Globalización, ¿Cultura de Cambio e Innovación?

Autor: Carlos Roberto Martínez Gómez

Globalización e integración internacional

27-07-2010

Preámbulo

Somos producto de la globalización y de la innovación desde que Cristóbal Colón descubrió América, y sí que a los mesoamericanos nos transformó ese trascendental acontecimiento, nos transformó el ADN de nuestro ser, desde entonces somos una fusión de culturas y de fenómenos que el entorno nos ha enseñado, lo que hemos comido, con quién nos hemos llevado y les hemos aprendido, qué costumbres adquirimos y tenemos, definitivamente somos lo que las tradiciones nos han enseñado a partir de esa fecha inmemorable, nuestra cultura nos hace ser lo que somos.

Sin embargo, debemos tener la inteligencia necesaria para darnos cuenta que lo que ayer fue, el día de hoy mismo ya no es, que todo en la vida cambia, excepto el propio cambio. Los intereses particulares que hasta el día de hoy han predominado, como son la corrupción, las barreras burocráticas administrativas gubernamentales, el poder político en manos de unos cuantos que no les interesa el espíritu de servicio a sus comunidades marginadas que viven en extrema pobreza (Que ya son el 33%), sino servirse de la posición para beneficio personal y que en menos de 3 años son los nuevos ricos, o algunos empresarios que se han aprovechado económicamente de su posición explotando a sus colaboradores, y a tantos vivales que se han beneficiado a costa de otros los más, por lo que se hace necesario y urgente el cambio de actitudes por una cultura común que a todos beneficie para poder vivir en una sociedad más justa y equitativa.

Las generaciones que nos anteceden se están formando en una nueva cultura, diferente, que se está conformando de una nueva raza más global y menos local, así, la globalización, la tecnología, la innovación, el desarrollo y los nuevos valores, nos obligan a ser personas con pensamientos y sentimientos distintos, en esta nueva cultura del conocimiento, como el factor más importante de la productividad y de la vida social, donde las actitudes particulares se conviertan en actitudes de equipo y colaboración colectiva.

Y ante este hecho, lo mejor que podemos hacer los adultos mayores, por no decir viejitos, los que estamos al cuarto para las doce, es dejar a nuestros hijos que actúen y vivan con disciplina, con normas y responsabilidades que alienten la madurez intelectual, en un marco de libertad y de respeto, y entendiendo la globalización como tal, porque ya en este preciso instante, estamos enganchados en ella y sin así quererlo, nos subimos aunque no queramos al jet de los cambios vertiginosos que se están dando y que lamentablemente, en muchas ocasiones, ni cuenta nos hemos dado. Tan es así, que cuando adquirimos un bien o servicio resulta que la materia prima viene de EEUU, la mano de obra de China, los insumos de Rusia, los equipos ya terminados de La India y nuestros proveedores de productos terminados provienen de Brasil.

Pero..., ¿Qué es la globalización?

“La globalización, es un proceso complejo de interconexión e interdependencia financiera, económica, política y cultural que relaciona a personas, instituciones, organizaciones y pueblos de todo el mundo sin fronteras arancelarias y que genera nuevas formas organizativas y culturales que tiene por objetivo un mejor nivel de vida de los seres humanos”. Jesús Villagrasa (2003) Ed. Trillas.

La apertura comercial prometida en 1985 cuando nos adherimos al GATT (Acuerdo de Aranceles y Comercio) y ratificada en 1994 cuando se inició la firma del TLC (Tratado de Libre Comercio) entre México, EEUU y Canadá; otros proveedores como Brasil, Rusia, La India y China nos han quitado parte de lo que veníamos haciendo (Exportaciones a EEUU), tan sólo porque estábamos intentando conciliar las diferencias entre nosotros, confiados en una corta distancia por nuestra situación privilegiada en posición geográfica más cercana, Brasil empezó a desarrollar una industria generadora de energía a partir de los granos (Etanol, Biodiesel y Alcohol), y Guatemala junto con otros países del Caribe firmaron un convenio con EEUU bajo las siglas (CAFTCA) que les permite exportar textiles y confecciones con mejores condiciones que aquellas que se estipularon en el TLCAN.

Por otro lado, el bloque de los 4 países más destacados del mundo BRIC (Brasil, Rusia, La India y China) le vende a EEUU, quién ha sido tradicionalmente la potencia más grande del mundo (Que ya no es), pero también le venden a Japón, Alemania y Canadá. No respetan distancias ni territorios, no respetan culturas ni costumbres, han adaptado el mundo a sus necesidades y si la distancia era un obstáculo la han ido minimizando a través de 2 estrategias:

1) Tecnología aplicada al transporte y a las comunicaciones, más rápidos, con más capacidad, más eficientes, y más baratos;

2) La venta de bienes y servicios que tienen todo excepto la imagen de un bien utilitario para los usuarios, porque sus nuevos inventos han hecho una necesidad de uso que antes no existía P.E. La telefonía celular, el ipod, el iboock entre otros.

Los proveedores actuales de todo el planeta deben decidir qué rol quieren jugar en este mundo globalizado, para lo cual pueden adoptar 3 posiciones en su papel de proveedores: 1) Triunfadores; 2) Sobrevivientes o 3) Difuntos. Y no es para menos, la competencia nos presiona permanentemente, pues los inventos de hoy son alcanzados y rebasados por los del mañana; los logros de hoy son copiados en pocas horas y todo ello nos obliga a tomar la delantera y renovar con programas de mejoras continuas y ahora también discontinuas. Tan es así, que las empresas deben ser más rápidas y sensibles para atender lo antes posible la demanda de los usuarios, y curiosamente lo más rápido no es cuando el cliente lo pida, sino antes de que este cambie de opinión.

