Economía de India como propulsora del desarrollo asiático

India: El despertar de este gigante asiático, con 1.200 millones de habitantes, abre excelentes posibilidades de mercado, para los países que quieran invertir o simplemente negociar con ellos….

La India o Indostaní, cuyo nombre deriva del río Indo, tiene una superficie de 3.287.590 kilómetros cuadrados, forma una inmensa península de la figura de un triangulo cuya base, es la cordillera del Himalaya, que separa por el N. del Tibet, linda por el E. con Birmania y el golfo de Bengala, por el O. con el mar de Omán, por el NO. con las altas montañas que las separan del Belukistan y el Afganistán, la gran península termina al S. con el cabo Comorin, promontorio cuya altura pasa los 1400 metros y una población de 1.200 millones de habitantes.

La historia de la India en la época precedente a 1947 es inseparable de la Historia del subcontinente asiático al cual pertenece esta nación, la civilización neolítica del 3er. Milenio adC se extendía en lo que hoy es Pakistán y la parte occidental de la República de la India, la civilización Védica se extendió hasta el primer milenio adC sobre todo el norte de la India, desde el Punjab y la llanura del Ganges hasta Bangladesh.

Al principio del período de los Reinos Medios, el norte de la India estaba dominada por los Arios, mientras que en el sur, la cultura dravidiana era prominente.

A partir del siglo X, los imperios islámicos se establecieron en el noroeste de India, culminando con la era Mongol.

La historia colonial de la India, comienza en el siglo XVII y se extiende hasta el control de la revuelta por parte de los británicos en 1857. La independencia resulto en la división del Raj británico en tres Estados, es decir India, Pakistán y Bangladesch.

De haber continuado unidas, India 1.200 millones, Pakistán 159 millones y Bangladesh 144 millones, hoy tendría: 1.503 millones de habitantes, superando a China con sus 1.300 millones.

La historia económica de la India se puede dividir en términos generales en tres períodos: El primero de ellos, que se denomina precolonial, abarca hasta el siglo XVII.

La llegada de la colonización británica, significa el comienzo del segundo, finalizando con la independencia de 1947. El tercer período se extiendo desde 1947 hasta el presente.

Desde su independencia, la India ha intervenido en cuatro guerras contra Pakistán y una, contra China. También detonó una bomba nuclear en 1974 y fue declarada como nación nuclear en 1998.

La primera guerra contra Pakistán comenzó en 1947 por el control de Cachemira, al igual que la de 1965. En 1971, La India acogió a refugiados de Pakistán del Este, y ayudó a las fuerzas rebeldes de esa región en su lucha por la independencia de la nación que se conoce hoy en día como Bangladesh.

En 1971, durante la fase final de esa guerra la India, intervino directamente en la contienda, lo que originó la derrota de Pakistán y la independencia de Bangladesh. En 1962 la India también se enfrentó militarmente a China por problemas fronterizos.

Comenzando con una economía de ideas socialistas, creada en los 50, copiando una inspiración soviética ya abandonada, “ la Comisión de Planificación” de esta forma, India mantiene todavía sus llamativos “Planes Quinquenales”, que sigue siendo clave para su economía.

Después de la salida de los británicos, la India fue progresando lentamente, fueron las reformas económicas adoptadas a principios de la década de 1990, las que impulsaron a la India a un crecimiento económico más agresivo, actualmente, la India se considera como una nación emergente con un gran potencial de desarrollo, de hecho en términos de PNB es actualmente la décima potencia más grande del mundo.

Los economistas predicen que al ritmo actual de crecimiento, India se convertirá en el 2050 en la tercera economía mayor del mundo y hacia 2020, en el país más poblado de la Tierra.

La economía India se calcula que crecerá un 8% por ciento en el año fiscal entrante, según aseguró el vicepresidente de la Comisión India de Planificación, Montek Singh, quien asumió, que la India no saldrá indemne de una hipotética recesión mundial.

La India ha pasado en dos décadas, de ser considerada el “enfermo de Asia” a una de las economías emergentes con más futuro con un aumento de su PBI en el 2007 del 9% anual, pese, a que muchos de sus habitantes siguen anclados en una economía de subsistencia.

