobadas el 13 de noviembre de 2001 estaba la ”ley orgánica de hidrocarburo “que elevo el pago de las regalías de las compañías extranjeras del 16,6% al 30%, buscando obtener mayores ingresos para el país y tal acción fue recibida negativamente por parte del personal gerencial de PDVSA opuestas al cobro de las regalías a boca de pago, lo cual daba al traste con la anterior política de sumar a las castas operativas hasta los que ocurría fuera del país y con ello mermar los ingresos del estado a costa de mayores ingresos para las compañías extranjeras.

En estas condiciones Citgo Petroleum, sucursal en estados unidos, pagaba impuestos en ese país y estos eran considerados castas de operación de PDVSA y por tanto dólares que no ingresaban en las arcas del banco central de Venezuela. El propio presidente de PDVSA, general de brigada Guaicapuro Lameda, protesto por esta nueva ley, pero más adelante su enfrentamiento con el proceso se haría más evidente.

La salida de Lameda y la designación de Gaston Parra Luzardo, el 9 de febrero del 2002, al frente de la industria, tomaría posesión el 14, significo una guerra de los medios contra el nuevo presidente a lo cual se sumo parte de la llamada “nomina mayor” de la industria y tras dos meses de difícil trabajo, 44 gerentes petroleros publicaron el 25 de febrero un documento donde señalaban desconocer a la nueva junta directiva, desconociendo la autoridad del presidente para realizar tales acciones. Se produjo un pulseo entre el gobierno y estos gerentes (que formaban parte de un complot mayor para la toma del poder político) que abandonaron las conversaciones con la gerencia el 4 de abril, se anuncio la paralización de la refinería “el palito”, Carabobo y dos días después FEDECAMARAS y la CTV anunciaron un nuevo paro nacional para el 18 de abril de 2002, y los gerentes de PDVSA decidieron declarar la guerra ya abiertamente sumándose a un paro en marcha que se adelanta para el 9 de abril.

El 7 de abril, en su Alo Presidente 101, Chávez despide en público a los principales lideres de la gerencia opositora y ello desencadeno en los hechos del golpe de estado de abril del 2002; la toma transitoria del poder de los golpistas y el posterior regreso de Chávez, tras un breve periodo en manos de los golpistas. El ejecutivo planteo la creación de una nueva junta directiva de la petrolera y bajo la dirección de Ali Rodriguez Graque se presento una nueva junta directiva donde aparecieron algunos de los gerentes que encabezaron las protestas y marchas contra el gobierno.

El 10 de octubre se produce una de las tantas marchas contra Chávez donde la meritocracia, ya como gente del petróleo, toma parte con la clara intensión de derrocar al gobierno. La convocatoria a un nuevo paro nacional para el 2 de diciembre del 2002, indefinido, hasta que Chávez saliera del poder. Los gerentes de la meritocracia estaban al frente de dichas acciones y con ello decretaron el fin de la política de reconciliación en la petrolera. Vendrían meses duros para la empresa y el país, pero el triunfo obtenido modifico la esencia de PDVSA y la puso realmente al servicio del proyecto Bolivariano.

El 7 de diciembre Juan Fernández en compañía de Carlos Ortega (CTV) y Carlos Fernández (Fedecamaras) anunció al país la suspensión del despacho petrolero al exterior. Dos meses después serian derrotados en la “guerra del petróleo” hecho inédito en la cualquier lugar del mundo.

Un análisis de la política petrolera en el periodo 1999-2008 permite afirmar que se logro reestructurar la participación estatal en la producción y distribución del ingreso petrolero, se aumento el papel de la OPEP, crecieron los precios del petróleo, con ellos los recursos a disposición del gobierno de Chávez, pero el “efecto Venezuela” continuo manifestándose, entonces el país se indigesto con estos enormes ingresos.

Esto se demuestra entre otras en las siguientes cuestiones

1) Crecimiento desproporcionado de las importaciones, ante la incapacidad privada y estatal de satisfacer la demanda interna.

2) Aumento considerable del consumo suntuario (autos, celulares, medios de computación sofisticados no a nivel empresarial sino a nivel personal, viajes al exterior.