La buena noticia es para los que vean las oportunidades y estén preparados para atenderlas, pues ahora se requiere mucha disponibilidad, creatividad, visión y preparación para poder vivir y aportar valor agregado a este mundo cada vez más compacto y competido.

¿Cómo nos encontramos con respecto a otros países?

La India: Tiene 1,100 millones de habitantes, la inmensa mayoría viven en extrema pobreza, pero existen cuando menos 280 millones de personas de clase media con un buen poder adquisitivo, esperando que otro país les ofrezca bienes o servicios interesantes para adquirirlos, porque no tienen ofertas interesantes en qué gastar su dinero.

China: Tiene una población de 1,300 millones de personas, de las que el 70%, 910,000 viven del campo que sí trabajan y producen alimentos agrícolas para muchos pobladores de su país y del mundo y existen cuando menos 300 millones de habitantes de clase media alta, equivalente al 100% de la población americana. En ambos casos, esta clase media con alto poder de compra al igual que los hindúes, que esperan ofertas interesantes y que es mayor a la de EEUU y Canadá juntos.

Taiwán: Tiene una población similar a la de La India, pero es el principal exportador de procesadores para computadoras en el globo, dándoles una posición privilegiada económicamente.

Brasil: Está desarrollando fuentes de energía sustitutas del petróleo, cuya tecnología rebasa las expectativas de los países tradicionalmente abastecedores, como era Japón, Alemania e Inglaterra.

Rusia: Provee tecnología aeroespacial a EEUU, cuyos bienes y servicios son de los más caros del planeta y que les generan divisas muy interesantes.

México: Tiene una población aproximada de 110 millones de pobladores, su posición geográfica con respecto al mundo es de las más envidiables, no obstante el devastador crecimiento de la población agrícola y su cada vez menor participación de la dinámica económica del país, una de las actividades que más ha contribuido a detener la súbita caída del producto agrícola han sido la fruticultura, los granos, las verduras, las hortalizas, las especies y los condimentos.

Actividad que por características abarca e incide favorablemente en las fases de producción, transformación, comercialización y consumo de productos alimenticios en su estado natural e industrializado, tanto para el consumo interno que se está haciendo insuficiente, y como consecuencia no podemos pensar en exportar a nivel externo lo que nos está haciendo falta, que no permiten beneficiar a productores y consumidores del medio rural y urbano.

Quizá a ello se debe que contamos con el 36% de pobreza extrema, con el 13% de analfabetismo, con un índice promedio de escolaridad de 5º año de primaria.

“El grave problema que tiene México, es que su producto interno bruto es muy bajo (2.4%) en promedio en los últimos 5 años a causa de nuestros connacionales que se van a trabajar al extranjero (28 millones) y que mandan remesas por 7 MMD al (30/05/2010), hace poco menos de 2 años mandaban 13 MDD; Somos 45 millones de pobladores económicamente activos; tenemos una tasa de desempleo del 5.5% es decir, que hay 2.5 millones de Mexicanos desempleados a nivel nacional en ese sector al (15/06/2010). Cifras desalentadoras que nos indican que NO SOMOS AUTOSUFICIENTES ni siquiera para producir los indispensables y necesarios bienes y servicios que demanda la población, consecuentemente, nos vemos en la penosa necesidad de IMPORTAR más bienes y servicios, porque no somos capaces de producirlos, lo que nos conduce a incrementar nuestra DEUDA con el exterior entre otras desgracias, tales como la criminalidad entre narcotraficantes y gobierno que cada día se agrava más”. Eduardo Reyes Díaz-Leal (2007) Ed. Intergrafic.

Este grave problema en que nos encontramos, es que el mundo se está haciendo para los más preparados académicamente o por experiencias vividas, porque todo avance tecnológico, todo invento, toda innovación y todo logro se están haciendo con aparatos sistematizados para sustituir la fuerza humana y animal.

Vivimos en un mundo globalizado donde ya no importa quién hizo algo, sino el cómo se hizo. Dado este fenómeno, cada día hay más productos y servicios fabricados en más de 2 países en el mundo, donde intervienen: el diseño, la tecnología, la innovación, el desarrollo, la atención al cliente, y la administración de la información que se generan en varios países del mundo.

Pero también hay que considerar que tanto La India, como China, como Taiwán, como Corea, como Rusia y como Brasil, las condiciones externas no son tan favorables: pues también existe corrupción, el irrespeto a la propiedad intelectual, la burocracia y el desconocimiento de trámites, distorsión en los flujos de información, problemas migratorios entre otros, que hacen que tengan una baja calificación en su entorno genérico de los negocios, pero que en su entorno interno, su visión en iniciativa y su espíritu empresarial está creando la diferencia para muchos de sus pobladores.

Nuestra era está basada en 4 elementos de hacer negocios:

1) Nanotecnología (Uso masivo de equipos de cómputo cada vez más micros que no son perceptibles a simple vista).

2) Robótica (Uso de máquinas inteligentes para los procesos de producción y de uso hospitalario).

3) Nuevos Materiales (mayor versatilidad y durabilidad).

4) Biotecnología (destino de los descubrimientos técnicos para facilidad de la vida del ser humano).

Y los desafíos del tercer milenio son: Globalización, Tecnología, Información, productividad, Conocimiento, Servicios, Énfasis Cliente-Excelencia-Calidad, Competitividad.

Descargar Original

Descargar Original

Carlos Roberto Martínez Gómez - carlosrobertomgarrobayahoo.com.mx

Licenciado en Administración.

Certificado Diplomado en: Psicometría, Docencia, Derecho Corporativo y Bienes Raíces.

Miembro venerado del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Oaxaca.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.