Singh, agrego: No somos independientes de la economía mundial, si el mundo baja, nosotros también, pensamos crecer un 8% pero mucho dependerá de cómo reacciona la economía mundial ante la crisis de los EU.

Hoy en la India hay empresas que compran y/o hacen inversiones en otras empresas alrededor del mundo, tenemos a la empresa de petróleo y gas india: ONGC que invertirá unos 450 millones de dólares en Venezuela, adquiriendo el 40% de un campo petrolero “ San Cristóbal”, en la cuenca del Orinoco, que se calcula tienen unas reservas de aproximadamente 250 millones de toneladas, Pdvsa, posee el 60% restante, esta adquisición la realizo a través de su brazo inversor internacional: ONGC Videsh Ltd. (OVL), a su vez OVL, está presente en 15 países donde participa en 29 proyectos de petróleo y gas.

Por otro lado el Ministro de Petróleo Murli Deora, indico que se reunirá en breve con funcionarios iraquíes y paquistanies para debatir el proyecto del gasoducto Irán-Pakistán-India, donde invertirán aproximadamente u$s 7.000 millones, iniciativa que es resistida por los Estados Unidos, considerando que dicho encuentro, será el en abril del cte. año.

Así mismo, la compañía Telcon “Joint venture” formada por el grupo indio Tata Motors y la firma Hitachi Construction, han comprado el 79% del capital del fabricante español de equipos de construcción Serviplem por un monto de 45 millones de euros.

A través de esta operación, Telcon “Joint venture” tiene el objetivo de ampliar su participación en la industria de las infraestructuras tanto en China, como en India, ya que Serviplem, cuenta con una participación mayoritaria en una empresa china de producción que mantiene colaboración con una corporación India.

El director general de Telcon, Ranaveer Sinha, indicó que la compra de Serviplem “tiene una gran importancia estratégica” para su compañía y resaltó que esta compra servirá de impulso para Serviplem en su objetivo de ser “una empresa que facture 2.000 millones de dólares (1.273,8 millones de euros al cambio actual) para 2012″.

El directivo añadió que la operación permitirá a Telcon beneficiarse de la tecnología de la empresa, que se dedica a la producción y venta de hormigoneras, cisternas, cintas transportadoras y bombas de hormigón.

Asimismo, la compra de Serviplem por parte de la ‘joint venture’ de Tata y Hitachi permitirá al grupo industrial indio contar con una “significativa presencia” en Aragón y ampliar su presencia en España, donde la corporación India dispone de una participación del 21% en el capital del fabricante español de autobuses y autocares Hispano Carrocera.

La distribución de los vehículos de la marca Tata Motors en España corresponde al grupo Bergé Automoción.

Por otro lado, Tata Motors anunció el pasado miércoles la compra de las filiales británicas del grupo Ford Jaguar y Land Rover por un importe de alrededor de 2.300 millones de dólares (unos 1.485 millones de euros).

Como parte del acuerdo, que incluye las marcas, sus fábricas y la propiedad intelectual, la multinacional con sede en Dearborn (Michigan) se compromete a aportar 600 millones de dólares (387 millones de euros) a los planes de pensiones de los trabajadores de Jaguar y Land Rover.

Tal es el desarrollo de esta nueva economía, que durante 2007 desembarcaron al menos ocho empresas de la India en la Argentina, la mitad de ellas, son de base tecnológicas que involucraron inversiones por alrededor de u$s 800 millones y esto es sólo el principio, asegura R. Viswanathan, el flamante embajador indio, quien llegó a Buenos Aires en octubre pasado.

“La India, en el largo plazo, puede ser un gran mercado para la Argentina, la industria y el consumo en mi país crecen fuertes, la Argentina, en 2007, exportó u$s 1.000 millones, (aceite de soja, girasol y minería, entre otros) creemos que pueden llegar hasta los u$s 2.200 millones en tres años”, puntualizó.

Ya que no sólo los productos primarios nos interesan, también, se están importando productos terminados e insumos para industrias, por ejemplo, hay empresas argentinas que hoy exportan kits de GNC para vehículos, donde la Argentina es pionera en esta tecnología, incluso agrego, es superior a la de la India.

