El dumping y cómo afecta el crecimiento de las empresas

  • Economía
  • 5 minutos de lectura

El crecimiento de las empresas es esencial para el desarrollo económico de un país y para la generación de empleo.

El problema principal al que se enfrenta una organización, es el cambio; pues el entorno en el que se desenvuelve cambia a cada instante, y la necesidad imperativa de vencer una serie de obstáculos o problemas derivados del presente y del futuro, sin lo cual no es posible que la organización pueda desarrollarse adecuadamente.

Los cambios en las grandes variables del medio, son ahora en extremo dramáticos. La economía, la sociedad, la política, la cultura en general, se alteran con dimensiones insospechadas, determinando nuevas y desconocidas condiciones para la vida de la empresa. La burocracia, con su escala de mando netamente determinada, sus reglas y sus rigideces, está mal adaptada para el cambio rápido que plantea ahora el ambiente.

Hoy en día para que una empresa tenga gran aceptación y desarrollo dentro de un mercado debe considerar varios aspectos como lo  son: la Integración, la Influencia Social, la Colaboración, la Adaptación, la Identificación y la Revitalización.

Las organizaciones exitosas son aquellas que su adaptación y capacidad para asumir los cambios los encaran de forma positiva y proactiva, las organizaciones que aprenden, son aquellas que están dispuestas a asumir nuevos roles y responsabilidades y que técnicamente están en continuo avance y capacitación.

En la actualidad, para que una empresa tenga una favorable inserción en el mercado, debe tener en cuenta los  nuevos sucesos económicos, que afectan en su crecimiento y desarrollo, en este caso, hablare sobre el Dumping.

En primer plano tenemos la definición de Dumping

Según en el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), hoy Organización Mundial del Comercio (OMC): “El dumping es, en general, una situación de discriminación internacional de precios: el precio de un producto, cuando se vende en el país importador, es inferior al precio a que se vende ese producto en el mercado del país exportador.”

En pocas palabras el dumping es una práctica desleal del comercio internacional que consiste en que un producto sea introducido en el mercado de otro país a un precio inferior a su valor en el país de origen, en el curso de operaciones comerciales normales.

Entonces tenemos que una empresa ubicada en un país que tenga tratado comercial con otro, en la lucha por capturar el mercado exterior, vende sus productos a un precio menor que el de su propio mercado, lo que a mediano y largo plazo representa un problema de supervivencia para el país importador.

El artículo 28 de la Ley de Comercio Exterior señala:

“Se consideran prácticas desleales de comercio internacional la importación de mercancías en condiciones de discriminación de precios o de subvenciones en el país exportador, ya sea el de origen o el de procedencia, que causen daño a una rama de producción nacional de mercancías idénticas o similares en los términos del artículo 39 de esta Ley. Las personas físicas o morales que importen mercancías en condiciones de prácticas desleales de comercio internacional estarán obligadas al pago de una cuota compensatoria conforme a lo dispuesto en esta Ley” 3.

Según la Ley de comercio exterior, existen varios tipos de dumping, los cuales se mencionan a continuación.

Dumping Persistente: surge de la búsqueda de beneficios máximos por parte de un monopolista quien se da cuenta de que los mercados externos domésticos están desconectados por los altos costos de transporte, los aranceles y otras barreras al comercio.

Dumping Predatorio (o rapaz): es la forma más dañina de dumping. Este ocurre cuando un productor, en un esfuerzo por eliminar a los competidores y ganar el control del mercado externo; vende deliberadamente a un precio reducido por un período corto de tiempo. De tener éxito; desplazando a sus competidores; el productor más tarde explotará el poder monopolístico elevando sustancialmente el/los precios. El principal objetivo del productor es maximizar las utilidades a largo plazo, incrementando su poder monopólico; aunque en el corto plazo esto le pueda implicar pérdidas.

Así resulta que el dumping predatorio es solamente una discriminación temporal de precios.

Y en sí, es el que más se da,  por mencionar algunos países que practican este tipo de dumping son: China y  los E.U.

Dumping Esporádico: es una discriminación ocasional de precios por parte de un productor que tiene excedentes ocasionales; debido a una caída en la demanda en el mercado doméstico que produce una sobreproducción y a fin de no deteriorar su mercado local decide vender el excedente ocasional, a compradores externos a precios reducidos.

El dumping social referido a los bajos costos de la mano de obra, la duración de las jornadas laborales, la explotación infantil, los trabajos forzados y otros temas que podrían ser considerados como competencia desleal en el comercio internacional, también se habla del dumping ecológico, que tiene lugar cuando los costos de operación resultado de la regulación ambiental se internacionalizan en distinto grado en el interior de dos economías que comercian entre sí. José Carlos Fernández Rozas, señala que el país con una regulación más permisiva contará con una ventaja en los costes, que trasladará a los precios. El argumento del dumping ecológico reside en que esa diferencia de precios es desleal y distorsiona el comercio.

En síntesis el dumping es una práctica generada por las siguientes causas principales:

  • por la necesidad de convertir stocks sobredimensionados en recursos financieros líquidos, producto de una recesión interna que restringe el consumo normal del producto en país de origen.
  • con el fin de penetrar en nuevos mercados y eliminar la competencia existente en el país de destino.
  • para incrementar la escala de producción y lograr menores costos.

El dumping tiene sus causas tanto en los países importadores como en los exportadores, para los países exportadores obedece a dos causas. La primera es por los excedentes de la producción, cuando un país tiene excedentes en la producción de cierto bien, esté busca la forma de deshacerse de él, y busca disminuir su precio en el mercado internacional, incluso sin buscar beneficios lucrativos ya que sólo podría estar en el supuesto de desplazar su producción excedente captando lo necesario para sufragar los gastos de materia prima y de producción.

El segundo es porque pretende apoderarse del mercado exterior, tomando medidas para vender sus productos más baratos en el extranjero, pretendiendo atraer a los compradores para que consuman de sus productos y con ello tratar de monopolizar el mercado.

En conclusión, el dumping es un suceso que afecta directamente a las empresas dentro de un país, puesto que la competencia desleal que emanan las grandes potencias, inducen a que los posibles clientes prefieran los productos de menor precio, claro está que estos no siempre son de la mejor calidad, pero el bajo precio siempre es un estimulo muy importante para la decisión de compra.

Bibliografía

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Marin Ixtla Mariela Izamar. (2013, abril 19). El dumping y cómo afecta el crecimiento de las empresas. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/dumping-y-como-afecta-el-crecimiento-de-las-empresas/
Marin Ixtla, Mariela Izamar. "El dumping y cómo afecta el crecimiento de las empresas". GestioPolis. 19 abril 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/dumping-y-como-afecta-el-crecimiento-de-las-empresas/>.
Marin Ixtla, Mariela Izamar. "El dumping y cómo afecta el crecimiento de las empresas". GestioPolis. abril 19, 2013. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/dumping-y-como-afecta-el-crecimiento-de-las-empresas/.
Marin Ixtla, Mariela Izamar. El dumping y cómo afecta el crecimiento de las empresas [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/dumping-y-como-afecta-el-crecimiento-de-las-empresas/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de upa-andalucia en Flickr