3) Crecimiento continuó de fuga de divisas-se habla de más de 40 mil millones de dólares solo en los últimos tres años.

4) Incremento de la oferta nacional, pero por el uso de capacidades instaladas más no por el fruto de nuevas inversiones.

5) Disminución de la pobreza monetaria, no así de la material como también social, lo cual se expresa en altísimos niveles de violencia, inseguridad, narcotráfico y corrupción.

Así se ha manifestado este problema estructural de la economía y de la sociedad local, que impide la plena utilización de los ingresos petroleros, cuya capacidad multiplicativa se ve reducida por problemas de organización y gestión, así como también de la calidad de la fuerza de trabajo y gerencial del país.

LA ORGANIZACIÓN DE PDVSA

PDVSA es la industria petrolera y de gas integrado más grande del mundo, quinta en las reservas probadas, cuarta en la capacidad de refinación y séptima en ventas.

La industria ha sufrido diferentes transformaciones en los distintos gobiernos, tras su creación y luego nacionalización de la industria petrolera en 1977.

Antes de 1999 y producto de la mal llamada “apertura petrolera” (que no era más que una privatización encubierta), la empresa se iba alejando de sus funciones operativas, para convertirse en una especie de “administradora”, tras transferir sus activos y otorgar las conclusiones a diferentes compañías privadas, especialmente transnacionales para la explotación petrolera. Después de 1999 y en especial con la experiencia de los hechos de abril del 2002 y la posterior huelga petrolera, el gobierno a incentivado la retoma del control de la industria por parte de las estructuras de PDVSA, mediante los siguientes elementos:

• Aumento de los impuestos y de regalías por concepto de petróleo extraído.
• Eliminación de las concesiones petroleras y el paso a estas a empresas mixtas.
• Creación de filiales de PDVSA para las diferentes actividades que en parte habían sido “terciarizadas”.
• Expansión internacional de PDVSA, especialmente, dentro de los miembros del ALBA, América del sur y otros países aliados como china.

Con todo ello se fortalece la propiedad estatal en el sector petrolero de forma directa y por intermedio de las empresas mixtas, como manera esencial de llevar adelante la producción petrolera.

LA ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

Después de los cambios realizados en el transcurso del periodo 2003-2007 ésta se establece bajo los siguientes esquemas:

• Producción de PDVSA
• Empresas mixtas
• Caso Sinovesa (China Nacional Petroleum Corporation (CNPPP)

Con ello se trata de incrementarse los ingresos petroleros de la Nación-básico en la estrategia de desarrollo planteada- partiendo de la participación de la propia PDVSA en la producción, distribución, refinación y exportación del recurso petrolero.

No obstante y dadas las magnitudes de inversión y demanda tecnológicas impuestos por el “plan siembra petrolera” (2006-2007) se dejan espacios para la participación de otros actores privados y públicos, pero esencialmente bajo la formas de empresas mixtas, donde el estado seguiría teniendo el control mayoritario del capital, tamaña socialización nunca había sido vista en la historia del país.

EMPRESAS PRIVADAS EXTRANJERAS EN EL SECTOR PETROLERO

La empresa chino-venezolana Sinovensa, conjuntamente con Exxon Mobil y Conoco Pillip no migraron hacia las empresas mixtas. Sinovensa (filial venezolana de china national petroleum corporation (CNPPP); Logro un contrato a largo plazo para producir crudo extra pesado en condiciones no publicas.

Con ello a lo mejor se estaría compensado a la CNPPP por las perdidas causadas ante la decisión de no producir más orimulsión (estimándose en 1000 de dólares). CNPPP construyo el módulo de orimulsión y a cambio quemadores de maquinas en varias de sus platas generadoras de electricidad y espera recuperar esa perdida, CNPP tenia la patente para Venezuela el uso de orimulsión.

Las empresas Exxon y la Connoco Pillip, trabajan en la vía de compensaciones y deberán acudir a los tribunales nacionales o acogerse al arbitraje.