Otro dato curioso es que se instalaron empresas de software, ya que la India se dedica también al outsourcing (servicios tercerizados), justamente un negocio en el que compite con Argentina, de ahí la pregunta: ¿Que vienen a buscar?… la respuesta: en el desarrollo de software y el outsourcing se dan servicios a clientes de países como los EU y Europa, entonces, se puede atender 12 horas del día desde aquí y las otras 12 horas desde la India.

Actualmente en la India se reciben 100.000 ingenieros en informática por año, pero de acuerdo a estudios realizados no alcanzan, ya que los negocios están creciendo en forma exponencial.

Las exportaciones de software de la India en 2006, fueron de u$s 30 mil millones, en 2007, de u$s 40 mil millones y se estima para el 2008 en u$s 50 mil millones y los recursos humanos, no crecen en esa proporción, por otro lado con las distintas corporaciones que se están estableciendo en la India y que también demandan recursos humanos: Accenture, IBM, Cisco, entre otras, hace muy difícil atender las necesidades de todos.

Para tratar de paliar esa necesidad, el poderoso grupo Tata Motors, donde trabajan 100.000 empleados (de los cuales 10.000 son extranjeros), por intermedio de: Tata Consultancy Services, la división informática del grupo empresario Indio, abrió un training center (centro de capacitación) en Uruguay, el objetivo, es entrenar entre tres y cuatro mil personas de toda Latinoamérica, para hacer frente a las demandas de servicios.

Ahora, que necesitaría la India, dado su potencial, en convertirse en algunos años, en la tercera economía del mundo, sin duda, es muy importante el seguir creciendo sostenidamente y a la vez, ir mitigando las diferencias sociales, ya que nadie puede discutir el creciente peso del emergente indio en el panorama económico y geopolítico mundial, sin embargo, para que la India alcance una posición mas influyente en el contexto internacional, deberá fortalecer su sistema democrático y tomar conciencia de la necesidad de afrontar con políticas ambiciosas y de largo recorrido las desigualdades e injusticias, un desequilibrio que el crecimiento macroeconómico, por brillante que sea, no se puede resolver por si solo.

Si analizamos que la India es la democracia más populosa del mundo por su población, y que se estima, superara a la de China en pocos años y que ha despertado grandes expectativas en estudios recientes de instituciones económicas como: Goldman Sachs y Deutsche Bank Research, que la están colocando como la tercera gran economía del mundo a mediado del actual siglo.

Si agregamos que mas allá de la estabilidad de su sistema político democrático, el dinamismo de la demografía o la fuerza atómica militar, la nueva relevancia internacional de la India se apoya en este gran poder económico en expansión.

Su presencia como país invitado en las ultimas reuniones del G8 y la demanda de ocupar una plaza permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dentro del proceso de reforma de este organismo, son ejemplos de este nuevo rol mas relevante que el gobierno indio pretende jugar en el sistema internacional.

Sin embargo, existen importantes retos internos para que este nuevo status internacional político y económico se consolide.

A pesar de la significativa mejora de sus relaciones con Pakistán y China, la India, esta en el centro de una región con múltiples conflictos que la obligan a mantener una atención muy especial, en su política exterior: Pakistán, la ex Birmania, (actualmente y oficialmente reconocida en la ONU y la UE, como: Unión de Myanmar, o simplemente Myanmar desde junio de 1989), Bangladesh, Nepal, Sri Lanka, a la par, de sus proyecciones mundiales.

Otros de sus grandes desafíos para seguir con su crecimiento, son las necesarias mejoras en el sistema educativo, las deficientes infraestructuras, y la capacidad todavía limitada de generar puestos de trabajo suficientes, para las nuevas generaciones de jóvenes que se incorporan anualmente al mercado laboral.

Mantener un crecimiento a los niveles actuales requiere de un esfuerzo constante ya que la India, se ha sostenido en su patrón de crecimiento fundamentalmente con aquellos sectores que demandan poca infraestructura, ello incluye, sectores dinámicos como servicios de la información y que fundamentalmente reclutan personal de niveles de educación superior.

Las industrias manufactureras que utilizan trabajadores con capacidad media, no han tenido un gran impulso en su crecimiento esperando mejoras en la infraestructura y que les permita competir en la cadena de suministros globales.

En el sector automotriz, debido al gran potencial de mercado, grandes multinacionales como: General Motors, Ford, Hyundai Motor, Daewoo Motors y Peugeot, se encuentran en India, donde se destaca la producción de motocicletas y tractores, siendo en ambos casos el segundo productor mundial y exportador en crecimiento.

Otros de los elementos que nos demuestra lo atractivo de su futuro son las grandes inversiones extranjeras ya que en año 2007 cerró con inversiones aproximadas de 20 mil millones de dólares, mientras que el 2006 alcanzo 15.7 mil millones de dólares.

Es importante resaltar que en el marco del comercio internacional la dinámica de India ha sido expansiva, ya que las exportaciones de bienes y servicios han alcanzado considerable crecimiento en los últimos años.

De acuerdo a un informe del Banco Mundial señala que la India es la cuarta economía del mundo en capacidad de compra, ya que como exportador a nivel mundial ocupa el lugar 27 y numero 18 en cuanto a importaciones, estos datos registrados para el año 2006, están por el orden de 126,3 millones de dólares y las importaciones casi 113,1 mil millones de dólares, siendo para el año 2007 de u$s 155 mil millones las exportaciones y las importaciones para ese mismo año llego a u$s 187,9 mil millones, y con una proyección de exportación para el 2008 de u$s 200 mil millones, cifras realmente asombrosas.

Lo paradójico es que nos encontramos que la India vive varias etapas de vida o siglos al mismo tiempo, ya que por una lado, se ve el tremendo desarrollo y potencial riqueza y por el otro, cuadrillas de trabajadores (sin derechos laborales), trabajando a destajo noche tras noche, cavando zanjas para poner cables de fibra óptica… a la luz de las velas.

Pero, así es el desarrollo, no importan los sacrificios porque el futuro nos empuja, ese futuro, que por suerte, nunca termina…

El cultivo principal es el arroz, comida básica de una gran parte de la población india, el siguiente en importancia es el trigo, siendo la India uno de los principales productores de caña de azúcar, te, algodón y yute, la producción anual de estos productos en el 2007 fue: 235 millones de toneladas de caña de azúcar, 130 millones de toneladas de arroz, 78 millones de toneladas de trigo, (las áreas de este cultivo son los estados de: Uttar, Pradesh y Punjab), 7,5 millones de toneladas de algodón, 2,2 millones de toneladas de yute y 655.600 toneladas de té.

Otros cultivos importantes son: verduras, melones, mijo, sorgo, maíz, cebada, garbanzos, plátanos, mangos, caucho, café, maní, y distintas especies.

La cría de ganado, en especial, búfalos, (98 millones), camellos (650.000), ovejas ((65,5 millones), cabras (125 millones), (estas dos últimas, se crían sobre todo para la producción de lana), caballos y mulas, es una característica destacada de la economía agrícola, siendo los búfalos, caballos y mulas que se utilizan como bestias de carga.

En 2007, India tenía más de 230 millones de cabezas de ganado vacuno aproximadamente, sin duda, lejos de cualquier otro país productor de ganado del mundo, con una producción de 36 millones de toneladas de leche.

Respeto a este tema, muchos expertos occidentales en desarrollo económico afirman que las tradiciones culturales y religiosas son un obstáculo para las decisiones económicas racionales, no obstante, el que el ganado vacuno sea sagrado juega un papel importante en la adaptación del la India a su ecosistema, llegándose a la conclusión, que el comportamiento religioso tiene efectos en el mundo.

De ahí que el Hinduismo considera, que fueron utilizados para tirar los vehículos sagrados de los dioses, así como el de los reyes o dignatarios en procesiones religiosas.

Muchos pueblos del mundo han rendido culto al vacuno (el toro), incluso el Hinduismo considera a la vaca, además de otros, un animal sagrado, porque ellos, posiblemente son la reencarnación de muertos o familiares fallecidos, es por eso que no se consume su carne pero si la leche.