LAS EMPRESAS MIXTAS

Las empresas mixtas de la faja del Orinoco que sustituyeron a las asociaciones de la faja y los convenios de explotación a riesgo, fueron aprobadas el 2 de octubre de 2007 por la asamblea nacional y con ello los seis acuerdos aprobados, las empresas mixtas Petromonagas (antes Sincor); Petropiar (antes Ameriten); quedaron autorizadas, junto con petrocedeño a exportar, aunque de forma diferente, el crudo mejorado que produzcan, con lo cual mantienen el mismo régimen de cuando eran asociaciones estratégicas. La Asamblea Nacional, permite operar a estas empresas por 25 años en las aéreas autorizadas: Petrocedeño (399,25km2); Petromonagas (184,86km2); Petropiar (463,07); Golfo de Paria (378,05km2) y Golfo de Paria este (131,20).

La política de para las mixtas Golfo de Paria este, central y oeste es diferente porque tienen la obligación de venderle toda su producción a PDVSA.

Con ello se planteo mejorar el flujo de caja de PDVSA. Petrocedeño debería pagar un bono de 130 millones por la constitución (o sea Total y Satatoil). Petrocedeño y Petromonagas deberían pagar también 170 millones de dólares producto a tener que participar en aéreas adicionales a las que originalmente tenían.

No todas las condiciones son iguales para las empresas mixtas pero tienen puntos comunes tales como: la selección del dólar como medio de pago, cada empresa podrá mantener cuentas en el exterior para cancelar sus obligaciones en moneda convertible, incluyendo pagos a proveedores, reducciones de capital, servicio de deuda y dividendos.

El estado tiene asegurado que obtendrá en todos estos acuerdos, por lo menos el 50% del valor de cada barril de crudo extraído bajo la forma de regalías, impuesto sobre la renta, impuesto de extracción, contribución a ciencia y tecnología y aportes al desarrollo social.

ESTRUCTURA ACCIONARIA DE LAS EMPRESAS MIXTAS

CONVENIO

EMPRESAS MIXTAS

PDVSA %

SOCIOS %

Producción

SINCOR

PETROCEDEÑO

60

40

200,000 B/D

PETROZUATA

PETROANZOATEGUI

100

 

108,000 B/D

AMERIVEN

PETROPIAR

70

30

175,000 B/D

CERRO NEGRO

PETROMONAGAS

83,33

16,67

120,000 B/D

COROCO PELLIP TENIA 50,01 % DEL CONVENIO Y 40% AMERITEN (CANADÁ)

El artículo 301 (reformado) plantea que la empresa (o el ente creado para el manejo de la industria petrolera) no podrá ser privatizado total ni parcialmente y con ello se garantiza la propiedad estatal sobre la principal industria del país, la cual siempre deberá ser soberana. En la constitución de 1999 se impide la privatización de PDVSA pero se permite la de sus filiales. Ahora cambia.

Para el 2008, se proyecto un disenso en la producción para 2.6 millones de b/d (según la agencia internacional de energía con sede en parís), cuando en septiembre 2007 estaba produciendo 2.36 millones de b/d; existiendo una capacidad excedente de producción de 250 mil b/d. las cifras del gobierno son otras, señalando que su producción actual supera los 3 millones de b/d y el presupuesto para 2008 fue calculado con 3,3 millones de b/d.

Para contratación de los taladros, la empresa introdujo en 2007 algunos cambios y dentro de ellos se destacan: la unificación de las peticiones de los distritos, la ampliación de 2 a 5 años de los plazos de las contrataciones (buscando asegurar estos equipos, ante la lata demanda de estas en el mercado mundial y mejores precios para Venezuela) y la inclusión obligatoria de presentar una oferta social del 10% por el monto global de cada contrato, lo que motivó que algunas grandes empresas no participaran en las licitaciones realizadas en el 2007.

La meta en ese momento era llegar a 120 taladros a fines de 2007, de los 191 proyectados, debiéndose llegar a 170 en el 2008. Cifras posteriores variarían estos datos.

En este punto se planteaba la política de “nacionalización” de los taladros para hacer menos dependiente al país.