Los bosques de la India cubren alrededor del 22,8% del área total de la superficie, (casi 750.000 Km. cuadrados) la selvicultura comercial no está desarrollada y está muy restringida a las tierras altas del norte, Asma y las regiones que bordean el Himalaya.

No obstante se utilizan los bosques para obtener leña y carbón (la principal fuente de energía para la mayoría de los indios), así como valiosas frutas y nueces, fibras, aceites, gomas y resinas. La producción anual de madera en 2007, fue de casi 350 millones de m3.

Aunque muy poca desarrollada de forma comercial, la pesca sigue siendo una actividad vital en algunas regiones, tales como el delta de Ganges, en Bengala y a lo largo de la costa suroeste, en los últimos años el gobierno ha potenciado la pesca de altura con la construcción de plantas procesadoras o reasegurando flotas y buques transoceánicos.

A partir del 2004, las capturas anuales fueron en aumento totalizando para ese año más de 6,1 millones de toneladas.

Los principales estados pesqueros son: Kerala, Tamil, Nadu y Maharashtra (es un estado en el centro de la república de la India, su capital es Mumbai antes Bombay, que es el centro económico de la India).

Que suman casi la mitad de las capturas nacionales.

Creo que seria interesante hacer un comentario sobre este río, ya que es parte importante de la historia de la India: El río Ganges es un gran río del norte de la India, nace con el nombre de Bhagirathi desde el glaciar Gangotri en el Himalaya, uniéndose al Alaknanda cerca de Deopravag para forma el Ganges.

A partir de ahí, el Ganges fluye a través de grandes llanuras del norte de la India y desemboca en el Golfo de Bengala después de haberse dividido en muchos ríos menores, uno de ellos es el río Hoogli cerca de Calcuta, otro es el Padma, un río que entra en Bangladesh. El nombre de Ganges proviene de la palabra ganga que en Hindi significa “RIO.”

La longitud total es de 2.507 km. Una de las mayores concentraciones de población del mundo está establecida a lo largo de las orillas del Ganges, la cuenca del Ganges es muy fértil y en la actualidad uno de cada 12 habitantes del mundo (un 8%) vive en esta zona, sin embargo, debido a la alta concentración de población, la contaminación y la destrucción de diversas habitats naturales han aumentado en forma alarmante en toda la zona.

La región limitada por el delta cerca de la costa del golfo de Bengala es conocida como los Sundarbans (bosques bellos), una región de espeso bosque de manglar y uno de los principales hábitat del tigre de Bengala.

El río Yamura, es un río considerado también como sagrado, es un afluente del Ganges, y su unión esta cerca de la ciudad sagrada hindú de Pravag, ahora llamada Allahabad.

Dato curioso, dos especies de delfines habitan en el Ganges, el Delfín del Río Ganges y el Delfín Irrawaddy.

El Ganges es también interesante por la extraña especie de tiburones, el Glyphis gangeticus el cual actualmente es bastante desconocido.

En el hinduismo, el río Ganges esta personificado bajo la forma de una diosa: Maa Ganga (madre Ganga), según la leyenda, esta diosa era la madrastra de Karttikeya, hijo de Shiva y Parvati.

A lo largo del río se encuentran numerosos lugares sagrados para los hindúes, incluyendo las ciudades de Benarés y Haridwar, se cree que cada inmersión en el río sirve para expiar un pecado, además, depositar las cenizas de un cadáver en el Ganges evita el ciclo de las reencarnaciones al difunto.

Los hinduistas realizan continuas peregrinaciones al río para bañarse en él o meditar en sus orillas.

Según la mitología, el dios Brama creo el río Ganges a partir del sudor que recogió del pie de Vishnu, años más tarde, un rey de nombre Sagar, tuvo de forma mágica 600 hijos, un día el rey realizaba un ritual para el dios del reino en el que participaba un caballo.

El dios Indra, celoso, robo el caballo y Sagar envió a todos sus hijos alrededor de la tierra para encontrar al animal, finalmente lo encontraron en el inframundo al lado de un sabio penitente, el sabio abrió los ojos y miro a los hijos de Sagar, su mirada, hizo arder hasta la muerte a los 600 hijos del rey.

Las almas de los hijos de Sagar, vagaron como fantasmas hasta que terminara por completo el ritual que su padre había iniciado.

Unos de los descendientes de Sagar, Bhagiratha, rogó al dios Brama que permitiera a la diosa Ganga regresar a la tierra y se llevara las cenizas de los difuntos hasta el cielo.

Brama acepto y ordeno a la diosa regresara desde el inframundo, pero Ganga considero que esta tarea era un insulto a su inteligencia y decidió destruir la tierra por completo, Bhagiratha, asustado, rogó a Shiva que detuviera el descenso de la diosa.

Ganga cayó de forma arrogante sobre la cabeza de Shiva, pero Shiva la atrapo entre sus cabellos y la convirtió en pequeños riachuelos, mientras la diosa Ganga regresaba al inframundo, fue creando diversos arroyos en la tierra que servirían para purificar a las almas infortunadas que la habitaban.

Sin duda, es una bonita historia, máxime que es una historia a la cual se le rinde un culto especial, aun, en la actualidad.

Siguiendo con la economía de la India, podemos decir que se encuentra entre los principales productores mundiales de mineral de hierro, carbón, bauxita, y también produce cantidades significativas de manganeso, mica, ilmenita, cobre, petróleo, asbesto, cromo, grafito, roca fosfática, zinc, oro, y plata.

Datos de producción en millones de toneladas: Mineral de hierro (78), de carbón (376), bauxita (12).

La producción de petróleo se encuentran en los estados de: Gujarat y Assam y en el golfo de Cambaay, habiendo producido 250 millones de barriles, con un consumo cercano a los 950 millones de barriles.

La industria tiene un sector muy diversificado que contribuye con el 27,5% del PBI, el sector moderno, que posee empresas grandes (en especial en el sector siderometalúrgico) domina en termino de producción, no obstante, las empresas de pequeño tamaño, de propiedad familiar basadas en la artesanía son las más importantes en cuanto a la generación de empleos, la industria textil ( especialmente la de algodón), es unos de los sectores más antiguos y aun en la actualidad unos de los más importantes.

Para terminar, no podemos dejar de mencionar las Bolsas de Valores: en la India, actualmente existen 22 Bolsas de Valores de las cuales 8 están operativas diariamente que son: Munbay, Calcuta, Ahmadabad, Delhi, Madras, Kanpur, Hyderabad, Bangalore, las 14 restantes, son periódicas, es decir que aplican al Gobierno de la India para el reconocimiento cada tres o cinco años.

Como dato ilustrativo, podemos decir que el día miércoles 17 de octubre de 2007, las Bolsas Indias sufrieron una muy importante baja, debiendo suspender por espacio de una hora sus operaciones ya que el índice principal de la Bolsa De Valores de Bombay (ahora Mumbai), el Sensex, bajó 1.347,39 unidades, el 7,7%, a los 16.257,96 puntos pocos minutos después de reanudarse la actividades, tuvo una recuperación momentánea hasta llegar a perder 3% pero volvió a caer.

En el otro mercado bursátil en la India, la Bolsa Nacional de Valores, el índice S&P Nifty perdía 434,8 puntos, el 8,35%, y se ubicaba en las 4.774 unidades poco después de reabrirse el mercado.

Antes de la suspensión llegó a caer 12%, al reanudarse las operaciones, los precios de las acciones mostraron indicios de recuperación. Antes del cierre, el Sensex registraba una reducción de 5.5% en los 17,994 puntos. El Nifty perdía 5.7%.

Las acciones se hundieron cuando los inversionistas reaccionaron a una propuesta anunciada la noche del martes 16 de octubre 2007, por la Comisión de Bolsa y de Valores de India para modificar las reglas en la emisión de “bonos participativos” a inversores extranjeros.
Los “bonos participativos” conocidos en inglés como (participatory notes) son instrumentos que permiten invertir en títulos indios a los fondos extranjeros no registrados ante las autoridades financieras.