PDVSA perfora 21 pozos del proyecto Gran Mariscal de Ayacucho, para búsqueda de gas no asociado costas afuera y para ello contrato por 4 años, el taladro Neptune Descoverer, de la empresa holandesa, Neptuno Marine y 785 millones de dólares, dentro del plan siembra petrolera. Los trabajos empezaran en febrero 2008.

Este proyecto persigue desarrollar cuatro campos de gas no asociados y líquidos condesados, ubicados al norte de la península de paria (rio Caribe, mejillones, patas y dragón) y deben producir hasta 1,2 millones de pies cúbicos y 18 mil barriles diarios condensados, destinados en primer lugar al mercado interno. PDVSA firmo con la empresa CAMERON Singapur, el suministro de bienes y servicio a los yacimientos del proyecto Sucre, que prevé un sistema de alta tecnología para la búsqueda de gas en plataforma marina. El costo del contrato es de 187 millones de dólares (20 millones aportará la empresa al desarrollo social) y retornaran al país alrededor de 60 millones de dólares.

LAS FILIALES DE PDVSA

Buscando la plena integración del negocio petrolero PDVSA comenzó ( a partir de 2003) a realizar esfuerzos para retomar la prestación de servicios y adquirir equipos y activos que había entregado a terceros para su explotación. Paralelamente fue adquirido equipamiento propio para el desarrollo de las actividades. En este marco surgió la idea de crear nuevas filiales de PDVSA: servicios, gas popular, industrial, construcción, agrícola y naval, con ello se eliminaban los monopolios y al servicio de PDVSA y el canibalismo de los empleados de estas subcontratistas. Con las filiales deberá disminuir el empleo de empresas privadas en la industria al igual que las cooperativas. En PDVSA pago a sus empresas contratistas de obras y servicios alrededor de 13 mil millones de bolívares.

FORTALEZAS DE PDVSA

• Posee las mayores reservas petroleras del mundo, después de los países árabes.
• No presenta problemas geopolíticos para realizar sus exportaciones petroleras, tal como sucede con el estrecho de Ormuz.
• Sus costos de exportación son medios.
• Existe una importante infraestructura para la comercialización internacional del petróleo y se sus derivados.

PDVSA SERVICIOS

La activación de esta filial persigue la política de establecer alianzas con las firmas especializadas en perforación para en principio atender la demanda interna de equipos hasta que se alcance el pico de producción previsto para el 2010 y luego proceder a prestarlo al campo internacional. La idea es negociar alianza con las trasnacionales del campo de la perforación y el mantenimiento, además negociar alianzas con otras naciones.

En julio del 2007, habían arribado los primeros camiones de sísmicas para levantar alrededor de 5000 km2 en el país con ello se limita la “tercerización” y los negocios “outosourcing” y se retoma la integralidad del negocio petrolero.

PDVSA GAS POPULAR

Seria una filial de PDVSA, encargada de la distribución de gas embotellado y surge a partir de la adquisición de las empresas privadas nacionales Vengas y Tropigas que controlaban alrededor del 70% del mercado.

PDV MARINA

En el 2006 en la empresa laboraban 823 personas entre oficiales, tripulantes personal marino. Contaba con 21 buques para la transformación de petróleo, productos refinados, lubricantes, asfalto y gas.

PALMACEN

La filial agrícola cuenta con 12 regiones operativas para la atención de las comunidades que rodean las aéreas de producción petrolera y otras donde apoyan el surgimiento de PDVSA-AMERCA.

PDVSA-AMERICANA

Fue creada en el 2006 con la finalidad de darle seguimiento a las múltiples acuerdos energéticos que Venezuela firmo con la región, así como a los resultados de la primera cumbre energética sudamericana realizada en abril de 2007, en Margarita, con la asistencia de 12 países, entre ellas Colombia, Brasil, Argentina y Ecuador.

CITGO

La empresa se destaca por su aporte a la distribución de gasolina y otros combustibles en estados unidos, recibiendo descuentos de 4 dólares por barril (3 mil millones de dólares año) y solo arroja dividendos por 800 millones de dólares. Este logro se logra por la colocación de petróleo en el mercado estadounidense, cuando se debería exportar productos elaborados.