La propuesta de la comisión bursátil tendría la intención de frenar el ingreso repentino de divisas extranjeras que causó un aumento considerable en los precios de las acciones en las últimas semanas e inquietó a las autoridades sobre posibles secuelas en la economía nacional.

Aclarado el panorama, el Sensex ha subido 23% en un mes. El incremento ha sido favorecido por la demanda de compras de fondos extranjeros, los cuales han ingresado masivamente a India para aprovechar las oportunidades ante el crecimiento rápido de sus acciones.

También existen Mercados de futuros, como por ejemplo: Multi Commodity Exchange, ((MCX), que es una organización independiente de: intercambio de productos básicos establecida en 2003 y tiene su sede en Mumbay, ofrece el comercio de futuros de productos básicos agrícolas, lingotes de oro y plata, ferrosos y metales no ferrosos, legumbres, semillas, oleaginosas y aceites. Energía, (petróleo, gas), las plantaciones,( café, caucho) las especias y otros productos básicos suaves.

MCX, es el mercado más importante de la India, cuenta con 10 alianzas estratégicas con los principales productos básicos de intercambio en todo el mundo, llegando a más de 500 ciudades de la India, con ayuda de cerca de 10.000 terminales de comercio.

Siendo los principales accionistas: Tecnologías Financieras (I) Ltd, Banco Estatal de India y asociados, Banco Nacional de Agricultura y Desarrollo Rural (NABARD), National Stock Exchange of India Ltd (NSE), Fondo Fid (Mauricio) Ltd – una filial de Fidelity Internacional, (que compro una participación del 9% pagando 49 millones de dólares en el 2006), Corporación Bank, Unión Bank of India, Banco Canara, Bank of India, Bank of Baroda, HDFC Bank y OSE Life Insurance Co Ltd, ICICI empresas, IL & FS, Meryll Lynch.

Otro de los Mercados de futuros es: Nacional Commoditty & Derivatives Exchange Limited ( NCDEX), también con sede en Mumbay, se incorporo como una sociedad de responsabilidad limitada el 23 de abril de 2003, obteniendo su certificado para iniciar su actividad el 9 de mayo de 2003, comenzando sus operaciones el día 15 de noviembre de ese mismo año.

NCDEX, ofrece servicio a mas de 550 centros en la India y facilita el comercio de productos básicos tales como: Semillas, café, algodón, aceite de palma crudo, de soja refinado y otros, yute, colza, caucho, semillas de sésamo, azúcar, maíz, oro en lingote, plata, petróleo crudo Brent, Polipropileno etc.

Sus principales accionistas son: Bank Limited (ICICI Bank), Life Insurance Corporation of India (LIC), Banco Nacional de Agricultura y Desarrollo Rural (NABARD),Nacional Stock Exchange of India (NSE), Punjab National Bank (PNB), CRISIL Limited, Los agricultores indios abono Cooperativa Limitada (IFFCO), Banco Canara, Goldman Sachs ( que adquirió el 7 % por un monto no revelado).

No deja de ser interesante el poder invertir en algunas de las empresas que cotizan en las Bolsas de Valores de Indias, ya que las mismas, acompañaran el crecimiento de este nuevo gigante que recién comienza a despertarse con lo cual, tiene un largo y prometedor futuro por delante.

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Brull Hugo Rodolfo. (2008, julio 21). Economía de India como propulsora del desarrollo asiático. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/economia-de-india-como-propulsora-del-desarrollo-asiatico/
Brull, Hugo Rodolfo. "Economía de India como propulsora del desarrollo asiático". GestioPolis. 21 julio 2008. Web. <http://www.gestiopolis.com/economia-de-india-como-propulsora-del-desarrollo-asiatico/>.
Brull, Hugo Rodolfo. "Economía de India como propulsora del desarrollo asiático". GestioPolis. julio 21, 2008. Consultado el 28 de Julio de 2015. http://www.gestiopolis.com/economia-de-india-como-propulsora-del-desarrollo-asiatico/.
Brull, Hugo Rodolfo. Economía de India como propulsora del desarrollo asiático [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/economia-de-india-como-propulsora-del-desarrollo-asiatico/> [Citado el 28 de Julio de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de pinreader en Flickr