Para algunos Citgo representa una amenaza para PDVSA (entiéndase Venezuela) por estar operando en los estados unidos y sus bajos niveles de rentabilidad. A ello habría que sumar. A ello habría que sumar el hecho de que la presenté estrategia venezolana se orienta a la disminución del papel de los Estados Unidos en las exportaciones petroleras y que incluso se importa combustible desde otros países para las refinerías norteamericanas, negocio que por lo demás no parece ser mas rentable dentro del mundo petrolero. Otros plantean la necesidad de contar con ese “nicho” del principal mercado petrolero mundial, posición por la cual concordamos. Otra cosa es necesidad de incrementar la rentabilidad de Citgo y sus aportes al desarrollo del país. Iguales términos se han planteado para otras inversiones de PDVSA en Europa y otras partes del mundo. Legalmente estos negocios deben estar blindados y ya PDVSA debe haberlo hecho.

EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN PETROLERA

En sus planteamientos iníciales el plan 2006-20007 señalaba que la producción debía duplicarse al final del periodo llegando a una producción de 5,85 millones b/d, pero la evolución denota una producción declinante, a pesar de los planteamientos de PDVSA, considerando algunas fuentes que a lo mejor no se llega a los 4 millones de barriles al final del ciclo. Analistas señalan que los recortes a la producción presentados por PDVSA como recomendaciones de la OPEP, no son en realidad más que al reconocimiento de la caída de la producción local, especialmente de la propia PDVSA, planteándose al menos a nivel públicas de diferencias sustantivas frente a la realidad de los datos de la producción de la empresa (país) por lo cual optado con trabajar con estas cifras oficiales.

Para la OPEP, la producción promedio de Venezuela en septiembre 2007 fue de 2,35 millones de b/d (26700 b/d menos que los niveles de agosto); con 5 plataformas menos (73 trabajando). PDVSA planteo que estaban trabajando en agosto 112 plataformas (44 más que las señaladas en la OPEP) y que debía finalizar 2008 con 130 plataformas a plena capacidad.

La producción de la faja del Orinoco se llevara a su plena capacidad y ello implicaba un crecimiento de unas 100 mil barriles diarios y con ello llegar a su capacidad de producción se eleve de 515 mil b/d de mediados de septiembre a su plena capacidad 615 mil b/d. ello será después de noviembre, cuando la OPEP debería aumentar su volumen de producción, según los pronósticos conocidos.

A mediados de 2008 PDVSA evaluó su producción en 3,3 millones de b/d (otras fuentes decían solo 2,3 millones de b/d y se calculo el presupuesto para 2009 con 3,6 millones de b/d/El universal 21/12/2008.

PRODUCCIÓN PETROLERA Y PECIO PROMEDIOS ANUALES DEL BARRIL CRUDO

AÑOS

Producción PROMEDIO D/B EN MILLONES

PRECIOS EN USD/B

1999

3,0

16,04

2000

3,1

21,95

2001

3,3

20,21

2002

2,9

21,94

2003

2,8

24,88

2004

3,1

32,88

2005

3,3

46,15

2006

3,3

56,45

2007

3,1

64,74

2008

3,3

86,81

FUENTE: ÚLTIMAS NOTICIAS 2/02/2009
*Hasta septiembre 2009.

RESULTADOS OPERACIONALES 2005-2006

DVSA en 2005, genero ingresos por orden del 16% del PIB del país, aporto el 85% del valor de las exportaciones y el 48% de los ingresos del estado. La ganancia operacional fue de 23267 millones de dólares, superándose en más de 4 mil millones, los resultados de 2005 cuando se situó en 19031 millones de dólares, superándose en más de 4 mil millones, los resultados de 2005 cuando se situó en 19031 millones de dólares. Los gastos operativos descendieron ante la migración de los convenios operativos a mixtas.

La producción promedio fue de 3250 millones y antiguos convenios antiguos convenios operativos aportaron 357 mil b/d; la faja del Orinoco y las operaciones a riesgo 563 mil b/d y la gestión directa de PDVSA 233000 b/d.

Los volúmenes de exportación de crudos y productos tuvieron un promedio de 2975000 b/d (el mercado interno consumió 275000 b/d). de el total y sus filiales aportaron 2388000 b/d el 80,2% del total. La actividad de refinación en el país fue de 2647.000 b/d procesados (1022000 b/d en Venezuela 38,6 205.000 b/d en curazao y 1420.000 b/d en las filiales de Europa y Estados Unidos 53,6% del total).

¿POR QUÉ LA PRODUCCIÓN ES MENOR?

El gobierno plantea que no existe problemas operativos y que su producción esta por encima de los 3 millones b/d y si ha descendido se debe a los recortes de la OPEP. Fuentes contrarias, señalan que el personal de PDVSA es inexperto y ello a perjudicado los resultados productivos.

INGRESOS PETROLEROS

La variable de los precios del petróleo ha sido determinante en aumento constante de los ingresos totales de PDVSA que asaron de 65 mil millones de dólares en 2004, 86 mil millones en 2005, a los 102 mil millones en el 2006 para un ingreso bruto de 253 mil millones de dólares, en tan solo tres años. De forma similar, han subido los costos operativos que analizaremos más adelante. Para 2008, con los actuales precios del petróleo, tomando como promedio, sólo 2 millones de b/d, los ingresos brutos de PDVSA no deben bajar de 43.800 millones de dólares. De 2004 a 2008 el gobierno obtuvo al menos 294934 millones de dólares de ingresos petroleros brutos, con lo cual dispuso de recursos enormes para financiar sus acciones (El Universal 4 de enero del 2009).

Para 2009 el ejecutivo planteo ingresos totales con un barril petróleo a 60 USD, lo cual parecía difícil de alcanzar. Especialistas privados señalan que para 2009 la ganancia de la empresa rondaría los 23 mil millones de dólares, pero los precios del petróleo no se recuperaron.

RESULTADOS DEL 2006

Los ingresos brutos de PDVSA fueron del orden de los 99.267 millones de dólares y su ganancia de 7.594 millones de dólares, con una contribución fiscal de 39.206 millones de dólares (7.594 pago del ISLR; 17.505 millones por regalías, 1.317 millones pago de dividendos).

Los programas sociales y educativos recibieron 11.993 millones de dólares, debiéndose sumar los 229 millones de dólares destinados al fondo para el desarrollo económico y social del país (FONDESPA) y 6.855 millones al FONDEN, lográndose una significativa participación de la empresa en las misiones: Rivas, Sucre, Barrio Adentro I, II, III, Milagro y la Revolución Energética. Todo ello da un total de 58.283 millones de dólares, de sus ingresos brutos aportados al estados, el 58.7% de los mismos.

INVERSIÓN

Se destinaron por concepto 5.826 millones de dólares (el 5.86% de sus ingresos brutos) que aunque creció un 50% sobre los resultados de 2005, resultaron insuficientes. De este total 4.46 miles de millones se destinaron en la producción y PDVSA-GAS.

PRODUCCIÓN

La producción promedio 3.250.000 b/d de crudo (2.330.000 b/d en la gestión directa de la empresa; 357.000 b/d empresas mixtas y 563.000b/d en la faja del Orinoco.

REFINACIÓN

En el año se procesaron un promedio de 1.022.000 b/d en el país; 205.000 b/d en curazao y 1.420.000 b/d en las refinerías propiedad de las filiales internacionales para un procesamiento total de 2.647.000 b/d contra una producción promedio de 3.250.000 b/d.

EXPORTACIONES DE CRUDOS

Las exportaciones de crudos y la producción alcanzo las 2.975.000 b/d y el nivel promedio de ventas en el mercado interno llego a la cifra de 548 miles de barriles diarios, incluyendo combustibles, base de lubricantes, solventes y asfaltos.

Descargar Original

Descargar Original

Ismael Zuaznabar Morales - p.amandlaarrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.